DIFUSOS ALMACENES
Dispone de trasteros la memoria,
difusos almacenes donde el orden
se aleja de contratos y de causas.
Quedan allí enterrados los abrazos,
los gestos, las palabras, los perfumes,
que no construyen una biografía.
Todos esos pedazos de universo,
que en otro tiempo fueron el soporte
en el que descansaba la existencia,
mayoritariamente se dirigen
a una eliminación irrevocable
o a un extravío largo, permanente.
De la misma manera que el que ignora
las leyes no está exento de cumplirlas,
la falta de control ejecutivo
con que opera el olvido, en su indolencia,
no evita que florezca cierta culpa
ante un pasado que se desvanece.
DATOS DEL POETA: Enrique Zumalabe Ramblado nació en Huelva en 1977 (año de punk y de democracia). Diplomado en Magisterio y licenciado en Psicología, ejerce profesionalmente como maestro de Primaria. Estuvo vinculado a iniciativas de ámbito local como Psiqueactiva o La Cinta de Moebius. Fue colaborador de Uniradio. Algunos de sus poemas y relatos han sido publicados en antologías y revistas. En 2006, la Diputación de Huelva le publicó la plaquette “Acercamiento”. Ha publicado los libros “Además del llanto” (2014) y “La lluvia o la mañana” (2018), ambos con Ediciones de la Isla de Siltolá.
Y resulta curioso admitir que la memoria tiene dos caras: la propia y la ajena. Lo mismo ocurre con respecto al olvido. Por ejemplo, nosotros podemos olvidar una conversación, un gesto intrascendente y siempre puede haber alguien cercano (un compañero, un amigo, un familiar) al que esa conversación, fuera del contexto en el que ocurrió, ese gesto sin más, le suponga un agravio que determine definitivamente nuestra relación con él o ella y defina, para siempre, nuestra personalidad (para esa persona, ¡menos mal!) o el tipo de relación a partir de entonces. Los desajustes, los desequilibrios, las modulaciones interesadas o no que se rescatan en un momento determinado, no son más que un reflejo distorsionado, lleno de prejuicios que abocan a callejones sin salida. Y que nos afectan, pero que no responden en ningún caso a la objetividad ni a la verdad de lo ocurrido, de lo vivido.
ACTIVIDADES:
- Imagina otro título posible para el poema. Justifica tu elección.
- Busca los mecanismos psicológicos del olvido. ¿Se adapta a lo que se sostiene en el poema?
- Busca los tipos de memoria que existen desde el punto de vista de la Psicología. Y los mecanismos para fortalecer cada una de ellas.
- ¿Qué olvidamos normalmente? ¿Qué es lo que nunca deberíamos olvidar?
- En nuestra sociedad, cuáles son para ti los grandes olvidos que se producen. ¿Por qué crees que ocurren?
- Seguro que recuerdas un momento especial con alguien. Escribe ese recuerdo y pide a la otra persona que haga lo mismo. Analizad las diferencias.
En la penúltima estrofa, el poeta hace alusión a un principio del Derecho Romano: Ignorantia juris non excusat. Es decir: la ignorancia de las leyes no excusa de su cumplimiento. De esta terminología judicial podemos encontrar más expresiones en nuestro día a día. Haz una pequeña investigación al respecto y en grupos reducidos o en parejas, cread un cartel con las que os parezcan más interesantes para exponer y fijarlas en el aula. Seguro que saldrán muchas curiosidades. Y será una manera de no olvidarlas...
- Lee el siguiente poema de Borges:
- La novela de Faciolince, El olvido que seremos, tiene una anécdota de partida muy interesante, que relaciona el soneto de más arriba de Borges y al padre del propio novelista. Lee aquí una breve reseña al respecto.
- Milan Kundera establece una relación muy interesante sobre la velocidad y el olvido o la memoria y la lentitud. Lee el siguiente fragmento:
- Borges tiene un pequeño cuentito acerca del olvido y la culpa. Es el siguiente:
- Busca información sobre el derecho al olvido (derecho de supresión, para ser exactos) en las Redes Sociales. En la Agencia Española de Protección de Datos tienes toda la información (o aquí). ¿Crees que ese derecho es necesario? Si no existiera: ¿qué deberíamos hacer como usuario?
- Puedes leer más poemas sobre el olvido en este blog. Por ejemplo: Hacia el silencio; Invocación; Mi difícil vida con la memoria; Recogida de residuos; Vamos hacer limpieza general. Este último lo recordamos encarecidamente.
- Deja un comentario más abajo si lo consideras oportuno.
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