QUÉ HACER (UNA RELECTURA) (último poema del curso 2021/2022)
Para cambiar el mundo es necesario
no solo rabia,
también amor;
porque hace falta mucho amor
para ocupar un banco,
para luchar una casa y unos hijos
que no son tuyos,
pero podrían.
Hace falta, en efecto, mucho amor
para ponerlo todo
-las posibilidades, tu trabajo,
los placeres-
y acordarse tan solo de tu madre.
También Lenin se acordaba de su madre.
Para cambiar el mundo no basta con rabia,
por eso no me fio de quien dice
que daría la vida sin pensarlo.
DATOS DE LA POETA: María Sánchez-Saorín (Murcia, 1999). Graduada en Lengua y Literatura Españolas por la Universidad de Murcia. Herederas (Hiperión, 2022) es su primer libro, ganador del IV Premio de Poesía Joven Tino Barriuso. También ha publicado poemas en algunas revistas, como Maremágnum y Zéjel.
Actualmente está inmersa en este magnífico proyecto:
COMENTARIO: Llega el final del curso y seguro que ya nos asalta la misma pregunta a todo el mundo: ¿qué hacer? Y las respuestas seguro que coinciden con los tópicos que, sin duda, llevaremos a cabo: descansar, ir a la playa, hacer deporte, salir de fiesta, leer todo lo que teníamos pendiente... En todas las opciones, desde luego, contamos con la posibilidad efectiva de cumplir con nuestros deseos y prioridades, nuestra sociedad de bienestar lo permite en la mayoría de los casos.
Sin embargo, y aunque nos vayamos de vacaciones, debemos reconocer que nuestro mundo está lleno de contradicciones insoportables: nos bañaremos en las playas de Cádiz, y en la frontera entre España y Marruecos han fallecido el pasado viernes, al menos 23 personas; alquilamos apartamentos en primera línea de playa de manera fraudulenta y, en 2021, se realizaron un total de 41.359 desahucios en España, un 30% más que en 2021, más de 110 familias cada día; muchos descansaremos con el aire acondicionado puesto, pero la última ola de calor debería hacernos recordar que, según el Instituto de de Salud Global de Barcelona, el riesgo de mortalidad por altas temperaturas aumenta un 20% entre las personas mayores de 60 años y un 40% en las personas de entre 80 y 90 años. Y ya que nos referimos de nuestros mayores, debemos señalar, para nuestro escarnio, que nos iremos de fiesta sin preocupaciones, pero, en cambio, hay campañas de ONGs para evitar que el verano más esperado sea el de la soledad y el aislamiento de miles de personas mayores (puede parecer exagerado o mentira, pero así es y aquí puedes verlo).
La pregunta que se lanza en el título, y que se resuelve en los versos siguientes, nos da la clave para luchar contra todas estas injusticias que nos rodean y que nos afectan directa o indirectamente: amor, lo llama Sánchez-Saorín. Una sociedad que mira para otro lado ante los desahucios y los desahuciados, que se preocupa tan solo de lo que le pasa a su ombligo, que ha olvidado a sus mayores, tiene mucho que hacer todavía, de manera individual y colectiva, de manera personal y como comunidad. Ese amor, en el caso de la poeta se nutre de la tradición literaria feminista que jalona el poemario del que se han extraído estos versos. Como ella misma reconoce en alguna entrevista, Ángela Figuera es una de sus referentes y, sin duda, de ella ha podido aprender, entre otras cuestiones, que es necesario posicionarse y gritar contra la cultura hegemónica del orden patriarcal que no presta ninguna atención a la palabra de la mujer, a su defensa del amor que se defiende en esta ocasión.
Antes de terminar nos gustaría apuntar un matiz filosófico: Lenin, en el libro que sirve de inspiración a este poema, señala, recordando a Engels, que la ventaja del movimiento obrero alemán en aquella época es el músculo teórico, por decirlo así, de los trabajadores alemanes. Es decir, su formación teórica reforzaba las luchas políticas y económicas para intentar cambiar la realidad que les rodeaba, las injusticias sociales en las que vivían. Para cambiar el mundo no basta con rabia, necesitamos formarnos, teoría, análisis, profundizar en las raíces de los problemas y las contradicciones de las que se alimenta nuestra sociedad capitalista, rica y tremendamente injusta. Para cambiar el mundo no basta con rabia, necesitamos el amor, nos recuerda la poeta murciana, es decir, la solidaridad, tener la empatía justa para ser conscientes de que este mundo está muy mal repartido y que, aunque haya crisis, nosotros seguimos siendo los ricos del mundo frente a los nadies que también existen y son nuestros vecinos.
Cerramos con este poema el blog hasta septiembre con María Sánchez-Saorín, una joven poeta, de poco más de 22 años que, desde luego, nos da esperanzas de que la poesía en particular y la literatura, en general, puede ser un instrumento útil para hacer de este mundo un lugar más habitable. Mil gracias por el regalo, María.
Y a los lectores del blog: hasta septiembre, que espero que sea el último año de este espacio...
ACTIVIDADES:
- Plantea otro título alternativo del poema de esta semana y justifica tu elección.
- Busca información relevante sobre Ángela Figuera, por ejemplo, aquí. Extrae datos de su vida que te hayan llamado la atención y elige algún poema o algunos versos que puedas relacionar con el poema de María Sánchez-Saorín.
- ¿Qué entendemos por metapoesía en Ángela Figuera?
- Visita el proyecto sobre esta autora de María Sánchez-Saorín y PARTICIPA ayudándola en su realización.
- Entre las influencias contemporáneas que Sánchez-Saorín señala, podemos encontrar a Rosa Berbel, Raquel Lanseros y Ángeles Mora. Lee algunos poemas de estas autoras (Berbel y Lanseros han aparecido en este blog, esta última, tres veces): ¿puedes encontrar algunas concomitancias entre ellas?
- El poema de esta semana tiene un marcado tono social. En nuestro blog han aparecido algunos poemas del mismo estilo bajo el Proyecto Aniversario: Peces de agua muertas; Alguna vez seguiste el curso de las jaurías; Desapariciones; Desafecto; El pájaro; Mi vecina María Dolores; Rituales II; Efecto llamada; La destrucción del mundo continúa, entre otros. ¿Cuál te parece más interesante? Explica tu posición.
- Te recordamos el Proyecto sobre la (In)utilidad de la poesía, por si quieres llevarlo a cabo.
- Busca información sobre la noticia referida a lo ocurrido en Melilla el pasado 24 de junio. ¿Qué grado de responsabilidad tiene España en este asunto, según tu opinión?
- ¿Qué es la pobreza energética? ¿Cómo afecta en verano?
- Hay muchas maneras de ocupar un banco. Durante la crisis económica de 2008, fueron famosas las performances del grupo FLO6*8 como las siguientes:
¿Qué te parecen sus acciones? ¿Crees qué ya no tienen sentido?
- En la materia de Filosofía proponemos al alumnado realizar acciones, bajo el lema: Pensar es hacer. Puedes ver algunos ejemplos aquí: De las acciones del alumnado: ¿cuál te parece más atractiva?
- Deja un comentario en esta última entrada del curso 2021/2022, tal vez así sea más fácil empezar en septiembre con el 2022/2023.
muy hermoso el poema. paselo bien este verano antonio!
ResponderEliminarGracias por tus deseos, que te devuelvo, obviamente. Después de verano, nos veremos, sin duda...
EliminarÁngela Moreno Romero
ResponderEliminarMe ha llamado mucho la atención el poema con el que se concluye el curso escolar 2021/2022 porque como nos dice la poeta en este mundo no solo es necesaria la rabia, sino que también es muy importante el amor, y no solo el amor a uno mismo, sino también a todos los que nos rodean.
Muchas gracias por todo.
¡Feliz verano!
Gracias a ti, Ángela, por tu comentario. Es genial que un 26 de julio dediques un poco de tus vacaciones a la poesía, por puro placer, divertimento o aburrimiento que deja de serlo...
Eliminar