EL PÁJARO

 


Esta mañana mi perro me despertó con un pájaro muerto en el hocico.

Lo trajo a mi cama y se sentó.

Nos miramos largo rato.

Tomé el ave entre mis manos

intenté cerrar sus ojos sin resultado.

Su mirada atravesaba la ventana, donde el arbusto reverdecía.

 

Han pasado dos semanas y su cuerpo sigue endureciéndose

en un rincón de la casa.

 

¿Es mi hermano el cadáver del pájaro que no puedo enterrar?


DATOS DE LA POETAMÓNICA LICEA (Guadalajara, México (1990). Poeta y tanatóloga. Licenciada en Cine Digital por la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV). Directora del proyecto Voces Encendidas: poesía en voz de sus autores (2016-2018). Textos suyos aparecen en las antologías: Liberoamericanas: 80 poetas contemporáneas (Liberoamerica, España), Algunos animales al sentirse enfermos buscan el aislamiento (Sombrario Ediciones) y Los líquidos abismos (Universidad de Guadalajara y Letras para volar); así como en diversas revistas nacionales e internacionales. Ha sido ponente y poeta invitada en la Feria Municipal del Libro de Guadalajara y ha participado en numerosos encuentros nacionales de poesía tanto de forma presencial como virtual. Fue coordinadora del programa literario El Guardagujas (Cultura Jalisco). Cuenta con las plaquettes: Visión de la ira  (Sombrario Ediciones) y Perro Ciego de Nostalgia Feroz primera edición digital (Poesía Mexa) y segunda edición física (Revista Estrépito). Actualmente es Coordinadora Creativa para una agencia publicitaria. Trabaja en la edición de su primer poemario titulado Hermano.

COMENTARIO: Es una constante en la poesía de Mónica Licea recurrir a la naturaleza y a los animales como modo de expresión. Como ella misma cuenta, en su historia de vida, antes de l palabra hablada, existió el lenguaje de los animales. Y es que, desde la infancia, el vínculo con el mundo animal es una constante. No en vano, creció rodeada de mascotas: perros, gatos, pájaros, conejos, peces, tortugas, caballos, gallinas, vacas... En realidad, esta experiencia vital es la de muchos de nosotros y nosotras, el ambiente rural no nos es ajeno. 

Sin embargo, lo interesante de la poeta mexicana es como lo incorpora a su poesía; como ese mundo exterior revela el interior, el más íntimo y personal. Podemos estar rodeados de naturaleza, apenas unos pasos y ya estamos en medio del campo. Podemos recorrer cientos de caminos, en las veredas, incluso en esta zona árida, con un otoño y un invierno seco de la campiña sevillana, encontramos ocasión para detenernos en el paisaje: ver acebuches, algarrobos o encinas; respirar aire más puro y oler romero o tomillo... Y, sin detenernos, incluso, nos asaltan los diversos cantos o trinos de los pájaros. La cuestión es si esta experiencia sonora, olfativa, estética, vital, tiene alguna repercusión en nuestro interior, 

En el caso de Mónica Licea, sí. Su poema aborda la pérdida, la muerte y el duelo suspendido de su hermano mayor, que, con 18 años falleció en un contexto de injusticia, corrupción e impunidad, como ella mismo nos confirma. No es necesario saber las causas y las circunstancias concretas porque, desgraciadamente, esa experiencia vital es tan común en nuestro mundo, como pasear por el campo en cualquier momento o poner la radio o la televisión en estos días. Nos tememos que la respuesta a la pregunta final del poema es que sí, que es su hermano. Pero también, puede ser cualquier otro, cualquier persona que haya sufrido una muerte injusta, que le arrebataran la vida sin merecerlo, por ejemplo, en conflictos armados, siendo población civil (daños colaterales, les llamaban hace un tiempo).

Y aquí sí queremos detenernos, aunque sea brevemente, para que el poema de esta semana sirva para posicionarnos contra las guerras (no solo la de Ucrania, también en Etiopía, Yemen o en Israel...). Debemos apostar en las aulas por una auténtica cultura de la paz, fortaleciendo la convivencia, promoviendo la defensa de los Derechos Humanos, frente a la intolerancia, el miedo o la desconfianza frente a los demás. Debemos hacerlo para construir sociedades más justas, más equitativas (en 2009, ya decía Eduardo Galeano, en la adhesión a la marcha por la paz, aquello de las guerras mienten, ninguna guerra tiene la honestidad de de confesar, "yo mato para robar"), pero para ello, no sirven posturas tibias: hay que rechazar la violencia en todas sus formas, no justificar acciones que conlleve la muerte de civiles. Y no permitir, en ningún caso, que la injusticia social, económica, política salga impune, al menos, en nuestras consciencias como ciudadanos pacifistas. 

Creemos que este pájaro muerto del que se habla en el poema es, literalmente, el hermano que sigue presente en la vida de Mónica Licea, pero también es cualquier persona, niños y niñas, ancianos y ancianas, mujeres, sobre todo, que son víctimas civiles olvidadas en cada conflicto bélico establecido en los despachos de políticos y generales incapaces de ver la vida que hay a nuestro alrededor. Ojalá este poema mueva nuestras consciencias para decir rotundamente NO a la guerra. El duelo sigue latente, el dolor sigue desgarrando nuestro interior mientras una población siga sufriendo bajas civiles en cualquier lugar del mundo, no solo en suelo europeo.


ACTIVIDADES:

  • Busca información sobre los procesos de duelo ante la pérdida de un ser querido.
  • Busca información sobre el valor terapéutico de las mascotas o los animales. E intenta ver el corto Mama, la historia de una víctima de violencia sexual que se convierte en "madre" de bebés chimpancés (pincha aquí). 
  • ¿Crees que la poesía o la literatura puede ayudar en los procesos de dolor y sufrimiento, como puede ser un duelo?
  • Desde nuestro centro, a través de La voz a ti Debida, ofrecemos ayuda a las personas que necesiten palabras para superar cualquier conflicto o situación o simplemente necesita que les lean. Deja tu mensaje si lo crees conveniente y nosotros haremos el resto.



  • Busca información sobre conflictos armados en 2022. ¿Por qué crees que no aparecen tan a menudo en las noticias? Lee, antes de contestar, la siguiente noticia del día 24 de febrero, pinchando aquí
  • ¿Qué son daños colaterales?, ¿se podría considerar un eufemismo?
  • Busca información sobre el origen del conflicto en Ucrania. ¿Existen intereses económicos, estratégicos de otros países en dicho conflicto?
  • El presidente de Ucrania ha pedido ayuda a la Unión Europea y a la OTAN. ¿Qué respuesta ha obtenido de ambas? ¿Te parece adecuada esas posiciones? Justifica tu posición.
  • Estos días se han recordado mucho las siguientes palabras de Eduardo Galeano: 




¿Irías a alguna Marcha por la Paz? Justifica tu posición.

  • El 28 de febrero es el Día de Andalucía, como todos y todas sabemos. El Himno de Andalucía es un alegato a favor de la Paz. ¿Encuentras en él una apuesta por la solidaridad y la justicia social? Identifica los versos al respecto. ¿Crees que puede existir la paz mientras haya desigualdades sociales y económicas?
  • Lee más poemas de Mónica Licea, aquí.
  • Deja un comentario en esta entrada, si te parece.

Comentarios

  1. una entrada diferente Nunca habia visto un post como el tuyo te felicito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues gracias por tu breve comentario. Tal vez en otras entradas puedas leer algo parecido... Te sorprenderás, desde luego. Y si quieres algún tipo de sugerencia, aquí estamos, a tu servicio.

      Eliminar
  2. Una entrada fantástica que nos hace recordar como el ser humano no para de fracasar.
    Comete los errores de los que en un pasado se ha arrepentido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación, anónimo. Un tema para debatir, sin duda.

      Eliminar
  3. Ese error al que alude Anónimo en su comentario, y ésa es la gran tragedia, es tan humanista como nuestro amor a la poesía, música, literatura, arte en general. Es un error de diseño, somos éso también. El agua es H2O, y quién osaría siquiera anhelar la posibilidad de, en su fluir cayendo del grifo, separar el Hidrógeno del Oxígeno? Ese anhelo inconcebible es el que yo leo, no sin tristeza, cuando leo ' No a la guerra'.
    La humanidad gusta de celebrar y transitar la vida rodeada de música, de poemas, aromas, sabores, atardeceres, murmullos de pájaros,...y, en ocasiones, también, se entrega a la barbarie y se lía a puñetazos. Es lo que somos para bien y para mal.
    Ojalá se estabilice este conflicto en el menor tiempo y sufrimiento posibles.

    Un abrazo, compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. «Homo sum, humani nihil a me alienum puto». Y nos ponemos trascendentes. Pero no deberíamos perder la vista y olvidar que, Publio Terencio, escribió ese lema del humanismo en una comedia: 'Heautontimorumenos' ('El enemigo de sí mismo'). En ese círculo vicioso estamos desde el año 165 AC, incapaces de asumir tanta contradicción como la que indicas en tu magnífico comentario.
      Gracias por enriquecer la entrada.

      Eliminar
  4. Ahh, olvidé señalar una frase de tu comentario que copio aquí suprimiendo un adjetivo para así poder estar contigo absolutamente.
    El duelo sigue latente, el dolor sigue desgarrando nuestro interior mientras una población siga sufriendo bajas en cualquier lugar del mundo, no solo en suelo europeo.
    Aunque a buen entendedor...y segura de que estarás conmigo, redundo y te explico. Lamento por igual la pérdida de la vida de un chaval ruso de uniforme que la del joven estudiante que salió del refugio en el peor momento en busca de víveres.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches, quería dejar por aquí una breve reflexión sobre las guerras...
    ¿Cómo unos hombres son capaces de matar a millones de personas solo por el ansia y el deseo de tener más poder que el otro?
    Si os dais cuenta todas las guerras han sido causadas por el egoísmo y la ambicion de unos cuántos hombres que sólo querían más y más poder sin importarles las vidas de las personas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, hoy es 8M y no conozco a muchas mujeres que hayan firmado Declaraciones de Guerra... Podemos buscar excusas, podemos imaginar situaciones en las que la hubieran firmado con igual descaro que los hombres..., pero el caso es que no lo han hecho. Por imaginar, en este Día de la Mujer, podemos sospechar que ninguna madre invitaría a su hijo a ir a una guerra. No lo tengo tan claro en el caso de los hombres, incluso siendo padres.

      Eliminar

Publicar un comentario