FERRÁN DESTEMPLE Y EL TACHISMO




DATOS DEL POETA: Ferrán Destemple es Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona (1996) y Diplomado de Postgrado en Estética y Teoría del Arte Contemporáneo (2002) por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es poeta experimental, visual, mailartista, etc.
Ahora mismo está inmerso en un proyecto muy atractivo sobre escritura asémica, una escritura que tensa la relación entre el significante, el significado y el signo. Puedes verlo aquí: https://interzona.tumblr.com/.
Mantiene el siguiente blog: http://www.autismosautomaticos.net/



COMENTARIO: Al experimentar caminamos sobre el abismo: un equilibrio sutil amenaza con aniquilar lo explorado porque el camino que se abre no está normalizado y lo que no se conoce corre el peligro de no entenderse y dar paso al olvido, al tedio o a la indiferencia, cuando no al sarcasmo o al desprestigio sin necesidad de fundamentarlo o de derecho a réplica. Así que nos es extraño que, para algunos, el poema de hoy sea inadecuado para un blog sobre poesía y para uso docente. (Para el lector atento de este espacio, el tachismo, en cualquier caso, no es algo que lean y vean por primera vez, recordarán, entre otras, las entradas sobre Stephanie Alcantar, o de Cecilia Quílez o de Francisco José Martínez Morán  en la que este tema aparecía, al menos en la zona de Actividades). 
Sin embargo, para nosotros el tachismo es una oportunidad única de mirar la poesía de otro modo y descubrir otro modo de leer y hacerla posible. Es verdad que esta forma de creación requiere intervenir un texto previo. En el caso de más arriba, Destemple ha trabajado sobre textos de Juan Eduardo Cirlot, un acertado homenaje al poeta permutacional, ya que Cirlot revolucionó el lenguaje desde las vanguardias literarias y seguro que comprendería el sacrilegio de este apropiacionismo de parte de su obra. Al hacerlo, si nos damos cuenta, el poeta descubre un nuevo texto que, para el resto del mundo, incluso para el autor de referencia, para Cirlot en este caso, había pasado desapercibido. Lo invisible del texto inicial aparece legible. Pero, paradójicamente, lo tachado, lo borrado en negro deja a la luz un nuevo texto que ilumina aspectos que antes habían pasado desapercibidos. Ese hallazgo, por breve que sea, contiene un tesoro que hasta entonces había pasado desapercibido para el resto de lectores.
Salvando otro tipo de reticencias, bajo nuestro punto de vista como docente, debemos soslayar el carácter destructor, nihilista y/o deconstructivista del tachismo literario. Aquí no se trata de negar nada, o de usar el gesto del tachado como irrespetuosa negación o como destrucción absoluta. Más bien es todo lo contrario, se trata de traer a presencia lo que permanece escondido y que requiere de nuestra atenta mirada lectora. Y, para ello, necesitamos la creatividad. Es cierto que en las artes plásticas hay mucha investigación sobre el tema del nihilismo y la destrucción del arte y que ya tiene una larga trayectoria en los manuales de Historia del Arte. Por el contrario, en el campo de las letras, las referencias en nuestro idioma son más bien escasas, tanto en investigación como en producción de obras (más allá de Fernando Millán, de José-Miguel Ullán y sobre todo de X y Muerte es la Palabra de Antonio Orihuela, la bibliografía es exigua). 
Creo que no debemos obviar las posibilidades del tachismo en el aula. Destemple nos recuerda con su obra, además, que se puede practicar el tachado de muchas otras maneras. Por ejemplo, como hace con la reescritura de textos de Paul Virilio, aparecida en la revista online mejicana "Bitácora de vuelos" (aquí) y que me permito, con su permiso, añadir en este comentario para comprobarlo.

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No está de más añadir las fases para construir estos poemas. Según las palabras del propio Destemple, son las siguientes: 
1. Demolición. 2. Elementos como detonaciones. 3. Asociaciones. 4. Construcción.
Ese modo de trabajar le ha llevado a crear otros poemas textuales manipulados, como los define él en su blog principal (aquí). Por ejemplo, los siguientes:

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En cualquier caso, el tachismo en la poesía supone admitir que podemos crear poemas nuevos a partir de otros textos. En realidad, siempre es un homenaje al texto y al autor que se toma como referencia, porque en el fondo, supone ser un lector concienzudo, capaz de descubrir, aunque sea tachando, nuevas posibilidades que ningún otro lector había descubierto. Ese juego casi infinito sobre una hoja impresa, pensada con otro sentido y finalidad por el primer autor, debería entenderse como un auténtico homenaje del lector convertido en creador; impulsado inconscientemente por la propia magia de las palabras, que siempre dicen más de lo que se ve y se lee.

(Nota de agradecimiento: Esta entrada hubiera sido
imposible sin la generosidad de Ferrán
Destemple con nosotros y con este blog).




ACTIVIDADES.

  • Visita la página del autor e investiga un poco sobre su propuesta asémica. ¿Qué te parece su proyecto?
  • Ferrán Destemple se dedica también a la Poesía Visual. En el siguiente enlace puedes ver un completo artículo sobre su obra (pincha aquí). Qué poema de los que ahí aparecen te ha llamado más la atención? Explica tu elección.
  • Os dejo la siguiente Guía para uso en el aula. La actividad es intentar hace una ejercicio de tachismo en el aula.

  • En el Comentario aparece el poeta Cirlot. Busca información sobre él y su obra. Intenta realizar la siguiente actividad basada en él: Permutaciones y variaciones fonovisuales.



Si necesitas la actividad en pdf.
pincha aquí.


  • También puedes dejar un comentario más abajo, aunque sea tachando lo que creas conveniente.

Comentarios

  1. Muchas gracias por esta y por todas las entradas :me parecen interesantísimas. No hay centro ni alumnado al que deje indiferente este tipo de poesía. Les atrae tanto que acaban escribiendo poemas, lo cual es un logro. Además puedo decir que el tachismo es una actividad que acaba enganchando a todo tipo de lectores:el año pasado, entregaba la misma página a niños a padres y a abuelos para que la reescribieran y tacharan sin apenas indicaciones. Los resultados eran increíbles y los nuevos poemas también
    Enhorabuena Antonio por tu trabajo y gracias por compartirlo siempre con nosotros.

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    1. Gracias Encarni por tu comentario y por compartir tu experiencia. Me parece una idea interesante para implicar a las familias. Nunca se me había pasado por la mente, pero ahora que lo dices, creo que lo haré y lo probaremos en breve.
      Y, por cierto, siempre comparto porque creo que al trabajar en la educación pública es un deber hacerlo o al menos así lo veo yo. Gracias de nuevo por tu lectura atenta.
      Un abrazo y fuerza siempre.

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  2. Gracias, compañero, una vez más. Da juego esto del tachismo. Como aquello de los lomos de los libros.
    Saludos.

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  3. He llegado aquí por casualidad y aquí que me quedo, : )
    Un placer.

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    1. Lo acabo de ver. No sé so sigues con nosotros...

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