AMOR LÍQUIDO

 ¿Qué nos ata, ¿navegante?

Si siendo aún brújulas sin norte

apuntamos al amor incondicional…

algo se estira hasta que se rompe.

 

Fugitivos de tierras rígidas huyendo a un mundo líquido…

ya hacíamos aguas antes de habernos conocido.

Llamando amor a esta vela partida…

Náufragos a la deriva en mares de latidos…

¿Qué nos ata, navegante?

 

Un náufrago grita Sálvate tú, No esperes nada, todo acaba, Todo es relativo.

Y yo digo

¿de veras dudas de las leyes de la física,

de la atracción entre opuestos

como origen de la vida?

Amor, yo he encontrado el límite

he tocado el ancla

que me ata a tierra firme

y es… mi cuerpo estremecido.

Mi cuerpo es una cuerda

que se trenza entre deseos y miedo,

entre recuerdos y futuros

Y saberlo rompe la inercia.

 

Así que ato. Suave y firme

ato el nudo de tu ombligo a los ojos de mi casa

y dejo el control y la medida para quien necesite ser distancia.

Porque ya no confundo miedo con sólido.

Ya no confundo cuerda con soga.

 

Basta de ser fiel a amor sin amor.

 

Escúchame: soltemos ahora este cuerpo asustado y contraído,

desatémonos de memorias estancas

para atarnos de nuevo a esta vida,

abramos camino hacia al mar…

pues nadie puede luchar contra sí mismo y vencer.

 

No soy más que un enjambre de hilos que gritan que estiran de mi hacia todos partes.

Tensa de mi misma, ebria de tanto vaivén,

corto los ruidos,

recojo sus hebras

y trenzo a voluntad este silencio.

 

Y aquí sí,

aquí sí palpita el amor

y dos cuerpos encajan en uno.

Ato nuestras lenguas contrarias.

Ato lo que más odio con lo que más amo.

Ato como la naturaleza ata, sin piedad, ni pena, sin ojalá ni juicio.

Percibo este mar, este cielo donde la física escribe sus diez mandamientos:

Lo que el pensamiento repele, que el corazón lo atraiga.

Te miro. ¡Que guapo estás!

Y en un acto de impulsiva cordura, nos hacemos beso, pulverizando toda teoría en este aleteo entre dos palomas rojas.

Hay un azul despejado esperándonos y una bandera blanca por cielo.

 

Siento mi ancla, la certeza absoluta de esta danza sagrada:

un océano nos hace dos orillas.

La vida es lo que nace entre tú y yo.

Y el tiempo, una brújula que siempre señala al norte para quien sabe mirar.



DATOS DE LA POETA: Crisal Rodríguez. Licenciada en Biología por la Universitat Autónoma de Barcelona. En ese campo ha estado involucrada en la investigación de neuropsicología y exploró enfoques de salud integradora. Es una artista transdisciplinar. Y desde ese ámbito trabaja principalmente con poesía, movimiento y medios audiovisuales. El trabajo de Crisal se ha exhibido en Barcelona, ​​en toda España y en el Reino Unido, entre otros países. Actualmente trabaja como artista, comunicadora y docente universitaria. Crea piezas y desarrolla sus propios proyectos (Festival ACCIÓN!, festival internacional de performance, poesía y ciencia; Con.Ciencia). Ha colaborado con la Sociedad Española de Neurociencias, Pint of Science, Universitat Autónoma de Barcelona, ​​Universitat de Barcelona, ​​Universitat de les Illes Balears, Residencia de Estudiantes y La Caldera, centro de creación artística, entre muchos otros.

Página oficial: Crisal Rodriguez

COMENTARIO: ¿Cómo hacer un comentario de un torrente?, ¿cómo hacerlo de una cascada de pensamientos, de emociones, de palabras que nos asaltan, nos envuelven y nos sobrecogen con una voz que se acerca a la piel y la atraviesa para llegar a lo más profundo de nosotros mismos? Es imposible un comentario sobre el poema de Crisal Rodríguez, porque si la escuchamos, entonces las palabras, en su voz, en su forma de narrarlo, nos lleva por derroteros distintos a los de la mera comprensión del poema. Si se quiere comentar el poema, lo único que podemos hacer es volver a escucharlo, me temo. 

Y, sin embargo, para no dejaros solos, voy añadir algún aspecto que se deriva del título del poema, que está basado en las sociedad líquida, una obra muy famosa, si me lo permitís, de Bauman. Aunque, lo interesante, es recordar el subtítulo del libro, porque nos señala la temática del poema también: la fragilidad de los vínculos humanosEn la sociedad actual, líquida, no existe ningún camino determinado, las decisiones no son precedidas por un orden estable, al contrario, la fluidez se convierte en norma. En la que prevalece, curiosamente las mejores oportunidades de éxito económico. En un mundo así, obviamente, los compromisos se convierten en obstáculos. Bauman incluso señala la razón por la que ahora la gente habla cada vez más de conexiones en redes. Las relaciones, el parentesco, la pareja, la amistad, el amor que apuesta por el compromiso mutuo se hace muy frágil. Según sus argumentos, conformar una familia, tener hijos, son trabas actuales para la libertad que reclaman los sujetos líquidos, preocupados por acumular bienes, usarlos y descartarlos rápidamente. Así es imposible formar una familia, tener parejas o amistades duraderas. Por lo tanto, la vida actual, líquida, nada sólida, produce desperdicios, sobras, tanto de objetos como de sujetos en un mundo cada vez más veloz y cambiante y que no escapa de la vorágine del mercado.

