DEBAJO DE LA CÚPULA DEL MUNDO

A Neehwesx Cristina Bautista,

gobernadora indígena del Norte del Cauca,

asesinada el 29 de octubre de 2019

COREUTAS  

 

¿Qué somos los seres humanos sino capas y capas de túmulos, de cárcavas que como máscaras se ríen de nuestro efímero paso por el mundo?

-Elogiamos la vida mientras nos paseamos por un túnel de sombras-

 

SE ABRE EL TELÓN

El sol brilla en el umbral de una choza,

el piso de tierra le sirve de espejo;

 y en el fondo, en la semipenumbra,

yace una mujer;

- o lo que queda de ella-

 

ACTO I

 

Camino sobre un lago congelado,

                                    pasos etéreos que no dejan rastro.

Fisuras aparecen como reflejo de mi propia existencia.

Una grieta profunda aspira mi cuerpo,

un grito sordo rompe el silencio;

nadie lo escucha.

 

La luz mortecina del invierno

muere en la superficie.

 

Mis ojos, custodios de la eternidad,

no se cierran nunca.

                                    -Mi pelo semeja estalactitas-

 

El hielo apareció de nuevo.

                                    -La grieta no dejó huella-

 

 

COREUTAS

 

-Elogiamos la vida mientras nos paseamos por un túnel de sombras-

 

ACTO II

 

Despierto en una celda.

Estoy acostada en un viejo jergón de paja;

el olor a orines y a queso rancio me impiden respirar.

El ahogo atenaza mi garganta.

Siento unas ansias infinitas de correr,

de escapar.

El pavor, cadena que ata mis tobillos,

aleja la puerta.

                                    -Me incrusto en las paredes de barro, heces y huesos-

 

COREUTAS

 

El telón comienza a cerrarse y los coreutas cantan al unísono:

Elogiamos la vida mientras nos paseamos por un túnel de sombras; luego, una daga nos recuerda que nadie escapa a sus propias pesadillas.




 


DATOS DE LA POETA: Berta Lucía Estrada Estrada (Manizales, Caldas (1955). Escritora, ensayista y crítica literaria. Realizó estudios de Literatura en la Pontificia Universidad Javeriana. Maestría y Diploma de Estudios Profundos (DEA) en Literatura, en la Universidad de la Sorbona (París— Francia), especialista en Docencia Universitaria en la Universidad de Caldas. Conferencista y profesora invitada en universidades internacionales. Ganadora del Premio Nacional de Poesía Meira del Mar, en 2011, segundo lugar en el Concurso Nacional de Poesía Carlos Héctor Trejos, 2011, entre otros. Reseñas y críticas suyas son publicadas a revistas internacionales y en el diario colombiano El Espectador.

Ha publicado ... de ninfas, hadas, gnomos y otros seres fantásticos, (Pijao Ediciones y Caza de Libros—2016); La ruta del espejo, poesía, Editions du Cygne (Francia—2012), en edición bilingüe; Náufraga Perpetua, ensayo poético sobre la vida y obra de Virginia Woolf, Ediciones Embalaje—Museo Rayo, 2012; Endechas del último funámbulo, poesía, sobre la vida y obra de Malcolm Lowry; Encuentro de Mujeres poetas de Antioquia, 2012; ¡Cuidado! Escritoras a la vista..., ensayo literario sobre la mal llamada literatura de género, Ble Ediciones, Manizales 2009; Féminas o el dulce aroma de las feromonas, seguido del libro de cuentos Voces del silencio, Ble Ediciones, Manizales 2008; Léeme una poesía con la luz apagada, poesía infantil, Ble Ediciones, Manizales 2008; Un regalo para la abuelita, cuento infantil en edición bilingüe, Editorial La Patria, Manizales, 2002; Las cuatro estaciones, poesía, editado por la Asociación de Profesores de la Universidad de Caldas, APUC, 2002.

Fuente: Pijao Editores.

Si quieres leer un poemario completo, visita el siguiente enlace: https://issuu.com/leeresunderecho-/docs/la_ruta_del_espejo?fbclid=IwAR23AEU47WDDgRGM9yrWL2Od7DapheHknIkZ83PKU8NLr6P02PRfNdJKdNM


COMENTARIO: Tiene un poema Ángel González en el que recuerda a su madre (Primera Evocación) y en el que cuenta, entre otras cosas, la experiencia de sufrir una guerra. El poema termina con una estrofa, que, tal vez, nos interpela todavía muchos años después. Es la siguiente:

y, sobre todo, cuando
la guerra ha comenzado,
lejos -nos dicen- y pequeña
-no hay por qué preocuparse-, cubriendo
de cadáveres mínimos distantes territorios,
de crímenes lejanos, de huérfanos pequeños...

Los conflictos bélicos, las guerras, la violencia entre estados o contra la población que pide igualdad y justicia en el mundo no han desaparecido en el 2022. Es cierto que ahora mismo, son menos los conflictos que los de la última década del siglo XX (si nombramos, Bosnia, Ruanda y Somalia; las guerras de Afganistán e Irak; el genocidio de Sri Lanka y el desmoronamiento de Libia y Sudán del Sur, nuestros ojos vuelven a contemplar una crueldad extrema), pero siguen existiendo y provocando daños y muerte, desde luego. Al fin y al cabo, las muertes en combate no son más que una parte de la historia universal de la infamia. La guerra de Yemen, por ejemplo, mata a más personas (mujeres y niños sobre todo), por hambre o enfermedades que debido a la violencia. Ocurre también en Etiopía, millones de etíopes sufren una horrible inseguridad alimentaria a causa de la guerra civil. Y en otros lugares de África, las luchas en las que participan los islamistas expulsan a millones de personas de sus hogares que intentan alcanzar nuestras costas y que convierten el Mediterráneo en un cementerio bajo nuestras playas.

Pero son cadáveres mínimos, huérfanos pequeños no tenemos por qué preocuparnos. 

Y lo mismo nos pasa si una poeta valiente como Berta Lucía Estrada denuncia la muerte de Neehwesx Cristina Bautista. ¿Quién la conoce?, ¿quién sabe de su lucha?, ¿qué tiene que ver eso con nuestro país, con nuestro mundo, con Europa? Tal vez, más de lo que creemos. Como señala la UNODC (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito), Europa se ha convertido en el epicentro del tráfico global de la cocaína y la demanda europea, conlleva la violencia en aquella parte del mundo. Por otro lado, aunque no conocemos los datos exactos, muchos activistas indígenas, sobre todo en Colombia, mueren por defender el medio ambiente, ya que sus zonas, sus tierras están afectadas por la crisis climática, los incendios forestales, las sequías, las inundaciones provocadas en muchos casos por los intereses comerciales de hidroeléctricas, que explotan los recursos minerales. Asimismo la agroindustria a gran escala, en un mundo globalizado como el nuestro, está íntimamente relacionado con el desmantelamiento de la Amazonía. 

Greenpeace, lo señala desde hace años: el pilar fundamental que sostiene este sistema relacionado con la deforestación de la Amazonia, y otros bosques de América del Sur, tiene que ver con la producción de piensos destinados a la ganadería industrial. Los países europeos demandan carne barata y procesada, que se consigue con esos piensos transgénicos. De hecho, nuestro país es el segundo importador europeo de soja transgénica (un 40% en 2017) y la mayor parte de la carne que consumimos en España es de origen industrial, más del 90%. No hacen falta muchos más datos para sostener que lo que pasa en Colombia, de alguna manera, tienen que ver con el modelo de sociedad en la que vivimos.

 
En fin, las últimas palabras del coro nos recuerda que deberíamos sentirnos interpelados ante lo que ocurre en lugares aparentemente muy alejados de nuestra realidad, porque, tal vez, no están tan lejos. Seguir en la inopia, en una consciente y voluntaria ignorancia no hará que desaparezca ni un gramo de responsabilidad. Así que no olvidemos estos versos: 

Elogiamos la vida mientras nos paseamos por un túnel de sombras; 
luego, una daga nos recuerda que nadie escapa a sus propias pesadillas.

Damos las gracias a la poeta colombiana por su paciencia y generosidad con el Proyecto Aniversario, su compromiso y valentía demuestra que la poesía tiene mucho que aportar a la Cultura de la Paz y la no violencia que estas semanas celebramos en los centros educativos y que debería servirnos para pensar cómo es nuestra sociedad y el grado de responsabilidad que los conflictos internacionales tiene nuestro ritmo de vida.

 

ACTIVIDADES:

  • Busca información relevante sobre Neehwesx Cristina Bautista. Puedes hacerlo siguiendo estas pistas: artículo de El País. Explica con tus palabras la labor de la población indígena en la defensa de los Derechos Humanos y por el Clima.
  • Las últimas palabras de Neehwesx Cristina Bautista fueron las siguientes: “Esto es una problemática nacional y como nuestro principio es la unidad, estoy convencida que somos más los que queremos la paz, que los que quieren la guerra”. ¿Qué te parece que en el S. XXI se asesine a una mujer por mantener este tipo de ideales?
  • Lee el poema citado de Ángel González y busca información sobre el poeta español y los poemas musicados por Pedro Guerra. ¿Qué canción te ha gustado más de este último? 


Pincha para ampliar


  • Hoy nos despertamos con la triste noticia de la muerte ayer tarde de Ángel Guinda. Lee las dos entradas que le hemos dedicado en nuestro blog: INMIGRANTE y CAJAS. Relaciona cada uno de ellos con algún aspecto del poema de esta semana o con algún tema que haya aparecido en el Comentario. ¿Crees que a Ángel Guinda le gustaría el poema de Berta Lucía Estrada?


Deja un comentario más abajo, si te apetece.

Comentarios

  1. Gracias Antonio Martín Flores por la publicación de este poema, y ante todo por la solidaridad para con el pueblo colombiano. Gracias por hablar de la persecución infame en contra de los pueblos indígenas y de las mujeres ambientalistas. Tu reflexión ilustra el problema global de la destrucción del medio ambiente, de la seguridad e inseguridad alimentaria y del terrible flagelo del tráfico de drogas.
    Participar en este hermoso y significativo proyecto, que lleva la poesía a las aulas de secundaria, es un privilegio del que soy plenamente consciente; por eso te agradezco a ti y a tus alumnos este valioso espacio de diálogo. Espero poder visitarlos en su liceo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Berta por participar con este comentario también. La cuestión de las mujeres es una barbaridad todavía. Según expone la propia ONU en su página oficial: "La guerra, los conflictos violentos, el terrorismo y el extremismo violento tienen consecuencias diferenciales y devastadoras para las mujeres y las niñas". Cuando todo se rompe, desde luego, la parte que sale más dañada suele ser esta parte femenina del mundo, aunque las situaciones de conflictos y guerra tienen nombres masculinos...
      Un abrazo desde España y gracias de nuevo por la implicación.

      Eliminar

Publicar un comentario