ORGULLOSO DE CADA PECADO

Soy tu pecado.

Tu secreto mejor guardado.

Soy la pesadez que descansa sobre tus hombros un lunes por la mañana, cuando el sol aún no ha despertado, obligado a levantarte.

Me encontrarás bajo la yema de tus dedos al teclear ese mail que recibirá el viejo gruñón describiendo una falsa enfermedad.

Soy la sobredosis que dilata tus pupilas por ese cubata tan bueno que entra como el agua, ese tan especial que un amigo de alguien te ha servido, el cual infieres esta noche bajo la luz parpadeante de la discoteca más conocida de la ciudad.

Soy el deseo que sientes  correr por tus venas al verla por la ventana cuando llega de trabajar a las 3 de la madrugada, y tú te quedas mirando como si nada.

Soy el viento que seca el río de lágrimas que amargan el sabor del amor que creíste real, aquel por el cual entregaste el corazón y parte de una desgastada alma.

Soy el temblor de tus piernas al ver la luz de su habitación apagada, la cual alumbra tu existencia, aquel lugar donde perdiste al yo controlado por el ello.   

Soy el crack que resuena en tus entrañas al saber que la única verdad que conoces es solo una telaraña de mentiras.

Soy el tiempo perdido soñando un paraíso el cual otro arrebató de tus manos junto a ella, tu kriptonita, dejando a este superhéroe armado de valor sin siquiera capa ni fuerzas para luchar.

Soy las ganas que tienes huir de un mundo sin reglas establecidas como tu vida, un caos entre el bien y el mal, un continuo "¿será lo correcto?" que no te deja dormir, un miedo incontrolado al más allá y lo que pueda pasar.

Soy el pecado que te hará esclavo de una sociedad castigadora de errores normalizados. Soy el pecado que te hará humano, igual que la debilidad, a la carne, como el beso al amor.

Soy tú y verdadero yo, aquel a que temes mostrar por lo que te puede pasar en ese nunca jamás en el que acabarás cayendo. 





Trabajo presentado para una actividad de 
Historia de la Filosofía

Manuscrito de la autora



DATOS DE LA POETA: Andrea Pérez Bellido nació en Santa Eulalia des Riu (Ibiza) en 2001. Actualmente cursa 2º de Bachillerato en el IES FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS (Morón de la Frontera) y hasta hace una semana, yo ignoraba que escribiera. Este poema es inédito.

COMENTARIO: Olviden, por favor, las imprecisiones, los errores en la composición del poema y perdonen cualquier otra anomalía que se podría explicar porque, tal vez, el texto ha sido escrito del tirón, casi ininterrumpidamente, al estilo de la joven poesía que llena de estanterías las librerías con las voces de Irene X, Antonio Rivero Taravillo, Nach, Loreto Sesma, Rayden, Sara Buho, Elvira Sastre, etc. (por cierto, esta última, con tan solo 26 años ha participado activamente en el Congreso Internacional de la Lengua Española que se está celebrando estos días en Córdoba, Argentina, por lo que su reconocimiento al más alto nivel ya está fuera de toda duda). Luego vuelvan otra vez al vídeo. Escuchen la voz de la autora y no dejen de ver las imágenes que ha elegido para acompañar su creación. A mí me parece digno de este espacio y por ello la he empujado a mostrarlo, no sin reticencias, porque nadie, salvo "una amiga íntima", yo y ahora todos los lectores de este blog, sabía que escribiera cosas como éstas.

Y lo primero es percatarse de la relación entre las palabras y la secuencia elegida. Hay un contraste brutal y magnífico entre ambos modos de comunicar lo que se pretende. La poesía hace mucho tiempo que no es solo palabra. Recurrir al acervo globalizador de los clásicos dibujos animados no es baladí. Igual que no hubiera sido lo mismo si se hubiera optado por Los Simpsons o por algún capítulo de Hunter x Hunter para completar el texto. Y es que, bajo nuestro punto de vista, el mensaje del poema cobra otro sentido distinto, más rico, al contraponerse al visionado de la secuencia de Tom y Jerry. ¿Dónde ha dejado la inocencia la autora?, ¿cómo compaginar la dureza de algunos pasajes con las inocuas imágenes del ratón y el gato? La libertad creadora y el torrente de palabras no responde a impulsos inconscientes, todo lo contrario, revela que la alumna ha encontrado un espejo que nos desenmascara en lo más profundo de nosotros mismos ¿Y qué decir del tono de voz? Susurrante a veces, meditando los silencios, respirando las palabras..., el conjunto nos atrapa irremediablemente.

Por otro lado está el propio texto. Cada estrofa de este poema en prosa es una sacudida a nuestro propio interior. Andrea consigue, hablando de su mundo interior, explorar el nuestro, descubrir anhelos incipientes, miedos alojados en rincones de nuestra conciencia que ella sacude y nos obliga a mirar. Cada estrofa es un acierto en sí mismo, un conjunto de capas que va desgranando lo que hay debajo del lector y que hace que el poema sea memorable. Cierto que el conjunto de su propia voz y las palabras resultan inseparables y por eso su recitado nos agarra sin posibilidad de escapar de ella. Virtudes todas de una poeta en ciernes como las que escriben hoy en día, bajo mi punto de vista; solo hay que visitar redes sociales como YouTube o Vimeo para reconocer que nos encontramos ante un poema que encaja en el espíritu lírico de esta forma de entender la creación poética actualmente.

La última parte de este Comentario se lo quiero dedicar a mi alumnado del IES Fray Bartolomé de las Casas, ya que están preocupados por mi salud física y mental, como me han confesado este viernes en clase. Algunas veces, muchas veces, el profesorado se equivoca. Yo soy el que más errores acumula, seguro. Sin embargo, en cada uno de vosotros, aunque pertenezcáis a un grupo, a una masa despiadada en ocasiones, reconozco a una persona concreta, de carne y hueso, como decía Unamuno. Es imposible conoceros a todos de manera personal y el trato con algunos es meramente académico o superficial, que para el caso es lo mismo. Sin embargo, Andrea Pérez me ha vuelto a enseñar que en cada uno de vosotros late un corazón amable como esos trazos y colores que aparecen en los dibujos animados, pero también un haz de sentimientos contradictorios, un cúmulo de ideas desordenadas que revelan un universo interior rico y lleno de posibilidades. Y un profesor, un triste profesor como yo, puede desconocer todo lo que hay detrás, en las bambalinas de vuestro día a día, pero sospecha, sin duda, que lo que pasa desapercibido es de una riqueza maravillosa que tenéis que atesorar porque ahí radica lo que hará que vuestra vida merezca la pena vivirse. Por mucho dolor que suponga ver a los ídolos caídos, sin capa ya, incapaz de alzar el vuelo, reconociendo la distancia insalvable de los deseos insatisfechos, con las heridas del desencanto en la piel y el espejo que refleja el fracaso y la desolación en vuestros jóvenes rostros, yo, todavía, creo en vosotros y en vuestra capacidad de sorprender al mundo y a todo lo que os rodea. Andrea Pérez lo ha hecho y el resto también podéis demostrarlo. Ánimo, este mundo despiadado os espera y podréis con él, como podéis con los exámenes de Historia de la Filosofía.

Por cierto, mi salud física es idónea para la edad que tengo. De la otra, me reservo el diagnóstico.

ACTIVIDADES:


  • Describe tus pecados como ha hecho Andrea Pérez. ¿En qué sentido deberíamos estar orgullosos de nuestros pecados?
  • Busca información sobre algunas de estas jóvenes poetas: Irene X, Loreto Sesma, Sara Buho, Elvira Sastre o visita algunos de los poemas aparecidos en este mismo blog pinchando en su nombre. ¿Encuentras algún hilo en común entre ellas y con respecto a Andrea Pérez?
  •  Si nos centramos en Elvira Sastre, podemos conocer su poesía y sus creaciones, visitando su página oficial: www.elvirasastre.net/. ¿Qué aspectos de su poesía y de su personalidad destacarías?
  • A continuación os dejo dos vídeos que me gustan de ella. El primero por su naturalidad y el segundo porque las palabras y las imágenes desarrollan un diálogo muy interesante.




Elige los que te gustan a ti y explica tu elección.
  • Según algunos datos la venta de libros de poesía ha crecido en España porque muchos de estos autores son muy activos en redes sociales, principalmente en Twitter e Instagram. Busca sus perfiles y destaca algunos de sus mensajes con contenido poético. ¿Crees que estas redes sociales hacen más cercana la poesía? Intenta dejarles un mensaje en dichas redes y comprueba si te responden, normalmente lo hacen...
  • Deja un comentario a esta entrada si lo crees oportuno.

Comentarios

  1. Después de una semana intensa, y de un viernes triste, vuelvo como no, a refugiarme en la poesía y acudo al blog de Antonio.
    Al leer el poema de Andrea una sonrisa me alegra la noche porque alguién otra vez ha desahogado su alma en la palabra, ha gritado al mundo sus verdades con palabras silenciosas, escritas rápidas y con pasión. Estupendo Andrea, no dejes nunca de hacerlo, te ayudará muchas veces y te reconocerás en tus palabras aunque pase mucho tiempo, y seguro que recordarás, con esa nostalgia dolorosa que paladeamos los que ya tenemos años, el porqué de alguna frase escrita ayer.
    Estupenda elección Antonio. Otra satisfacción de este trabajo tan bonito que tenemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por las palabras otorgadas a esta alma encandilada por una poesía básica. Espero de veras que te haya gustado tanto como a mi hacerlo.

      Eliminar
    2. Gracias Puri por estar ahí siempre al pie del cañón, atenta, con comentarios inteligentes, lúcidos y llenos de bondad y autenticidad. Me encanta haber coincido en mi vida contigo.

      Eliminar
  2. Andrea, alguien me aconsejó que leyera tu poema. No soy lector de poesía, quizá porque la poesía es tan íntima que en mí no suena tan bien como suena en boca de la autora. Leí tu poema, que me trasladó a tus sentimientos, a tu alma, éso solo lo logra la poesía. He descubierto algo, me gusta más escuchar poesía que leerla, porque solo tú (como autora), con el sonido de tu voz sabes darle la entonación, marcar los silencios, susurrar...

    Adrea, sigue por los caminos de la poesía, escribe poesía, recítala.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me siento alagada por su comentsrio y me tomaré muy en serio el seguir publocamdis escritos. Espero que haya sido de su agrado y gracias por leerme.

      Eliminar
    2. Gracias por participar en el blog con tu comentario. Creo que la ocasión lo merecía, porque pocas veces podemos acercarnos a nuestro alumnado de esta manera.
      Además, para mí es un honor que te interese en parte la poesía, aunque sea partiendo de la voz de Andrea, que, dicho sea de paso, es muy cautivadora, desde luego.
      Un saludo y ya sabes dónde estamos. Te esperamos.

      Eliminar
  3. Me ha encantado tu poema, Andrea. Me parece que expresas tus sentimientos de una forma preciosa. No dejes de escribir, nunca dejes de quererte...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario