PECES DE AGUAS MUERTAS

 A los indigentes

 

Los olvidados apenas respiran entre cloacas

y el sol hincha y marchita sus rostros

hasta no reconocerse.

Entonces un día olvidan sus nombres

y su más preciado recuerdo. 

Son muertos que desconocen sus pasos.

Cuerpos pegados que náufragos

intentan salvarse.  

Nadie los oye, son un grito que desaparece

entre las grietas, la noche y los ríos.

Son peces de aguas muertas

que se esconden en su caída.




DATOS DE LA POETA: CAROLINA CÁRDENAS JIMÉNEZ. Narradora, poeta, columnista, docente y editora colombiana. Licenciada en Humanidades con énfasis en Lengua Castellana. Postgrado en Creación narrativa de la Universidad Central. Docente y tallerista de Creación Literaria. Fundó la revista literaria Gavia de la Universidad Distrital (2005), la cual dirigió y editó. Su obra Caen cenizas sobre la ciudad fue publicada por la editorial chilena por Conhueno (2021). Finalista en el Concurso de poesía Nueve editores con la obra Después de la nada (2021). Premio Internacional de Poesía, Rostros para autores con un rostro. Accésit, con las obras Ninguna tierra me habita Y sin embargo soy (2018). Ganó el concurso de cuento Estímulos a la Creación Artística (Kennedy, 2006) con el libro Parajes inesperados. Ganó el segundo puesto en el II Concurso Nacional de cuento El Túnel (2011) con el texto A la deriva. Finalistas en el Concurso Nacional de Cuento La Cueva con el texto Mañana será otro día (2012). Publicó Somos náufragos (2013). Su obra ha sido becada, premiada y publicada en revistas, libros en el Salvador, Colombia, México, Argentina y Cuba.  Fue columnista en el Periódico El Mañana en México y Tres mil suplemento Cultural del Salvador. Actualmente, columnista de un blog en El Tiempo, periódico de Colombia y editora del Portal Cultural Quira Medios.

COMENTARIO: A veces se ha criticado el compromiso social de la poesía. Como si fuera posible mirar para otro lado ante una realidad que está delante de nuestros ojos, que nos golpea y requiere nuestra atención porque no tenemos excusas ni estamos ciegos. La poesía no puede ser un ejercicio encerrado en sí mismo que interesa solo a especialistas. La poesía tiene que hablar de lo que ocurre delante de nosotros. Por eso la poesía tiene que atender a las consecuencias de las desigualdades, provocada por los acontecimientos socioeconómicos, la poesía debe generar controversia en el ámbito ético, filosófico, económico, etc. Octavio Paz, sostenía, entre otras cosas, que "la poesía es conocimiento, salvación, poder, abandono. Operación capaz de cambiar el mundo, la actividad poética es revolucionaria por naturaleza; ejercicio espiritual, es un método de liberación interior. La poesía revela este mundo; crea otro (…). Enseñanza, moral, ejemplo, revelación, danza, diálogo, monólogo. Voz del pueblo, lengua de los escogidos, palabra del solitario". Y en el poema de esta semana, esa voz del pueblo, esa palabra de los abandonados, de los solitarios se dice para que la escuchemos con atención.

Aunque Carolina Cárdenas es colombiana, lo que cuenta lo podemos observar en nuestras propias calles, da igual que seamos de Bogotá, de Madrid, de Londres o de París. Y lo más preocupante es comprobar que incluso en ciudades pequeñas, en el primer mundo, pongamos por ejemplo, Marchena, la pobreza y la desesperación hace que veamos a personas que conviven con nosotros buscando en los contenedores en los que depositamos nuestra propia basura. Algunos datos son elocuentes y sangrantes. Según la UNESCO, más de 700 millones de personas, o el 10 % de la población mundial, aún vive en situación de extrema pobreza a día de hoy, con dificultades para satisfacer las necesidades más básicas, como la salud, la educación y el acceso a agua y saneamiento, por nombrar algunas. La mayoría de las personas que viven con menos de 1,90 dólares al día viven en el África subsahariana. Pero aquí en España, Más de tres millones de personas no pueden permitirse comer carne o calentar la casa. Lo que se denomina, la privación material severa —no poder permitirse una comida de carne, pollo o pescado cada dos días, mantener la vivienda a una temperatura adecuada o no tener capacidad para afrontar gastos imprevistos—, ha aumentado casi un 50 % en el último año y afecta a 3,3 millones de personas, el 7 % de la población española. 

Pero los indigentes no son cifras, son personas de carne y hueso, vecinos a los que no queremos ni acercarnos, pero que forman parte de nuestra comunidad más cercana. El poema se centra en lo que les ocurre: pierden sus nombres, sus recuerdos, y los convierten en invisibles para el resto. Aunque griten, no los escuchamos. Somos sordos selectivos, sordos en medio de otros ruidos a los que prestamos atención, negando la voz de los nadies. Y, si lo pensamos, son nuestra gente y si no estamos atentos, podemos caer en un discurso que roza la aporofobia sin darnos cuenta. El peligro acecha incluso en el lenguaje, por eso es necesario reivindicar la poesía como un modo de dar visibilidad a un problema de desigualdad e injusticias. 

En este blog hay muchos poemas que cantan a la belleza, al amor, a los temas más amables de la vida, pero también es necesario usar la poesía para hablar de los temas más injustos, por solidaridad, por conciencia social, por dignidad. No tiene sentido celebrar la palabra, la poesía, la literatura, si su mensaje es hueco, vacío o ciego. Esta semana, en el que el blog se vuelve hacer internacional gracias a la generosidad de Carolina Cárdenas, queremos que la poesía sea un aldabonazo para la conciencia de cada lector. La única manera de que no olvidemos a los indigentes es nombrarlos, dedicarles poemas, espacios de encuentros. La única manera de recuperar esos peces de aguas muertas es que no se pudran en el mar de nuestro olvido e indiferencia.

Feliz 2022 y continuamos de nuevo con el Proyecto Aniversario.


ACTIVIDADES:

  • Lee los poemas narrados en el vídeo enviado por Carolina Cárdenas.





Cada poema está dedicado a un colectivo. Explica la posible relación entre esa dedicatoria y el poema, ilustra tu respuesta con versos de cada uno de los poemas. Si quieres, escucha esta entrevista antes de contestar.



¿Cuál de los poemas anteriores te ha gustado más? Explica tu elección.

  • En el Comentario se habla de los nadies y, por tanto, volvemos una vez más a Eduardo Galeano. Lee su famoso texto. 



Escribe un microrrelato que tenga como eje principal los nadies y nos haga pensar... Si necesitas ayuda para escribir microrrelatos, pincha aquí.

  • ¿En qué sentido los indigentes son nuestra gente, como se dice en el Comentario? Lee, antes de contestar, esta otra entrada del blog: Nuestra gente, de Miki Naranja (por cierto, este poeta murió en noviembre de 2020, tenía 4 niños o niñas y merece una lectura atenta para los amantes de la poesía).
  • ¿Busca información sobre la aporofobia? O dedícale unos minutos a la explicación de la filósofa Adela Cortina. ¿Qué te parece la posición de esta pensadora española?



  • Busca información sobre los datos de pobreza en Colombia y en Sudamérica, ¿te parece extraño el compromiso de nuestra poeta? 
  • Lee esta Radiografía de la pobreza en España. ¿Se puede hacer algo desde un centro educativo para paliar en parte esta realidad? 
  • (Esta actividad va entre paréntesis, que es el lugar en el que habita la vida, lo importante. Como profesor, me llamó la atención que muchas cajas de Cáritas, en las clases, estaban vacías o casi vacías, también la de la Sala de Profesores, y, sin embargo, el alumnado, insistía en celebrar la Navidad, sin percatarse de que la ayuda era para un barrio concreto de Marchena. Ahora leo este tipo de artículo y no se me ocurre ninguna actividad, pero tenía que ponerlo por aquí: https://elpais.com/espana/madrid/2022-01-05/la-navidad-del-invisible-baldomero-con-un-carro-de-chatarra-a-cuestas-quien-menos-tiene-mas-te-da.html  Y así la dejo, para vuestra consideración alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato).
  • Desde el IES López de Arenas, de algún modo, prestamos servicios para personas de este colectivo mediante La Voz a ti Debida. Si necesitas palabras, te recordamos nuestra última campaña.




Deja un comentario más abajo, si te apetece.