También queremos añadir algo sobre la manera que tiene Crisal Rodríguez de narrar el poema. No es casual, por supuesto, y se enmarca en una corriente de la poesía actual que tiene mucho auge en nuestros días, con cientos de miles de seguidores en todo el mundo. Es cierto que ya desde los griegos, al no tener poesía escrita, destinada a ser leída, los poemas eran hablados o más bien cantados, etc., Pero en la actualidad, al poeta que se dedican a poner en escena, con su propia voz y su propio cuerpo, se le conocen como slammer. Es sorprendente la cantidad de citas, encuentros, festivales que se desarrollan en todo el mundo y en España al respecto. Las normas se suelen repetir y son muy básicas: que los poemas sean propios, que no excedan de 3 minutos, y que se interpreten sobre el escenario sin utilizar música, ni objetos. Lo que hace que los poemas se relacionen siempre con el público asistente, ya que la poesía que llega a los espectadores tiene que ser dinámica, intuitiva y directa al unísono. Pero además, la sonoridad, la propia voz, la implicación del cuerpo es fundamental siempre. No se gana ninguno de estos festivales por la mera calidad del poema en sí. Hacen falta más elementos que conforman un todo, una experiencia total para el poeta y para los oyentes o el público asistente. Por cierto, Crisal Rodríguez sabe lo que es conectar con el público y vencer en más de una ocasión, por ejemplo, en Poetry Slam Barcelona.

Más vale acercarnos, aprender a leer y a escuchar la poesía de otro modo, porque puede ser la única manera de no volvernos sujetos líquidos. Seres de última generación, pero que a nada se vinculan, ni siquiera a la palabra, a la escucha o al amor... Por eso, desde aquí, damos las gracias a Crisal Rodríguez por su generosidad con nuestro Proyecto Aniversario. No se nos escapa que podía habernos enviado cualquier poema que recorren las redes y, sin embargo, ha querido entregarnos este Amor Líquido para todos las personas que pasan y leen este blog y que seguro que disfrutarán de este modo de escuchar poemas. Nosotros estamos emocionados con presentaros esta gran poeta que vincula su voz, su alma y su cuerpo a una poesía auténtica y sin dobleces. Un lujo conocer a personas así de comprometidas y creativas.


ACTIVIDADES

  • El poema contiene muchos versos que te pueden gustar. Elige el que más te atrae y explica tu elección.
  • En el poema hay algunos guiños a la ciencia. Encuéntralos y explica el significado que tienen en el poema.
  • En el Comentario aparece la referencia del concepto que da título al poema. Crisal Rodríguez nos lo explica, también a su manera.


¿Estás de acuerdo con la tesis que mantiene Bauman acerca de las relaciones en nuestra sociedad líquida?

  • Crisal Rodríguez es una artista muy completa. 






Aquí una performance que se llevó a cabo en el Foro Internacional sobre la Soledad, la Salud y los Cuidados (ver hasta el minuto 20). ¡No te la pierdas! Se llama: Un viaje a las poliédricas formas de la soledad en clave poética.


Crisal Rodríguez también colabora con Con.Ciencia La poética tras la neurociencia. Investiga sobre ese proyecto. ¿Te parece atractivo la unión de la poesía y la ciencia? Mira este programa de TVE antes de contestar.


  • Todo tiene un origen, un padre o una madre, y en el caso de los slams se apunta casi siempre al poeta americano Marck Kelli Smith. Busca información sobre él y su forma de entender la poesía. O lee esta entrevista y extrae las ideas principales de la misma.


  • Para el Día de la Paz, proponemos las siguientes posibilidades relacionadas con todo lo anterior:






Deja un comentario más abajo. 

Comentarios

  1. "Ato como la naturaleza ata, sin piedad, ni pena, sin ojalá ni juicio."
    Sin duda sería éste mi verso escogido...y mi vocación imposible, también.
    Me encantó el breve texto
    explicativo sobre el amor líquido si es que llega a ser amor. Nadar y guardar la ropa, lo que viene siendo no saber lo que es un baño por falta de atrevimiento, tú te lo pierdes.
    Gracias, compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, se me olvidó la actividad de elección del verso que tú ya has hecho :)
      Si es que el amor líquido es poco amor, claro. Pero nada, ahora se lleva amar en tiempos líquidos. Que, por cierto, también son revueltos como los huevos deconstruidos...

      Eliminar
  2. Sí , si me ha gustado el poema de Crisal Rodríguez y leeré los que recomiendas. Feliz semana, profe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, compañera, ya queda menos para subir el tuyo, que también tendrá mucha repercusión.

      Eliminar
  3. "No soy más que un enjambre de hilos que gritan que estiran de mi hacia todos partes"

    Los hilos que, cosidos a hierro y sangre, cuentan las historias de nuestra carne ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario