TENGO UNA PANTALLA



Tengo una pantalla.

Tengo una pantalla.

Tengo una pantalla.

Tengo una pantalla.

Tengo una pantalla en la mano que no calla que me da tralla y me raya desde mañana temprano, yo

Tengo una pantalla que no dejo de mirar, yo

Tengo una pantalla en la mano, hermano.

Yo tengo una pantalla en la mano, que no calla. Que me la llevo a playa a la calle y a la cama, yo

Tengo una pantalla que no deja de brillar, yo

Tengo una pantalla toda plana, hermana.

Yo tengo una pantalla, sí, tengo una pantalla aquí, tengo una pantalla nivel high, como un Iphone Twenty-five en la que recibo followers que me dan muchos likes, yo

Tengo una pantalla que no deja de brillar, tengo una pantalla que me hace popular, yo

Tengo una pantalla en la mano, hermano.

Yo tengo una pantalla que es el top, y que me lo dice tó, y que me lo dá toíto y que nunca dice no, yo

Tengo una pantalla que me roba la atención, en la que todos sonríen como en un emoticon...

...bailando así, bailando así, bailando asirisirisiri....

Yo tengo una pantalla en la mano que no calla que me sirve de muralla, de repisa y de rellano. No me hables, coño, calla, porque tengo una pantalla que si no la miro estalla y si la miro mucho, gano. Yo

Tengo una pantalla que no deja de brillar, yo

Tengo una pantalla que ya no puedo soltar, yo

Tengo una pantalla en la mano, hermano.

Yo tengo una pantalla en la mano que no calla que me sirve de muralla, de repisa y de rellano, yo

Tengo una pantalla que me cobra y que me paga, que me mira lo que hago y que me cago si se apaga, yo

Tengo una pantalla que no deja de brillar, yo

Tengo una pantalla que ya no puedo soltar, yo

Tengo una pantalla toda plana, hermana.

Yo tengo una pantalla que es lo más, que que me deja todo flash, y que me lo da toíto y me quita todo el cash, yo

Tengo una pantalla que me roba la atención, en la que todos sonríen como en un emoticon...

...bailando así, bailando así, bailando asirisirisri...

Yo tengo una pantalla debajo de la nariz, que dispara como un tiro, que luce como un zefiro, pero a veces yo la miro y no me siento muy feliz, yo

Tengo una pantalla en la mano, hermano,

Tengo una pantalla toda plana, hermana, yo

Tengo una pantalles así, tengo una pantalla aquí, tengo una pantalla así, tengo una pantalla aquí, yo

Tengo una pantalla pero qué tal si paramos y si alzamos la mirada un momento y nos miramos, yo

Tengo una pantalla así, tengo una pantalla aquí, tengo una pantalla pero qué tal si paramos, yo

Tengo una pantalla pero qué tal si paramos yo tengo una pantalla pero qué tal si paramos yo tengo una pantalla pero qué tal si paramos

Y si alzamos la mirada un momento, y contemplamos

La vida que hay detrás de la pantalla,

Hermana,

La vida que se escapa de tu mano,

Hermano.


DATOS DEL POETA: Dani Orviz (1976, Sotrondio, Asturias) poeta, vídeo-artista, performer, caricato y comunicador, como él mismo se define.

En el año 2012 se proclamó Campeón Nacional de Poetry Slam y también Campeón Europeo En el año 2013, conseguió la medalla de bronce en la Copa del Mundo de Poetry Slam celebrada en París. Ha participado por los festivales más importantes del mundo, como los de Poesía en Voz alta (México), Voix Vives (Francia), Festival Internazionale de la Poesia de Genova (Italia), Felix Poetry (Bélgica), Sziget (Hungría), Runo Viikko (Finlandia), Crazy Tartu (Estonia) o el Festival de la Palabra de Puerto Rico, entre otros muchos.

Cuenta, además, con una amplia experiencia como formador en entidades nacionales e internacionales tan prestigiosas como el Instituto Cervantes, la Casa del Lago de Ciudad de México, la Casa de las Letras Letterenhuis de Amberes (Bélgica), el Liceo Francés de Barcelona o el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), entre muchos otros.

En prensa, tiene publicados los libros de poemas “Mecánica Planetaria” (2009), “Muere sonriendo” (2012) , “La del medio de las Ketchup” (2014) “Viejo caos Universal” (2015) y “Massaslam volumen uno” (2016).

Actualmente está en gira por escenarios nacionales e internacionales con dos espectáculos poéticos: “Mecánica Planetaria” (basado en el libro homónimo) y “Massaslam”.

Es presentador del programa de TVE “Deslenguados”, entre otras colaboraciones para televisión.

Página oficial: http://daniorvizpoeta.com/

COMENTARIO: Los lectores asiduos de este blog no estarán sorprendidos por la forma en la que Dani Orviz entiende la poesía. No es la primera vez que traemos poetas que se dedican al Slam Poetry, ni que apostamos por otras formas de hacer poesía, más teatral, como dice él en el vídeo que nos ha enviado y que, bajo nuestro punto de vista, tiene lazos con el experimentalismo, con la poesía fonética o la poesía sonora. 

Y es que lo que parece novedoso, lo es, pero ya forma parte incluso de artículos académicos y se estudia con atención desde las Universidades. por ejemplo, Clara Isabel Martínez Cantón, de la UNED, según ella: "la poesía oral existente se presenta de modos muy variados, que van desde la improvisación, que conlleva un contacto mínimo con la escritura, a la performance apoyada en elementos visuales, musicales, etc., que ha sido normalmente preparada y escrita previamente, o incluso a grabaciones realizadas sin público". En este tipo de manifestaciones debemos enmarcar el poema de esta semana de Orviz.

