HOY ES NOCHE PARA MORIR



Hoy es noche para morir,

quedarse en vela por las plazas

 

Ver pasar los ojos ciegos

de los otros

en sus caminos anegados

 

Merodear las miserias

como ciudad ajena que nos mira

 

Hoy es tiempo para encerrarse en el azoro,

arrastrar ventanas o fantasmas

liquidar el pan, el grito, las heridas

 

Palpar la espesura de los árboles

– el fulgor de ceniza en sus adentros –

 

Hoy es noche para morir,

calaré su brisa agonizante

 

La oscuridad permanecerá

como vientre afilado

en este frío sol que me padece


DATOS DE LA POETALiyanis González Padrón (Pinar del Río- Cuba, 1971). Poeta, profesora y examinadora académica internacional. Ha publicado los poemarios: Estaciones de sombra (2005), Cofre de alquimias (2008), Cambios de nombre (2012), Papeles nocturnos (2016) y Bajo la dulce agonía de la piedra (2019). Su obra se incluye en varias antologías: Que lo diga el mar (Estados Unidos, 2022), Espacio me has vencido (Vol. II), Ecuador 2021; Versos desde afuera, Estados Unidos 2019; Nueva Poesía y Narrativa Hispanoamericana del Siglo XXI, España 2016; Paralelo Cero, Ecuador 2013; entre otras. Colaboró con el libro de crónicas fotográficas Mujer, todos somos una, junto al reportero Francisco Magallón de Televisión Española, y patrocinado por ACNUR, España 2017. Ha participado en eventos internacionales: Jornadas Pellicerianas, México 2021; Poésie Marrakech: 7ème éditon, Marruecos 2020; Galápagos International, Ecuador 2020, Parole Spalancate, Italia 2020; XII FIL de Quito, Ecuador 2019; XXVI FIL de La Habana, Cuba 2017; V Festival Ileana Espinel Cedeño, Ecuador 2012. Algunos de sus poemas han sido traducidos al inglés, francés, portugués, italiano y taiwanés y publicados en prestigiosas revistas de América y Europa.

COMENTARIO: Hay golpes tan fuertes en la vida... ¡Yo no sé! Este verso inicial de César Vallejo, en los Heraldos Negros, nos vuelve una y otra vez a la cabeza cuando nos acordamos del trágico accidente mortal que hemos sufrido en Marchena la noche de Reyes. Y, por eso, porque los lectores buscan en los libros, en la literatura, en la poesía las palabras exactas que puedan explicar lo inexplicable, el poema de Liyanis González es apropiado en una semana como ésta, que tenemos que retomar el curso, cuando algo se ha quebrado ya irremediablemente.

La poesía no tiene por qué ser un bálsamo, un refugio para escapar de la realidad o detenerla. La realidad aflora siempre, no se detiene, como tampoco la noche en los versos contundentes de la poeta cubana. El poema de González vislumbra un tránsito que no es ajeno a nadie: el dolor aparece en cualquier momento, la pérdida se nos sustrae cuando nadie lo espera... La realidad es la muerte, hoy es noche para morir. Conviene no olvidarlo, aunque ese vacío, esa atmósfera extraña que envuelve a toda una calle, a todo un pueblo de repente, no debería ser un trance para huir de la realidad, para seguir engañándonos. Hoy es tiempo para encerrarse en el azoro, para estar atento y estar sobre aviso de que la vida va en serio y, en cualquier momento, nos golpea.

Es duro hablar de estos temas en un centro educativo, pero resulta necesario para afrontar el duelo, la rabia, lo insondable que no acabamos de comprender por mucho que lo pensemos. Porque parecerá que, como se dice al final del poema, la oscuridad permanecerá/ como viento afilado; pero ahí se equivoca, bajo nuestro punto de vista, la autora, porque amanecerá de nuevo. Aunque esto no quiere decir que venza el olvido, que el dolor desaparezca o que la vida sea luz y alegría. Nada de eso. El poema de Liyanis González, nos enseña, como el de César Vallejo, que vivir significa conocer el sinsentido, el dolor, el sufrimiento, porque somos seres conscientes, racionales y sentimos que hay situaciones o hechos que parecen sobrepasarnos y que nos avasalla sin pedirnos permiso ni explicaciones. Aprender a convivir con ello no es fácil. Vivir tampoco. Porque la vida continúa reclamando sus atenciones (volver a las clases, a la rutina...), aunque ya con un frío sol que sentiremos en Marchena atravesar nuestros corazones cada 5 de enero.

Agradecemos desde aquí a Liyanis González por su paciencia con nuestro espacio LA VOZ DE LA POESÍA y por la generosidad de su envío. Gracias a ella, a su poema, podemos afrontar estos momentos con más lucidez, aunque esto no signifique que el dolor remita todavía.


ACTIVIDADES:

  • Inventa un título para el poema. Explica tu elección.
  • Explica con tus palabras los siguientes versos: Palpar la espesura de los árboles/– el fulgor de ceniza en sus adentros –

  • Lee otros poemas de la autora aquí. ¿Guardan alguna relación con el poema de esta semana? Justifica tu posición.
  • Lee el poema de César Vallejo. ¿Puedes establecer alguna relación entre el poema de la poeta cubana y el autor peruano?


