LA MUJER DE MI VIDA (DÍA DE LAS MADRES)


 

Las mujeres de mi vida me fueron desveladas poco a poco...

Me parió una madre eterna y parí a una hija infinita.

Las mujeres de mi vida me fueron desveladas poco a poco.

Las amigas-hermanas,

las que siempre fueron,

las de caminos de largo recorrido,

las que enraizaron al instante

y los hermosos referentes

que construyeron las mil historias que sostienen la otra historia de la vida.

Las mujeres de mi vida me fueron desveladas poco a poco.

Entre ellas me recuesto a descansar de los días, con ellas traduzco las nuevas versiones de este ensayo y reímos a cada rato del milagro de estar vivas.

La mujer de mi vida me fue desvelada

de un día para otro,

tras el espejo dormía.

A la mujer de mi vida

la cuido y la honro,

con ternura, amor y dignidad

florezco agradecida a este nuevo día.



DATOS DE LA POETA: Teresa Suárez (Huelva, 1976).  Escritora e Historiadora del Arte. Máster en Género, Identidad y Ciudadanía. Se dedica a la  docencia y a la gestión cultural. Trabaja la perspectiva de género de forma transversal en todas sus actividades. Ha coordinado y ejecutado el programa de escritura creativa “Zenobia y su luz” de la Diputación Provincial de Huelva así como los programas de recuperación de referentes femeninos de la provincia “Re-Conocerlas” o de escritura como los talleres “Soy Creativa” del Instituto Andaluz de la Mujer, fruto de dicha experiencia escribió el ensayo “Soy Creativa: Arte, terapia, mujer y otras visiones” en la obra Artes en femenino publicado por la Universidad Simón Bolivar de Venezuela en 2016.

Ha impartido numerosos programas con perspectiva de género para entidades de toda la provincia y ha colaborado en el Espacio de Igualdad de la Diputación Provincial de Huelva con la conferencia “Luces y sombras de las mujeres en la Historia del Arte” en Noviembre de 2019.

Como escritora tiene publicado los relatos cortos Magia (Madrid: Editorial Fuentetaja, 1997)  y Carta (Madrid: Editorial Fuentetaja, 1998), los poemarios La Mentira de Lilith (Huelva: Cacúa editorial, 2002. Premio Arte Hueva Joven, 2002), Zenobia y otros poemas (Diputación de Huelva, 2006), el Álbum ilustrado Carta de deseos (Editorial Círculo Rojo, 2015. Finalista de los Premios Círculo Rojo 2015), “Antología poética de lo invisible” (Editorial Círculo Rojo, 2019) y el Álbum Ilustrado “La Joya, una historia de cuento” (Fundación Atlantic Copper, 2020).

Ha sido antologizada como escritora y poeta visual en varias ediciones, así como ha colaborado en multitud de revistas literarias. Destacamos su publicación internacional: el poema visual Mar de dudas en la obra Poesía Visual. 75 láminas para la clase de español (Alemania: Klett, 2018).

Expone la serie Poeta de Señales, Señales de Mujer en diferentes espacios, entre ellos en la Universidad Carlos III de Madrid.

Ha escrito como crítica de arte para diversos medios y ha comisariado multitud de exposiciones. También ha coordinado e impartido numerosos programas de animación a la lectura y talleres de escritura creativa con perspectiva de género, que le ha permitido coordinar la edición de las obras colectivas Habitaciones Propias (Instituto Andaluz de la Mujer, 2008) y Ellas (Instituto Andaluz de la Juventud, 2009). Coordina el Club de Lectura Feminista “Hojas Perennes” del Centro Provincial de la Mujer.


COMENTARIO: Lee uno el poema de Teresa Suárez y la primera palabra que nos viene a la cabeza es el de sororidad. La sororidad, es un concepto relativamente nuevo, aunque suponemos que ha estado presente en la historia de las mujeres desde siempre. La ayuda y el afecto entre madres e hijas, hermanas, tías, amigas, vecinas, etc., se da por descontado en muchas situaciones. Sin embargo, también es cierto, que la sororidad no es una ayuda mutua entre mujeres, su concepción se la debemos al movimiento feminista. En él surge este concepto que supone una herramienta para eliminar la misoginia y el machismo entre las personas en la sociedad. Señala el concepto la unión de las mujeres en relaciones basadas en el respeto y la confianza para trabajar juntas en conseguir una igualdad que no acaba de implantarse de manera definitiva y justa actualmente. 

Si nos centramos en el poema, su acierto es que, lo que señala Teresa Suárez en cada caso como muestra de sororidad,  -una madre, una hija, una hermana, una amiga- tiene en cada uno de nosotros un nombre y un apellido. Y es curioso porque, la mujer de su vida, al final, es ella misma que se descubre siendo la mujer que es. Ese descubrimiento, esa revelación, lo dice en el poema, tiene que ver mucho también con la literatura, con la lectura. Pues en ella ha encontrado sus referentes em mujeres escritoras. Por lo que sabemos de la poeta onubense, entre esas referencias encontramos a Rosa Regás, Rosa Montero, Emily Dickinson, Gioconda Belli, Wisława Szymborska, entre otras. No es extraño, por tanto, su conciencia feminista, como se demostraba ya, por otra parte, en los datos que de ella hemos destacado más arriba.

Desde las aulas, desde los centros educativos, se hace necesario una reivindicación de las mujeres, destacar la vida y la obra de poetas, escritoras, pensadoras, pero también científicas, por supuesto, para que todos y todas, podamos tenerlas como referentes. Cervantes es inigualable, pero el alumnado debe conocer también la figura y la calidad literaria de María de Zaya y Sotomayor, por ejemplo. Y así con muchas escritoras olvidadas en todas las épocas y en todos movimientos literarios (Rosario de Acuña y Villanueva, las Sin Sombrero, entre otras muchas). Sin ellas, nos falta una parte fundamental de nuestras vidas, la otra historia de la vida, como se dice en el poema.

Sirva este poema como un homenaje a todas las madres, a todas las mujeres que forman parte de nuestras vidas. Pero también debemos tener en cuenta que este domingo es 1º de Mayo, día internacional de los Trabajadores y Trabajadoras. Y no es una cuestión menor, unir ambas efemérides, porque nos enfrentamos a una ofensiva contra los derechos conquistados por el movimiento feminista. Pensamos que, ante esta amenaza, no deben responder solo las mujeres. Además, el peligro de la guerra, del fascismo y la crisis actual, necesitan las voces de las mujeres del mundo de la cultura, las poetas en este caso, tienen mucho que decir y que enseñar. Mostrando otros caminos, otras posibilidades de afrontar los peligros que nos acechan. Con su obra y con su voz, pero también en la calle y en las instituciones, en los centros de trabajo o en las aulas. Son ellas en muchos casos quienes lideran un amplio movimiento por la paz, por la democracia y contra los argumentos belicistas que inundan estos meses los medios. El feminismo, mediante la sororidad, como sostiene Lagarde, también ha contribuido al desarrollo de otras corrientes sociales como el ecologismo o el ambientalismo, proponiendo alternativas económicas distintas. Es un proceso liberador de la mujer, pero también de libertad para la sociedad que actúa bajo la influencia del patriarcado. La sororidad es necesaria, pero también, la lucha contra las injusticias que invaden nuestro mundo estos días.

Agradecemos de nuevo, desde aquí, la generosidad de Teresa Suárez con todas nuestras iniciativas. No falla nunca. 


ACTIVIDADES:

  • ¿Quiénes son las mujeres de tu vida?
  • Escribe una carta a una de ellas (si es tu madre, mejor). Se la puedes leer, pero también lo puedes hacer a través del Proyecto la Voz a ti Debida. Envía tu propuesta a lavozatidebida@lopezdearenas.net y déjanos el número de contacto. Nosotras lo haremos posible. 

  • Busca información relevante sobre las referencias literarias de Teresa Suárez: Rosa Regás, Rosa Montero, Emily Dickinson, Gioconda Belli (de esta autora puedes leer un poema suyo en este mismo blog, aquí), Wisława Szymborska. ¿Te sorprende que que dichas autoras sean sus referencias? Razona tu respuesta sin perder de vista el concepto de sororidad.
  • En el Comentario, se nombra a Lagarde. Lo que se dice en esa parte, está tomado de esta conferencia sobre la sororidad. Extrae información relevante de dicha conferencia. ¿Por qué la propuesta feminista que defiende Lagarde es también una propuesta económica distinta?


  • Teresa Suárez ya apareció en nuestro blog hace ahora 8 años, con Aquí hay una mujer malabarista. Lee esa entrada, seguro que te gustará el poema. Por cierto, es uno de los que tiene más éxito en el Proyecto Personas-libro.

  • Hace tiempo, también propusimos esta actividad, que seguro que a Teresa Suárez, le gustará, porque su vertiente experimental y de poeta visual lo corrobora. 




  • Seguro que conoces muchas canciones que serían un homenaje a las madres. Para mí, este poema de Miguel Hernández, en la voz de Silvia Pérez Cruz es una de ellas. ¿Y la tuya? 

  • Deja un comentario más abajo, si te apetece, sobre el poema o sobre la sororidad o lo que creas oportuno.

Comentarios

  1. Está bien que haya mujeres en el mundo; tal como es está bien; llega a resultar tan oportuno que podría una llegar a pensar que si, por un olvido, Dios en la Creación no las hubiera puesto, el mundo y su evolución, por pura necesidad, hubiera hecho que cualquier bicho, tras múltiples mutaciones y adaptaciones y con mucho tiempo de por medio, habría culminado en ellas. Y en ese caso, sin duda, el estudio de la prehistoria tendría un marcadísimo antes y después de su aparición. No cabe, no, ni en la imaginación siquiera, un mundo sin mujeres. Mira por donde, si a alguien le costaría imaginar un mundo aún peor que el nuestro, ea, pues ahí tiene una oportunidad, una posibilidad.

    Saludos, congéneres suertudos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imposible concebirlo, Isa. Lo contrario es más fácil...

      Eliminar
  2. Cuando yo muera
    las mujeres de mi vida
    vendrán conmigo
    a ese lugar inexistente
    que es lo perdido
    Mientras tanto dentro de mi
    estamos llenos de luz
    porque ellas son estrellas
    girasoles claridad
    pleno día
    Todo lo que he tenido
    Mi propia vida


    No se si debo decirlo más veces pero por ellas no temo equivocarme
    Tanto la mujer como el hombre reciben Todo de ellas "Las mujeres de nuestras vidas"
    Gracias por el poema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Curro, seguro que muchos hombres piensan y sienten igual que tú. Gracias por pasarte por aquí, mi alumnado te lo agradecerá.

      Eliminar
  3. Gracias
    Poema precioso . Se percibe ternura, hermandad, sensibilidad y respeto hacia el mismo género ..extensible a cualquier tipo de marginaciòn
    Sororidad, nueva palabra para transformar el mundo en una Sociedad con intereses individualistas y de manipulación mediática
    Estamos necesitadxs de Ella
    A través de una Educación Social

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El palabro tiene más edad que nos parece, mira lo que he encontrado:
      Un siglo al menos de la aparición de sororidad en letra impresa. Fue, concretamente, en el prólogo que Unamuno escribió a La tía Tula «en Salamanca, ciudad, en el día de los Desposorios de Nuestra Señora del año de gracia milésimo novecentésimo y vigésimo».



      El entonces decano de la Facultad de Filosofía y Letras salmantina escribió: «... así como tenemos la palabra paternal y paternidad, que derivan de pater, padre, y maternal y maternidad, de mater, madre, y no es lo mismo, ni mucho menos, lo paternal y lo maternal, ni la paternidad y la maternidad, es extraño que junto a fraternal y fraternidad, de frater, hermano, no tengamos sororal y sororidad, de soror, hermana. En latín hay sororius, a, um, lo de la hermana, y el verbo sororiare, crecer por igual y juntamente». «Se nos dirá que la sororidad equivaldría a la fraternidad -añade-, mas no lo creemos así. Como si en latín tuviese la hija un apelativo de raíz distinta que el de hijo, valdría la pena de distinguir entre las dos filialidades».

      Eliminar
    2. Interesante, maestro. Gracias.

      Eliminar
  4. A través de la Educación aprenderemos Sororidad

    ResponderEliminar
  5. El comentario anterior anónimo. Me identifico,Pilar Giraldo Carmona

    ResponderEliminar
  6. Un gran poema , como todos lo que traes. Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario