VOLAR y AHORA QUE SOY TEÍSTA

 VOLAR

Si volviese a empezar de nuevo,

me tropezaría las veces que me he tropezado,

me caería las veces que me he caído

y me levantaría las veces que me he levantado.

Pero lo que no haría,

si realmente volviese a empezar de cero,

es volar las veces que he volado,

es decir, ninguna,

y empezaría a volar desde ya.



AHORA QUE SOY TEÍSTA


Ahora que soy teísta,

bebo té por las mañanas

voy al culto los domingos

y me dejo caer 

en los brazos de lo grande.

Ahora que soy teísta,

confío en las desgracias,

la permanencia de los posos

en la base de las tazas.

Ahora que soy teísta

debo llevar cuidado,

cualquier lluvia puede,

si lo quiere, bautizarme,

las tormentas eléctricas

pueden alcanzarme

como a cualquier otro

y convertirme en infusión.



DATOS DE LA POETARemei González Manzanero (Barcelona, 1990) escribe poesía como una forma de explorar lo insondable, digerir el mundo y volcar con palabras lo que queda de ello. Escribe desde el principio de su adolescencia y hoy por hoy afirma que escribe porque no sabe vivir plenamente de otra manera. Es graduada en Filología Hispánica y ha cursado el Máster de Ciencia Cognitiva y Lenguaje y el Máster de Formación del Profesorado en la Universidad de Barcelona, donde actualmente está preparando una tesis doctoral en Didáctica de la Lengua. Es profesora de Lengua Castellana y Literatura.

«La verdad que no vemos», galardonado con el XVI Premio Águila de Poesía 2020, es su primer libro de poesía y su segundo poemario, titulado «Habitantes de un paraíso minúsculo» y premiado en el II Certamen de Poesía La Equilibrista, saldrá publicado este año. Previamente, había autoeditado el fotopoemario «Puzzle berliniano» y dos cuadernos de poesía: «La confesión de la carne: desdenes del vacío» y «El mundo de las almohadas».


COMENTARIO: La poesía nombra en muchas ocasiones la desazón, la derrota que supone vivir. En cientos de poemas se canta lo que se pierde. como diría Antonio Machado. Y la temática es común, porque la experiencia también lo es: la distancia, la pérdida, la derrota no es ajena a nadie. Todas las personas alguna vez, como tú que estás leyendo estas líneas, hemos besado la lona. La vida golpea con fuerza y nos hace tambalearnos hasta caer. La experiencia puede ser frustrante, dolorosa, incluso dejar heridas abiertas. Aún así, como dice Remei González Manzanero, esos tropiezos y esas caídas nos hacen ser lo que somos, porque nos levantamos. Por lo tanto, de alguna manera, tropezar, caer también puede ser fructífero.

En el caso de Volar y en el modo de leer de su autora, el ímpetu y el furor con el que recita su poema nos arrastra y nos empuja hacia la necesidad, no ya solo de levantarnos y superar nuestros fracasos, sino más bien, de ir más allá y alzar el vuelo. El poema es una advertencia para los que no intentan ir más allá, los que se conforman con seguir encerrados en su propio mundo en el que cada caída, tiene su muleta ya preparada. Porque no es lo mismo levantarse, solucionar un problema, que volar. Levantarse es lo sensato, evita líos, supone admitir que hay posibilidad de restaurar lo roto, por decirlo así. Volar, en cambio, requiere asumir el riesgo de que puedes equivocarte definitivamente, de que no hay vuelta atrás. Por eso, aprender a volar exige aceptar que el abismo se abre paso cuando decidimos dar el salto. No es fácil, en ningún caso. Y la poeta catalana nos invita a realizarlo. Nosotros estamos convencidos de ello: es doloroso cantar lo que se pierde, pero más doloroso llorar por lo que nunca se ha intentado conseguir. Ahí el consuelo es imposible. Las oportunidades perdidas es vida no vivida.

Imagino a la compañera en clase, leyendo este mismo poema a su alumnado y pienso en las reacciones posibles. ¡Qué suerte tienen sus alumnos y alumnas! Son afortunados si una profesora les recita así y a pocos metros de distancia. Agradecemos enormemente que nos haya regalado estos poemas también a nosotros, porque así compartiremos esta maravillosa revelación que es Volar con sus versos. Y esperamos, sinceramente, que no sea la última vez que colaboremos, la educación necesita a docentes poetas como ella en los centros educativos.


ACTIVIDADES:

  • El Comentario aborda el primer poema: Haz tu propio comentario sobre el segundo (investiga para ello sobre el Teísmo y no olvides el carácter lúdico del poema e incluso la ironía de la que hace gala la autora para reírse de sí misma).
  • El poema comentado, Volar, puede encajar en un proyecto como La Voz a ti Debida, que intenta entregar la palabra, la literatura a personas dependientes (pincha aquí para conocerlo a fondo). Entre los posibles usuarios de esa lectura se encuentran: personas mayores, niños y niñas con dificultades, personas en Hospitales, o en centros penitenciarios, víctimas de violencia de género o que han sufrido bullying, entre otros perfiles. ¿A qué tipo de personas le leerías tú el poema de esta semana? (Por cierto, si te interesa el proyecto, puedes escribir a lavozatidebida@lopezdearenas.net o al teléfono que hay en la página oficial: https://sites.google.com/lopezdearenas.net/lavozatidebida/) 
  • En este mismo blog hay poemas que se pueden relacionar con Volar. Por ejemplo: Aprender a volar, de la alumna Belén March; Alas rotas, del alumno David Galván; , de Irene Sánchez Carrón; y a su manera, Cajas, de Ángel Guinda. Léelos de nuevo y establece alguna posible relación entre algunas de estas opciones y el poema de esta semana.
  • Seguro que conoces temas o canciones que inviten a volar. Comparte con el resto esa música y explica tu elección. Nosotros te dejamos la siguiente de ejemplo: 

  • En relación con la temática del poema, os proponemos las siguientes actividades de Creatividad Literaria.



  • Remei González tiene publicado un fotopoemario. Y eso me recuerda el famoso de Chema Madoz y Brossa (Editorial La Fábrica). Si te gusta la fotografía, te proponemos realizar una foto a partir de los poemas de esta semana o de cualquier otra entrada. Pero intenta que la fotografía no sea descriptiva. Esa lectura literal no es muy interesante, lo mejor es partir de los versos para inspirar la imagen (no estaría de más conocer a Madoz y la Poesía Visual de Brossa). 



  • Te proponemos intentar realizar con los poemas de esta entrada un vídeopoema. Puedes pinchar aquí para conocer en detalle la manera de plantear esta actividad. Y ver los ejemplos en el espacio habilitado en este blog.

  • Hoy el es Día de la Biblioteca. Os dejamos con esta entrada y el poema de Charo Guarino






Para celebrar este día, tal vez podéis hacerlo con estas dos propuestas que hemos usado otros años: En lomos o en tejuelos; y La vida en los títulos.



  • Si quieres, puedes dejar un comentario más abajo.


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