TIERRA (DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE)
Cómo explicarle al ciervo
que se desangra en el salón
que antes de la locura
lo pintamos en paredes
como si de un dios se tratara.
Qué decir a los árboles
convertidos en pastos
donde engordan vacas
que darán de comer al elegido.
Cómo contarle al pez desorientado
que busca corales
y yace entre plásticos
que una vez fuimos hermanos.
Cómo taponar la herida
del tiburón mutilado
cuando sufre la humillación
flotando en sopa caliente.
Cómo bajar la cabeza
y decir: “lo siento”, “perdón”.
He aquí, inmoral y absurdo,
el mayor fracaso del planeta.
DATOS DE LA POETA: Sara Zapata (Madrid, 1977) es maestra de Educación Primaria y especialista en Audición y Lenguaje. En la actualidad desarrolla su labor docente en un aula TEA (Trastorno del Espectro Autista) de la Comunidad de Madrid.
En 2021 publicó “Hilos invisibles” (El sastre de Apollinaire), en 2015 publicó “Palabras para salvarse” (Huerga y Fierro Editores) y ha aparecido en las antologías “Odisea poética en Libertad 8” (Legados Ediciones, Madrid, 2016) y “Voix Vives Toledo 2017. Festival de poesía del Mediterráneo” (Huerga y Fierro Editores).
COMENTARIO: Son importantes las efemérides en un centro educativo porque sirven para crear conciencia social, en este caso, ecológica, entre el alumnado. Resulta inquietante que el mapa de eventos que aglutina la página oficial, sea un desierto en nuestra zona. Aunque las cifras hablan por sí solas, según la UNESCO: "El tiempo se acaba y la naturaleza se encuentra en situación de emergencia. Para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 °C este siglo, debemos reducir a la mitad las emisiones anuales de gases de efecto invernadero para 2030. Si no actuamos ya, la exposición a aire contaminado aumentará en un 50% en esta década, mientras que los desechos plásticos que fluyen hacia los ecosistemas acuáticos podrían triplicarse para 2040. Pero estas no serán las únicas consecuencias. Le seguirán muchas más". Esas consecuencias, obviamente tienen que ver con nuestra situación en el planeta. La emergencia climática conllevará más pobreza, más injusticia social, más distancia entre ricos y pobres y, sobre todo, violencia y conflictos armados.
Siempre ocurre lo mismo en nuestro mundo, los países que más sufren las consecuencias del cambio climático son los más pobres, las personas que menos tienen, son los más afectados. Está claro que nosotros, los países desarrollados, sufrimos también las consecuencias, pero también nuestra capacidad de adaptación, por decirlo así, es más alta. Una tormenta, una sequía o una inundación tienen unas 15 veces más probabilidades de matar a los habitantes de las regiones más vulnerables. El coste para los países en vías de desarrollo se torna inasumible. En los países pobres, la barrera es la financiación para afrontar riesgos inminentes, es decir, el dinero, de nuevo.
El poema de nuestra compañera, Sara Zapata, hace un recorrido histórico que señala el grado de responsabilidad que tiene la humanidad en lo que está ocurriendo y que continuamente ignoramos. Ya hace tiempo que la FAO señaló la actividad humana como la principal causante del cambio climático, la inacción de los gobiernos y de las grandes empresas es la principal causa del calentamiento, sin embargo, la culpa es de cada uno de nosotros, que no somos capaces como ciudadanos de hacer que algo cambie. El efecto boomerang parece claro: tenemos también que poner el foco de nuestra mirada en la comida que ingerimos, el aire que respiramos, el agua que bebemos, los aparatos electrónicos y los productos para la piel que usamos diariamente. Según alertan algunos especialistas, actualmente hasta un 45 por 100 de los alimentos que consumimos tienen residuos tóxicos, en especial pesticidas, y lo que es más alarmante es que no se conoce la toxicidad del 85 por 100 de las 3.000 sustancias químicas que utilizamos en mayor cantidad en nuestra vida cotidiana. El enemigo está en casa, por decirlo así y campa a sus anchas en el interior de ellas: Los disruptores endocrinos, las llamadas radiaciones ionizantes y no ionizantes, los campos electromagnéticos y de baja frecuencia como móviles, ordenadores, wifi o microondas tienen una incidencia directa en nuestra salud que debería preocuparnos individualmente a cada uno de nosotros. La emergencia climática grita contra nuestro modo de vida, ese es el gran cambio que hay que buscar para no acabar engullidos por el "mayor fracaso del planeta".
Desde aquí, damos las gracias a Sara Zapata por su generosidad con nuestro blog, ya que hace meses que nos envió su propuesta para participar en el Proyecto Aniversario y la voz de la Poesía. Esperemos que su poema, sea un detonante para celebrar como se merece el Día Mundial del Medio Ambiente en las aulas.
ACTIVIDADES:
- Identifica un verso que relacione la situación económica y emergencia climática en el poema de Sara Zapata.
- ¿Por qué crees que la poeta considera "absurdo" lo que se denuncia en el poema?
- Visita la página oficial de la UNESCO para el Día Mundial del Medio Ambiente. ¿Qué te parece más interesante de la misma? Desde allí, se puede acceder a esta campaña que seguro que no te deja indiferente: Hazte salvaje. Por otro lado, el lema en redes sociales es #unasolatierra. ¿Por qué han elegido esa etiqueta en redes sociales? Participa en algunas de tus redes sociales con ese hashtags (Instagram, Twitter, Tik Tok).
- Visita el mapa de eventos de la UNESCO para el Día Mundial del Medio Ambiente. Haz una búsqueda por todos ellos. ¿En qué zona o país realizan más eventos sobre esta efeméride? ¿A qué crees que se debe? ¿Cuál de ellos te parece más interesante? ¿Cuál es tan simple que podrías haberlo organizado tú?
- Vuelve al mapa y céntrate en nuestro país. ¿Qué lugar ocupa España en ese mapa? ¿Crees qué en España la emergencia climática no debería importarnos?
- ¿Qué es la FAO? ¿Cuál es la posición exacta de esta Organización respecto a la emergencia climática?
- Lee el poema y el comentario a Doble Vida de Esther Muntañola. Seguro que conoces empresas como McDonald’s, KFC y Burger King. Sabes qué pueden hacer mucho para, por ejemplo, lo que ocurre en el Amazonas (léelo aquí). Sabiendo lo anterior, ¿qué se te ocurre hacer como simple ciudadano respecto a ellas?
- Lee el poema y la entrada con el poema de Roberto Juarroz, Poblar un bosque. ¿Te atreverías a realizar una performance parecida a la que se realizó en nuestro centro en esa ocasión?
- Crea una campaña publicitaria, usando la técnica de la contrapublicidad, para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente.
- Deja un comentario en esta entrada, si lo crees oportuno.
Como decirle al ciervo, el árbol, la vaca, el pez, el tiburón ... que todos ellos son mejor que el HOMBRE
ResponderEliminarEl Hombre que pinta cuadros y hace fotografías a su propia sangre, que tira a la basura la comida y mata de hambre, que derrama el agua y muere de sed ,el hombre que dejó de ser hermano salió de la lista de seres vivos para ser un Dios de todas las mentiras
Acertadísimo y precioso comentario que espero que mi alumnado valore, desde luego. Feacias por pasarte por aquí, Curro. Un saludo y vuelve las veces que creas oportuno. Este espacio es abierto y libre.
Eliminar