JUANA LA LOCA (CELEBRANDO LA FIESTA DEL CARNAVAL)


Mi vida fue un sol sin día, un desengaño sin desquite.

Mi vida fue sangre y espina, siempre jugando al escondite.

Un secreto que ocultar un negar la realidad siempre un tachón en el remite,

como si un tren nunca llegase a su estación.

Como un profeta que esperando está el milagro,

pasé furtiva media vida errante en el monte calvario.

Hasta que un día me cansé de este vagar,

de este pañuelo de lágrimas de esta llave sin portal.

Y me hice el fuerte y nadé a contra corriente pa contarles mi verdad

Y a mi mare de mi alma fui contándole mis miedos,

miedo a no decepcionarle, que lo demás no me importa.

Pero mi mare es mi mare, le conté mis sentimientos

y abrazándome me dijo: si te fallo yo me muero,

qué más me da como seas tu eres mi hijo y te quiero ay ay ay ay ay ah!

Todo cambió aquella tarde, jamás en la vida he vuelto a ocultarme.

Qué coño importan si miran, yo estoy orgulloso y tiro palante.

Y es por eso que esta noche aquí me presento pasando de historias.

Y con esta copla a algún chufla le callo la boca,

vayan dejando pamplinas y prejuicios

que llega Juana, que llega Juana la loca.





DATOS DEL POETA: Constantino Tovar Verdejo, más conocido en el mundo del Carnaval de Cádiz como Tino Tovar. Tras un magnífico idilio en el mundo de la cantera donde consigue muchos premios, su comparsa se postró rápidamente en las grandes finales del Gran Teatro Falla en la modalidad de adultos.

Sus comparsas supieron dar un aire fresco e innovador a la modalidad, pero sin perder jamás el clasicismo y la elegancia que habían caracterizado a la comparsa desde los tiempos de Paco Alba.
Es un autor que se caracteriza por tener una gran sensibilidad a la hora de tocar temas sociales o de amor, pero a su vez, es capaz de desenvainar su afilada espada para conseguir una crítica voraz ante las injusticias.
Fuente: https://www.codigocarnaval.com/tino-tovar-verdejo/


COMENTARIO: Acepta este blog peticiones de sus lectores, ya sean docentes, alumnado, familias, personal laboral o cualquiera que sepa de su existencia y así lo solicite. Y más de una vez, siempre por estas fechas, las sugerencias para introducir la poesía del Carnaval en el blog han sido insistentes. El Pasodoble de hoy responde al requerimiento en este sentido, aunque reconozco mis carencias en este extenso mundo que es el Carnaval. Por ello, desde el inicio solicito de los lectores la indulgencia de los especialistas y amantes de este modo popular de manifestación artística que lo viven de una manera muy especial durante todo el año, no como yo, que soy casi un renegado (en mi pueblo natal, Fuentes de Andalucía, el Carnaval es un referente en la provincia de Sevilla, como mínimo -pincha aquí). Aunque, no podía evitar por más tiempo traer una copla a este sitio.



Hay muchos modos de entender esta fiesta, cada lugar tiene su propia historia y su propia idiosincrasia, por eso también hay muchas formas de cantarle al Carnaval o de agruparse para ello(comparsas, chirigotas, murgas, coros, cuartetos, etc.). La literatura aquí es extensa y en cada rincón que se celebre hay estudios locales que marcan las diferentes pautas para demostrar las múltiples aristas por los que esta fiesta es singular en cada lugar. Sin embargo, hay algo que parece repetirse. En todos los lugares, el engaño, el juego del disimulo, la ironía, el mostrar y el ocultar la realidad circundante sirve como plataforma para reivindicar una fiesta del pueblo. Romper con lo establecido, ridiculizar el poder, burlar la razón dominante con perspectivas que escapan a una visión unilateral, todo eso y mucho más, se presentan como virtudes de esta fiesta pagana y heterodoxa por antonomasia. Al menos, es ese el Carnaval que conozco y que más me atrae. Un Carnaval zarrapastroso y tremebundo, en muchos casos, sin medios, pero que es capaz de crear desde la nada, un mundo de significados elocuentes; un Carnaval a pie de calle, que a su manera es bello y auténtico, porque contiene, pese a presiones sociales y mercadeo consumista, la voz auténtica del que casi nunca tiene voz. Al menos, en el caso de Juana la loca esa voz llega a todos de una manera inequívoca.



Por eso hemos elegido este pasodoble. Porque en su vertiente sentimental, aprovecha la confusión, el despiste, la diversión para reclamar el derecho de las personas a elegir su homosexualidad y de vivir dicha elección sin renunciar a lo que se es, libremente. En el Carnaval, de manera lúdica, el esparcimiento del cuerpo, de la carne, se institucionaliza por unos días, y aflora lo oculto, lo que produce en muchos casos incomprensión y dolor por la falta de respeto o por simple prejuicios irrazonables. Me cuesta creer que todavía haya personas que tengan problemas con aceptar a personas del llamado colectivo LGTBI. Ayer, por casualidad, en el Carnaval de Cáceres, vi pasear a una joven ataviada simplemente con la bandera arcoíris. Me sorprendió ese disfraz (lo normal es ver a la mayoría de hombres disfrazados de mujeres y al contrario, esa costumbre de travestirse lúdicamente está muy documentada en muchas sociedades y culturas diversas, por cierto), lo creí extemporáneo, incluso, sin mucha imaginación. Luego, recordé este pasodoble que me recomendaron y pensé que, tal vez, estuviera equivocado; que tal vez es necesario reivindicar todavía el derecho de las personas a elegir su homosexualidad, de reivindicar su libertad, su necesidad de ser ellos mismos. Es triste reconocer que hay que disfrazarse todavía para mostrar la verdadera personalidad de uno mismo. Dejémonos de pamplinas y prejuicios, y aunque sea como transgresión, incluso como transgresión literaria, sirva esta Juana la loca como botón de muestra de que en el Carnaval también hay lugar para la poesía.   





ACTIVIDADES:
  • ¿Cuál es el origen del Carnaval? Busca referencias en el mundo clásico de fiestas parecidas. Pistas: Dionisio, Baco, 
  • El poder político siempre ha intentado "controlar" el Carnaval, ¿por qué?, ¿crees qué el Carnaval puede ser peligroso hoy en día?
  • ¿Sabes qué diferencias hay entre comparsas, chirigotas, murgas, coros, cuartetos, etc.?
  • Seguro que conoces otras coplas, otras agrupaciones de Cádiz o de tu entorno más local. Comparte con el resto tu elección y explica el motivo. (Si quieres, puedes dejar un enlace en la zona de comentarios y así lo podemos disfrutar todos).
  • Hay un autor que me repiten en muchas ocasiones: Juan Carlos Aragón. Os dejo algunos de sus Pasodobles  más polémicos (fuente: https://www.codigocarnaval.com/pasodobles-mas-polemicos-de-juan-carlos-aragon/). ¿Cuál destacarías de ellos?











  • ¿Crees que en el Carnaval hay espacio para la Poesía? 
  • Es muy importante conocer el significado de los símbolos que representan a los distintos colectivos, solo así se puede entender por lo que luchan y cuáles son sus aspiraciones en el entorno social. Busca información sobre la bandera que representa al Colectivo LGTBI. ¿Qué te parece la elección de esos colores?, ¿crees que dañan o pueden molestar de algún modo a otras personas? Justifica tu respuesta.
  • Si quieres, puedes dejar un comentario sobre los asuntos tratados en esta entrada. También, recuerda, puedes compartir con el resto, cualquier información que creas interesante sobre el Carnaval: costumbres, anécdotas, coplas, autores locales u otros que conozcas. 

Comentarios