DESAFECTO

 Andar a pecho descubierto

sin que las manos sirvan de coraza

es todo un riesgo

equivale a atravesar descalzo un campo de minas


en los zocos del mundo

ofrecen corazones aún sangrientos

a precio de saldo

tras un sencillo regateo


es fácil arrancarlos


se exponen en vitrinas como trofeos

y algunos se paran a verlos latir


nada dice la ciencia de cómo es posible

vivir sin ellos



DATOS DE LA POETA: Gema Estudillo Herrera (Cádiz 1972). Es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Cádiz. Profesora de Enseñanza Secundaria. Ha trabajado como lectora de español en el Lycée Victor Hugo de Besançon en Francia y como profesora de español en varios centros alemanes en Bonn, Colonia y Leverkusen. También ha sido correctora en la editorial alemana Könemann.

Actualmente compagina su trabajo de profesora con la creación, la crítica, la traducción literaria y la edición. Ha sido lectora de Ediciones Paralelo y ha publicado sus poemas y traducciones de poetas alemanes como Mascha Kalèko, Hilde Domin o Harald Grill en revistas como Voladas, Almiar, Eñe, La Otra, La Galla Ciencia, El Ático de los gatos o Culturamas. Ha participado también en numerosos festivales de poesía en España y Portugal (Edita, Voces del extremo, Versalados o Palabra Ibérica). Ha publicado la plaquette Estudio de la materia (Emegé 2016) y el poemario Complementos circunstanciales (Tigres de papel 2017). Codirige la revista de poesía Alameda 39 y los pliegos de poesía Las hojas del baobab.

Fuente: Tigres de papel.


COMENTARIO: Hay poemas que no habría que comentar. Poemas tan luminosos, tan sencillos y certeros, que añadir un comentario no es más que un modo torpe de estropear lo que se presenta con perfección inusitada. No obstante, este espacio es educativo y lo hacemos en el caso de esta semana por ayudar al que lo necesite, aunque serán los menos. 

Como dice la poeta en el vídeo, este poema pertenece a Complementos Circunstanciales.  El poemario se divide en tipos distintos de funciones sintácticas que parecen no coincidir con las típicas de este tipo de sintagmas. Aparece un apartado "de tiempo", que sí es común en la lista típica de este tipo de figuras (de tiempo, de lugar, de modo, de causa, etc.); pero los otros son "de olvido", "de vida", y "de dolor". Desafecto pertenece a este último. Si no existe para la lingüística, para cualquier persona, para Estudillo, resulta obvio que el dolor es una circunstancia más. ¿Cómo no puede serlo? Colocar este poema dentro de dicho apartado, determina parte de la lectura que podemos hacer de él. Y es interesante situarlo ahí, porque el tono del poema es más embriagador si cabe. No hay aspavientos, lamentos inconsolables, la empatía y el consuelo brillan por su ausencia. La objetividad con la que se describe la circunstancia que se plantea en el poema, se hace soportable por la ironía que le sirve de contrapeso a la crueldad que se narra en sus versos. ¡A los que van de cara, a pecho descubierto, sin dobleces, con la verdad por delante, exponiéndose al resto..., le arrancamos el corazón!

Como nos ha reconocido Gema Estudillo, los complementos circunstanciales son aquellos a los que la sintaxis no les da importancia. "El cajón desastre de la gramática", afirma. Sin embargo, desde Ortega y Gasset, sabemos que las circunstancias nos moldean. Y muchas de esas circunstancias no podemos elegirlas: ni haber nacido en Marchena o en Monrovia; en plena pandemia o en 1914, etc. Estudillo se ha inventado nuevos complementos circunstanciales que no existen para los especialistas de la Lengua, pero son necesarias para todos y todas, para vivir, en definitiva. Distinguir entre lo esencial y lo accidental, por decirlo con Aristóteles, es más que necesario. 

Desafecto, pese a la facilidad de la lectura que nos ofrece, no es tan fácil de asimilar. El poema actúa, por un lado, como un análisis crítico de una sociedad cruel, que lastima o aniquila al que se presenta sin tapujos, que va de frente. Probablemente con inocencia, puro y sin esperar, en ningún caso, el trato que recibe finalmente el que se muestra tal y como es. Por otro lado, además de esta crítica social, el poema nos muestra un espejo individual también. Cualquiera de nosotros puede reconocerse en esa indiferencia de la que participamos ante un hecho que debería sonrojarnos a todos y hacernos actuar de otra manera. Participamos como voyeurs, como transeúntes cómplices de una situación que debería soliviantarnos y no permitir que eso ocurra. Destrozamos a los mejores de nosotros.

Es curioso, por último, reparar en un detalle primordial, pero que en el poema aparece casi de soslayo. No nos referimos al papel de la ciencia en este caso, si no a unos versos más arriba, cuando se afirma de pasada que esos corazones puros, extraídos del cuerpo que los porta (que quedan vacíos, por tanto, inertes, suponemos), se exponen y siguen latiendo... Encontramos en esa imagen del poema algo de rabia contenida, de grito desconsolado que no puede rehuir la necesidad de denunciar nuestra insensibilidad más absoluta, nuestra inhumanidad a la que sometemos al generoso, al valiente, a la persona sincera que no se oculta pese a ir contracorriente.

Agradecemos desde aquí la colaboración de Gema Estudillo y su paciencia con nosotros y este Proyecto Aniversario. Fue una de las primeras poetas que se prestó a colaborar, allá por el mes de octubre, y ahora, unos cuantos meses después, ha sido posible que su voz llegara a todas las personas que leen este blog. Sin duda, la espera ha valido la pena y el poema no pasará desapercibido para lectores atentos, sensibles e inteligentes -habituales en este espacio, por cierto.  


ACTIVIDADES:

  • Imagina otro título posible para el poema y justifica tu elección.
  • ¿Crees qué lo que ocurre en el poema es algo común en tu vida cotidiana? Sírvete de ejemplos para ilustrar tu respuesta.
  • ¿Por qué a la sociedad no le interesa tener ciudadanos que anden a pecho descubierto? Razona tu respuesta.
  • ¿Por qué es tan difícil, bajo tu punto de vista, ir contracorriente? 
  • Lee el siguiente poema que apareció en nuestro blog sobre LOS CHICOS REBELDES, ¿puedes establecer alguna relación entre este poema de Stabile y el de Estudillo? 
  • Explica a qué se debe el silencio de la ciencia en el caso que se describe en el poema. (Si te interesa la poesía y la ciencia, la poesía y las matemáticas o la biología, etc., busca en este blog porque hay unos cuantos poemas con dicha temática. Sírvete del buscador interno para ello o pincha aquí o aquí)
  • Seguro que te suena: “Yo soy yo y mis circunstancias”. Es de Ortega y Gasset. Pero la expresión completa del filósofo sería: “Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo” publicado en su obra Meditaciones del Quijote (1914). Busca información sobre este pensador, la obra a la que pertenece. Y explica con tus palabras la frase completa, sin olvidar el matiz de lo que no suele aparecer “y si no la salvo a ella no me salvo yo”.
  • Establece 5 circunstancias de tu vida que te afecten de manera fundamental, es decir, que definen tu personalidad, tu forma de ser o tu propio cuerpo. Establece otras 5 circunstancias que te afectan, pero que no son determinantes en tu vida. (Para ambos listados puedes tener en cuenta los Complementos Circunstanciales). Del primer listado, ¿cómo podrías cambiar algunas de esas circunstancias?
  • Visita el siguiente blog de uno de los festivales con los que colabora Estudillo: http://vocesdelextremopoesia.blogspot.com/ Busca algunos poemas de crítica social y justifica tu elección.
  • Edita es otro festival muy interesante. Lee el siguiente articulo sobre él y extrae los aspectos más relevantes del mismo (pincha aquí). ¿Crees qué es necesario experiencias poéticas de este tipo? 
  • Hace años una alumna, realizó este poema visual.

¿Puedes relacionarlo con el poema de Estudillo? Si necesitas ayuda para conocer qué es la Poesía Visual, o las distintas formas de la poesía visual o cómo se lee un poema visual, pincha aquí.

  • También puedes dejar un comentario en esta entrada. Un blog se alimenta de ellos.

Comentarios

  1. Pasó el tiempo atroz del canibalismo
    Las carnicerías ya no exhiben los despojos
    Garfios donde colgaban la muerte a trozos
    Bandejas con ojos, orejas, criadillas, tripas,
    barras de tocino y tiras de rancio
    Ahora se venden pedazos de espacio y tiempo
    Numero infinito de horas extras y compensadas
    Meses sin conciliación familiar o social
    Años sin reflexión ni relax, todo a prisa de exigencias
    Minutos de lectura rápida de catálogos comerciales
    Vacaciones a contrarreloj con velocidad de crucero
    Paisajes a kilómetros hora conectados en red wifi
    Alcohol, sexo, drogas, en rebaños de fiestas nocturnas
    Espacios y tiempos efímeros dentro en una agenda
    Todo a un mismo precio, la renuncia de valores
    Carnicerías sin memoria histórica, ni futuro mejor
    El vacío social y personal del compromiso solidario
    Exposición mediática de todas las mentiras, realidad ficción
    La desigualdad premiada en la lucha diaria de supervivencia
    Reality en bandejas de carne viva, en islas maravillosas
    La libertad souvenir barato colgado al cuello
    Colas interminables en tiempo rebajas low cost
    Reclamo encendido de todos los nacionalismo

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    1. No se me ocurre mejor comentario al magnífico poema de esta semana, que tu texto. Espero que mis alumnos y el resto de lectores del blog, lean tu comentario como una suma perfecta al de Gema Estudillo.
      Mil gracias por participar y enriquecer este espacio de poesía, educación y compromiso social.

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  2. Qué difícil es ser auténtico y mostrarse como cada uno es... Un Poema muy necesario en nuestro tiempo. No sé si te pasa, pero veo a los jóvenes cada vez más alineados... Siempre ha habido modas, pero no todos seguíamos la misma 🤷🏻‍♀.
    Y si hablamos de expresar lo que cada uno piensa... No vayamos a salirnos del redil!!
    Mejor pasar desapercibido...

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    1. Me parece muy oportuna tu reflexión y deberíamos preguntarle a los jóvenes, por supuesto. ¿Qué dirán?
      No estaría demás que antes de contestar leyeran en este mismo blog CALLAR (https://unpoemacadasemana.blogspot.com/2019/09/callar-poema-de-bienvenida-al-alumnado.html) o el poema de Stabile que aparece en una actividad.
      También podrían leer algo de Caballero Bonald que ha fallecido este domingo. En su Manual de infractores, por ejemplo, puede leerse esto:

      TERROR PREVENTIVO

      Ventana borrascosa abierta al borde
      de las ruinas,
      ven y asómate, hermano,
      ¿no ves en esa trama
      preconcebida de la iniquidad
      como un tajo feroz mutilando el futuro?
      Y allí mismo, detrás de la estrategia
      irrevocable del terror, ¿no escuchas
      el sanguinario paso de la secta,
      la marca repulsiva
      del investido de poderes,
      sus rapiñas, sus mañas, sus patrañas?

      Atroz historia venidera,
      ¿en qué manos estamos, cuántas trampas
      tendrá que urdir la vida para seguir viviendo?

      Gracias Loreto, por participar.

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  3. Enrique, 4°A

    Este poema tiene un tema complejo, al que estamos acostumbrados a ver, pero del que nadie habla. Poemas de este tipo son necesarios para hacernos ver que hay cosas que hacemos mal, y que deberíamos de mejorar como personas.

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  4. Irene Romero 4C

    Este poema nos hace reflexionar y ver qué deberíamos de ser auténticos y cambiar las cosas para qué realmente seamos y hagamos lo que queremos.

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  5. María Fernández Corona 4ºA.
    El poema nos quiere decir que no todos tenemos que ser iguales y seguir a alguien para sentirnos bien con nosotros mismos, cada uno tiene el derecho de hacer lo que quiera, vestirse como quiera, ser como quiera.... es esto lo que nos dice este poema.

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  6. Lucía Carmona 4C
    Este poema es un tema por el cual siempre hablamos, y nos dice las cosas por las cuales hacemos mal, hay cosas que hay que cambiar para mejorar como personas.

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  7. Esther Diéguez Pérez 4ºESO.
    Aunque es cierto que hoy en día podemos cada vez mostrarnos más como somos, seguimos teniendo aquellas barreras que evitan que esto ocurra por el simple hecho de ser lo suficientemente valientes como para expresarnos.
    Tenemos que seguir evolucionando para conseguir romper esas vitrinas y recuperar los corazones de los que se atrevieron a mostrar su pecho, y se conseguirá cuando no haya miedo a mostrar lo que somos en realidad.

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    1. Bravo Esther, creo que tu exposición es muy acertada y necesaria. Enhorabuena porque llegarás a ser libre antes de lo que imaginas. Tu inteligencia y tu sensibilidad te guiarán.

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  8. Luis Mateo Martin 4eso
    creo que lo que nos intenta decir este maravilloso poema es que seamos como queramos ser que rompamos nuestras barreras o nuestros miedos. Que nadie nos ponga limites y.

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  9. Ángela García 4º ESO A.
    Este poema refleja como las personas que dicen la verdad, es decir, a pecho descubierto se le cuestiona de forma negativa. Esas personas viven en la realidad, son esas personas que se muestran fuertes y cuando hacen algún comentario a otra persona, esta se siente ofendida porque la verdad no gusta.

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  10. Paula Pliego Sánchez 4º ESO C
    Creo que intenta reflejarnos es que seamos como queramos sin miedo, rompiendo esas barreras que tenemos y que sobre todo querernos.

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  11. pienso que nos da el apoyo para que seamos como queramos

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  12. Ana María Donaire 4*B
    Este poema nos da a entender que no nos debemos dejar influenciar por nadie y tener la tranquilidad de ser nosotros mismo sin miedo a nada, rompiendo barreras.

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