Comentarios

  1. Buen poema e interesantes actividades. Feliz año

    ResponderEliminar
  2. George Emanuel Cristodorescu Dumitru 1BACH ciencias.
    Duro poema que describe la realidad oculta de esa parte de la sociedad que apenas tiene para vivir, que vive cada día sabiendo que en cualquier momento puede convertirse en el último, que dan lo que fuera por un mínimo de alimento o techo bajo el que dormir, esa parte de la sociedad olvidada, que prácticamente ni sociedad consideramos, personas como nosotros que viven en aguas muertas y olvidadas sin posibilidad de escapar porque nadie capaz de ayudarlos se acuerda de ellos. Hay que concienciar más acerca de los indigentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, George (para ser perfecto, te faltaría poner puntos y seguidos o puntos y comas, etc., pero, por lo demás, es impecable). Yo lo intento desde este blog y en mis clases, como sabes, pero cuesta trabajo llegar hasta vosotros, que tenéis intereses muy alejados de estos asuntos, por lo visto.
      Un saludo y reitero mi enhorabuena por tu comentario.

      Eliminar
  3. Marina Fernández 1bachC
    Estos poemas nos hacen chocar con la realidad que vivimos día a día en las calles de nuestro pueblo. Hay personas que hacen un gran esfuerzo cada día al ir a trabajar para tener algo que llevarse a la boca. Debemos valorar esto y empatizar con ellos, porque podría tocarnos a nosotros en cualquier momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no lo escuchéis, porque pasáis de los políticos de turno, el presidente de España lo ha dicho hoy en una entrevista: cada vez hay más pobres en nuestro país. Y eso es muy raro de escuchar entre los políticos, por cierto:

      Eliminar
  4. Pablo Utrera García 1BACH Sociales
    Este tipo de poemas vienen bien para concienciar de los temas más injustos de la sociedad y como nos expone la realidad que sufre un gran número de personas en diferentes países alrededor del mundo. Hay que empatizar con los indigentes que se encuentran en aguas muertas y conseguir que no caigan en el olvido de las personas.

    ResponderEliminar
  5. Marina Pérez de Moliní 1bachC
    Los poemas de esta autora expresan claramente la realidad a la que se enfrentan muchas personas en su día a día. Lo más duro es que son presonas que nos rodean y a su vez no vemos. Es increible como a veces decidimos ignorar lo que nos conviene. Estas personas son iguales a nosotros y por ello no debemos olvidarlas ni excluirlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Marina: son invisibles para muchos de nosotros: La pobreza invisible se cronifica, por decirlo así.

      Eliminar
  6. Lucía López Melero 1 bach sociales
    -Para empezar quiero dar las gracias a Carolina por habernos hecho reflexionar sobre los problemas que hay por detrás de nuestros hombros ,ya que desgraciadamente, si no nos ocurre a nosotros no sabemos ponernos en el pellejo del otro.Lamentablemente ,los temas que ha tratado son la cruda realidad y aunque no queramos verlo, es así .Pienso que nuestra sociedad debería evolucionar y ser un poco más altruista con los demás, ya que no sabemos por las situaciones en las que pueden estar pasando .
    Por ello deberíamos aprender a empatizar un poco más y hacer de ello un mundo mejor.

    ResponderEliminar
  7. Lidia Segovia Castillo 1ºBach Ciencias
    Gracias a este poema, podemos ver como nosotros mismos, los seres humanos somos totalmente ignorantes ante temas tan serios como es el caso de los indigentes. Personas que pese a sus mínimas condiciones de vida, luchan sin descanso para conseguir un mundo mejor en el que vivir. Una esperanza que solo ellos ven y por la cual no dejan de caminar por muy difícil que sea el camino; dándonos de esta forma una lección de vida de la cual todos debemos aprender y con este aprendizaje mejor nuestras vida y la de todas las personas con las que convivimos en un mundo que nosotros mismos nos apropiamos.

    ResponderEliminar
  8. José Miguel Marcos Luque 1ºBACH CIENCIAS.

    Leer todos estos poemas hacen plantearte si vivimos en una sociedad, la española, que se enorgullece de ser una de las más inclusivas y mejores del mundo, pero que realmente y si lo pensamos fríamente no es así. Vivimos, verdaderamente, en una sociedad que diferencia entre ricos y pobres, sin techo y con techo, con trabajo o en paro, etc. Una sociedad que ve a personas dormidas en gélidas noches de invierno en bancos de un parque, a las puertas de un supermercado, esperando a que alguien pueda ofrecerle una ayuda.
    Estas personas que nosotros ni miramos, son las que, verdaderamente, nos ofrecen un ejemplo a seguir. Son, desde mi punto de vista, un claro ejemplo de supervivencia, de lucha por obtener algo que les alimente, por hacer el trabajo que el resto de la sociedad desprecia porque es de baja categoría, simplemente, para poder comprar alimentos o pagar un techo donde refugiarse bajo la lluvia.
    ¿Somos almas caritativas o solo lo pronunciamos en ciertas ocasiones? ¿Somos esa sociedad que presume ante Europa de ser tan felices, cuando vemos a seres humanos como nosotros vivir en unas condiciones pésimas? Si de verdad, somos todo lo que decimos; dejemos de mirar tanto por nosotros mismos y practiquemos como hicieron nuestros antepasados el altruismo, que falta nos hace aprender de ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es José Miguel, nosotros, por ejemplo, le cerramos las puertas a los inmigrantes y nuestros abuelos lo fueron, dentro de España (instalándose para siempre en Cataluña, en las Baleares, etc.) y fuera de nuestras fronteras: en Alemania, Suiza, Francia... Salieron sin nada y, en muchos casos, pasaron las mismas penurias que no queremos ver nosotros hoy en día. Por eso ninguna persona es ilegal, le faltarán papeles y burocracia, pero no dejan de ser personas con derechos a una vida digna, vengan de donde vengan.

      Eliminar
  9. Ángela Moreno Romero 1° Bach Ciencias
    Tanto el poema de esta semana como los poemas escritos por Carolina Cárdenas, me han parecido muy interesantes y creo que este tipo de poemas nos ayuda a reflexionar. Por ejemplo, ¿deben de ser excluidos los indigentes de la sociedad? Antes de responder a este tipo de preguntas, debemos de pensar y reflexionar, teniendo empatía y poniéndonos en el lugar de esa persona, ¿a nosotros nos gustaría ser excluidos de la sociedad? Seguramente los indigentes tampoco quieren formar parte de ese grupo de personas, pero diversas circunstancias a lo largo de la vida le han llevado a tener que buscar en cualquier lugar algún tipo de alimento para poder sobrevivir. Por todo ello, nadie debe ser excluido de la sociedad y quedar en el olvido.

    ResponderEliminar
  10. Esther Diéguez Pérez 1ºBach Ciencias.

    Hacer una actividad así en clases, analizando los poemas y haciendo las actividades, nos ayuda más a pensar en estos temas: los indigentes, las personas sin las necesidades básicas cubiertas, personas que están luchando por sobrevivir, etc. Es cierto que podemos hablar de estos temas por encima, tenerlos en cuenta y luego se nos olvida, pero al ocuparnos de reflexionar sobre estos, los tenemos más en cuenta.
    La vida no es fácil para casi nadie, y algunos la tienen más o menos difícil. Por ellos y por muchos más deberíamos colaborar, aunque sea una pequeña ayuda. Siempre será un buen acto que proporcionará un avance en la evolución.
    Eso es lo que los poemas de Carolina me han transmitido, el detenerme a pensar más sobre las personas que han acabado en unos destinos a los que nunca querríamos estar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Esther por tu análisis y tu mirada, que siempre demuestra que eres una persona solidaria y comprometida. Así da gusto ser profesor... aunque sea un triste como yo.

      Eliminar
  11. Roberto Pablo Rodríguez Ponce alumno de 1° de bachillerato sociales.
    En primer lugar enhorabuena a Carolina, creo que para todos los compañeros estos poemas nos han complementado como un choque frontal abierto a la realidad en la que se ve la auténtica verdad de nuestra vida y la de los demás.
    Creo que es un gran labor que se hable así de los indigentes y se conciencie de manera en la que a todos se nos muestre la realidad de hoy en día .

    ResponderEliminar
  12. Paul de Bachillerato
    Todos poemas$muy buenos a la par que contundente, que denuncian la gran desigualdad y marginación social a la que se ven sometidos los más desafortunados de entre nosotros, por la cual son tratados como impostores y sin que nadie les preste atención y escuche lo que tengan que decir, como podría ser los indigentes o gente en extrema pobreza en general. Un lenguaje muy impactante con metáforas muy ingeniosas, sin duda grandes poemas.
    Es una excelente forma de concienciar a todos los públicos sobre las desigualdades que muchos quieren evadir y de impulsar a la población a ponerse en los pies de los más desgraciados que pueden ser perfectamente sus vecinos.
    Me han gustado mucho los poemas y la actividad, un abrazo.
    Paul Etienne 1BACH ciencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paul por tu participación: ojalá no pierdas nunca esa sensibilidad que demuestras con tus palabras y que, seguro, se convertirán alguna vez en hechos. Un abrazo.

      Eliminar
  13. Iván J. Sevillano P. 1º Bach Ciencias

    Tanto el poema de esta semana como los poemas escritos por Carolina Cárdenas, me han parecido muy interesantes. Cuando leemos todos estos poemas nos invitan a reflexionar y plantearnos si vivimos en una sociedad, la española, que se enorgullece de ser una de las más inclusivas y mejores del mundo. En lugar de mirar hacia otro lado debemos comenzar a ayudar y empatizar con ellos, porque podría tocarnos a nosotros en cualquier momento.

    ResponderEliminar
  14. Javier Romero Barranco. 1 Bachillerato Humanidades y Sociales.
    Después de haber leído estos poemas podemos a empezar a ver la realidad que hay en la sociedad ya que como jóvenes no estaríamos al tanto de todo lo que está ocurriendo hoy en día.
    Los poemas han sido muy interesantes ya que tocan unos temas que nosotros como adolescentes no estuviéramos del todo informados. También los poemas hacen que debemos de ayudar a todas las personas con necesidades ya que en algún momento de nuestras vidas podríamos ser nosotros algunas de esas personas y a no mirar por encima del hombro a personas que no tienen lo suficiente para vivir.

    ResponderEliminar
  15. Águeda María Zamora Arispón. 1° Bachillerato Ciencias.
    En mi opinión, tanto el poema de esta semana como los citados por Carolina
    Cárdenas son muy útiles para hacernos reflexionar sobre temas a los que no se les
    da tanta importancia, así como la indigencia.
    Normalmente, los indigentes no son escuchados. Los vemos, pero no contamos con
    su presencia, pero en el fondo podemos oír su voz interior bajo el silencio, pidiendo
    ayuda y luchando por conseguir recursos necesarios para vivir. La sociedad debe
    evolucionar, deberíamos ayudar a los demás ya que las situaciones y las
    circunstancias no condicionan a las personas. Así mismo, nos planteamos diversas
    cuestiones: ¿qué nos gustaría que hiciesen las personas si necesitáramos realmente
    su ayuda? ¿Querríamos ayuda si la indigencia nos rodease?

    ResponderEliminar
  16. Enrique Mateo, 1ºBachillerato.

    Estos poemas no solo son interesantes desde un punto de vista literario, sino que además son muy necesarios en vista del tema que tratan.
    La pobreza está presente en todo el mundo, y es una realidad que no se debe ocultar ni ignorar. A menudo pasamos de largo y huimos de estos temas, mostrando frecuentemente un alto desinterés. Se debe concienciar mucho más, pues todos nos hemos topado alguna vez con numerosos casos de indigencia y pobreza.
    Hay que aprender a colaborar y sobre todo respetar a todo aquel que no cuenta con las comodidades y necesidades básicas para llevar una vida digna.

    ResponderEliminar
  17. Ángela García López 1º BACH-C
    La mayoría de los poemas que he leído han tratado temas relacionados con el amor, la muerte, la traición, etc. Pero nunca me he encontrado con poemas que tratasen de la verdadera realidad en la que nos encontramos. Estos poemas nos ayuda a reflexionar y a comprender que la vida no es como pensamos o como nos la enseñan, es una realidad que muchas veces deseamos evitar porque no somos nosotros quien sufrimos las injusticias, pero es imposible evitarla ya que esta realidad está presente en nuestro país e incluso en nuestras calles, indigentes que no tienen ningún recurso para poder vivir en condiciones básicas. Estas personas gritan hasta quedarse sin voz, luchando por una guerra perdida, pero nosotros debemos alzar la voz por ellos y dar visualización a las desigualdades e injusticias que destrozan a la humanidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Ángela, en este blog hay algunos más, pero te invito a pedirle poemas así a tus profesores, sean de lengua, de idiomas, de filosofía..., e incluso del ámbito científico, seguro que te aconsejan y te ayudan en su búsqueda.

      Eliminar
  18. Rubén Castro Balboa 1 bach.

    Después de haber leído estos poemas podemos apreciar las verdades ocultas de nuestra sociedad como la pobreza o la carencia de empatía.
    Todos los poemas me han parecido interesantes y bastantes buenos para ponernos a replantearnos si es cierto que nuestra sociedad es tan buena como creemos.

    ResponderEliminar
  19. Lucía Ramírez Guisado. 1º Bachillerato Humanidades y Sociales
    Con estos poemas de Carolina Cárdenas podemos ver las injusticias y desigualdades que sufrimos en nuestra sociedad diariamente, y así demostrar que la vida no es un camino de rosas sino que muchas personas actualmente alrededor del mundo son explotadas laboralmente y obtienen un salario misero con el que no pueden vivir libremente y sin preocupaciones .
    Por eso debemos concienciarnos y ayudar a este sector dándole la importancia que este tema merece y así hacer que la evolución humana progrese adecuadamente.

    ResponderEliminar
  20. Noelia Vicente Puerto 1º Bach sociales
    Escribir esto refleja un gran mérito, ya que no cualquier persona sería capaz de sacar estos temas a la luz. Estamos acostumbrados a no dar visibilidad a esto, hasta que llega alguien y nos ofrece una vista a asuntos de los que antes desconocíamos, pero no por la carencia de información, sino por la falta de empatía hacia ellos. Es imposible evitar la cruda realidad en estos momentos, están más cerca de lo que parece y son aquellos que ni siquiera miramos a la cara cuando sabemos que necesitan ayuda. No tienen nada para comer y nosotros inconscientemente vamos destrozando nuestro futuro con ese alto desinterés. En el fondo oímos su voz y nos imaginamos su sudor intentando salir de la miseria que les persigue. La sociedad debería dar un paso más allá ya que nadie debe quedar en el olvido. Aquí es cuando nos damos cuenta que nada es como nos lo pintan, sino que detrás de todo esto podemos encontrar todas estas injusticias, de las deberías reflexionar y evitar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La poesía es de valientes, Noelia. Aprender a usar el lenguaje para denunciar las injusticias sociales debería ser prioritario, en poesía y en nuestro día a día. Un saludo y gracias por participar.

      Eliminar
  21. Jaime Mazueco Perea 1 Bachillerato

    Pienso que en la sociedad capitalista actual, los indigentes están totalmente abandonados y olvidados por la sociedad y los gobiernos. Por ello, quiero poner aquí lo que la autora quiere destacar :que incluso para estas personas sus vidas están olvidadas, como bien dice el poema: “Entonces un día olvidan sus nombres y su más preciado recuerdo. Son muertos que desconocen sus pasos.”
    Además leyendo todos estos poemas, me hace pensar en la clase de sociedad en la que estamos y en nuestra forma de pensar y actuar.

    ResponderEliminar
  22. Luis Mateo Martin 1ºBachCiencias.
    Creo que es un duro mazazo, o un jarro de agua fría lo que pretende verter sobre nosotros esta poetisa. Lamentablemente vivimos rodeados de una sociedad cruel, avara que nos empuja hacia una única dirección sin darnos cuenta siquiera de aquellos que no pudieron "dejarse llevar por la corriente". Es triste pensar que muchos de nosotros al acabar esta actividad, sigamos nuestras vidas de forma tranquila, unos tomaran una ducha, comerán, o por que no, se irán a dormir, sin ser apenas cocientes que personas, lo que ellos mismos son, están ahí fuera tirados a la merced del tiempo que los ve pasar como si del polvo se tratase.
    Creo que es un tema cruel pero necesario de tratar para poder cambiar.

    ResponderEliminar
  23. Carmelo Perea Rodríguez 1 bach

    Los poemas de Carolina hacen crítica a los problemas sociales que todos conocemos por eso nos sentimos tan cercanos a lo que nos expresa en ellos y entendemos lo que quiere reivindicar .
    Todos los problemas sociales , económicos , etc que trata son los que deben hacernos reflexionar sobre la sociedad que nos rodea y al hacerlo a través de la poesía nos llega más directamente y de una forma que nos sensibiliza más .

    ResponderEliminar
  24. María Aguilera Cano 1°Bach Sociales.
    Estamos acostumbrados a leer poemas sobre amores y desamores pero no solo se debería de usar la poesía como vía de escape para mostrar estos sentimientos sino también para mostrar las injusticias que se esconden tras esta sociedad, injusticias que son la realidad de muchos. Me parece increíble como ha mostrado esta realidad con palabras, sobre todo porque es difícil escribir algo así y no recibir ninguna crítica. Son realidades que todos conocemos pero como no nos toca en primera persona vivir esas injusticias no somos conscientes. Por último me gustaría añadir que todavía quedan muchas personas que cara a los demás hacen ver como que tienen los mismos ideales y que se hacen los solidarios y respetuosos pero a espaldas de estos discriminan y apoyan estas injusticias, ojalá nunca les toque vivir en sus propias carnes estas inmoralidades y que sean capaces de reflexionar por sí solos.

    ResponderEliminar
  25. Sofía Moreno López 1ºBach Ciencias

    Los poemas escritos por Carolina Cárdenas nos hacen reflexionar sobre el mundo en el que vivimos, ya que realmente no le damos la importancia que deben tener a las personas más desfavorecidas. Así que me parece muy interesante realizar esta actividad para que nos pongamos en su lugar y veamos la vida desde una perspectiva diferente. Estas personas, día tras día, luchan por sus derechos y se aferran a una esperanza de progresar que en la mayoría de sus situaciones es casi imposible. Nosotros, que vivimos relativamente bien, tenemos ilusiones, sueños, etc, ¿pero qué ocurriría si estos no los pudiésemos conseguir nunca? Pues a eso es a lo que se enfrentan día tras día muchas de estas personas. Debemos cambiar de mentalidad para buscar un mundo donde predomine el ser sobre el tener.

    ResponderEliminar
  26. María Conejero Rodríguez. 1º Bach. Humanidades-Sociales.

    Desde que nacemos, estamos sumergidos en un mundo repleto de injusticias, desigualdades y poca equidad. Vives con todas las necesidades cubiertas, pero la avaricia de querer más y no pensar en los demás, te infecta. Estás en casa, y un simple gesto como abrir la nevera y ver comida, tener techo y que no sea de cartón, poder beber agua, asearte, o cualquier otro gesto para nosotros cotidiano, para otros muchos es imposible. Te asomas a la ventana, y ves a una persona igual que tú, viviendo en una casa provisional que se ajusta únicamente a lo que mide esa persona. Podrá no tener una casa de cemento, comida, un baño soportará el frío y el calor,y se ajusta y espera a lo que el destino y la suerte le depararán al día siguiente, ¿seguirá allí, o se mudará de barrio? Puede que ellos o ellas no tengan las mismas oportunidades que tú en un cierto momento, pero aseguro que tienen corazones, les ha tocado vivir una vida muy complicada y de constantes batallas, pero luchan por alcanzar una mejor. No solo tenemos culpa los propios ciudadanos, los gobiernos y altos cargos no ponen apenas de su parte para que las vidas de las personas puedan ser dignas.

    Gracias a Carolina Cárdenas por estos magníficos poemas, textos que reflejan la cruel realidad del mundo, y nos hace ver que no estamos tan avanzados como creemos. Al planeta, además de dosis de vacunas, también le hace falta dosis de REALIDAD, EMPATÍA y HUMILDAD.
    Debemos ayudar, nunca sabremos lo que nos deparará el mañana, o si lo habrá tan siquiera.

    Solo buscan una "buena" vida, algo que muchos tenemos, pero que otros tanto luchan por conseguir diariamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primer paso, María, es saber mirar el mundo que nos rodea. Y tú ya estás sobradamente preparada para ello. Gracias por tu magnífico comentario.

      Eliminar
  27. Vitalijus Ragulinas 1 bachiller de sociales, los poemas que nos dedica Carolina Cárdenas son muy ciertos sobre la sociedad en la que vivimos, debido a que vivimos en una sociedad en la que mucha gente prefiere no ser esclavizada trabajando y queda indigente por culpa de los malos trabajos y sueldos que ofrecen los grandes, muchas personas prefieren obtener una vida más dura pero llena de libertad antes que una vida privada de total libertad, y todo esto ocurre por culpa de personas que gestionan mal el país. La verdad yo prefiero ser libre ¿Y tú?

    ResponderEliminar
  28. Miriam Martín Cáceres 1 Bach ciencias sociales

    En primer lugar quería darle las gracias a Carolina Cárdenas por estos impresionantes poemas y gracias por ayudarnos a ver que estamos sumergidos en un mundo super injusto una sociedad desigualitaria

    ResponderEliminar
  29. Poesía comprometida, poesía que no es ciega ni indiferente, poesía que se fija en los olvidados, en los atacados, en los nadies (que diría el añorado Eduardo Galeano). Poesía viva, que remueve conciencias. ¡Esto es -y para esto está- la POESÍA!

    Enhorabuena a todas/os. Un abrazo, ¡y salud!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario