NEGRO Y ROJO


Hay un puto pozo

justo

debajo

de mí.

Oscuro, enorme y sin música.

Por no tener

no tiene ni palabras.

Las paredes son

de un vacío rasposo,

y sé que si me 

caigo dolerá,

porque está seco.

Así que he decidido sostenerme

enganchando la comisura de mis labios al filo de la vida.

Cosiendo una sonrisa

con cable de acero rojo y doble pespunte.

Porque no me da la gana de estrenar el pozo, ¡ea!:

Prefiero párpados que llueven...

Que duelen... y que miran.

Que son valientes

y tiritan.


DATOS DE LA POETA: Jara García Tocado (Sevilla, 1981) es Licenciada en Filosofía y Bibliotecaria de la Universidad de Sevilla. Tiene publicado un poemario: 8 minutos luz (Jardín de Judith, 2021). 

COMENTARIO: Hay dolores terribles, hay heridas insoportables que tienen nombres conocidos: desengaño, desamor, distancia, enfermedad, muerte... A  veces, a cada uno de esos nombres le acompaña un nombre propio y una fecha inolvidable, por desgraciada. Todos y todas tenemos en mente un caso concreto de ese dolor: un puto pozo debajo de nosotros. Lo que nos hace iguales por muy distintos que seamos. 

Obviamente, el dolor puede ser físico, desde luego. Y, aunque a veces, este tipo de dolor no parece tener un interés literario, porque interesa más lo etéreo, lo abstracto, lo metafórico, no debemos olvidarnos de él ni pasarlo por alto. El dolor crónico estimula de manera reiterada las fibras y las células nerviosas que detectan, mandan y reciben las señales del dolor. Es como si en nuestro cuerpo, por diversas razones, algunas genéticas y otras accidentales, se activaran esos mensajes de dolor, aunque no existan estímulos que conlleven esa respuesta del cuerpo. Basta conocer de cerca alguna persona que sufra de esa cronificación lacerante para que nos sintamos sobrecogidos por tal experiencia. 

Y es que, a veces, la causa original del dolor resulta evidente, como, por ejemplo, cuando la persona afectada ha sufrido una lesión que ha dado lugar a un dolor crónico de espalda, por ejemplo. Pero, en otras, la causa puede ser desconocida, por ejemplo, cuando la persona afectada sufre un dolor de cabeza crónico, por poner otro tópico de este tipo de manifestaciones. Es ahí, dónde el poema de Jara García se hace más lúcido para el lector: Oscuro, enorme y sin música. ¿Se puede ser más precisa con el lenguaje? Las paredes son de un vacío rasposo, el acierto es total.

Sin embargo, el valor del poema no está en la exactitud ¿Y si la literatura, la escritura, la poesía sirve para salvar las dificultades? En el caso de Jara García ha sido así y la autenticidad del lenguaje con el que se ha construido este poema, atestigua que la palabra, la poesía puede hacer algo contra tanto dolor. Sin cortapisas, con dureza incluso: cosiendo una sonrisa con cable de acero rojo, aceptando, por tanto, la herida abierta, pero dando la oportunidad de que no tenga la última palabra ese dolor. Hace mucha valentía para enfrentarse a la perspectiva del pozo abierto bajo nuestros pies y necesitamos poemas como el de Jara, para soportarlo, aunque el corazón esté tiritando y nadie niegue que no desaparecerá del todo el dolor que nos hace zozobrar, pero que no acabará por hundirnos del todo.

Así me he sentido muchas veces en las últimas horas. De ahí el silencio, la distancia, la incomunicación... Le damos las gracias a la poeta sevillana por su paciencia y generosidad con este blog y el Proyecto Aniversario. Hace muchas semanas que le debía un hueco muy especial en él. Espero que la autora y las personas que la conocen puedan comprender la tardanza en publicar este poema que, seguro, ayudará a muchos lectores y lectoras de este espacio semanal.


ACTIVIDADES:

  • Explica con tus palabras los siguientes versos del poema:

Prefiero párpados que llueven...

Que duelen... y que miran.

  • ¿A quién le recomendarías este poema? ¿A quién no? Justifica tu elección.
  • Investiga sobre los dolores crónicos relacionados con el cuerpo. ¿Cómo se puede hacer soportable una vida así?
  • ¿Existen otros tipos de dolores crónicos?
  • Estableced un debate sobre la siguiente tesitura: ¿Qué es más complicado vivir con un dolor crónico corporal o un dolor anímico inolvidable?
  • En este blog ya había aparecido El Pozo salvaje, de Marzal. ¿Pueden tener alguna relación ambos poemas?
  • Otros poemas sobre el dolor, aparecidos en el blog, pueden ser los siguientes: El temblor; La parcela; Nada importa nada; Días de duro invierno, entre otros. Intenta componer un poema nuevo a partir de los versos que aparecen en ellos.
  • La formación de la poeta se relaciona con la Filosofía. Como sabéis, el dolor y el placer han sido tratados ampliamente por las llamadas Escuelas Helenísticas. Busca información sobre el modo de entender y abordar el dolor desde las corrientes epicureístas, estoicistas y por los cínicos. ¿Dentro de cuál de ellos encaja mejor este poema?
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Comentarios

  1. Toda una declaración de intenciones; escojo lucha, dolor y vida, con temblores de miedo si hiciera falta pero 'palante'.
    Me gusta.
    Gracias.

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    1. Palante, siempre palante" era expresión de mi padre. De alguna manera, este blog le debe mucho a él. Si gustas, aquí encontrarás la relación:
      https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/libro-abierto/contenidos/-/novedades/detalle/Id7TSO0wjk6H/persistir-en-el-error-mas-de-una-decada-de-un-poema-cada-semana

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    2. Bueno, bueno, alguna otra virtud, aparte de persistir en el error, te acompañará como docente. Qué raro, para ser error, que tanto nos enriquezca a cuantos nos pasamos por aquí cada semana! Qué inutilidad más productiva!!

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  2. Como siempre, Antonio, me encantan tus entradas y entran ganas de realizar las actividades que propones. Hoy, que te siento más triste, me uno a tu propuesta de componer algo con los versos estupendos de varias entradas.


    Recuerdo cosas que no han pasado,
    La belleza. Las ganas,
    algo que mientras escribo,
    Te sigue intermitente.

    A salvo del dolor de la intemperie.
    NADA IMPORTA NADA

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    1. Qué regalazo, Puri!! No te voy a negar que tus impresiones tengan fundamento. Pero con tu ejercicio de creatividad, ahora soy menos triste.
      Gracias por estar siempre atenta, por tu inteligencia y sensibilidad.
      Un abrazo de esos que nunca soy.

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