LA MUJER-POLIEDRO (SEMANA DE LAS CIENCIAS)
La mujer-poliedro se mece en la rama del árbol,
abre la puerta, extiende libre sus caras,
deja que la empape la lluvia
y que en sus vértices aniden los pájaros.
La mujer-poliedro nunca está triste,
compra el pan,
lleva a los niños al parque,
pasea al lado de los perros
mientras los dueños apoyan en sus aristas los bastones,
hablan lenguas que ella no entiende
y beben cerveza en el bar de la esquina.
La mujer-poliedro no habla, solo observa
y busca en el índice de su viejo libro
el ángulo en el que debe quedarse a vivir.
DATOS DE LA POETA: Chelo de la Torre (Est. Linares-Baeza, Jaén, 1950) se graduó como Licenciada en Matemáticas en la Universidad de Granada y ha sido profesora de Secundaria hasta que se jubiló. Ha sido cofundadora del "Club de poesía Carmen Conde" de Collado-Villalba, Madrid. Ha sido antologada en numerosas ocasiones: "24 poetas tímidos" (Amargord Ediciones, 2013); Antología Internacional Mujeres V Grito de Mujer (2014); Necesarias Palabras, (Unaria Ediciones, 2015); SALAM antología de poesía hispanoárabe actual (Lastura Ediciones/Editorial Juglar 2017); “54 poetas que corrieron la maratón de Chicago”. Editorial ARS POETICA; (Colección SOLA NOCTE 2018).
En solitario ha publicado: Ángulos, Editorial Nazarí (2017) y el reciente Tiempo de Memoria Editorial Nuevos Ekkos (2022).
Fuente: Escritores.org
COMENTARIO: La relación entre la ciencia y la literatura, la filosofía y la poesía es muy antigua. La encontramos en la Antigüedad clásica: Arquitas de Tarento, dividía la matemática en cuatro ramas: aritmética, geometría, astronomía y música; teoría similar a la de Platón... Aristóteles, por su parte, quiso diferenciar un tratado científico y un texto lírico porque ambos, según el Estagirita, se escriben con palabras semejantes, de ahí la catalogación de la poesía como una ciencia más. Si repasamos la relación entre la ciencia y la poesía, los hitos comunes jalonan la historia de la humanidad, sin duda.
Sin embargo, hoy en día, en esta sociedad líquida, postmoderna, entendemos con dificultad que poesía, ciencia y filosofía fueran una sola cosa en manos de las mejores mentes de la Humanidad. Ya parece imposible que la poesía sea capaz de integrar el resto de disciplinas y lenguajes porque desde el siglo XIX la hegemonía del pensamiento científico parecía barrer el papel que la literatura había tenido hasta entonces. Fue August Strindberg quien sentenció lapidariamente el asunto, cuando afirmó: "La literatura no sirve de nada. La ciencia lo es todo". No obstante, Magnus Enzensberger (Mausoleo. 37 baladas de la historia del progreso, 1979), Le Corbusier (El poema del ángulo recto, 1955) o Roald Hoffmann (Catalista, 2002) desmienten ya en nuestra época, posmoderna, líquida, que no es así en absoluto.
En este mismo blog, tenemos otras pruebas, palpables, de que el dramaturgo sueco se equivocaba. Aquí, en este blog, hemos mostrado, entre otras pruebas, los cien mil millones de poemas de Queneau, entre otras posibilidades en nuestro idioma que no debemos olvidar. La misma Chelo de la Torre la traemos esta semana aquí para que, desde su poesía, comprometida en muchos aspectos, sea una voz que nos acompañe como otras de las actividades de la Semana de las Ciencias de nuestro centro.
Si nos centramos en el poema de arriba: ¿quién es esta mujer-poliedro? A nuestro modo de ver, una mujer cualquiera. O mejor dicho, una mujer que representa un arquetipo muy concreto, que tiene todo un mundo que ofrecer: "abre la puerta (...)/ y que en sus vértices aniden los pájaros"; pero que, por diversas circunstancias no puede: "compra el pan/ lleva a los niños al parque". Esta historia es común, nos tememos, y, si lo situamos en el plano de la ciencia, puede relacionarse asimismo con el día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia. Los datos de la UNESCO, al respecto, son elocuentes. Por ejemplo, las mujeres suelen recibir becas de investigación más modestas que sus colegas masculinos y, aunque representan el 33,3% de todos los investigadores, sólo el 12% de los miembros de las academias científicas nacionales son mujeres. Las investigadoras suelen tener carreras más cortas y peor pagadas. Su trabajo está poco representado en las revistas de alto nivel y a menudo no se las tiene en cuenta para los ascensos (Fuente: UNESCO).
Por todo ello, el concepto de mujer-poliedro puede servirnos para pensar y sensiblizarnos con la igualdad que también hay que reclamarla en el ámbito científico. La historia la de las mujeres en la ciencia, ha estado muchas veces estigmatizada. La Catedrática de Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla, Adela Muñoz Páez, acaba de publicar Brujas. La locura de Europa en la Edad Moderna (2022). Y, entre otras conclusiones de sus estudios, nos señala que la historia de estas mujeres, aunque también había hombres, debería "ayudarnos también a madurar como sociedad, porque los factores que la desencadenaron siguen existiendo: el desconcierto ante el dolor y el sufrimiento, el odio hacia las personas diferentes, la avaricia, la venganza..." (página 365). En el poema de Chelo de la Torre, la mujer-poliedro, como cualquier niña o mujer que quiera dedicarse a la ciencia, como la propia poeta, el ángulo en el que debe quedarse a vivir debe sostenerse en la igualdad real y efectiva. La mujer-poliedro así, observará, investigará, creará sus propias hipótesis y propondrá sus propias conclusiones. Y jamás dejará de hablar. La ciencia, la literatura y la poesía sirven, por tanto, al mismo propósito.
Agradecemos desde aquí la paciencia de Chelo de la Torre con nuestro Proyecto Aniversario. Es un honor para nosotros contar con su voz en las aulas en esta VII Semana de la Ciencia del IES López de Arenas.
ACTIVIDADES:
Intenta realizar un comentario personal sobre el poema Cuadrado, del que no hemos hablado en el Comentario y que es muy interesante.
Intenta trasformar el poema en un vídeopoema, como lo que han hecho estos compañeros de un centro de Huesca.
Explica el sentido del título del poema La mujer-poliedro. Intenta crear un poema usando títulos parecidos: El hombre-triángulo; El maestro-cuadrado; La anciana-pirámide; El ladrón-hexaedro; etc.
Visita la página oficial del Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia (pincha aquí). ¿Por qué crees que existe tanta diferencia todavía entre las mujeres y los hombres en la ciencia? Justifica tu posición con argumentos basados en pruebas y datos estadísticos.
Si quieres conocer más poemas matemáticos, no te pierdas esta página: Matemáticas y Poesía.
Esta semana también se hablará mucho de los Goya. Pero también, deberíamos hablar de los premios Carmen de Cine Andaluz, cuyo trofeo, creado por Lugadero y Antonio Barahona representa una mujer poliédrica. Lee la siguiente noticia en el que puedes conocer un poco más la obra (pincha aquí). ¿Encuentras alguna relación del poema de Chelo de la Torre y la obra de estos dos artistas? Busca información sobre los Galardonados de los Premios Goya y los de Carmen. ¿Qué película te parece más interesante? Puedes preparar un cine-fórum en tu aula. Por ejemplo, siguiendo estos pasos.
Hay más poemas en este blog sobre poesía, ciencia, matemáticas, biología, física, química, informática, etc. Busca arriba, con la lupa...
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es todo tan largo que me he perdido saludos y suerte
ResponderEliminarGracias por tus deseos de suerte, espero que sean de buena suerte. Y es cierto que es largo el arte y la "vita brevis", en fin. Por aquí seguiremos.
EliminarBuenos días por aquí . Es un honor estar en blog .
ResponderEliminarHas preparado un gran comentario para tus alumnos y unas actividades muy buenas.
¿ Sería posible conocer alguno de los trabajos que hagan ? . Un abrazo
Hola Chelo: he estado de baja y no he podido hacer las tareas con mi alumnado. Seguro que hay algunos profesores o profesoras que sí han hecho más de una. Pero el blog lo ee tanta gente que es imposible saberlo.
EliminarLo siento, un saludo y seguimos en contacto. Habrá otras oportunidades, seguro.
Me encanta esta mujer, bien armada, con la perfección matemática, sin embargo, escoge abrirse, desarmarse en pos del servicio, de una solidaridad universal y observa. Solícita a que quien desee use de ella, acoge y persiste en su versatilidad; pero no sólo mira, acoge y es testigo de sus okupas transitorios, no, sino que simultáneamente ella indaga también en sí misma leyendo y buscándose en su libro.
ResponderEliminarVeo versatilidad, amor, mudanza, movimiento, comunión, aceptación, adaptabilidad, inteligencia,...veo MUJER perfecta.
Gracias por el poema a ambos.
Esta vez rehuso de señalar un verso escogido y me voy al otro extremo para apuntar una frase del comentario que duele, la que dice , quizás no recuerdo exactamente, ' la literatura no vale nada, la ciencia lo es todo '.
Saludos.
Gracias por tu lectura y comentario .
EliminarNo sé quien ha podido decir esa frase ' la literatura no vale nada, la ciencia lo es todo ' pues no es esa mi forma de pensar ni lo que intentaba trasmitirle a mis alumnos.
Saludos.