EN LAS FRÍAS MADRUGADAS

Para mis alumnos, que se agrupan cada mañana 

a las puertas del Instituto

 En las frías madrugadas

y en las mañanas luminosas,

entre la niebla o sobre la hierba fresca,

húmeda en los días de abril,

llegabais puntuales a clase

en monótonas bandadas de luz.

 

Nadie os dirá jamás

que sois hermosos, nobles

en la constancia del camino,

que vuestros pasos

nada saben, ahora, de la oculta desdicha o el oscuro temor,

que a todos juntos os redime

vuestra pasión de alas,

este anhelo de ser

verdadero.

 

Por eso cada día una lenta tristeza

os dice adiós

a todos,

sabiendo que marcháis hacia un país perdido

en cuyo espejo

no se reconocerá ya nunca

vuestro vuelo.

 



DATOS DE LA POETAEsperanza Ortega (Palencia, 1953). Durante más de 35 años desarrolló su trabajo de profesora de Lengua y Literatura en los institutos Jorge Manrique, de Palencia, y Pinar de la Rubia y Núñez de Arce, de Valladolid. Ha publicado poesía y narrativa, además de realizar antologías y estudios críticos, generalmente en el ámbito de la poesía clásica y contemporánea. Entre sus libros de poemas sobresalen Mudanza, Hilo solo (Visor, Premio Gil de Biedma, 1995), Como si fuera una palabra y La mano sobre el papel. Su poesía reunida apareció en 2020 con el título de Diario de lo no vivido (Madrid, Dilema). Recibió el Premio Giner de los Ríos por su ensayo El baúl volador (1986), propuesta creativa de talleres de literatura en el Bachillerato,  y el Premio Jauja de Cuentos por El dueño de la Casa (1994). Ha publicado una biografía novelada del poeta Garcilaso de la Vega y un libro de memorias de infancia que se titula Las cosas como eran (Menoscuarto, 2009).  Entre sus antologías y estudios de poesía española destacan los dedicados a la poesía del Siglo de Oro y a Juan Ramón Jiménez, con un interés especial por la obra de Francisco Pino.

Una selección de sus columnas semanales en El Norte de Castilla aparece recogida en Las palabras y los días (Cálamo, 2021) Perteneció al Consejo de Dirección de la revista de poesía El signo del gorrión  y su obra aparece en numerosas antologías, entre las que destacan Las ínsulas extrañas. Antología de la poesía en lengua española (1950-2000) y Poesía hispánica contemporánea, ambas publicadas por Galaxia Gutemberg y Círculo de lectores.

Como traductora de poesía italiana ha publicado una selección de poemas de Humberto Saba y Atilio Bertolucci, además de una versión en verso del Círculo de los lujuriosos de la Comedia de Dante, y el libro titulado La libélula. Panegírico de la libertad, de Amelia Rosselli (Sexto piso, Madrid, 2015).

También ha publicado libros de poesía infantil: El secreto de las vocales (Ed. Tralarí, Valladolid),  ¿Qué pasó en aquellos nueve meses? (Ed. A buen paso, Barcelona) y El maravilloso viaje de Dante (en preparación), y la novela para niños: Una historia con pies y cabeza (Ed. Eolas, León).

COMENTARIO: Ahora que se acercan las notas, las calificaciones del primer trimestre, que pretendemos medir el esfuerzo, la constancia, pero también el desinterés, la apatía, el día a día de lo que ocurre en las aulas, este poema tiene más sentido que nunca, viene a ofrecernos una mirada exacta sobre la verdadera educación. Nada que ver, me temo con una nota numérica que va a precipitar llantos y alegrías, y que pretende hacer recuento de algo mucho más extenso que un número en un boletín. 

Conozco a pocos compañeros y compañeras, de cualquier nivel, de cualquier especialidad, que no se sienta abrumado por la burocracia. La mayoría de nosotros,  nos  sentimos sepultados por un papeleo interminable, que nos quita muchas horas de nuestra verdadera vocación:  enseñar. Las programaciones didácticas, con sus objetivos, contenidos, competencias, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje; las pruebas externas de evaluación (PRISA como telón de fondo, por ejemplo) y las continuas revisiones de todo lo que hagamos, (con análisis repetitivos, autoevaluaciones, propuestas de mejoras y un largo etcétera) son el pan nuestro de cada día.