Y no sería una mala opción, para los docentes, asistir a uno de los eventos de Slam Poetry que se organizan cerca de nosotros con los alumnos y alumnas. La confluencia en un mismo espacio del poeta y del público, convierte la poesía en algo interactivo, vivo, auténtico. Si tenemos la posibilidad, incluso, de participar de la valoración o, al menos, comprobar en vivo y en directo, como reaccionan público y poeta, seguro que nos sorprendería. 

Nosotros estamos convencidos de que la poesía no es una género marginal, ajeno al mundo circundante de nuestros alumnos y alumnas. Orviz lo demuestra en sus intervenciones, en sus programas en RTVE y hay todo un mundo por descubrir que, sin duda, no es ajeno a nuestro alumnado. El modo en el que se utiliza la rima, mezclando expresiones o elementos de otros idiomas que usan con normalidad nuestros jóvenes en sus conversaciones diarias (emoticon, flash, cash, likes, nivel high, followers etc.) y de otros elementos, como la simple repetición, que se utiliza en el slam normalmente y que aparece desde el inicio en el poema de esta semana, son los mismos que se usan en el rap, en el hip hop, en la música que resulta más afín a los que se sientan en nuestros pupitres.

Desde el punto de vista formal, este tipo de manifestaciones tiene mucho ganado para acercar la poesía al alumnado. Pero, además, como en el poema de Orviz, la poesía se pone también al servicio del pensamiento crítico, comprometido. Capaz de poner de manifiesto y denunciar un mundo virtual que impone sus criterios y exigencias dejando afuera lo que verdaderamente importa. En este caso, precisamente, lo que pasa fuera de las pantallas, lejos de las redes sociales.

En fin, para nosotros, tener la oportunidad de que Dani Orviz haya querido participar en nuestro blog ha sido, por decirlo en términos coloquiales, un subidón, porque su presencia en los medios y su visibilidad hace más por la poesía en las aulas, que el mejor libro de texto o manual de literatura que podamos presentar en clase. Ojalá esta entrada sea la puerta que quieran atravesar los alumnos y alumnas, aunque, me temo, que para eso ocurra, los primeros en hacerlo deben ser los docentes. Yo, os animo a ello encarecidamente. Hagamos la prueba esta semana que estamos ya casi de vacaciones.

Agradecemos públicamente la colaboración de Dani Orviz en nuestro Proyecto Aniversario ha demostrado que, además de un gran poeta, tiene la generosidad necesaria para llevar la poesía a los centros educativos de una manera peculiar y muy auténtica. 



ACTIVIDADES:

  • Seguro que tus profesores o profesoras no entienden correctamente estos veros: "Yo tengo una pantalla que es lo más, que que me deja todo flash, y que me lo da toíto y me quita todo el cash", explícaselos con tus palabras.
  • En el poema has descubierto cosas positivas de las pantallas y con las que no coincides con Orviz. ¿Cuáles son para ti? Explica tu posición. ¿Cuáles te parecen negativas al igual que a Orviz?
  • ¿Qué te parece el final del poema? Estás de acuerdo con la posición del poeta. Justifica tu postura.
  • Visita la página oficial de Dani Orviz. ¿Qué destacarías de la misma? ¿Irías con tus amigos y amigas a ver algún Slam Poetry?
  • ¿Crees que esta forma de poesía puede llegar a más jóvenes que un libro de texto?
  • Escucha este interesante Cuestionario que le hicieron al poeta, pincha en la imagen o aquí.


¿Qué respuesta te ha parecido más interesante o llamativa? Rescata las preguntas y contesta tú mismo el Cuestionario. Hazlo a otros compañeros y compañeras.

  • En La2 también ha aparecido muchas veces nuestro poeta de esta semana. Sus palabros son inventos propios que, sin embargo, todos podemos entender sin lugar a dudas. Pincha aquí o en la imagen para conocer algunos de ellos.


Crea una lista con todos los palabros que aparecen en dicha actuación y elabora su significado redactándolo como un diccionario de uso de Dani Orviz.

Crea tus propios palabros y elabora un texto en el que lo incorpores al estilo de Dani Orviz.

  • Conoce el programa Deslenguados, de RTVE. Elige algunos de los programas: LA RISA, DINERO, SILENCIO, TIERRA o cualquier otro que os interese en el aula.
  • En el Comentario se hace alusión a la poesía fonética o la poesía sonora. Si quieres conocer otros poemas aparecidos en el blog bajo esa etiqueta, no te pierdas los siguientes: SI/NO, UNA COSA,  ambos de Jesús Ge; AMOR LÍQUIDO, de Crisal Rodríguez; METRO DE MADIR INFORMA, de Alejandra Martínez de Miguel.
  • Deja un comentario más abajo, un blog se alimenta de ellos.

Comentarios

  1. Muralla, para aislarme.
    Repisa, para exhibirme.
    Rellano, para solazarme.

    Cuesta ya recordar el antes de la vida esta con pantallas, verdad? Cómo hacíamos? Es una revolución impresionante lo que ha supuesto todo esto. Para bien y/o para mal hace tiempo que perdimos de vista el bordillo para asirnos, todos revolcados y arrastrados por la corriente, allá vamos; no es navegar, no, qué va a ser navegar!
    Es una auténtica y alienante locura colectiva, pero estamos tan inmersos en ella que no nos damos cuenta de su proporción.

    Saludos y agradecimiento por la publicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es y la vida se va pasando, no delante de los ojos, si no más bien, delante de las pantallas. Qué triste todo!!
      Y si alzamos la mirada un momento, y contemplamos

      La vida que hay detrás de la pantalla,

      Hermana,

      La vida que se escapa de tu mano,

      Hermano.

      Eliminar

Publicar un comentario