Elegías para un avión común (Fragmento para una ceremonia de despedida)



Todo lo que puedo decirte

es que cuando llegue amor dulce amor

tendrás menos frío

te saltarán chispas en los dedos de los pies

querrás ser inmensamente buena

buscarás

como a los seis o a los siete

tesoros bajo las rocas

pero fuera cae agua llueve

jurarás un beso la mano pensar a diario

en él que no jura nada

en cuanto a mí

consérvame

tenme entretenida con el cuerpo y la escritura

lleva meses amándole

no tengas cuidado del amor

di que son tiempos felices los más felices

y desbórdate

eres alguien que desea

                dilo: soy alguien que desea

ya cuando esto acabe

deberás tener paciencia

si miras bajo tus pies

la soledad se hace grande a cada paso

como tu sola sombra o la sangre de tu regla

y esta es la pérdida

mira su belleza y no envidias a nadie

tú eres la que escribe


DATOS DE LA POETA: Carla Nyman (Palma de Mallorca, 1996) es graduada en Filología hispánica en la Universidad de Sevilla, donde ha organizado talleres de teatro con la ayuda del Aula de Cultura. Ha trabajado como traductora en Ediciones en Huida, también como guionista y actriz en Street Ho Productions. Varias de sus películas han recibido más de veinte selecciones y diez galardones en los festivales Atlántida Film Fest, Evolution Mallorca International Film Festival, Los Ángeles Cinefest y Films In-Fest, entre otros.

En 2018 obtiene una beca de residencia literaria en la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores. Además, tiene publicados varios poemas en la Revista Zéjel de Poesía, Anáfora y La Manzana Poética. En enero del 2020, su pieza Mientras la puerta siga cerrada fue seleccionada para participar en el III Festival Internacional de Dramaturgia Femenina de Atenas 2021, con puesta en escena y traducción al griego. Fue finalista del Premio Adonáis de Poesía 2019. Ha sido galardonada con el XXI Premio Gloria Fuertes de Poesía Joven por su poemario Elegías para un avión común y con el accésit del XII Premio Romero Esteo para la dramaturgia joven por su obra Árbol quemado. Movernos en la sed es su último poemario publicado.

COMENTARIO: Llega el final para el alumnado de 2º de Bachillerato, dos semanas y todo habrá acabado. Como cada curso, como cada año, la despedida es definitiva para vosotros y vosotras, aunque no para mí. Y cuando llegan estas fechas es una tradición dedicaros algunas palabras, que esta vez, son un acierto y todo un lujo al contar con el fragmento que ha elegido Carla Nyman para vosotros y vosotras, ¿no creéis? 

Encuentro en el poema de Nyman un tono elegíaco, pero sin caer en estereotipos o en una sensiblería del que se abusa cuando la poesía nos habla de lamentos y pérdidas: si miras bajo tus pies/ la soledad se hace grande a cada paso. La poeta no se anda con miramientos. En eso coincide conmigo y con lo que practicamos en clase. En el poema (tal vez porque tendemos a leerlo bajo la influencia de la introducción que aparece en el vídeo), encontramos, sin embargo, una especie de invitación al vuelo, no desde la inocencia o desde la nada, sino desde la introspección y el autoconocimiento. Partimos desde nuestra propia experiencia y en ella existe el amor y el dolor, lo sublime y lo superficial, lo mejor de nosotros y nuestro peor perfil. Así somos. Así sois también vosotros y vosotras. Personas de luz que habéis mejorado en muchos aspectos (no solo académicos) y, en momentos puntuales, irresponsables, egoístas y testarudos como siempre.

Con la mayoría de vosotros y vosotras tengo un vínculo o una historia compartida, un hilo que nos ha unido en estos dos cursos, cada cual el suyo y sabemos a qué nos referimos en cada caso: una conversación, una confesión, una mirada, un problema personal o momentos irrepetibles, emocionantes incluso, como muchos que atesoraremos las lectoras que han participado en La Voz a ti Debida. Ahora que llega la despedida, os darán muchos consejos, escucharéis muchas palabras para animaros a continuar. Yo lo hago con el poema de Nyman y con el imperativo que ella utiliza: desbórdate. Si lo pensáis, es casi un poema-acción y de eso sabéis mucho, porque el curso pasado las acciones e incluso algunas performances fueron del máximo nivel. Poned lo mejor de vosotros mismos siempre, da igual lo que hagáis, pero hacedlo con pasión. Espero que de mis clases, aunque no hayáis aprendido mucho, al menos, os quede esto de mí: sin poner pasión en cada cosa, aunque sea explicando a Tomás de Aquino, es imposible hacer algo de valor. Recordad también el final del poema de esta semana: tú eres la que escribe. Cada persona escribe su propia vida, que nadie escriba por vosotras lo que sois, en lo que os convertiréis y que nadie os imponga lo que tenéis que desear. Eso es íntimo y personal y estáis sobradamente preparadas para hacerlo realidad.

Esto se va acabando, quedan un par de semanas de infarto -son tiempos felices, los más felices :):):)-; nada que no podáis asumir. Os conozco y lo haréis muy bien. Así que apretad y estudiad. Cuando os deis cuenta estaréis en la Ceremonia de Graduación, a la que no podré asistir, por cierto.  En fin, por último, agradecemos a Carla Nyman su participación con nuestro Proyecto que pretende acercar la Voz de la Poesía a las aulas y estamos seguro que sus palabras y este poema tendrán efecto inmediato y a largo plazo en nuestro alumnado: la espera ha valido la pena, sin duda.


(Nota: poner esto :) me lo enseñaron mis alumnas, entre otras cosas).


ACTIVIDADES:

  • Este fragmento no tiene título. Inventa uno y justifica tu propuesta.
  • Busca información relevante sobre Carla Nyman y sobre su vertiente cinematográfica. ¿Crees que la poesía le ha ayudado en esos ámbitos?
  • Muchos poemas contienen la etiqueta "ceremonia de despedida" en este blog, busca o lee algunos de ellos, como: Staying Alive; La salvaje esperanza; Extraño mío; Una cosa; Aprender a volar; Tarde; etc. ¿Cuál te parece más adecuado para despedir al alumnado que termina 2º de bachillerato? Justifica tu elección.
  • Si no conoces el Proyecto la voz a ti debida, pincha aquí. ¿Por qué crees que formar parte de él puede ser una experiencia educativa que vincule mucho al alumnado y al profesorado que lo lleve a cabo?
  • Hemos comentado que el poema de Nyman guarda un imperativo que podría catalogarse como un poema-acción. Te dejamos algunas opciones para realizar acciones poéticas.



También podéis ver algunas propuestas del propio alumnado, aquí.

  • Si quieres ir más lejos, podrías intentar hacer una performance. Pincha aquí para ver un modo de plantearlo. Y algunos ejemplos del alumnado, aquí.
  • ¿Te gustan las despedidas?, ¿por qué? Por otro lado: de quién debemos despedirnos y por qué. 
  • Las siguientes actividades pueden servir también para explorar un poco la idea de despedida o de ser uno mismo...




  • Hoy mismo ha salido publicado un artículo muy interesante sobre Selectividad y cómo se aborda desde la educación en Bachillerato. Selectividad: coge la nota y corre. ¿Qué te parece las posiciones que sostiene? ¿Estás de acuerdo con todo? ¿Qué cambiarías tú del sistema educativo y de la prueba de selectividad?
  • Deja un comentario, si quieres, en esta entrada o sobre tu experiencia con este triste profesor de filosofía, del que también tienes que despedirte...

Comentarios

  1. Muy bueno el poema de Carla Nyman, saludos desde Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísimo, sí. Y lo que hace por la poesía: enorme, bajo mi punto de vista, Al alumnado le interesa esta manera de afrontarla.

      Eliminar

Publicar un comentario