PALABRAS DE PAPEL

 Busco palabras,

nombrar este dolor

que se despeña

por un catálogo de voces mudas,

sentimientos de aceite que flotan en el agua

podrida que me anega.

 

Busco palabras,

nombrar la mariposa

que vuela lejos, lejos de estas páginas

reales y eruditas,

frías como el papel

que me hace cortes en los dedos.

 

Busco palabras que te invoquen,

palabras que

             huelan a ti,

                     suenen a ti,

                                sepan a ti,

pero las letras se hacen humo

y el fuego quema tanto

que no sé si la bruja que crepita

tendrá tu rostro

         o el mío.

 


DATOS DEL POETA: Gerardo Rodríguez Salas (Granada, España, 1976) es profesor titular de Literatura Inglesa en la Universidad de Granada, máster en Estudios de Género por la Universidad de Oxford y Premio Extraordinario de Doctorado. Ha publicado la colección de relatos Hijas de un sueño (Esdrújula, 2017; prólogo de Ángeles Mora), el poemario Anacronía (Valparaíso, 2020; contracubierta de Teresa Gómez) y la obra teatral Vulanicos (Patronato Federico García Lorca y Diputación Provincial de Granada, 2021). Sus poemas y cuentos han aparecido en varias antologías y revistas, entre las que destacan Meanjin (Victoria, Australia, 2006), Granada no se calla (Esdrújula, 2018), Caballo del alba: Voces de Granada para Federico (Patronato Federico García Lorca, 2018), Otros cuentos de amor, de locura y de muerte (Mucho cuento, 2019), Versos para bailar o no (Almuzara, 2019), Lumbre (2019; volumen monográfico sobre poesía granadina del que es coeditor), Poemas del confinamiento: Antología poética de un confinamiento (Entorno gráfico, 2020) y Katherine Mansfield Studies (Edinburgh University Press, 2020).

 Fuente: Revista Altazor.

COMENTARIO: Supongo que todos buscamos lo mismo: tanto el poeta que busca palabras para nombrar el dolor o el vuelo de una mariposa, como los lectores que buscamos en esos poemas la posibilidad de que el hallazgo se haya producido efectivamente. Con las palabras el poeta intenta nombrar el mundo: el exterior y el interior. Con las palabras recorremos mundos, reales o ficticios, cercanos en el tiempo y en el espacio; pero también otros muchos más alejados, imposibles y apenas sospechados. En esa búsqueda se da el milagro o seguimos perdidos, más solos que nunca.

Buscamos palabras porque algo está emponzoñado, como podemos deducir en el poema de Gerardo Rodríguez, cuando se refiere "al agua podrida" que inunda nuestro mundo. Buscamos palabras para pedir perdón, por ejemplo, y para reconstruir lo que parece roto definitivamente; buscamos palabras para estar cerca de las personas que amamos y para no dejarlas en el olvido. Y si el asunto es el amor, entonces, buscamos palabras que traigan a presencia a esa persona que nos complementa y con la que nada puede ir mal... Todo esto se ha dicho muchas veces y, Gerardo Rodríguez nos lo trae a colación de una manera brillante, limpia, sin aspavientos, ni retóricas huecas. 

Y, sin embargo, detectamos al final una posición no exenta de desesperanza, cuando "las letras se hacen humo". El poeta es consciente de la fragilidad de las palabras, de lo fácil que arde el papel que las contiene y por lo que pueden quedar en nada, en ceniza sin contenido. Puede ocurrir eso cuando usamos palabras que se nos escapan de las manos, porque no las sentimos o simplemente no creemos mucho en ellas. Las palabras también son impostoras, o pueden resultar insinceras, cuando nombran el perdón o el amor, como hemos dicho más arriba. Las que salen del corazón, las que hemos encontrado dentro de nosotros mismos, porque nos pertenecen, son las más certeras, las más sinceras, las que explican el mundo con una belleza brillante, limpia, sin aspavientos, como el poema de esta semana.

Ahora que las palabras se lanzan como dardos, llenos de contradicciones, sin que nadie repare en el origen de las mismas o confundiendo malintencionadamente su significado; ahora que parece que hay que escoger entre una u otra porque parecen opuestas y olvidamos la historia que las une, necesitamos encontrar las palabras exactas para acertar con la realidad que nos rodea. Le damos las gracias desde aquí a Gerardo Rodríguez Salas por compartir sus palabras con nosotros y desde su serenidad y buen talante, hacernos reflexionar sobre  la necesidad de esa búsqueda y ese encuentro posible entre la realidad y el deseo mediante la palabra exacta.


ACTIVIDADES:





  • La información sobre Gerardo Rodríguez Salas la hemos encontrado en la Revista Altazor. Busca información sobre esta obra de Huidobro. Lee, a continuación, su Arte Poética en este mismo blog, pincha aquí. ¿Puedes relacionar de algún modo este poema de Huidobro con Palabras de Papel? 
  • El autor chileno hacia lo que se llamó poemas pintados. De ahí a la Poesía Visual, tal y como la concebimos hoy en día, hay un pequeño paso. Y si hablamos de Poesía Visual en España, un referente claro es Joan Brossa. Visita esta página amiga y lee el comentario a su poema visual. ¿Encuentras alguna relación entre el poema visual y Palabras de Papel? Justifica tu respuesta.



  • Hoy, 2 de mayo, tal vez algunos lectores necesiten palabras para este día tan especial. En nuestro blog hay algunos poemas dedicados o relacionados con las madres. Os dejamos algunos poemas para el día de la madre: Justicia Poética; El destete; Pan duro; Una niña cuenta una historia; Nuestra gente. ¿Con cuál te quedas? Explica tu elección.
  • Busca en la red otros poemas, estos días hay muchos que seguro que te emocionan. Por ejemplo, como este de Itziar Mínguez, que, por cierto, también está en nuestro blog con Examen Tipo Test


  • Comparte lo que hayas encontrado en las distintas redes sociales y compártelos con los demás (en comentarios, puedes dejarnos los enlaces).
  • Si necesitas palabras, no dejes de conocer nuestro proyecto LA VOZ A TI DEBIDA, estaremos encantados de ponernos en contacto con cualquier persona, asociación o colectivo que necesite nuestros servicios.



  • Deja un comentario, si quieres, en este espacio: seguro que hay personas que encuentran en tus palabras lo que buscaban.

Comentarios