INSTRUCCIONES A MI HIJOS (Poema de bienvenida al alumnado)
Jamás un conato de daros la vuelta
Jamás una huida, por muchos que sean
Jamás ningún miedo, y si acaso os diera,
Jamás os lo noten, que no se den cuenta
Jamás un “me rindo”, si no tenéis fuerzas
Aunque fuese a gatas, llegad a la meta
Que nadie os acuse… ¡miradme a la cara!
Que nadie os acuse de dejar a medias un sueño imposible…
(Si es que los hubiera)
Yo no los conozco,
Y mira que llevo yo sueños a cuestas
Jamás, y os lo digo como una sentencia, ¡miradme a la cara!
Jamás en la vida paséis por el lado de cualquier persona sin
una sonrisa
No hay nadie en el mundo que no la merezca
Hacedle la vida más fácil, ¡miradme!
A cada ser vivo que habite la tierra
Jamás se os olvide que en el mundo hay guerra
Por pasar de largo sin gloria ni pena delante de un hombre
Y no preguntarnos qué sueño le inquieta
Qué historia le empuja,
Qué pena lo envuelve,
Qué miedo le para,
Qué madre lo tuvo,
Qué abrazo le falta,
Qué rabia le ronda,
Qué envidia lo apresa…
Jamás, y lo digo faltándome fuerzas,
Si el mundo se para,
Os quedéis sentados viendo la manera de que otro lo empuje
Remangaos el alma,
Sed palanca y rueda,
Tirad de la vida vuestra y de quien sea,
Que os falte camino,
Perded la pelea contra los enanos
No sed los primeros,
Que os ganen los hombres que no tienen piernas
No sabedlo todo,
Dejad que contesten los que menos sepan
Las manos bien grandes,
Las puertas abiertas,
Anchos los abrazos, fuera las fronteras
Hablad un idioma claro, que se entienda
Si estrecháis la mano, hacedlo con fuerza
Mirando a los ojos,
Dejando una huella
Prestad vuestra vida,
Regaladla entera
Que a nadie le falte ni una gota de ella
¡Cantad!
Que cantando la vida es más bella
Y jamás, os hablo desde donde nazca
El último soplo de vida que tenga,
Jamás una huida,
Por muchos que sean…
DATOS DE LA POETA: Magdalena Sánchez Blesa nació en Puerto Lumbreras (Murcia). A la edad de ocho años perdió de forma repentina a su padre, y se refugió en la única cosa que le permitía dar respuesta a las miles de preguntas que sobre la vida se hacía constantemente: escribir poesía. Encontró en la escritura un infinito de caminos y veredas a las que asirse y dar forma a sus inquietudes. Queriendo explorar aún más en sus emociones y sentimientos ingresó a mediados de los noventa en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia, y desde entonces jamás dejó de hacer teatro. Ese horizonte se amplió con el cine, participando como actriz en varios cortometrajes, y en el 2015 en su primer largometraje como protagonista, “Las Aventuras de Moriana”. También en 2015 comenzó a lanzar una serie de video-poemas recitados por ella, que han tenido como resultado su viralización en redes sociales a lo largo y ancho del mundo hispanohablante.
“Instrucciones a mis hijos” es el cuarto poemario que
publica tras "Cosas de niña”, “Yo contra mí” y “Nana para dormir a mis
abuelos”. Un libreto lleno de
pensamientos y reflexiones, que nacen de la intención de dejar un legado moral y
emocional a sus tres hijos, una herencia vital, aunque quizá por lo cercano y
familiar se ha convertido en universal. Esta recopilación de poemas es una
defensa a ultranza de la resiliencia, de la capacidad de lucha y de persecución
de los objetivos que cada uno se marque en la vida. Aunque más que objetivos,
son sueños.
Fuente: Magdalena Sánchez Blesa (magdalenasanchezblesa.com)
COMENTARIO: Hay quien piensa que la literatura, la poesía, salva; puede llegar a ser curativa y en el caso de Magdalena S. Blesa parece confirmarse el valor terapéutico en primera persona. Es sabido que la muerte de su padre logra superarla a base de versos. Imaginemos por un momento a esa niña rota, a una familia sin muchos recursos que tiene que salir adelante sufriendo penurias y como la poesía sale al encuentro de una niña pequeña y su familia para sobrevivir, para aprender de nuevo a respirar y no hundirse definitivamente. Si lo imaginamos, entonces, no resulta extraño muchas de las instrucciones que aparecen en este conocido poema de la murciana. Jamás un conato de daros la vuelta. O Jamás un “me rindo”, si no tenéis fuerzas. Quien ha pasado por esa situación y tiene la capacidad de exigir esa entereza merece todo nuestra atención y respeto.
Y no es este el único caso que podemos apuntar. Michèlle
Petit recoge muchísimos más en El arte de
la lectura en tiempos de crisis (2008):
en campos de refugiados, con adolescentes que han conocido la guerra en
Colombia, en Escuelas-Hogar o en centros penitenciarios y Hospitales, miles de
testimonios avalan que la literatura y, especialmente la poesía, tienen la virtud
de ayudar a resolver traumas, experiencias límites de dolor, abandono y
desolación. La lectura posee mecanismos para recuperar aquello que se pierde,
falta o queda inconcluso; es capaz de traspasar espacios, abolir fronteras, reunir
lo que está separado. Hay un lazo patente entre la pérdida -y todas las formas
del duelo: la falta, la ausencia, el exilio, la pena de amor- y la necesidad de
nombrarla, de contarla. Por eso, Silvia Adela Kohan, entre otras
investigadoras, entienden la
escritura como búsqueda (2002), el
texto es una linterna que puede narrar ficciones, pero que, en realidad,
revelan lo que somos, lo que deseamos, lo que soñamos y lo que hemos sufrido sin
necesidad de ir al psicoanalista.
Y no queremos caer en la simpleza
o la autocomplacencia, porque es cierto que la lectura, la literatura y la
poesía no es la panacea que buscaban los alquimistas para curar todas las
enfermedades. No pretendemos engañar a
nadie con salvoconductos hacia una felicidad falsa o impostada. Sabemos de
sobra que la vida va en serio y no es fácil soportarla. Pero, sin duda, estas
Instrucciones pueden servir para no claudicar, no dejarse vencer por discursos
que priman el individualismo, el egoísmo e incluso el consumismo: Perded la pelea contra los enanos/ No
sed los primeros,/ Que os ganen los hombres que no tienen piernas.
Si como dice Magdalena S. Blesa en
el vídeo, algunas de estas Instrucciones te sirven
para vivir, para saber vivir con las manos bien grandes,/ las
puertas abiertas, entonces su poema y este blog justifican el
esfuerzo que supone acercar la poesía a vuestras vidas. Agradecemos a Magdalena su generosidad y su talante para conseguir que los lectores que pasen por aquí encuentren las fuerzas suficientes para no abandonar
y alcanzar, en el caso del alumnado, los sueños que se marquen en el curso 2021/2022. Un saludo
de bienvenida y ahora sí que empezamos a andar hacia ellos.
ACTIVIDADES:
- Elige los versos que más te hayan gustado del poema de esta semana. Explícalos y justifica tu elección.
- Explica con tus palabras los siguientes versos: Prestad vuestra vida,/ Regaladla entera. ¿Qué responderías si tu padre o tu madre te dijera exactamente eso?, ¿qué tipo de educación crees que se deriva de estos versos? ¿Se lo dirías tú también a tus futuros hijos?
- En el poema aparece en varios momentos una llamada de atención (miradme a la cara). Identifica y explica con tus palabras los momentos exactos.
- Magdalena S. Blesa es muy activa en redes sociales, busca algunos de sus vídeos y elige dos poemas más que te hayan gustado (pincha aquí). Explica tu elección.
- La poeta habla de la importancia de la música. Os dejamos por aquí dos canciones de una joven cordobesa que seguro que conocéis. ¿Encuentras alguna relación entre estas canciones y el poema o el comentario sobre el mismo?
- En los Datos de la Poeta se afirma que con 8 años perdió a su padre. ¿Qué preguntas se haría?, ¿qué respuestas le darías tú a esa niña?
- Poemas con ciertas instrucciones para los hijos pueden encontrarse en este mismo blog. Por ejemplo, Plegaria para Lucía Reyman, Canción del levantado. Nuestra gente, El destete, Nana para un bebe, nonato ¿Qué diferencias y semejanzas encuentras entre ellos?, si tuvieras un hijo o una hija, ¿cuál le leerías? Explica tu elección.
- Instrucciones para formar todo tipo de muebles, de aparatos, de juguetes existen en nuestro día a día y seguro que conoces o las has seguido innumerables veces. Julio Cortázar, con una ironía muy especial, creo unas Instrucciones para subir una escalera y también unas Instrucciones para llorar o para dar cuerda a un reloj.
- Deja si te apetece un comentario más abajo: sobre el poema, la autora o cualquier otro asunto que aparezca en esta entrada.
Es una maravillosa declaración de intenciones. Un poema que entraña, y de manera maravillosa, un completo listado de intenciones dirigidas a salvaguardar el humanismo, tan en crisis, que nos corresponde. Un propósito noble, conforme y locuaz de una madre que, dirigiéndose a sus hijos, barre su puerta en pos de un mundo decente, digno y responsabilidad de los humanos.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias siempre.
Tienes toda la razón, voy a incorporar a las etiquetas de este poema "dignidad" pq así resuelta más fácil ir rastreando poemas en este laberinto que roza los 400 poemas ya.
EliminarPor cierto, en muchos de ellos, tus comentarios enriqueciendo esta labor que son las Instrucciones a mis hijos, de alguna manera. Ojalá lean las entradas algún día...