SIN TÍTULO

 deseo la suerte del que camina

sobre hierba fresca

 

en mi espalda crecen cardos

que alientan el miedo a caer

 

se me secan las manos

se me secan los ojos

 

el miedo no se seca




DATOS DE LA POETA: Isabel Bono (Málaga, 1964). Cuanto más tiempo va pasando más simple y corta se vuelve mi biografía: Me levanto cada mañana, escribo lo que he soñado, me ocupo de la casa, escribo mails (cada vez menos), barro la terraza, escribo poemas (cada vez menos), escribo prosa (cada vez más). Con estas palabras se presenta ella misma en su blog oficial. Es imposible no conocer la obra y la trayectoria de Isabel Bono si te gusta un poco la poesía española actual.

COMENTARIO: Si atendemos al DRAE, la segunda acepción de miedo es un recelo a que no se cumplan nuestros deseos (literalmente: recelo o aprensión que alguien tiene de que le suceda algo contrario a lo que desea). Deseamos una nota alta en los boletines o simplemente aprobar porque tenemos miedo al juicio de nuestros padres; deseamos que aquel amigo no descubra nuestra deslealtad porque tenemos miedo a separarnos; deseamos que la persona que nos gusta, y que todavía no lo sabe, nos mire con una sonrisa, porque tenemos miedo al rechazo. Cada uno tiene sus miedos, el de Isabel Bono, es el miedo a caer. Aunque ella no tenga ningún miedo y el poema se refiera a esas mujeres que imagina la escritora.

En la primera acepción del DRAE, se define el miedo como una angustia por un riesgo o daño real o imaginario. Y nos parece interesante ese matiz que engloba lo real y lo que no lo es. Porque tal vez desde ahí se puede encontrar la manera de superar esos miedos. Es cierto que hay miedos reales, pero otros, sin embargo, son miedos imaginarios (miedo a los fantasmas, a la oscuridad, a lo desconocido) Cuál de ellos resulta más peligroso es un debate que se nos escapa ahora mismo. Sobre todo, si el miedo parte de la propia subjetividad, de cada individuo. El miedo de Isabel Bono, es un miedo individual, tal vez, un miedo al fracaso. Aunque no podemos saber que entiende la poeta sobre qué significa fracasar (desde luego es todo lo contrario a sentir el frescor de la hierba bajo sus pies), y puede que su lema sea el beckettiano: "inténtalo de nuevo, fracasa de nuevo, fracasa mejor".

No obstante, los antropólogos, estudian los miedos de manera colectiva. Al estudiar las emociones no definen lo que son, sino más bien lo que provocan. Se centran en este aspecto común. Aunque el miedo es una experiencia individual, su significado puede estar en una existencia colectiva. Los miedos así concebidos son un espejo para comprender la sociedad a la que pertenecemos. En estas fechas, el miedo tiene que ver con la situación de la pandemia. "¿Qué hacemos en Navidades?", esta parece la gran pregunta. Si nos juntamos, aunque sea en nombre del amor y el cariño, las dudas y las incertidumbres nos asolan porque puede ser un foco de contagio y, por tanto, dañaremos a lo que más amamos. El deseo nos pide, en cambio, juntarnos, disfrutar un poco después de tanto sacrificio. Y entre el miedo y el deseo, zozobramos. La realidad impone sus datos. La decisión debería ser racional, deberíamos tomarla desde  criterios científicos y médicos, pero el ser humano no solo se guía por la razón, desde luego. Y la literatura y la poesía lo saben muy bien. 

En el último poema de este año, en vísperas de las fiestas navideñas, el miedo está más presente que nunca. Siempre ha sido un mecanismo biológico para estar alerta, para tomar decisiones acertadas: huir, luchar o paralizarte son las reacciones posibles. Lo que no es una opción es negar la realidad, el virus no es imaginario, sus consecuencias son reales. Y, hoy más que nunca, esas decisiones son individuales, pero afectan a todos los que te rodean, no solo a tus familiares. El miedo a caer, al fracaso en las notas, a la pérdida de una amistad o al rechazo amoroso parecen muy serios. Pero ahora el miedo amenaza con consecuencias mucho más grave que todo lo anterior. Así que piensa y actúa en consecuencia. Los médicos y los científicos nos lo advierten constantemente y debemos escucharlos con atención.

Por último, desde estas líneas queremos agradecer a Isabel Bono su participación en nuestro Proyecto Aniversario. Somos conscientes de que el poema podría tener lecturas muy distintas a las que aparecen en nuestro comentario, muchas más ricas e inteligentes que los derroteros que hemos elegido en esta ocasión. Sin embargo, creemos necesario una reflexión sobre la situación a la que nos enfrentamos en las próximas semanas desde los centros educativos. La poesía y la educación también sirve para hacernos recapacitar y pensar en lo colectivo y no en posturas individualistas.

ACTIVIDADES:

  • Inventa un título para el poema. Justifica tu elección
  • ¿Qué puede significar el miedo a caer en el poema de Isabel Bono?
  • Haz una lista con 10 miedos, cinco reales y cinco imaginarios. Plantea un modo de superarlos o controlarlos.
  • Los lectores de este blog, conocen bien qué es el tachismo en sus distintas modalidades. Isabel Bono compuso parte de su poemario AHORA a partir de este ejercicio creativo. Eligió la magnífica obra de Fernando Luis Chivite, La tapia amarilla, y extrajo un poema por cada uno de los 24 capítulos de esa novela. Algunos de los poemas resultantes son los siguientes:





Si quieres conocer el tachismo y sus posibilidades, te invitamos a hacerlo a partir de las siguientes opciones:


  • De la imagen al relato: al inicio del vídeo, Bono explica el origen del poemario, en colaboración con Federico del Barrio. Busca información del ilustrador (por ejemplo, aquí). Elige una de sus obras e intenta crear un relato o un poema a partir de ella. Te dejamos varias opciones si no encuentras otros trabajos en la red.



  • Para escribir cualquier detalle es posible. Isabel Bono nos ha proporcionado una idea muy sugerente: las listas de las compras que pueden encontrarse en cualquier centro comercial. Cada una de ellas contiene una historia posible. ¿Te atreves a contarla?



  • En la búsqueda de otras formas de expresión, Isabel Bono también creó unos poemas muy interesantes que podemos encontrar en Cahiers.


Nuestra ignorancia desconocía esta obra de Bono y, en cambio, si teníamos constancia de algo parecido a través de las DISLOCADURAS. Te proponemos intentar este ejercicio de escritura creativa siguiendo estos modelos.



  • Como saben muchos visitantes de este blog, soy profesor de filosofía, y me he acordado de un aforismo de Nietzsche que aparece en Más allá del Bien y del Mal. Dice así:  "Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, también éste mira dentro de ti". Si quieres intentar hacer aforismos, os dejamos información para intentarlo:






Para saber mucho más sobre el terror y la Literatura:


  • Os recomendamos una película que trata un miedo real de una manera muy especial, bella y duramente a la vez, y que nos ha recordado los primeros versos del poema de esta semana. Os dejamos la secuencia inicial y el tráiler oficial de la película de Isabel Coixet.




  • Deja un comentario sobre el poema, la autora, los miedos, la navidad o cualquier otro aspecto que te interese sobre la entrada. Gracias de antemano.


Comentarios

  1. El miedo que más nos amenaza a todos este 2020 es el miedo al covid, y más en estas fechas que a todos nos gustaría pasar con nuestras familias.

    ResponderEliminar
  2. Enrique Mateo

    La situación en la que estamos hace que tengamos que renunciar a cosas como esas comidas en las que te reúnes con tu familia, pero aunque nos cueste debemos priorizar la salud a nuestras emociones. Las situaciones extremas requieren medidas extremas, aunque esas medidas nos hagan sentir más solos.

    ResponderEliminar
  3. María Fernández Corona 4°A.
    Yo creo que el principal miedo que tenemos en estas fechas es el covid y aunque queramos ver a toda nuestra familia tenemos que hacer un esfuerzo y evitarlo, porque aunque decimos que no va a pasar nada luego puedes pasar cosas malas y nos arrepentiremos de todo esto.

    ResponderEliminar
  4. Creo que actualmente nuestro miedo más profundo es la idea de que esto no tenga fin, el miedo a no volver a la antigua normalidad, miedo a que ya nada sea como antes.

    ResponderEliminar
  5. Estas Navidades es un riesgo juntarte con la familia, especialmente con aquellos que verdaderamente pueden peligrar.
    A veces me juntaba con mi familia en estas fechas, para la cena tan esperada, pero este año (como algunos otros), solo vamos a estar mis padres, mis hermanos y yo, nuestro círculo.
    Las personas que se atreven a juntarse en estas fechas, incumpliendo las normas, no saben de verdad lo que pueden provocar. Y no solo a su círculo de amistades, sino inocentes que de verdad intentan respetar las reglas pero acaban siendo afectados injustamente.
    Deberíamos tomarnos en serio esta celebración sin incumplir las normas para no peligrar a los demás. La gente debería ser más consciente.

    ResponderEliminar
  6. George Emanuel Cristodorescu Dumitru

    Creo que el miedo más grande que tiene todo el mundo en general es el covid, y ver como esto se alarga y que nunca se va a acabar, pensar en la posibilidad de que nunca se volverá a la "normalidad". Pienso que las personas deben ser más responsables.

    ResponderEliminar
  7. Irene Romero Morillas 4C
    Yo pienso que el motivo principal por el cual tenemos más miedo actualmente es el Covid ya que nos impide muchas cosas que antes hacíamos habitualmente, es por eso que todos deberíamos de ser más responsables para que esto ponga fin pronto.

    ResponderEliminar
  8. Ángela García López 4°esoA.
    Los tiempos que estamos viviendo son muy difíciles, estamos sometidos a estrictas normas que luego no son cumplidas por los ciudadanos. Hay que tener sentido común y pensar que con tus actos puedes perjudicar a otras personas, en esta Navidad hay que ser responsables y mirar por todos.

    ResponderEliminar
  9. Me gusta mucho tan pleno en su brevedad. Creo que la referencia a la sequedad de manos y ojos apunta directo a la vejez. A mí también me asusta esa decadencia de tus capacidades.
    Respecto al COVID, una amenaza más, y no más terrible, o igual de terrible, que la de la carretera, cualquier hepatitis chunga, el cáncer, la ubicación inoportuna en un ataque terrorista, la esclerosis,...
    Como escuché a alguien recientemente, hemos venido a jugar. Es una lotería, tiene mucho de azaroso, eso sí!, habremos de jugar la mano con la mejor estrategia posible, lo que se traduce en respetar las medidas preventivas...por eso yo conduzco con prudencia, como sano, mantengo mascarilla y distancia...y luego ya, que la suerte nos acompañe.
    Felices Fiestas a ti, compañero, y a cuántos puedan leer ésto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí, que el poema puede leerse así. Yo opté por interpretarlo con la excusa de recordar que en esa lotería, todos llevamos boletos. Algunos elegidos, por supuesto, y otros, no tanto. De entre los que podemos elegir libremente podemos tener algo de control, aunque sea mínimo. El resto se presentará intempestivamente y poco podemos hacer...
      Gracias por comentar, tus palabras siempre traen "cositas buenas" como la guitarra del maestro...

      Eliminar

Publicar un comentario