DE LA MANERA EN QUE ME SALVO


No uso reloj en la muñeca

(es triste el mundo de los ajustados)



No uso gafas oscuras de sol

(es triste el mundo de los escondidos)



No uso paraguas de la lluvia

(es triste el mundo de los protegidos)



Me salvo así

(o eso creo)



De pensar el control de los objetos.

De pensar la distancia de los otros.

De pensar que la lluvia es una maldición.




DATOS DE LA POETA: Alejandra Mendez Bujonok (Argentina). Nació en San Cristóbal, Santa Fe, en 1979 y vive en Rosario. Estudió psicología en la UNR, es escritora y productora cultural. Coordinó los ciclos de lecturas Poesía en los Bares, Poetas que leen a otros Poetas, Poetas del Tercer Mundo y Las trasnoches del FIPR en 2010 y 2011. Coordina el ciclo de lecturas en la Biblioteca Argentina Dr Juan Álvarez y, junto a la poeta Vicky Lovell, el Área Letras del Complejo Cultural Atlas. Integra numerosas antologías. Publicó los libros de poemas Tarde abedul (2013) y Charlas con Cuchúa (2018).



COMENTARIO: Cuando uno busca soluciones, o salvarse de algo, es porque obviamente existe un problema o una amenaza. El poema de Alejandra Mendez Bujonok no establece, a priori, a qué se enfrenta. Sin embargo, podemos hacer el esfuerzo de imaginar la realidad frente a la que se posiciona. Así, por ejemplo:

Si es triste depender de horarios, de lo que marca el calendario en cada ocasión; si es triste hacer en cada momento lo que otros imponen, entonces, podemos deducir que Mendez apuesta por desajustarse, por desencajar. La poeta se posiciona frente a la tiranía de los objetos que, hoy en día, invaden nuestro ocio confundiendo lo que somos con lo que tenemos.

Si es triste esconderse, mirar para otro lado, ignorar al otro, al desdichado, al que necesita ayuda porque es víctima de la insolidaridad o del orden social que nos hemos dado; la poeta no quiere negar lo que todos los ojos ven: la injusticia y la brecha entre los privilegiados y los dueños de nada.



Hay muchas maneras de salvarse y cada cual debe buscar las suyas. Una opción es la música, el cine, los amigos, viajar, etc. Aunque la pregunta se mantiene: ¿de qué hay que salvarse? Cada lector tendrá sus propios fantasmas, sus propios miedos e incertidumbres con los que tiene que enfrentarse. No obstante, el acierto del poema de esta autora argentina pasa por proporcionarnos las herramientas para llevar a cabo la difícil tarea de no dejarse vencer por esos enemigos: libertad (frente a opresión), consciencia (frente a la indiferencia), generosidad (frente a la indolencia). En la estructura del poema estaba la solución desde el inicio, pero esto son consideraciones mías que no hay que compartir.
En cualquier caso, bienvenida sea el poema de la argentina Mendez Bujonok, porque ir a contracorriente, teniendo los principios claros y luchando por ellos es la única manera de no dejarse arrastrar por los que atacan los derechos humanos. Ahora que se acerca el Día Escolar de la Paz y la No Violencia, posicionarnos contra discursos del odio nos parece la opción más valiente. 


ACTIVIDADES:
  • ¿Explica con tus palabras los siguientes versos: No uso paraguas de la lluvia/ (es triste el mundo de los protegidos)?
  • Del mundo que te rodea, ¿qué te parece una amenaza para ti? ¿de qué quieres salvarte? ¿Cuál es tu manera de hacerlo posible?
  • Te proponemos la siguiente actividad de Creatividad Literaria a partir del poema de esta semana.


  • En el poema, como se dice en el Comentario, se apuesta por pensar los objetos de otro modo. ¿Qué os parece hacerlo de una manera poética?
(Si quieres ver los ejemplos del alumnado del IES ZOCO,
pincha aquí.)

  • Ayer, sábado 25 de enero, se celebró la ceremonia de los Premios Goya. Recomendamos en el aula las películas seleccionadas, pero creemos imprescindibles ver: La trinchera infinita; Lo que arde o Mientras dure la guerra. De las que no hemos visto, desde luego, Los Miserables de Ladj Ly nos parece también una buena opción. En cualquier caso, se puede intentar la siguiente actividad: DE LOS GOYA AL TEXTO.

  • En el aula se puede introducir el cine recuperando los denominados cine-fórum. Os dejo un modo de plantearlo.

  • Según nos cuenta la propia autora, ella coordinó el ciclo Poesía en los bares. Ignoro con exactitud cómo lo organizan en Argentina, pero a mí me ha venido a la cabeza la Lucha Poética que se desarrollan en los bares bajo la denominación de Poetry Slam. No sé tampoco cómo hacer posible, por ahora, este tipo de actividades en el aula. Pero os muestro de qué se trata con un par de vídeo. Si el alumnado se atreviera hacer algo parecido, seguro que sería una evidencia de la calidad de la enseñanza. 




  • Por cierto, hoy es 26 de enero y se celebra el Día de la Poesía Visual, si te has despistado pero quieres tener tu propia exposición al respecto, no dejes de visitar esta página: LEER ES VER.
     
  • Si te anima a llevarla a cabo y nos envías alguna imagen, archivamos vuestro centro a esta lista (pincha aquí para conocer los que se han sumado hasta ahora): 
  • Esta semana se celebra el Día Escolar de la Paz y la No Violencia: ¿crees qué este poema puede aportar algo a la celebración de esta efeméride? 
  • Por último, y como siempre, si quieres puedes dejar un comentario sobre el poema de esta semana o cualquier otro asunto relacionado con la entrada.

Comentarios

  1. Que bien trabajas Antonio! Para quitarse el sombrero!

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  2. @davidhidalgoperez@lopezdearenas10 de marzo de 2020, 7:56

    ¡Que buen trabajo, me gustaría más poemas de este tipo!

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    1. Tus deseos son órdenes. Dime en clase a qué te refieres exactamente y yo lo busco.
      Gracias por estar ahí

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