ORÁCULO



Me aferro a la membrana vibrante de las nubes,
al puñado de nueces en la boca del cielo.
Me aferro al horizonte,
a los dedos de rosa aún sin mancha,
al tiempo indescifrable
tallado en felpa y miel, daga y despojos.
Me aferro a las caricias,
a la piel del deseo desgranado,
a la piel del deseo indesgranable,
a las horas incólumes
donde el dolor se enjaula más allá de los cuerpos.
Me aferro a los gorriones del presente,
al pan y a la memoria, al arroyo de luz
que llora lo vivido.
Me aferro a la guarida del oráculo,
mientras la muerte asedia la intemperie.
Me aferro a que los dioses todavía
no pronuncien mi nombre.


DATOS DE LA POETA: Raquel Vázquez nació en Lugo el 6 de julio de 1990. Es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Santiago de Compostela, graduada en Ingeniería Informática por la Universidad de A Coruña y máster en Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato.
Ha publicado los poemarios Puerta de embarque (Renacimiento, 2022), Aunque los mapas (Visor, 2020; Premio Loewe a la Creación Joven, Premio El Ojo Crítico de RNE de poesía), Lenguaje ensamblador (Renacimiento, 2019; VII Premio Orizzonte Atlantico para poesía editada), El hilo del invierno (Hiperión, 2016; Premio València Nova de la Institució Alfons el Magnànim), Si el neón no basta (La Isla de Siltolá, 2015), Lied de lluvia para una piel ausente (Alhulia, 2014; Premio de Poesía Granajoven), Luna turbia (Torremozas, 2013; Premio de Poesía Joven Gloria Fuertes), Pinacoteca de los sueños rotos (Islavaria, 2012) y Por el envés del tiempo (Cardeñoso, 2011; Premio Poeta Juan Calderón Matador).
Sus poemas han aparecido en revistas literarias como Quimera, Estación Poesía, Oculta, Anáfora y Cuaderno Ático, entre otras, y en antologías como Sin fronteras (Renacimiento, 2018; edición de Ana Aire) e Insumisas (Baile del Sol, 2019; edición de Alberto García-Teresa). Como aforista, está incluida en la antología de Manuel Neila Bajo el signo de Atenea. Diez aforistas de hoy (Renacimiento, 2017).


COMENTARIO: En la mitología griega, como en otras culturas, la adivinación funcionaba como un mecanismo para enfrentarse a los vaivenes del destino. Basaban sus predicciones en el vuelo de los pájaros, un cuervo cruzaba el horizonte, acechaba la desgracia; las vísceras de los animales que comían eran una oportunidad para adelantar una boda o desechar una unión; el cambio del clima en un día cualquiera suponía una señal clara para comenzar un viaje incierto; o un cambio en la dirección del viento señalaba el camino a seguir en la batalla con el enemigo... Todo le hablaba a aquellos que estaban familiarizados con el arte de la adivinación. La Eneida de Virgilio o algunos textos de Homero también servían para tal fin. El destino estaba escrito porque las palabras guardan secretos, son señuelos o guiños para los amantes.

En el fondo de todas estas cavilaciones encontramos la indefensión, la pequeñez del hombre y la mujer ante la inmensidad del universo, el desvelo de la vida que nos rodea. Todo nos amenaza continuamente. Nuestra vida está llena de peligros porque vivimos con un miedo atroz a perder lo que se supone que sostiene nuestra vida cotidiana. No cambiamos de trabajo, a pesar de la tiranía del jefe, porque tememos la precariedad económica; no emprendemos ese viaje definitivo, porque los quehaceres familiares imponen un lastre que nos impide dar un solo paso; no dejamos que el deseo auténtico nos guíe porque no queremos reconocer que no somos ya el de antes... 

En el poema de Raquel Vázquez se nos invita a aferrarnos, en cambio, a la vida. Cada imagen que desgrana sus versos -un cielo, un horizonte, un canto de gorriones, un arroyo- son lugares en los que la autora ha encontrado paz, calma, cuando no amor auténtico: me aferro a las caricias, dice, a las horas incólumes/ donde el dolor se enjaula más allá de los cuerpos. Esos lugares son el material memoria que Valente nos invita a atesorar para soportar nuestra precaria situación como seres humanos. Y es en el amor auténtico, cósmico, mágico, a veces, donde podemos escapar de nuestra pequeñez, de nuestras miserias cotidianas. 

Nos tememos, no obstante, que el Oráculo y los Dioses nos llamarán y tendremos que morir en algún momento. Sin embargo, si has encontrado tu lugar en el mundo, aunque sea en la boca misma del lobo, pero vives sin miedo y te atreves a cambiar de rumbo, a dar el salto y vivir sin ataduras, sin culpas, dejándote llevar por el deseo de ser la persona que sabes que eres, entonces, habrás vivido. Y la muerte, podrá venir cuando quiera, porque ya estás preparado o preparada para saldar la deuda: nada se te debe, nada debes tampoco, si has exprimido cada instante como si fuera eterno, lo habrás experimentado en cada cielo, en cada horizonte, en cada canción, en cada arroyo, en cada caricia más allá de los cuerpos...
 
Agradecemos desde aquí la generosidad y paciencia de Raquel Vázquez con nuestro blog, nos envió su poema a finales de octubre, pero al fin forma parte de la Voz de la Poesía y nos sentimos orgullosos de contar con ella también. 

BONUS TRACK (Por Esther Mañoso)Dice Mariana (MARO): “Que la vida tiene estos intercambios con la vida anterior”; Intercambios o conexiones, quizá. En ocasiones podemos cruzarnos con alguien en nuestra vida que es un oráculo para nosotros: “Senderos y misterios me llevan a amarte”. Y de repente nos parece encontrar el camino, o al menos el sentido de nuestra vida. ¿Y si todos somos parte de algo más grande, conectado, universal? ¿Y si somos estrellas que colapsan para que todo encaje?




ACTIVIDADES:

  • Cambia el título del poema. Explica tu elección.
  • El Ojo Crítico es uno de los programas de Radio más interesantes del mundo cultural. Escucha la entrevista que le hicieron a nuestra poeta sobre su último libro. Pincha aquí.
  • Visita la página oficial de Raquel Vázquez. En la zona de música, escucha sus composiciones. Encuentra la que más encaja con el poema de esta semana y justifica tu elección.
  • Elige alguno de sus artículos publicados en su blog y señala la idea principal al resto de la clase, realiza un comentario personal sobre ella.
  • Haz una lista personal con los lugares, paisajes, gestos, objetos, personas, con las que te aferras a la vida. 
  • Descubre algo más sobre los oráculos griegos desde este vídeo o desde el podcast.



¿Qué aspectos te han llamado más la atención de dicha información? 

  • Busca información sobre el Oráculo y la vida de Sócrates. Explica el origen de la expresión: sólo sé que no se nada a partir de dicha información.
  • Haz el siguiente juego. Busca la Odisea de Homero o la Eneida de Virgilio. Abre al azar una página y léela. Extrae un fragmento, una expresión que pueda servirte como un mensaje que solo tú conoces. 
  • En los Datos de la Poeta, se hace referencia a un libro esencial para conocer la poesía escrita por mujeres en las últimas décadas. Os dejamos algunas de las que han aparecido en nuestro blog y que forman parte de esta antología fundamental para cualquier amante de la poesía actual.

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Comentarios

  1. Se pensaba que el oráculo de Delfos era el ombligo del mundo, y nada parece más acertado que utilizar de guía el ombligo, las entrañas de nuestro ser, que tienen todas las respuestas…

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    1. Hay que dejarse llevar por esas entrañas que depuran lo necesario, que elimina lo superfluo y hace que aflore, con naturalidad, lo que somos, lo que deseamos de verás. El Oráculo no miente. Quien ha besado el ombligo de la amada o del amante conoce la verdad que va de la piel a la sangre, de la sangre al corazón del corazón al alma.
      Gracias, desconocida por participar en este blog, te esperamos cada semana para que vuelvas cuando quieras.

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