PARA VENIR A POSEERLO TODO

 

Para venir a poseerlo todo,
no quieras poseer algo en nada.
S. Juan de la Cruz

 

Al hombre liberal y moderado,
racional y benéfico,
le deseo un encuentro
con la devastación de su promesa
por un terror sublime.
Le deseo una cita con los frutos salvíficos de la peste.
Que se trague una a una,
una a una,
todas las amputaciones de la lepra.
Que le despierte el choque con un amor salvaje,
un amor sin esquinas
y la desproporción
que solo puede traducir un cuerpo
que mansamente afirma,
frente al vacío,
su blanda consistencia.
Con ese amor salvaje que es el cuerpo en sí mismo.
Le deseo una noche de ratas y belleza,
un fascinante ritual de alcantarilla;
una oblación en labio inapropiado
que le despiece,
que le desmesure,
que, al cabo, le desnazca.
Al hombre que domina las circunstancias le deseo
un hijo irregular
que le enseñe la dicha de perder y perderse
en la inmensa ternura
de una mirada bizca, le deseo
blandas migas de pan taponando el oído
para escuchar el grito de la hierba,
la garganta encendida
de la noche.
Al hombre seguro de sí
le deseo un seísmo y un sol desencajado.
Que el cielo de su paladar
tiemble
como una catedral al borde del derrumbe.
Y que lo pierda todo, que lo pierda,
para así tener algo
(al fin,
de verdad,
algo)



DATOS DE LA POETACarmen Palomo Pinel (Madrid, 1980) es doctora con Premio Extraordinario en Derecho Romano, materia de la que es profesora en la universidad CEU San Pablo de Madrid. Compagina su labor investigadora, que ha sido distinguida con el XXIV Premio CEU Ángel Herrera a la mejor labor investigadora, y docente, con la escritura poética.  Obtuvo, en 1998, el Premio de poesía «Miguel Hernández», otorgado por el Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Madrid. También le han sido concedidos premios de creación literaria de ámbito universitario, como el I Premio de poesía «Ángel Herrera» en 2001 o el I premio de poesía Universidad San Pablo CEU en los años 2002 y 2003.

En el año 2006 fue galardonada con el I Premio en el Concurso Internacional de sonetos «Memorial Bruno Alzola».  Su libro Glosas al fuego mereció en 2016 el I Premio Internacional de Poesía «Francisco de Aldana» y fue publicado en edición bilingüe (español-italiano) por Hebel Ediciones, de Santiago de Chile. Se trata de un conjunto de apuntes filosófico-poéticos surgidos al hilo de la lectura de la obra de Friedrich Nietzsche. El jurado internacional del premio estuvo presidido por Alfredo Pérez Alencart (Perú-España) e integrado por los destacados poetas José Mármol (República Dominicana), Lilliam Moro (Cuba), Juan Antonio Massone, Beppe Costa (Italia), Ana Cecilia Blum (Ecuador), Araceli Sagüillo (España) y Stefania di Leo (Italia).

Ha publicado poemas en revistas literarias como Troquel. Revista de Letras, Crear en Salamanca, Atelierpoesia.it o Santa Rabia Poetry. Ha llevado a cabo recitales en en lugares como el Instituto Cervantes de Nápoles, el XIX y el XXIV Encuentro de Poetas Iberoamericanos de Salamanca, tertulias poéticas como «Esmirna» o «Viernes del Sarmiento», la SGAE, el evento cultural EncuentroMadrid o POEMAD, festival de poesía de Madrid.

Diversas antologías han recogido una muestra de su obra: Poemas del Tren (Universidad San Pablo CEU, 2004), Al Hidalgo Poeta. Antología en homenaje a Miguel de Cervantes (Edifsa, 2016), y Antología de Poesía Iberoamericana Actual (Ex libric, 2018).

Su libro Las costuras del hambre (Esdrújula Ediciones, 2019) ha resultado ganador del II premio Esdrújula de Poesía (2018), otorgado por un jurado formado por los poetas Ángeles Mora, Raquel Lanseros, Antonio Praena y Joaquín Pérez Azaústre. Ha sido también finalista de los premios “Gerardo Diego” (2015), “Pilar Fernández Labrador” (2020) y “Antonio Salvado” (2021), y ha obtenido el accésit del premio “Gastón Baquero” (2021).

En 2021 obtuvo el accésit del VIII Premio Internacional de Poesía 'Pilar Fernández Labrador' por su obra Un silencio habitado, de entre más de 1400 participantes. El jurado estuvo integrado por Pilar Fernández Labrador, António Salvado, Carmen Ruiz Barrionuevo, Jesús Fonseca, Alfredo Pérez Alencart, Carlos Aganzo, José María Muñoz Quirós, Inmaculada Guadalupe Salas y David Mingo. El libro ha sido publicado por la Diputación de Salamanca.

También en 2021 ha resultado ganadora del I Premio de poesía “Gravitaciones” con su obra Madre de cenizas, de próxima publicación.

Muy recientemente, un jurado compuesto por Pureza Canelo, Ángel García López, Olvido García Valdés, Antonio Hernández y Manuel Rico Rego le acaba de conceder el XXXII Premio Nacional de Poesía José Hierro, que otorga la Universidad Popular José Hierro del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, por la obra DIDO.


COMENTARIO¡Te deseo mucha suerte! ¡Que tengas un buen fin de semana! ¡Feliz cumpleaños! O incluso, algunas veces deseamos lo que queremos que nos deseen: ¡Que descanses! / Tú también, o en estos días, el clásico: ¡Feliz Navidad! / ¡Feliz Navidad! Todas estas palabras de cortesía, de formalidades, de solidaridad sincera en algunos casos, se hallan implícitas en nuestro vocabulario desde hace cientos de años y muestran un sistema de valores culturales que definen nuestra idiosincrasia. Nada que objetar.

Desear algo a otra persona supone la posibilidad real de que ocurra. Y más si nos mueve la sinceridad y no la impostura, la hipocresía o la doble cara. Por eso, a los deseos, lo reforzamos con expresiones convincentes, del tipo: “sinceramente”, “con todo el alma”; “de todo corazón”. Si creemos nuestras propias palabras cuando deseamos al otro cualquier cosa, debemos ser convincentes y no hacerlo a regañadientes o que suene a puro formalismo. Si es así, más nos valdría callarnos y no desear nada de manera insincera o falsa.

Nos resulta por ello un acierto la posición de partida del poema, porque implica ir a contracorriente desde el inicio. Y nos parece más oportuno aún en estas fechas que se aproximan. Sus palabras, como la poeta misma reconoce, no están motivadas con la intención de herir, de ensañarse con el otro o de hacer daño. Su objetivo es hacernos despertar (no se trata de ser el familiar desabrido, huraño que se niega a asistir a las cenas de Navidad o Nochevieja porque le parece absurdo tanta patraña y contesta siempre con malas formas). Y el poema sacude, aunque no seamos el arquetipo de hombre liberal y moderado, ya que cualquier lector se ve empujado a reaccionar ante sus palabras. Los versos nos sitúan delante de un espejo que, tal vez, no nos gusta mirar. Muchas veces nos creemos en posesión de la verdad, defendemos nuestra posición a toda costa, incapaces de reconocer nuestro error o nuestra incapacidad para ver la realidad desde otras perspectivas. Por eso se ataca al mensajero y no se aborda la objetividad del problema que se nos pone delante de los ojos: saber distinguir lo importante de lo banal, lo sustancial de lo superficial o lo que tiene valor, frente a lo que tiene precio, si lo leemos desde el consumismo de estas fechas, por ejemplo.

Por otro lado, cuando alguien se esfuerza por desearnos lo que ella considera lo mejor, no podemos dejar de dar las gracias. Y en el poema de Carmen Palomo también deberíamos hacerlo, aunque nos cueste aceptarlo. Hay que dar las gracias a las personas que nos enfrentan contra nuestras propias posiciones, para que nos percatemos de que no son inamovibles; hay que dar las gracias a las personas que sacuden nuestras relaciones de pareja o familiares, monótonas, frías por el paso del tiempo y nos empujan a avivar el fuego o a encontrar nuevas formas de amar; hay que dar las gracias al que nos muestra que el fracaso y las enseñanzas del dolor nos harán más fuertes y humanos. En definitiva, hay que dar las gracias al que nos saca de nuestra zona de confort -como suele decirse en los últimos tiempos-, porque al perderlo todo, algo ganamos.

Así que nosotros hoy nos despedimos con palabras de agradecimiento sincero a Carmen Palomo Pintel, por su generosidad y paciencia con nuestro Proyecto Aniversario. Con su presencia, con su voz, este espacio crece muchísimo y le damos desde aquí la enhorabuena por el reciente Premio Nacional de Poesía José Hierro.

Y a los lectores y lectoras de este blog: FELICES FIESTAS y mucha precaución y cabeza con la situación actual de la pandemia.


ACTIVIDADES:

  • Una vez que has visto la introducción de Carmen Palomo, ¿qué tipo de características personales podrías extraer de sus palabras?
  • El hombre al que va dirigido el poema cree dominar las circunstancias. Establece tres posibilidades en que materialmente es imposible dominar las circunstancias. ¿Qué enseñanzas puedes extraer de ese tipo de situaciones?
  • Le deseo una noche de ratas y belleza,/ un fascinante ritual de alcantarilla. Estos versos me recuerdan a otros de Pizarnik: una mirada desde la alcantarilla/ puede ser una visión del mundo/ la rebelión consiste en mirar una rosa/ hasta pulverizarse los ojos. ¿Crees que guardan alguna relación?
  • Haz una redacción que aborde la siguiente cuestión: ¿Qué se gana, cuando se pierde todo?
  • Después de leer el poema y el comentario de la autora, imagina que tienes que escribir la típica carta a los Reyes Magos, ¿cómo la harías?, ¿qué le pedirías?
  • Escribe una carta llena de deseos para los siguientes arquetipos: el director/a del instituto; el presidente del gobierno; un familiar cercano (madre, padre, hermano, algunos de tus abuelos); el inmigrante que todas las noches busca en los cubos de la basura; tu yo dentro de 15 años. Otros arquetipos que te inspiren.
  • Busca información sobre San Juan de la Cruz. ¿Tiene alguna relación los versos que introducen el poema de esta semana con sus posiciones religiosas? 
  • En estas fiestas navideñas el consumismo parece ser una norma establecida, ¿hasta qué punto nos sentimos arrastrados a una situación que confunde el valor con el precio? ¿Crees que la pandemia nos ha enseñado algo al respecto? Crea un pequeño debate en el aula para tratar estas cuestiones.
  • Crea algún anuncio como el de la propuesta de abajo (o pincha aquí) o de Contrapublicidad (o pincha aquí) o algún  Logotrips  (o pincha aquí) que guarden relación con las fechas navideñas. 



  • Ayer, día 18, hubo en Madrid una concentración en defensa de la Filosofía. Lee los siguientes Manifiestos que se han producido en los últimos días:



¿Crees que la Filosofía debería desaparecer o disminuir su horario en el la educación pública? Justifica tu posición.

  • En este mismo blog hemos tratado muchas veces el tema de la utilidad de lo inútil. Te dejamos con algunas de las entradas: Extraño mío; Manifiestos de la Nueva Poesía; Anuncios. ¿Crees que la poesía puede tener alguna utilidad en el ámbito de la abogacía y la judicatura?
  • Por cierto, desde nuestro centro seguimos con el Proyecto la voz a ti debida y con esta campaña, por si necesitas palabras durante estas fechas: 




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Comentarios

  1. Pues no, la filosofía no debía desaparecer . Feliz Navidad.

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    1. Gracias Chelo por el apoyo, estas semanas están siendo duras para los profesores y profesoras de Filosofía, pero somos tan pocos que nadie se entera, ni se da por enterado, que es peor.
      Un saludo y nos vemos a la vuelta con tu poema (deseando publicarlo estoy...).

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  2. "...Si no somos capaces de soportar...si no podemos renunciar a ser hijos e hijas..."
    Al leer esto último del manifiesto en favor de la filosofía como materia imprescindible en los currículos, se me vino a la cabeza algo que leí hace pocos días, en el mismo sentido aunque referido más a nivel personal, no como sociedad.
    Aquello que vulgarmente llamamos ' matar al padre'.
    "... no puede extrañar que la consecuencia inevitable de la fidelidad del hijo a su propio camino sea el desasosiego familiar."

    Lo que se debería, muy al contrario, y en los tiempos que vivimos, es aumentar el horario destinado a esta asignatura. Qué triste panorama si no. Ni la esperanza nos quedaría.

    Gracias, compañero. Un abrazo. Cuando todo y sólo sea robótica a nuestro alrededor, hacednos un pequeño favor a los pocos humanistas que quedemos, estableced una señal que nos ayude a poder reconoceros, filósofos, y así con gusto podremos seguiros.

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    1. Pues la cosa pinta mal, compañera. Y los movimientos, que los hay, parecen tener poca fuerza. Esto es recurrente, ya lo sabemos, y no van a parar.
      Por cierto, podría ser un tema para un cuento lo que propones sobre la señal. Voy a crear una actividad al respecto, creo. Ya te aviso si la hago.
      Gracias por la participación y la inspiración :)

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