EN LAS NUBES (POEMA DE BIENVENIDA AL ALUMNADO)



Adolescente fui en días idénticos a nubes
Luis Cernuda

 

Parecías flotar sobre las cosas,

ligeros los pies, el corazón roto

y recompuesto en cada estación,

a cada paso.

                Transparente, el mundo

se ofrecía voraz ante tus miedos,

como primera caricia incendiaria.

 

Pisabas suelo y cielo

envuelto en una llama de pureza

que no se consumía.

Eran tus ojos rayos

que limaban las durezas del mundo.

 

Ignorabas que es siempre

            más dura la caída. 


DATOS DEL AUTOR: Pedro Sánchez Sanz (Sevilla, 1970) es Licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Sevilla, se dedica a la docencia en Jerez de la Frontera. Ha publicado una colección de relatos, Huidas imposibles (Ed. Premium, 2011), por  uno de cuyos relatos recibió el Premio Internacional Platero de Relato, del Club del Libro en Español en la O.N.U. (Ginebra, Suiza). También ha publicado y recibido otros galardones por libros de poesía: Ciudadela Sitiada (Premio Ciudad de Lepe, 1998); Nocturno en amaranta (Premio Barro, 1999); Islas de la memoria. Plaquette (Premio Internacional de poesía Rilke, 2001); Las huellas en la nieve (Premio El Ermitaño, 2003); La piedra nocturna (Ed. Origami, 2011); Memoria del amor deshabitado (Ediciones En Huida, 2011); La templanza y otros georemas (Ed. Anantes, 2013); Un relámpago atrapado en un puño. Haikus (Ed. Origami, 2014); Abisales (Ed. Lastura, 2015); Razón de las islas (Ed. Anantes, 2017); Refugio en el vuelo(Chamán ediciones, 2019); Hilo negro (Ed. Juglar, 2022).

Ha sido miembro del consejo editorial de la revista cultural El ático de los gatos y de la revista de poesía CAL. Actualmente codirige Juego de Espejos, colección de cuadernos de traducción poética. Ha traducido y publicado una antología del poeta británico Edward Lucie-Smith, titulada Hacia el silencio (2016), Voces de Portugal (2017), una selección de poetas portugueses actuales, y en 2018, del portugués, los libros Hilo de plata y ceniza, La belleza de los tulipanes; y, Lo real lo arrasa todo de Isabel de Sá; Éter, de Sandra Santos; y, Terca marea, de Manuel Neto dos Santos. Numerosas textos y traducciones suyas han aparecido en publicaciones tanto digitales como impresas, de las que Alameda 39, Odisea Cultural, Clarín, Aspectus, Oceanum o El Coloquio de los Perros son algunos ejemplos. Poemas suyos han sido traducidos al francés, al portugués y al rumano.

Más información: Página oficial de Pedro Sánchez.


COMENTARIO: Hay momentos en la vida en la que la realidad sufre una transformación extraña. Ocurre en momentos muy concretos: lo que dura una canción en un concierto; una determinada luz en un atardecer; un abrazo inesperado cuando más hundido estás; un beso furtivo, a escondidas... Si eso ocurre, parece que flotamos sobre las cosas, como dice el poema. No obstante, también se transforma la realidad cuando te dan un golpe durísimo: una decepción que cambiará para siempre las relaciones, el diagnóstico inapelable de una enfermedad incurable o la muerte de un ser querido. Entonces, si eso ocurre, también parece que flotamos sobre las cosas...

Estas experiencias puntuales son concretas, duran lo que duran, pero pasarán: para bien o para mal no duran demasiado. La realidad acaba por imponer de nuevo su orden y todo vuelve a cierta normalidad, con cambios que se incorporan a la cotidianeidad. Sin embargo, queridos alumnos y alumnas, en la adolescencia parece que esa sensación de flotar es permanente. Por eso, para el resto que ya pasó por esa etapa -familia y profesorado incluidos-, en muchas ocasiones parece que estáis en Babia ("le da igual lo que le diga"), cuando no desnortados ("no se entera de nada"), o mucho peor, perdidos ("como sigas así vas acabar mal"). Seguro que sabéis de que estoy hablando y podéis, sin esfuerzo, recomponer las escenas en las que habéis recibido ese tipo de comentarios.

Aunque no lo creáis, esa etapa que ahora os define está muy estudiada y establece unas características básicas que seguro que os suenan: la búsqueda de una identidad propia, definiendo una y otra vez la propia imagen corporal; la importancia del grupo y de apoyarse entre iguales; el deseo de ser independiente, pero también de no ser rechazado; los cambios repentinos en el propio cuerpo y la incapacidad de gestionar los primeros impulsos sexuales y las hormonas, etc. Nada que no os esté ocurriendo ya, y que son tópicos, lugares comunes.  Ahora bien, si volvemos al poema de Sánchez, todo lo anterior puede ser maravilloso (Pisabas suelo y cielo/ envuelto en una llama de pureza/ que no se consumía), porque tu mirada sobre el mundo es necesaria: tus ojos rayos/ que limaban las durezas del mundo. Nada más hermoso, más imprescindible que hacer de este mundo un lugar menos duro, menos áspero, menos injusto. Con vuestros ojos, llenos de fulgores, de contradicciones, ávidos de experiencias nuevas y de vitalidad, el resto de personas que os rodeamos -familia y profesorado- nos sentimos más vivos. Somos vuestros aliados, no los enemigos. Puede que no comprendamos algunas reacciones, puede que no nos gusten vuestros gustos musicales ni seamos capaces de entender la última moda que seguís, pero estamos aquí para ayudaros y aprender con vosotros y vosotras (como familia y como profesores y profesoras). No puedo deciros que esta etapa de la vida, que viviréis íntegramente en un centro educativo, sea un camino de rosas, las caídas serán inevitables y duras, muy duras. Pero ya sabéis -porque aparecen en stories de Instagram e incluso en vídeos de Tik Tok-, que las caídas son oportunidades para levantarse de nuevo. A eso se llama crecer y madurar. Así que ánimo, bienvenidos al curso 2022/2023 y al IES LÓPEZ DE ARENAS y empezamos: ¡vamos a pasarlo bien todos y todas!

(Agradecemos desde aquí la participación de Pedro Sánchez en nuestro proyecto La voz de la poesía, seguro que no será la última vez que colaboremos juntos).


ACTIVIDADES:

  • Explica el sentido del título del poema de esta semana.
  • En el frontispicio del poema encontramos la referencia a Cernuda. El poema en cuestión es el siguiente:


¿Guardan alguna relación ambos poemas? Explica tu posición.

  • Describe alguna ocasión en la que parecieras que flotabas sobre las cosas.
  • Explica los siguientes versos con tus palabras: Transparente, el mundo/ se ofrecía voraz ante tus miedos,/ como primera caricia incendiaria. ¿Cuáles son los principales miedos en tu adolescencia?
  • ¿Qué características de la adolescencia que se nombran en el comentario te definen más? ¿Cuál no te afecta actualmente?
  • En este blog han aparecido más poemas que se relacionan con la adolescencia, por ejemplo, los siguientes: El temblor; Vieja Canción; Volar; Primer exilio; La hora detenida






Rescata algunos versos que te puedan servir para afrontar tu día a día. Justifica tu elección.

Por cierto, en nuestro centro, existe un grupo de personas-libro. Dejamos por aquí un vídeo con algunos de sus textos. Miriam narraba, por ejemplo, el poema de Volar, que nos parece muy interesante para cualquier momento de la vida, pero hay muchos más. Compruébalo.


  • Describe alguna ocasión en la que te hayan recriminado estar en Babia, desnortado o perdido. Describe igualmente tus sentimientos en dichas situaciones.
  • Busca o crea contenidos para tus redes sociales en las que reivindiques la necesidad de ser adolescente o la importancia de aprender de las caídas para levantarse de nuevo.
  • Pedro Sánchez tiene un libro de haikus, si quieres puedes crear los tuyos. Sigue esta posibilidad o pincha en la imagen: 

  • En el poemario al que pertenece En las nubes, Pedro Sánchez escribe un epitafio, te proponemos hacer algo parecido...



  • Os ofrecemos también una ayuda para escribir un poema. Es fácil e incluso, divertida de hacer:




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