ANTIRRETRATO (PRIMER POEMA DEL CURSO 2023/2024)



ANTIRRETRATO (Single)

 

No soy nada: apenas lo que aparento

y, a veces, ni tan siquiera eso:

pura fachada sin sustancia

de esporádico escritor sin talento

que levanta sus días con gomina,

se calza la cara de ir al trabajo,

bebe un poco y toma alguna pastilla

para paliar pequeños dolores cotidianos.

 

Soy lo que soy: apenas algo,

una mancha que se oculta a las sombras,

un borracho que lee de vez en cuando.

Un tonto más entre tantos que siguen

con emoción la Liga y frialdad el telediario.

 

Otro hombre de mediana edad temprana

que hace tiempo emprendió la cuesta abajo.

 

No soy casi: insisto, existo si acaso.

 

Ya ni Facebook se altera

con mis golpes de estado.

 

ANTIRETRATO (CARA B)

 

Apenas soy algo: un hueco repleto

de vacíos que se llena con nada.

Poco más de metro y medio: una clienta

exigente, una fiera en la cama, una

cuenta corriente de visa cansada

que procura no meterse en más líos.

 

No soy nada: apenas tuya en los ratos

que no soy de otro, solo yo en tus labios

y nunca en mi alma; más mía que nada,

tan mía como de nadie y de todos.

 

Un unicornio que embiste el tiovivo.

 

Una señora, un poco cría, un sinsentido

que envejece a pierna cambiada

y ahorra la mitad de lo que gana

para invertirlo en mapas y libros.

 

No soy nada, ya lo he dicho:

una niña que se hace dura o blanda

cuando llama a casa cada semana

y, pase lo que pase y caiga quien caiga,

siempre tiene los pies fríos.

 

Soy lo que soy. Ni mucho ni poco.

Suficiente para meteros

a todos vosotros en líos. 


DATOS DEL POETA: Víctor Peña Dacosta nació en 1985 en Plasencia, aunque actualmente reside en Águilas. Ha publicado los poemarios La huida hacia delante (Ediciones de La Isla de Siltolá, 2014), Diario de un puretas recién casado (Ediciones Liliputienses, 2016) y Obsolescencia programada (RIL Editores, 2019). También ha tenido la responsabilidad y el privilegio de ocuparse de la edición y prólogo de Diáspora: poetas extremeños en el “exilio” (Ediciones Liliputienses, 2019).
Ha perdido varios premios importantes y sido antologado en libros como La luz a ti debida. Monográfico homenaje a Ángel González (Maremágnum, 2018), Nacer en otro tiempo: antología de la joven poesía española (Renacimiento, 2016), Piedra de toque: 15 poetas emergentes de Extremadura (ERE, 2017), Diva de mierda: una antología alrededor del ego (Ediciones Liliputienses), Bajo las raíces: 40 años de Sepulcro en Tarquinia (Ediciones de la Isla de Siltolá) o Wine&Roses -homenaje a Amy Winehouse- (LeTour 1987, 2015).
Por el momento, sus poemas han sido traducidos al inglés, al francés y al árabe dialectal marroquí, pero no ha podido dejar su trabajo como profesor de Secundaria.


COMENTARIO: Vuelve el poema de la semana y como cada año la primera entrada va dedicada a los docentes, compañeros y compañeras que seguro que en estos primeros días se plantean muchas cuestiones que tienen que ver con su labor y con su propia identidad. Cualquiera que se dedique a la enseñanza, o tenga dos dedos de frente, reconoce que en esta profesión uno se juega su propia vida, su propia salud, porque trabajar con emociones siempre es un desgaste brutal del cuerpo y de la mente. Y claro, hay que mirarse al espejo para conocernos (aunque confieso que yo no lo haga nunca), hacer un ejercicio de introspección como el que realiza Víctor Peña Dacosta (que, por cierto, también es profesor de Secundaria) en estos versos crudos y auténticos. 

Hay en la poesía, en la buena literatura, algo que nos apela siempre en mayor o menor medida. Leemos vidas ajenas, por ejemplo, pero curiosamente, esas lecturas nos muestra algo de nosotros mismos. Por eso el poema doble de esta semana nos define en algunos de sus versos. Seguro que encontráis en los versos del poeta extremeño esa imagen que proyecta vuestro propio rostro. Cualquiera tiene una vida monótona, con limitaciones, con circunstancias que hacen que no nos desarrollemos todo lo que podamos, recurriendo a paliativos o sucedáneos para sobrevivir a duras penas en esta sociedad y en este mundo que parece un sinsentido. Pero también, en la cara B, podemos encontrar un hueco para la esperanza. Tal vez, podamos ir a pierna cambiada, contracorriente, emocionarnos sinceramente cuando vislumbramos la inocencia del hogar o del pasado vivido, Hay un hueco para la rebeldía, para intentar cambiar las cosas del presente...

Todo docente sabe que cuando nos colocamos delante de una clase todos estos pensamientos, sensaciones, contradicciones las ponemos encima de la mesa. No conozco a ningún profesor o profesora, a ningún maestro o maestra que pueda crear un personaje ficticio. Al final, enseñamos lo que somos. Y ese es el mayor reto: la mejor versión de nosotros mismos para que el alumnado no solo vea nuestras carencias, nuestras sombras, sino también nuestro entusiasmo y la capacidad de cambiar el mundo que nos rodea. Desde este blog intentaremos aportar ilusión y pasión a nuestros compañeros y compañeras, y seguiremos, como un martillo pilón, acercando la creación poética al alumnado y al resto de lectores que se pasen por aquí. 

Por último, queremos agradecer la paciencia de Víctor Peña Dacosta con nuestro espacio, porque hace ya muchos meses que nos envió su colaboración. Ya había aparecido en otras ocasiones en el mismo, pero ahora ya pertenece, también a La Voz de la Poesía.

¡Feliz curso 2023/2024, esto empieza, como siempre, con la intención de calentaros los pies fríos!


BONUS TRACK (por Esther Mañoso): 



Partimos de nuevo hacia un mundo desconocido.

La incertidumbre y los nervios del primer día de clase nos acompañan desde que tenemos uso de razón y, últimamente, más aún, porque el punto de mira está puesto en nosotros. Debemos ser capaces de llegar a los mundos desconocidos de nuestro alumnado, hacerles creer y seguir creyendo nosotros, poniendo toda la carne en el asador, aún cuando muchos aún no sabemos cuál será el destino de ese viaje. Pero de algo sí estamos seguros: de ese viaje saldremos transformados. 

Solo una cosa más: pide que el camino sea largo.


ACTIVIDADES:



  • Haz un listado con 5 objetivos que te marques este curso. Guárdalo hasta el final del mismo, en la última entrada de junio de 2024 preguntaremos si se han cumplido o no.
  • Te proponemos la siguiente actividad de Creatividad Literaria: El empleo: mi vida como un objeto.

  • Te proponemos la siguiente actividad de Creatividad Literaria, pincha aquí:



  • Puedes dejar un comentario más abajo, que la bienvenida sea recíproca.


Comentarios

Publicar un comentario