LA CANCIÓN DE TODO ENAMORADO

La canción de todo enamorado.

La canción de siempre.

                                               Tú no estás.

 

El cerezo en flor te espera blanco.

Yo, bajo el azul y sobre el verde

te espero entre la lantana lila

y la flor amarilla del trébol.

 

Diminutos, los albaricoques

no quieren crecer ni madurar

si no estás conmigo.

                                               Destrocé

las margaritas porque sus flores

me gritaban que no me querías.

 

Con mi dolor zumban las abejas.

 

Y en vez de pájaros, oigo cuervos.



DATOS DEL POETA: Alfonso Aguado Ortuño (Picassent –Valencia/España–, 1954) es un poeta valenciano que tiene en su haber una docena de poemarios publicados (Poemas desde mi jardín, Desde mi balcón, Constelaciones, In memoriam, Compartimentos estancos, etc.)

Como poeta visual tiene el poemario: Poesía Visual, resumen de sus mejores poemas visuales realizados hasta el año 2009. Y otros como: La U, El juego de la Imaginación, Pastillas, etc.

Ha colaborado tanto en revistas físicas (Vulture, Fábula, Cuadernos del Matemático…) como digitales. También en revistas ensambladas de poesía visual y experimental.

Es actualmente coordinador de la Revista Ensamblada de Poesía Visual La Jirafa en Llamas.

Cuenta con tres exposiciones de óleos (en Torrent, Mislata y Picassent) y con una, de fotografía, en Valencia.

 

Sitio Web: www.alfonsoaguado.com

Blog: http://alfonsoaguado.blogspot.com/


COMENTARIO: El poema de Aguado comienza como una declaración expresa. No debe extrañarnos, el amor es uno de los temas más recurrentes en la poesía discursiva. Y hay tópicos que se repiten. La primavera o el otoño, la naturaleza en cualquier caso, como paisaje propenso para amar; las margaritas y el juego de deshojarlas; las cosquillas en el estómago, reflejo, en este caso, de las abejas a las que se alude casi al final. El amor está por todos lados, como el poema famoso de Girondo, ¡Todo era amor!

Pero si el amor está presente y se le canta, sus consecuencias también. En muchos casos, la más terrible consecuencia es el desamor, el abandono, la distancia insalvable que nos separa irremediablemente del otro. Pero, ¿cómo decirlo, cómo encontrar las palabras precisas para nombrar el desamor? Aguado lo hace con maestría, ubicando estratégicamente los versos en el lugar que le corresponde, como ese verso suelto, alejado, descentrado o fuera de línea: tú no estás. Con naturalidad desgrana su dolor ante el lector, pero lo hace sin aspavientos, alejándose de florituras retóricas, yendo a la esencia misma de sus sentimientos (la ira y la violencia que genera, por ejemplo) con elegancia: diminutos, los albaricoques,/ no quieren madurar/ si no estás conmigo

La belleza con la que ha construido esta canción de todo enamorado, no está exenta de crudeza. Y desde luego, atrapa, porque es imposible sustraerse a los versos finales del poema que quedan fijados en la memoria con una única pasada. Esos cuervos que oyen siempre y en todo lugar los que tienen el corazón roto, cualquiera de nosotros, me temo.

Alfonso Aguado, nos consta, ha realizado un esfuerzo descomunal para leernos en su propia voz este magnífico poema. Con él, nuestro blog crece muchísimo en calidad. La generosidad de los poetas experimentales, nos parece legendaria o, al menos en nuestro caso, se avala con decenas de pruebas. Esta es una más, así que hacemos público agradecimiento por haber colaborado con nuestro Proyecto Aniversario a tan insigne poeta.


ACTIVIDADES: 

Inventa un título para el poema de Alfonso Aguado y justifica tu elección.

Visita su página oficial y elige tres poemas visuales que te hayan llamado la atención. Explica cada una de tus elecciones. Si quieres hacer un poema visual, te ayudamos con este material: Cómo hacer un poema visual.

Pincha en la pestaña de Libro Objeto. ¿Te atreves a intentarlo? Pincha aquí. Puedes ver ejemplos de lo que han hecho algunos compañeros tuyos.

Pincha en la pestaña de cartas manipuladas. Elige tres de ellas, explica tu elección y ponle un título a las tres.

La Jirafa en Llamas en un proyecto encomiable de Aguado. Si no sabes lo que es una Revista Ensamblada, pincha aquí. Haced un grupo de 10 personas y cread vuestra revista ensamblada. 

Alfonso Aguado también hace mail art y escritura asémica. Lee la siguiente entrada sobre esta manera de hacer literatura experimental aquí.

Busca en este blog poemas de amor o desamor y crea tarjetas postales con ellos. Si las conviertes en aviones de papel o en palomas, y las repartes o las dejas estratégicamente en algún lugar, puede ser una acción poética en toda regla, que tal vez a Alfonso Aguado no le disgustaría que se hiciera con sus poemas discursivos. (Si no sabes qué son los poemas-acción puedes buscar también en este blog, en las etiquetas o en el propio buscador interno). 



Deja un comentario en esta entrada si quieres.

Comentarios