Y, sin embargo, a veces esa niebla espesa nos impide mirar con la sensibilidad de Esperanza Ortega a sus alumnos.¡ Los números como las mañanas a la entrada de los centros educativos son tan fríos! ¿Qué es un 10, qué significa sacar un 4 en una materia? Aproximaciones, extrapolaciones que, por muy precisas y objetivas que sean, reducen el proceso de enseñanza y aprendizaje a una determinada parcela que existe, pero que no es todo lo que realmente ocurre en el aula. Porque en el aula, lo que pasa es la vida compartida de, como mínimo, alumnado y profesorado. Y muchas veces se nos olvida a toda la Comunidad Educativa.

En este sentido, me niego a pensar que no haya profesores que reconozcan y digan a su alumnado lo maravillosos que son; profesores que le abran puertas, mostrando nuevos caminos que recorrer atendiendo a su talante, a sus capacidades, a las cualidades humanas que atesoran. La mayoría de docentes sabemos el frágil material que tenemos en nuestras manos, la absoluta responsabilidad que hace que intentemos cada día mejorar nuestra forma de enseñar, de motivar al alumnado. La literatura, la poesía viene siempre a nuestro encuentro para hacerlo posible, para intentarlo al menos. Y a veces, ocurren pequeños milagros.

Os cuento uno brevemente: desde la Voz a ti debida estamos ofreciendo lecturas, palabras a personas que buscan textos que les reconforten, que les ayuden para afrontar diversas circunstancias. Muchas peticiones son de amor, de desamor, sobre la amistad, la distancia, incluso algunas extrañas y entrañables, por ejemplo, sobre unicornios o sobre la infancia perdida, etc. Pero también hay peticiones más duras: para afrontar la muerte o el suicidio de un ser querido. A todas le estamos respondiendo, muchas veces, con poemas de este blog, pero la dedicación a deshoras, incluso en fines de semana, el entusiasmo, las ganas de ayudar a esos "usuarios" por parte del grupo de personas que forman parte del Proyecto (ya no abarca solo la materia de Ciudadanía, porque se han querido incorporar otras compañeras que no escogieron esta materia) no cabe en un 10. Se debería de medir por las palabras de agradecimiento con las que responden esos usuarios, pero ese vínculo, esa satisfacción por lo conseguido, resulta inapreciable en un boletín y, sin embargo, creemos que para estos alumnos y alumnas será un recuerdo imborrable, que van a conservar en el futuro. No en vano, aunque no lo sepan, la experiencia les está pasando, literalmente, por el corazón.

En fin, ofrecer este poema de Esperanza Ortega es un regalo, casi de Navidad ya, y no es cualquier regalo. Nuestro blog ha ganado enteros y por ello estamos muy agradecidos por su generosidad y paciencia con nuestro Proyecto Aniversario



ACTIVIDADES

  • El poema no tiene título: inventa uno y explica tu elección.
  • Explica con tus palabras la última estrofa del poema. ¿Cómo crees que sería Esperanza Ortega como docente? Justifica tu posición a partir del análisis del poema y de esa última estrofa.
  • De la autora ya había aparecido un poema suyo en nuestro blog. Léelo pinchando aquí.
  • Esperanza Ortega tiene un texto precioso que podemos relacionar directamente con su poema y con el Comentario de esta semana:



¿Te ha pasado algo parecido alguna vez?, ¿crees que ese profesor hacía bien su labor? Justifica tu respuesta.

Por cierto: ¿Te parece que la Filosofía es útil en algún sentido? Puedes leer este artículo de nuestro compañero Víctor Bermúdez antes de contestar.



  • Seguro que te suena una noticia que se hizo viral hace poco sobre un profesor que han inhabilitado por poner 10 a todo su alumnado. Busca la información al respecto o léela, por ejemplo, aquí. Crea en el aula un pequeño debate sobre la justificación de Yván Pozuelo sobre sus calificaciones. ¿Qué te parece su inhabilitación? ¿Crees que su alumnado debería haber hecho algo para defenderlo?
  • Esperanza Ortega ha sido editora de Francisco Pino (puedes leer Las huellas, aquí). En una de sus obras nos cuenta lo siguiente sobre él:

"151. Durante el confinamiento hablo mucho por teléfono, es una manera de negar la distancia que impone el virus. La voz en el teléfono posee una cadencia ultraterrenal, incomprensible. Quien nos llama lo hace siempre desde otro mundo, y lo maravilloso es que ese mundo lejano se vuelva tan próximo por el milagro de la cercanía de la voz. Pero ahora, precisamente en los días de la incertidumbre, del asombro y de la pena, lo que yo quiero es que me llamen desde la lejanía total, me refiero a la lejanía de los muertos. Necesitaría que me hablaran desde abajo, desde la oscuridad, desde la soledad auténtica. Pero no reclamo nada parecido a una resurrección. Me conformaría con escucharlos por teléfono, con que desde la sombra emergiera su voz inconfundible: Paco, José Miguel, Luis Javier... vosotros sí daríais ahora en el blanco de la diana, como siempre, con la sabiduría de lo imprevisible. Escucharos de nuevo al anochecer, oír desde vosotros la voz única, atroz, maravillosa, de la poesía".

(En “Diario de lo no vivido”, pag532. Último fragmento de “Cuaderno de la prisa”. Paco: Francisco Pino; José Miguel: José Miguel Ullán; Luis Javier: Luis Javier Moreno)"

Te proponemos hacer uso del siguiente servicio del que hemos hablado en el Comentario:



Y si necesitas más información, pásate por: https://sites.google.com/lopezdearenas.net/lavozatidebida


¿Te parece que la poesía es útil en algún sentido?


Puedes dejar un comentario en esta entrada, si quieres.

Comentarios

  1. Que proyectos / actividades más interesante estás haciendo con las alumnas y alumnos. Enhorabuena por tu labor.

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    1. Gracias Chelo por tus palabras. Ya mismo te tenemos por aquí y espero crear actividades muy interesantes porque tu poesía nos dará mucho juego. pero no quiero adelantar acontecimientos. Un saludo y gracias por pasarte por aquí.

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  2. Un hermoso poema que dignifica la labor del docente, esa labor que lleva a cabo el profe Antonio. Hermoso camino donde en un recodo confluyen la filosofía y la poesía para reconocerse como hermanas.

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    1. Gracias Berta. Los lectores, mi alumnado entre ellos, va sentir tu fuerza desde el otro lado del océano. Necesitamos voces como la vuestra en esta parte del mundo, desde luego.

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  3. Un hermoso poema que dignifica la labor del docente, esa labor que lleva a cabo el profe Antonio. Hermoso camino donde en un recodo confluyen la filosofía y la poesía para reconocerse como hermanas.

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  4. Un hermoso poema que dignifica la labor del docente, esa labor que lleva a cabo el profe Antonio. Hermoso camino donde en un recodo confluyen la filosofía y la poesía para reconocerse como hermanas.

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  5. Lo lamento, no quería ser invasiva con mi comentario

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    1. Jajaja, y con tus apellidos... jajaja...todo un destino inevitable.
      Qué más da, Berta. No te preocupes, es todo un clásico.
      Saludos, saludos.

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  6. Me parece preciosa esa mirada amorosa de la maestra autora del poema. Y es perfecto ese retrato de la chavalería a esa edad con su promesa de vuelo. Como bien dice luego ya nunca se vuelve a ese preciso momento. El otro día, mirándolos al paso, en un parque de esos de skate con sus rampas arriba y abajo, le comentaba a mi marido...estaban ca uno a la suya dando testarazos con sus patinetes respectivos y, como a veces sucede con los pájaros, como si respondieran a alguna llamada imperceptible, se agruparon todos en un segundo para hacerse un megaselfie; no sé por qué me resultó algo conmovedor, todos a una, por una vez, el gran consenso...y eso que venía diciendo, comenté a mi marido que quizás lo que más se aprecie de su incipiente juventud fuera, no su nivel de energía, que ya es, sino la ausencia de miedo. Es o no es envidiable?
    Esa tristeza que avanza y crece con los años y la vida que por éstos pasa está tan lejos que ni se la espera.

    Gracias, compañero, por compartir piezas tan como ésta.
    Un abrazo.

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    1. Gracias a ti, Isa, que siempre mejoras cada entrada con tus comentarios.
      Por cierto, la fuerza puede que se la envidiemos, pero creo que, precisamente, su falta de miedo es algo que deberíamos echar más en falta. O al menos no asustarnos por asuntos que no merecen la pena y que en esta sociedad provocan tantas veces desazón, estrés o ira innecesarios.
      Un saludo desde la campiña sevillana y fuerza para terminar estas dos semanas cortas.

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