VÉRTIGO (DÍA EUROPEO DE LAS LENGUAS)



Entre el despertar, la ducha y vestirse,

los autobuses, los trenes, los coches,
hacer la compra, pagar facturas, preparar
desayuno almuerzo cena,
los sonajeros, los bocinazos y las conversaciones,
el correo, las redes sociales y las noticias,
el papelero, la burocracia y el trabajo,

déjenme parar un rato…

para apilar mis palabras
como los bloques de madera
con los que jugaba de niño.

Solo un momento,
hasta que —otra vez— se vengan abajo.

Vértigo from antenablue on Vimeo.



(Imagen original de Charles Olsen)

(Imagen original de Charles Olsen)


DATOS DEL POETACharles Olsen (Nueva Zelanda, 1969). Es pintor, escritor, video-poeta y artista polifacético. Se mudó a España en 2003 por su interés en pintores como Velázquez y Goya y para estudiar la guitarra flamenca. En 2017 recibió la XIII distinción Poetas de Otros Mundos concedida por el Fondo Poético Internacional en reconocimiento a la alta calidad de su obra poética y en 2018 recibió la Beca Poética SxS Antonio Machado. Dirige desde el 2016 el juego poético ‘Given Words’ para el día nacional de la poesía de Nueva Zelanda. Su último poemario es La rebeldía del sol (Olifante Ediciones de Poesía, 2022).

Realizador del premiado cortometraje ‘La danza de los pinceles’ (2010), y de varios videopoemas que han sido presentados en festivales internacionales. Su videopoema colaborativa en lengua maorí ‘Noho Mai’ recibió el premio ‘Best Poetry Film’ en el 8º Ó Bhéal Poetry-Film Competition, Irlanda en el 2020. Su obra audiovisual está destacada en revistas online como Moving PoemsPoetry Film Live y Atticus Review. Sus ensayos ‘Videopoesía en Portugal y España’, y ‘Sonido Poético’ están incluidos en el libro ‘The Poetics of Poetry Film’ (La poética de la videopoesía) de Intellect Books, 2021. Su Instagram es @colsenart.

Página web charlesolsen.es

Blog: pensamientoslentos.blogspot.com


COMENTARIO: Según las acepciones del Diccionario de la Real Academia de la Lengua, Vértigo, es un trastorno del sentido del equilibrio por el movimiento de lo que nos rodea. También, una turbación del juicio, de manera repentina, sin esperarlo, porque algo se sale de nuestro encuadre mental. El título de este poema no puede ser más acertado, por tanto. Al poema podemos añadirle cada lector toda una retahíla incorporando circunstancias, aspectos o vicisitudes que ampliaran ese vértigo que llamamos vida: la boda de un familiar cercano, un nuevo cargo en nuestro puesto de trabajo, ese grupo imposible de la ESO o las infinitas tareas por corregir, por ejemplo.

No es la primera vez que este blog, dedicado a la poesía discursiva, se adentra en terrenos más experimentales, donde el poeta muestra al lector que la poesía tiene muchas formas y artificios (por decirlo a la manera del maestro Rafael de Cózar) que no debemos ignorar. Ocurre en el caso de Vértigo  desde el inicio. Este poema no solo hay que leerlo, también hay que mirarlo. Necesitamos leer linealmente, pero los giros, las formas, incluso el uso de los colores, tal y como se ve en la foto de la página, requiere un mayor esfuerzo -lúdico- del lector. Curiosamente, todo lo anterior relaciona ambos idiomas de una forma novedosa, si lo pensamos: la imagen visual facilita una traducción más exacta, por decirlo así. Olsen, por tanto, no ha creado un poema arbitrariamente, piensa muy bien la estructura y la composición del poema: cada palabra posee una fuerza alegórica única, pero, además, cada palabra es en sí misma una metáfora en relación con las demás y con el conjunto del poema. El papel de la disposición en el espacio también hay que leerlo, asumiendo el carácter pictográfico de la escritura, acercándonos a la Poesía Visual. El poema se puede escribir, como hemos hecho nosotros (con el permiso al poeta para que los jóvenes lectores de este blog, el alumnado, tenga un andamiaje en el que apoyarse), pero tenemos que aceptar la propuesta de escritura y lectura de Olsen. El juego tipográfico, la disposición sobre el papel intenta desvelar y superar las convenciones que a menudo nos enseñan en las clases de Lengua y Literatura. Lo discursivo, la narratividad, incluso la semántica se cuestiona y el vértigo no es solo por el significado del poema, sino también por la forma de presentarlo. La imagen potencia el sentido de lo que se quiere expresar, el vértigo del título

Volvamos ahora a las palabras, a las últimas del poema. El mundo caótico, cambiante, que nos abruma con su velocidad y con sus requerimientos, a veces, absurdos, requiere un momento de pausa. Una pausa para salir del agobio, del vértigo sin sentido en el que hemos convertido nuestra propia vida. Ese instante de pausa, de sosiego y calma, que tan bien marca Olsen en su voz, nos remite a la infancia, donde curiosamente, la vida es un juego, como es la escritura en este caso. Los adultos tendemos a juzgar, a razonar, a imponer normas,  mientras el niño prefiere experimentar, jugar, sentir, pactar las normas del juego, por eso lo disfruta. Como cualquiera disfruta este poema y, por extensión, el vídeopoema. Nietzsche proponía algo parecido, cuando afirmaba en un famoso aforismo:  "Madurez del hombre adulto: significa haber reencontrado la seriedad que de niño tenía al jugar". La escritura puede ser muy seria, la poesía aún más..., sin embargo, el experimentalismo, la capacidad de jugar con la disposición de las palabras en la página, las tipografías como indicadores de otras analogías posibles, convierten a la lectura y la escritura en una experiencia jovial y memorable. ¿O acaso crees qué te puedes olvidar de un poema como el de esta semana..? Yo creo que no. Y ese es acierto del poeta y del experimentalismo literario, sin duda.

Agradecemos a Charles Olsen la oportunidad que nos brinda para acercarnos a la poesía de otro modo, en una semana que celebramos en nuestro centro el Día Europeo de las Lenguas y también el Día del Derecho al Juego. Pues eso: ¡practiquemos idiomas, juguemos y leamos y escribamos poesía!


ACTIVIDADES

  • De las cosas que le producen vértigo al poeta, ¿cuántas crees que comparten los mayores que os rodean?

  • Haz tu propia retahíla de circunstancias, aspectos o vicisitudes que te produzcan vértigo. ¿Cuáles puedes evitar y cuáles te parecen imposibles de evitar? ¿Por qué? 

  • Visita la página oficial de Charles Olsen. ¿Qué te ha llamado más la atención de su página? Explica tu elección.

  • Participa en nuestro proyecto de Vídeopoemas. Lo puedes hacer con alguno de Olsen o con cualquiera de este blog. 




  • Hace ya muchos años, paralelamente a este blog, creamos un espacio para El poema Visual de la Semana. Os dejamos el enlace aquí. De esta experiencia, creamos una exposición y un juego al respecto. Puedes verlo y hacerlo en tu centro educativo. Si lo llevas a cabo: cuéntanoslo. 



¿Te atreves a crear un poema visual? Sigue estos pasos:

 


Pincha aquí también: ¿Cómo hacer un Poema Visual? Ánimo, seguro que creas un Poema Visual muy interesante y atractivo.

  • Puedes intentar también lo siguiente:




  • Seguro que sabes qué es un soneto. ¿Te atreves a escribir un soneto con el siguiente estilo?

  • Te proponemos un juego literario que tiene que ver con los idiomas, pero de una manera completamente distinta.



  • Si quieres celebrar el Día Europeo de las Lenguas, de manera oficial, pincha en la imagen.



Esta propuesta es muy interesante: ¿Dónde estoy? Y esta aplicación para móviles también.

  • En el Comentario aparece un aforismo, si quieres una ayuda para escribir los tuyos, pincha aquí
  • Deja un comentario si te apetece sobre el poema o sobre las efemérides que hemos nombrado en el Comentario y en las Actividades.

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