De César Vallejo puedes leer en nuestro blog los siguientes poemas: Piedra negra sobre piedra blanca; Un hombre pasa con un pan bajo el hombro

  • ¿Crees que la poesía o la literatura sirve para algo ante situaciones de este tipo? Pincha en la imagen de abajo o aquí.



  • Como se dice en los datos de la poeta, Liyanis González ha participado en el libro del fotógrafo Francisco Magallón: Mujer, todos somos una. Visita la página aquí y lee algunos relatos a partir de las imágenes.



  • En nuestro centro también partimos de imágenes para escribir. Te recordamos que está abierto el plazo de participación en nuestro III Certamen de Microrrelatos: De la Imagen al Texto, dedicado este año a la dramaturga Gracia Morales. Abierto para adultos y para alumnado. Con suculentos premios (200€ para adultos) y el compromiso de crear materiales educativos con los finalistas de todas las categorías. 

Lee las Bases aquí.

Ayuda para el alumnado aquí.



  • En nuestro centro tenemos un Servicio de Lectura para personas que necesiten acompañamiento y quieran recibirlo mediante la literatura y la poesía: la voz a ti Debida. Pueden ponerse en contacto con las personas lectoras a través del correo electrónico (lavozatidebida@lopezdearenas.net) o mediante el teléfono oficial del proyecto.



  • Deja un comentario más abajo si te apetece (un blog se alimenta de ellos).



Comentarios

  1. En este poema te recuerda que la muerte está presente en todo momento y el dolor que se sufre tras una pérdida. Enrique Lebrón Armesto 2° C

    ResponderEliminar
  2. Es impresionante como puede cambiar las cosas de un dia para otro, te vas feliz con tu familia a las cabalgatas sin saber que nunca volverás.
    Sara Monteanu 2B

    ResponderEliminar
  3. Dar luz a un día que se tiñó de negro todo, nadie sabe cuándo vamos a perder la vida.
    Paula Hernández 2B

    ResponderEliminar
  4. Rubén.M 2C este poema nos dice que en cualquier momento un día estas aquí y otro estas alli

    ResponderEliminar
  5. Este poema me hace reflexionar, a partir de ahora voy a estar más tiempo con mi familia (Ángel Mejías Herrera 2C)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí has aprendido eso, yo como profe estoy pagado. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  6. Álvaro Alcedo 2.C este poema nos dice que hay días que son muy bonitos y felices pero en cualquier momento del día se vuelve oscuro mal y triste sin nadie que se lo espere. Todos los cincos de enero se recordará como un día oscuro.

    ResponderEliminar
  7. Quizá podamos percibir el duelo como una especie de Hidra de Lerna. Crees que vas destruyendo sus cabezas pero se regeneran: algunas casi como un soplo dulce, otras en forma de dolor sordo pero intenso, las primeras con aristas puntiagudas y otras de una forma más amable; en ocasiones casi crees que ha desaparecido del todo… pero vuelve, siempre. La cuestión es, por qué querer erradicarlo? No es acaso también una forma bella de recuerdo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida desconocida: me encanta tu comentario: inteligente, sensible...
      Sin embargo, no comparto (¡ya ves qué atento estoy a tus palabras!) la palabra "bella" de tu pregunta final. Lo entiendo, lo comparto, pero no es belleza, es otra cosa, creo.
      Un abrazo desde el desconocimiento más absoluto y mi admiración más sincera.

      Eliminar
    2. Tienes toda la razón! No soy muy pulcra en el uso de las palabras, será que no soy de letras :P
      Aunque también es cierto que soy de la idea de que puede haber belleza hasta en lo descarnado, aquí sería más ajustado usar “pura” o “eterna”… no obstante espero haber transmitido la idea que quería. Gracias por la respuesta.

      Eliminar
    3. No te preocupes, yo tp soy de Letras:) Y, si te sirve de disculpa, mi respuesta nace de una duda que albergaba sobre la idoneidad de mi comentario del poema y sobre la elección del propio poema. No es fácil comentar nada sobre lo ocurrido, pero como profesor, tampoco tenía claro volver a reanudar las clases sin más. En fin, en esa tesitura, decidí hacer esta entrada. Pero mis dudas persisten.
      Un abrazo y espero que vuelvas por aquí. Necesitamos comentarios como los tuyos.

      Eliminar
  8. “Aprendimos a mirar
    Con la duda entre los dedos y a tientas
    Descubrimos que al final
    Las palabras que no existen nos pueden salvar”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesito la fuente de tu cita, por favor...

      Eliminar
    2. Es el estribillo de Rey Sol, de Vetusta Morla ;)

      Eliminar
    3. Por cierto, parece que en lengua tz’utujil duelo y alabanza son la misma palabra… ¡Igual esa era la palabra que buscaba!

      Eliminar
    4. Pues ya la has encontrado para todos nosotros. Gracias por iluminarnos, pq, sin conocerte, eres luz

      Eliminar
    5. jose segundo b

      Eliminar

  9. José (2ºESO): si porque la poesia escomo la musica que te sirve para expresar lo que no sabe decir de otro modo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario