PUDRIRSE (PARA UNA CEREMONIA DE DESPEDIDA)



Un amigo tiene un póster en su cuarto
que dice:
"Lo único permanente es el cambio".
Es interesante creer
solo en líneas rectas 
en conservarlo todo
como cuando guardás comida
con papel film
para que no se modifiquen
su gusto
su olor
sus colores.
Es interesante creer
en una posible estabilidad
en el deseo constante de ella
como si en ese "constante"
no hubiese cambios.
Es interesante creer que persistir
en un estado
puede hacerse sin intervenciones.
Por más film que tengan las comidas,
si no se comen en un determinado tiempo
se echan a perder.



DATOS DE LA POETA: María Laura Haddad (San Miguel, Buenos Aires, 1997). Trabaja en el área de la discapacidad, acompañante terapéutica y estudiante de Trabajo Social. Realiza Talleres de Poesía y le encanta la fotografía.. Pienso que soy un río, es su primer poemario y nosotros tenemos la suerte de tenerlo ya en este blog, casi salido del horno.

Lee la siguiente información para conocer mejor a esta joven poeta argentina: https://www.infobae.com/leamos/2023/05/11/la-joven-poeta-maria-laura-haddad-debuta-en-las-letras-argentinas-con-pienso-que-soy-un-rio/


COMENTARIO: No habrá aquí ni arbolitos que van creciendo, ni pájaros que deben emprender el vuelo solos, ni un eslogan publicitario que asegure que nada es imposible. No. En esta entrada. dedicada al alumnado de 2º de Bachillerato, no vamos a caer en ninguna metáfora manida que suele usarse en las ceremonias de despedida o en la graduación. Aquí, en este lugar de poesía, de literatura, de sentimientos, de reflexión, queremos hablar siempre de la vida, de lo que pasa a nuestro alrededor. Y lo que nos pasa es jodido, duro. A veces duele de manera insoportable. Lo sabéis y lo comprobáis con vuestros propios ojos. La vida va en serio.

Cuando la vida golpea nos podemos poner lacónicos, tristes, negativos o incluso pesimistas. Estáis en vuestro derecho. Y podéis llorar, no pasa nada por llorar. Los mayores lo hacemos a menudo. Pero nada va a desaparecer tras el llanto. El áspero mundo, por decirlo con Ángel González, no va a cambiar ni un ápice. Podemos pensar que lo más útil son las líneas rectas, para que no cambie, nada, para que todo parezca mucho más fácil de conservar en nuestras vidas, como dice María Laura Haddad, pero el mundo es curvo y las personas curvas -como escribió Lizano- aportan mucho más sentido a la existencia que los que se empeñan en seguir una sola directriz sin esperar cambio alguno.

Si de algo han servido las clases de Filosofía en estos dos cursos, lo mínimo que podéis tener en cuenta en esta despedida es que hay que dudar de todo (como los escépticos y como Descartes), dudar para tomar vuestras propias decisiones; que debéis diferenciar lo substancial (lo que verdaderamente sois en potencia ya), lo que vale la pena, de lo accidental (que también os define y forma parte de cada una de vosotras, pero para crecer y acercaros más a vuestra esencia); que en cada realidad hay muchas perspectivas, porque no hay hechos absolutos ni objetivos, solo interpretaciones (qué pesado con Ortega...); que si queréis libertad y derechos hay que lucharlos porque no caen del cielo (el compromiso con la defensa de los Derechos Humanos no puede soslayarse); en fin, que es mejor sufrir una injusticia que cometerla y que vivir en un mundo injusto nos hace injustos si no hacemos nada por remediarlo, aunque sea en nuestro en torno más inmediato.

 No hay soluciones fáciles, pero algunas sí las conocéis de sobra. Os recuerdo las teorías de Epicuro con su balanza para los placeres; la dureza del estoicismo y Séneca con las dos caras de una misma moneda para el dolor y el placer; la autarquía y la independencia insobornable de los cínicos... ¡Hemos hablado de tantas cosas que os pueden ayudar en todo momento! Ponerlas en juego ahora que os abruma pensar en la distancia y la separación. No me olvidéis tan pronto... Si me preguntáis (me preguntáis en clase cada ocurrencia..., y yo nunca rehúyo la respuesta, aunque tenga que cerrar la puerta en esas ocasiones): "¿Qué será de nuestra amistad? ¿Durará siempre?" Siempre es una palabra traicionera, porque el papel film no puede conservar nada tanto tiempo -Haddad lo explica en el poema. Algunos y algunas tenéis pareja incluso, vivir ese amor como se merece, es decir, sabiendo que también puede pudrirse, no pasa nada. Incluso es mejor vivir sabiendo que todo se pierde, que todo degenera, que todo se pudre. Si somos conscientes de eso, se puede vencer al derrotismo, al fracaso y vivir esa amistad y ese amor como se merecen. Consagrándose al instante, sabiendo que después de todo, lo vivido, para mal o para bien, nos determina y podemos sacarle partido si somos capaces de vivirlo con pasión. Acordaros del planteamiento de Nietzsche en La carga más pesada, ese texto en el que un demonio nos fuerza a contestar si queremos vivir la vida que llevamos en este preciso instante una y otra vez, repetida innumerables veces, es decir, que pese a todo el dolor y todo lo vivido hasta ahora mismo que lees esto, debes decir sí a la vida.

O dicho de otro modo: sacad del papel film lo que pretendéis conservar y comeros la vida y el mundo, por áspero que sea, a dentelladas. Esa pasión en la dentellada al comer, al hacer lo que tengáis que hacer, es la que intento trasmitir en clase, aunque explique a Tomás de Aquino o Kant, aunque parezca aburrido de vivir. Hacedme un favor. Olvidaros de todas mis clases. Pero no de esto: poned la misma pasión que yo intento hasta en cosas aburridas (como explicar a Tomás o Kant), poned toda la pasión en las cosas inútiles (como mantener este blog o realizar acciones poéticas por Marchena y tantas otras que hemos hecho), poned toda la pasión en todo lo que emprendáis, por favor. Y no olvidéis que, el pretendido éxito o el supuesto fracaso, distorsionan lo que sois para mí: chavales y chavalas, hombres y mujeres que sois mucho más de lo que dicen unas calificaciones que no reflejan, en ningún caso, tampoco en las matrículas, el cariño y el vínculo tan especial que hemos desarrollado en estos dos años.

Agradecemos el envío de la joven poeta María Laura Haddad que de alguna manera les muestra un camino posible a nuestro alumnado y a los habituales del blog. Ella ha inaugurado un camino poético nuevo y, de alguna manera, ese río que es Haddad y su poemario, lo somos nosotros también: debemos fluir hacia lo que deseamos con intensidad y autenticidad. Es arriesgado, pero vivir siempre lo es. Nos emociona que la poeta forme parte de la Voz de la Poesía, un proyecto que no deja de crecer de esta manera tan hermosa e internacional.


BONUS TRACK (por Esther Mañoso): “Se despidieron y en el adiós ya estaba la bienvenida” (M. Benedetti).


Qué duro se hace cerrar capítulos, despedirse, poner esos temidos puntos finales a las frases. También sabemos, por otra parte, que tenemos que pasar las páginas para seguir descubriendo el libro, y que son necesarias nuevas páginas en blanco para seguir escribiendo. Los capítulos tienen un final, y también una continuación; sus huellas siempre siguen presentes en las siguientes páginas.

Cerrar una puerta (aunque sea una expresión manida), es también entrar en un nuevo lugar lleno de oportunidades para crecer, y con esa ilusión renovada, las miradas hacia atrás suponen un dolor más dulce, los abrazos dados adquieren una nueva dimensión que nos arropará en las nuevas etapas. Organicemos una fiesta de despedida por cada uno de aquellos días que fueron y por los que han de venir...


ACTIVIDADES:
  • La cita con el que comienza el poema puede ser de Heráclito. Haz un cartel sugerente con esa cita del presocrático griego.
  • Visita el enlace informativo sobre el poemario (pincha aquí). ¿Qué destacarías del artículo? 
  • Elige el poema que más te haya gustado de los que aparecen en el enlace. Justifica tu elección.
  • Dice nuestra poeta en su vídeo que, a veces, parece que no pasa nada, pero por debajo sí hay movimiento. ¿Estás de acuerdo con ella?, ¿cómo gestionas esos momentos en lo que aparentemente no pasa nada y están sucediendo cosas determinantes para tu vida?
  • Al final también añade una reflexión interesante, cuando afirma que la juventud, vosotros y vosotras, tenéis preguntas sin responder: ¿cuáles son?, ¿crees que la poesía o la filosofía pueden ayudar a encontrar las respuestas que os rondan la cabeza?
  • La cita anterior puede ser un aforismo. Crea los tuyos propios.


Crea un cartel con tu aforismo o con alguno realizado por algún compañero o compañera. Haz una acción poética con tu aforismo: escríbelo con un rotulador fácil de borrar en el centro...

  • También puedes hacer un GIF con dicho aforismo. 




  • En el Comentario se hace un guiño a un poema de Jesús Lizano: Las personas curvas. Léelo a continuación. ¿Se puede relacionar con el poema de esta semana? 

(Pincha para ampliar)

  • El texto de Nietzsche es el siguiente que se cita en el Comentario es el siguiente:
(Pincha para ampliar)

¿Qué dirías tú: sí o no a la vida que llevas en este preciso instante? La pregunta no es nada fácil, pero una vez lanzada y conocida la posibilidad que plantea Nietzsche, no hay escapatoria. Hay que contestar.

  • La canción de Izal seguro que os ha gustado mucho. Elige una canción de despedida para dedicárselo a tu grupo. Compártela con el resto, por ejemplo, en la zona de Comentarios.
  • Hay otros poemas de despedida. No están personalizados para vosotros y vosotras, pero, en algún momento dado puede serviros también.



Deja un comentario aquí, después de estos años, despedirse desde este blog no te parecerá extraño y así, de algún modo, estaremos vinculados virtualmente, es decir, real y definitivamente.

Comentarios

  1. Buenas tardes, profesor.
    Desde mi punto de vista, el poema de despedida de esta semana muestra una dirección que sin duda todos debemos seguir. Como usted ha dicho, hasta la estabilidad, los periodos de tiempo constantes y lo correcto o "normalizado" presentan cambios. Considero así que como el poema anima, todos deberíamos poner pasión a lo que hacemos, además de no limitar las perspectivas, sino abrirlas. Estoy segura de que existe un mundo mucho más amplio que está aún por llegar tras bachillerato. Un mundo que, aunque sea o no el previsto y decidido, será el correcto pues como dice Van Gogh en una de sus célebres citas: "La normalidad es un camino pavimentado: Es cómodo para caminar, pero no crecen flores en él". Así, debemos salirnos de los tópicos, de lo usual y en ciertas ocasiones, decir sí a las opciones que la vida nos ofrece. Ya que esta es natural y lo natural cede a la variación, como unas montañas que tienen tanto subidas, caminos estables, adaptados y bajadas. Por ello mediante la nueva etapa que comenzaremos en unos escasos meses, debemos aprender a vivirla, disfrutándola y descubriendo todos sus caminos, que como bien sabemos, todos ellos nos llevarán a Roma. No me despido con un adiós, sino con un hasta luego porque como Walt Disney dijo: "No son los días los que recordamos, sino los momentos". Una frase completamente adecuada para recordar como en cada una de sus clases hizo que nuestra creatividad y pensamiento fluyesen.
    Escrito por: Águeda Mª Zamora Arispón. 2º Bachillerato Ciencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Águeda: tu comentario me deja sin palabras: emocionado hasta las lágrimas (ya ves qué llorón). Y si algo he contribuido a la sensibilidad, inteligencia y profundidad que demuestran estoy más que satisfecho. Lo hemos hablado muchas veces en clase, expandir la realidad, no anclarse en lo heredado, intentar experimentar y, algo que has puesto y que me llena de esperanza: huir de los tópicos. Lo de que todos los caminos llevan a Roma es una forma de decirlo, porque ROMA es AMOR leído al revés o a contracorriente y seguro que en eso también piensas.
      Gracias por tu comentario y seguimos, todavía queda un pequeño esfuerzo.

      Eliminar
  2. hasta el año que viene maestro 👋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que no y que acabes este mismo curso: aprieta, queda tiempo.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, Antonio, creo que te mereces unos valiosos minutos de mi tiempo que debería estar aprovechando estudiando Biología en vez de esto... Bromita. Aunque no es broma lo de que te mereces que dedique tiempo a este comentario, porque creo que si te lo mereces.
    Los cambios asustan, mucho. Creo que en algún trabajo te habré puesto como me aterran porque nunca me siento lista para afrontarlos, por más tiempo que lleve preparándome para ellos; como es este caso, y me consuela saber que no soy la única. Al igual que la autora, expresa el deseo que podemos tener de dejar todo como está, de dejarlo tranquilo, sin cambios... Como si "el guión de nuestra vida", del que hemos hablado a veces en clase hubiese ya establecido todo de una forma lineal para así darnos la vida más amena posible. Pero en caso de tener nuestro destino ya escrito, no va a ser tan fácil llegar a él, y eso hay que aceptarlo.
    Se supone que de pequeños, lo único que quieren los niños es crecer, ser mayores y altos y grandes y bla, bla, bla... Ahora como mayores no queremos seguir. Nos gustaría volver al pasado a ser niños, o tal vez con quedarnos parados aquí en el tiempo estaría bien... Porque todavía recuerdo cuando empezamos bachillerato y estábamos nerviosos porque quedaban 9 meses para la graduación... Bueno, ahora quedan 5 días, y no puedo asimilarlo, me gustaría volver y no hacer el cambio que tanto me aterra; pero hay que hacerlo, es que no hay forma de librarse de ello, así que a levantar cabeza y a seguir.
    Tampoco voy a explayarme, que esto no es ningún tipo de terapia de grupo o algo así, cómo dijiste una vez en clase también... Yo cumpliré lo que has pedido, profesor, porque también te he cogido cariño, aunque te piques, te desesperes y te molestes con nosotros a veces.
    Espero que hayamos hecho que este triste profesor de filosofía no haya estado tan triste con nuestra compañía. Pero sí ponte triste cuando nos vayamos, que como nuestro curso ninguno.
    Y como no vengas a la graduación, pienso quemarte, que lo estaba deseando desde que comenzamos bachillerato, eh. Bromita también... o no.
    Con cariño, Esther Diéguez, 2º de Bachillerato Ciencias, otra llorona como tú.

    ResponderEliminar
  5. Todo lo que empiza se acaba y todo lo que se empiza se acaba, así que, ¿por qué no acabar con lo que empezamos? Es hora de quemar al profesor de filosofía, o eso me gustaría hacer si no te hubiese cogido el cariño que he cogido en estos dos últimos años no sé si ha sido por tu persona o por la constante repetición de la frase "soy un triste profesor de filosofía", bromas aparte, a pesar de lo mucho que me gustan, el cambio me asusta, me asusta y mucho, soy de esas personas que cogerían el film, envolvería la comidas en todas las capas posibles y aún siendo consciente de su deterioramiento mi cabeza sería capaz de crear una imagen falsa de tal forma que para mí la comida siempre estaría igual de buena. No ha sido un año fácil, he aprendido que nunca puedes confiar en la vida, en unos de mis mejores momentos bajé la guardia y en un soplido todo se fue de mis manos por una simple lesión que me arrebató lo que más quería, lo que más necesitaba, lo que hacía despejarme de todo pensamiento que era lo que me hacía falta para superar esta etapa que no ha sido nada fácil. El film es un envoltorio inútil y la comida parecía envenenada, pero gracias a esa comida pude aprender que las especias representadas en forma de compañeros y profesores que me han ayudado lo más grande. He aprendido que la vida sin un poco de humor no tiene sentido y llegado a tener tal obsesión con tu asignatura que he en un texto argumentativo de lengua le hablé a Mercedes sobre la vida Sócrates, sino me crees pregúntale. Realmente me gustaría coger el film y envolver sólo una pequeña parte de la comida y en vez de decirle "Adiós" me gustaría decirle un "Hasta luego". Considero que a pesar de este año de "mierda" objetivamente hablando, como dijo Séneca "suerte es lo que sucede cuando la preparación y la oportunidad se encuentran y fusionan", he tenido suerte de haber tenido los compañeros a los que puedo llamar amigos y a los profesores a los que también podría llamar amigos. No me arrepiento de nada (salvo de haber estudiado Descartes el día de antes), y espero que las lágrimas de ese triste profesor de filosofía se conviertan en lágrimas de alegría el día de la celebración que caerán en tu corbarta al verme recoger el diploma y escucharme gritar "¡Antonio lleva corbata gracias a mí!" (que pena que no gané la rifa), en el caso de su no asistencia que sepas que conozco su localización donde reside y que no temo a la policía ;)
    Como signo de amistad eterna, tu caballo ingeniero favorito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres un crack. No lo olvides. Este año ha sido muy duro para ti, es cierto, pero lo tienes al alcance de tu mano y lo vas a conseguir sin duda. El humor es una herramienta poderosa y hay que saber reírse (aunque en cierta ocasión no entendí una carcajada...). O ya que estamos con los estoicos, y como decía Borges: "Celebrar con ánimo parejo las derrotas y las palmas". Sabes el camino que tienes que recorrer para salir a la luz y olvidar las sombras, las ayudas externas son necesarias, pero creo que tú tienes una luz muy personal que debes trabajar y atesorar. No olvides tus cualidades y virtudes y lucha, no solo en lo que haces bien y te gusta, también en lo que no se te da bien del todo o te cuesta. Ahí también se demuestra tu valía y vales mucho, Ignacio.

      Eliminar
  6. Ay! Se me borro la B ahora si que, Buenas noches, profesor

    ResponderEliminar
  7. Ay Lola, por favor... Yo tengo una edad avanzada, mi corazón no está para emocionarse hasta estos niveles. Pero en serio: creo que con cada una de vosotras, de alguna manera, tengo un vínculo especial. A veces más evidente y otras de manera más soterrada, pero quiero pensar que no he dejado a nadie fuera, para bien o para mal.
    Y en tu caso no podemos ocultar ese feeling, ¿verdad? Sé que hay una sintonía en la manera de ver el mundo, de querer explorarlo, de intentar ser fiel a uno mismo, pese al entorno hostil o que no comprende que no vamos a ser lo que esperan de nosotros, sino lo que queremos ser. El tiempo no juega en nuestra contra, al revés, nos exige exprimir cada momento y eso debes hacernos más valientes, más audaces, más auténticos. Y, te lo pongo por aquí, pero ya lo sabes: si tienes que ir contracorriente, no pasa nada, no vas a estar sola nunca. Encuentra a las personas que también apuestan por hacerlo, porque ahí están los tuyos de verdad. Yo estaré cerca para cuando me necesites.
    Un abrazo, Lola
    (Por cierto, la materia o era Valores Éticos o Creatividad Literaria, para el caso es lo mismo: funcionó contigo mi planteamiento).

    ResponderEliminar
  8. ¿Ya? ¿Ya ha llegado el momento de despedirnos? Si parece que fue ayer cuando nos conocimos y empezaste a darnos Libre Disposición. Pues sí, ya se está acercando ese momento, el momento de despedida, de despedida de compañeros, de profesores, de amigos, del I.E.S. López de Arenas. 

    Tras leer el poema de María Laura Haddadd y tu comentario, he sentido sentimientos de tristeza, miedo, incertidumbre por el qué vendrá… Muchas veces nos agarramos tan fuerte a una época de nuestra vida, como si esa época no fuera a pasar nunca. Pero no, esto no es así, realmente son etapas que al igual que comienzan, terminan. 
    Ahora nuestra vida se abrirá a nuevos caminos, con muchos cambios por delante, pero no lo debemos de ver con tristeza, sino debemos de vivirlos con pasión, como comentas, como si fuera único porque en un abrir y cerrar de ojos, ya se habrá cerrado otra etapa; y sí, el tiempo pasa a hurtadillas, sin que nos demos cuenta. Así un día te levantas y te mandan una tarea de filosofía: “¿Hay que empezar el curso pegándole fuego al profesor de filosofía?”, cierras los ojos y cuando te despiertas, te mandan la despedida. 

    Los cambios no son fáciles, la vida en sí no es fácil, pero debemos ser capaces de superar todos los obstáculos que esta nos ponga y seguir siempre adelante, luchando por lo que queremos y siempre, siempre haciendo las cosas con ganas, pasión e ilusión, porque ¿y si mañana no están?
    Lo que hoy nos produce placer, mañana nos puede producir dolor (moneda de Séneca). La vida cambia de un instante a otro.  En ocasiones por miedo a los cambios, conservamos algo en ese film transparente del que nos habla la autora, y antes de que nos demos cambio ese film se ha podrido, y que eso que nos ha producido placer, nos está produciendo dolor aunque no queramos aceptarlo. Tenemos que aceptar que la vida son cambios y que hemos venido a afrontarlos.

    Por todo ello, hay que disfrutar de la vida y de cada instante, aunque esta no esté llena de rosas como parecía en los cuentos. 

    MUCHAS GRACIAS, en mayúsculas por todo lo que nos has trasmitido en estos años. Espero que esto no sea un “adiós” sino un “hasta pronto”. Has sido y serás todo un PROFESOR, intentando sacar siempre el máximo del alumnado. 
    Espero verte en la graduación, y que nos acompañes el día que damos por finalizada esta etapa.

    Un abrazo grande, de Ángela Moreno Romero de 2º Bachillerato de Ciencias.

    ResponderEliminar
  9. Este poema es una brillante reflexión sobre la impermanencia y la ilusión de estabilidad en nuestras vidas. La forma en que utiliza la metáfora del papel film para transmitir la fragilidad de nuestros intentos por conservar lo que amamos es cautivadora.La conexión con Nietzsche agrega una capa adicional de profundidad y significado al poema.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario