NUESTRAS ABUELAS (SEMANA DE LA CIENCIAS)



[H]1icieron espacio de comer,

[C]6ondujeron mil luces a cien montes asombrados,

besaro[N]7 en su cielo a personas consteladas,

[O]8lvidaron prometer la soledad

a sus [F]9rías descendencias.

 

[Na]11daron el mismo sitio vigilantes,

abriendo el álbu[Mg]12ris por tantos ojos;

a[P]15edrearon el aire asomado al alféizar

y [S]16ilbaron antes de morir en secreto

que todo [Cl]17aro nace para una flor desnuda.

 

No llevaron par[K]19 as a ningún sepulcro,

no despreciaron [Ca]20da sueño racionado,

no en[V]23iudaron, vivieron ellas,

no [Cr]24eyeron dioses porque no hay más grande,

no guardaron [Mn]25emotecnia absurdamente,

no tuvieron [Fe]26,

 

tampo[Co]29 buena,

y no untaron albos animales de ti[Zn]30e

para su [Se]34lección.

 

Nuestras abuelas

no [Mo]42vieron al centro de la comunidad

alguna [I]53nteligencia útil.

 

Somos, sencillamente,

nietos y almas de las primeras estrellas. 


DATOS DEL POETA: Andrés París nació en Madrid en 1995. Se graduó en Bioquímica por la Universidad Autónoma de Madrid y posteriormente cursó un Máster en Biomedicina Molecular. En 2018 recibió una beca de La Caixa para desarrollar su tesis doctoral, centrada en el estudio de nuevas terapias contra enfermedades autoinmunes. Actualmente trabaja en ella desde el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC).

Es autor de dos poemarios: Sonetos y velas vanguardistas (Círculo Rojo, 2011) y Entre el infinito y el cero (Poeta de Cabra, 2015). Ha participado en varias antologías poéticas: Cuaderno de Bitácora. Antología de la Tertulia Rascamán (Poeta de Cabra), Arrecife de Naufragios. Segunda Antología SaigonistaDe viva voz. Antología del Grupo Poético Los Bardos (Ediciones de la Torre, 2018). Sus versos también figuran en revistas como Luces y sombras y Cuadernos del matemático.

Ha obtenido algunos galardones, como el V Premio Nacional Poeta de Cabra y el Primer Premio de Lanzadera de Poetas del Ayuntamiento de Madrid 2017.

Su poética destaca por la creación de un mundo independiente a partir de imágenes muy arriesgadas que rozan el surrealismo, con un marcado tono intelectual. Trabaja también la poesía científica, con la que insiste en su objetivo de alcanzar el conocimiento. La publica en una sección propia de la revista Principia. Algunos de sus referentes poéticos son Federico García Lorca, Arthur Rimbaud o Caballero Bonald.

COMENTARIO: Como sabemos, la fórmula Fe3+O(0H) es un hidróxido de estructura ortorrómbica, que puede ser de color negro o pardo o amarillento. Podemos encontrarlo en yacimientos en Europa y en Estados Unidos y, se conoce popularmente como goethita en honor a Goethe, claro. Y esto no debe de extrañarnos, porque la literatura y la ciencia, como sabemos en este blog, tienen mucha relación. Los estudios de Goethe, autor de Fausto (que es en Alemania como decir en España, el autor de El Quijote), no eran cualquier cosa, porque superaba a la teoría de Newton sobre ese mismo tema de la Óptica. Él mismo consideraba que como escritor, como poeta, no era el mejor, ni lo sería en un futuro (opinión errada, por cierto), pero sí se enorgullecía de su Teoría sobre los colores. En cualquier caso, lo que queremos decir es que ciencia y literatura, ciencia y poesía no están tan separados como creemos.

Por todo lo anterior nos parece acertado la propuesta de escritura de Andrés París. El juego que propone no debería leerse como una caprichosa sustitución de letras o sílabas por coincidencias con elementos de la Tabla Periódica. El tema del poema es una reivindicación de la figura de las abuelas. La mayoría de nosotros, reconocemos en ellas una figura imprescindible para cualquier familia. Si nadie se salta el orden, son fundamentales en la educación familiar. Son generosas, cuidadoras, están pendientes de cada uno de los miembros de la familia, ayudan material y económicamente a los miembros que más lo necesitan. Son comprensivas, cariñosas, entrañables... De todo esto va el poema.

Sin embargo, con la propuesta de París, podríamos abrir el abanico de las interpretaciones, si leemos el poema teniendo en cuenta las características de los elementos que aparecen y que son introducidos en el poema conscientemente por él. Proponemos algunas posibilidades de lectura que lo amplían (aunque no tienen que coincidir con la idea original del investigador madrileño), por ejemplo:

En el primer verso, podemos pensar que el hidrógeno al ser un gas, ocupa el máximo espacio posible, porque nuestras abuelas no dejan a nadie nunca fuera y abarcan todo lo posible, lo llenan todo.

El [C]6 está en la base de los diamantes. Al llegar la luz al carbono se produce una difracción con la que podemos contemplar toda la variedad de colores del arco iris, por ejemplo. Esas luces, múltiples, capacitan a las abuelas para aceptar toda la gama de vidas posibles.

En el siguiente verso: "besaro[N]7 en su cielo a personas consteladas", con la referencia al Nitrógeno, que es el gas más abundante en la atmósfera, se refuerza la idea de que ellas mantienen una relación presente con los que ya no están, pero que, gracias a ellas, siguen estando muy vivas en la familia.

Y, por último, si pensamos en esta expresión: "no en[V]23iudaron", podemos relacionarla con el Vandalio porque la característica principal del mismo es su ductilidad, es decir, que al fundirse tiene la capacidad de conseguir cualquier forma. Y, en realidad, esto indica un poder de adaptación, de flexibilidad, que nuestras abuelas sean capaces de adaptarse a cualquier circunstancia, incluso a las más trágicas, como puede ser la muerte de sus maridos o parejas y seguir adelante, con esfuerzo, tesón, con generosidad.

Y así podríamos continuar, jugando con la propuesta de Andrés París y su magnífico poema.

Antes de terminar este comentario también queremos romper una lanza a favor de la investigación científica, de la necesidad y el acierto de celebrar una Semana de la Ciencias en los centros educativos, como se hace en el IES López de Arenas. Como sabemos, una empresa española ha desarrollado un exoesqueleto para niños y niñas con atrofia muscular. Se calcula que puede ayudar a mejorar las vidas de de 17 millones de ellos y ellas. Aquí, en España, se ha conseguido que una mujer ciega pueda percibir formas y letras. Luz en la oscuridad es lo que nos ofrece la ciencia. También un equipo de investigadores e investigadoras han creado la primera píldora viva para tratar bacterias resistentes a los antibióticos. Alterando genéricamente las células, los avances para acabar con problemas de salud que antes se consideraban fuera de nuestro alcance, ahora sí pueden paliarse o eliminarse en un altísimo porcentaje.

Por último, queremos agradecer la generosidad y la paciencia de Andrés París con nuestro blog. Cuando recibimos su colaboración, quisimos darle un lugar privilegiado en la Semana de las Ciencias de nuestro centro. El lugar que ocupa ya en ella, por cierto.


ACTIVIDADES

Busca las características de los otros elementos que no se citan en el Comentario e intenta ponerlo en relación con la temática del poema de esta semana. 

Haz un poema usando la técnica que usa Andrés París en este poema para escribir el tuyo. Puedes intentar también escribir un microrrelato. 

Entra en la siguiente página de Microrrelatos y Ciencia y elige el que más te guste. Explica tu elección.

Te invitamos a participar en nuestro II Certamen de Microrrelatos: De la imagen al texto. Tanto si eres adulto como alumno o alumna de la ESO o Bachillerato (toda la información aquí).







Crea una tabla periódica literaria siguiendo las siguientes instrucciones (pincha aquí, para ver algunos ejemplos).


Investiga sobre la ciencia española y busca los avances científicos de los últimos 10 años realizados por equipos de investigación españoles.

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Comentarios

  1. Magnífico!! El paralelismo establecido en tu comentario, compañero, me resultó muy interesante, así como ese análisis de las características de cada elemento puestas en relación con las abuelas. No obstante, yo leí el poema detrás de la lente de un telescopio, quiero decir, yo vi estrellas, las del firmamento, sin metáfora alguna. Precioso trabajo.

    Gracias y saludos.

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    Respuestas
    1. Claro. Así también se lee, por supuesto, pero tenía que ofrecer otras posibilidades a mi alumnado :) :)

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