EL GRITO ES UN DISPARO



El grito es un disparo violento y homicida
que traspasa los vidrios y se instala, culpable,
en las casas ajenas y en los baños mojados.
Se oye ladrar un perro por el patio de luces.

El miedo va creciendo como una enredadera.
Trepa por el cerebro, agarrota las manos,
invade la conciencia sin hacer prisioneros
sin preguntarse nunca el porqué de las cosas.

Llueve sobre la piel y el corazón se encoge
porque un beso se ha muerto y nadie llora.
Se secaron los ríos. La cama es un desierto
donde habitan serpientes y ocultos alacranes.

Alguien la está mirando con desprecio infinito.
Tras el espejo acechan cañones recortados.
Ella flota perdida en un planeta oscuro
donde todo navega sin rumbo, a la deriva.

 

DATOS DEL POETA: Julián Alonso (Palencia, 1955) es un autor multifacético con una amplia gama de actividades en el ámbito cultural y artístico. Aunque licenciado en Geografía e Historia, destaca especialmente en su faceta como poeta y autor experimental.

Su participación en programas de radio, como "La hora del Rock & Roll", "Club Medianoche", y "Música y Palabra", así como su responsabilidad en el "Archivo sonoro de poetas palentinos", reflejan su influencia en la difusión cultural. Además de su labor en jurados de premios literarios y de pintura, Julián Alonso ha comisariado exposiciones multidisciplinares, siendo un especialista en poesía visual. Ha llevado a cabo cursos y conferencias en diversas instituciones y ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales en España y en más de treinta países.

Como escritor, ha publicado, entre otros, el libro de relatos “República de los Sueños” (1991), los de poesía, “Diario de Abril” (1992) “Arquitextura” (Premio Provincia de Guadalajara 1993), “…Y no estabas tú” (1995, en colaboración con Jesús Aparicio), “Trampas de la memoria” (premio Ciudad de Benicarló 1999 –con prólogo de L.E. Aute-), “Pasos en la arena” (Palencia, 2008), “Como un lento veneno” (prólogo e ilustración de L.E. Aute) (2013), “Poesía en derribo” (2014), las plaquettes “Campo de ruinas” (1992, en colaboración con Manuel Bores), “CAFÉ” (1995, en colaboración con L.E. Aute), “Cuando soy el otro” (1996), “Arena” (1998), “Veranos” (2001), “El tiempo es un pájaro amarillo” (con Pablo Guerrero) 2002, “Calle Mayor” (2002) y “Blues del recuerdo” (2011) (con ilustraciones de Ángel Cuesta), “Puntos de Sutura” (2003) (con ilustraciones de Óscar González) “Aunque me veas” (con ilustraciones de Javier Arribas) 2011, “En la memoria canta un pájaro” (con ilustraciones de Narciso Maisterra), 2012, “Veintirés haikus” (con ilustraciones de Francisco Aliseda) 2012, “Esta ciudad de arena” (con ilustraciones de Luis Rodríguez), 2012; “Gestos” (con ilustraciones de Fernando Palacios) 2013, “Instantáneas” (con fotografías de Rubén del Valle) 2013, “Ja y Qs”, 2013, “Días y nubes” (con fotografías de Edu Barbero), 2014, “Tras la pared” (con Lola López-Cózar), 2014, “De las cosas pequeñas” (con María Sánchez), etc.

En resumen, Julian Alonso destaca como un prolífico poeta y autor experimental, contribuyendo de manera significativa al panorama cultural y artístico, especialmente en el ámbito de la poesía visual y experimental.

Conoce su página oficial pinchando aquí.

COMENTARIO: Otra vez una efeméride para dedicar a las víctimas de la violencia de género. Otro año tenemos que recurrir a cifras que demuestran que queda mucho por recorrer: según los últimos datos oficiales, a 8 de noviembre, 52 mujeres han sido asesinadas por violencia de género en 2023 en España. Pero, bajo nuestro punto de vista, la violencia de género en la sociedad española es un problema estructural, porque está arraigada en patrones culturales, sociales y económicos que perpetúan la desigualdad entre hombres y mujeres. Y, actualmente, podemos comprobar en los centros educativos una falta de sensibilización sobre la gravedad de la violencia de género. Las cifras son reveladoras, pero parecen sordas para crear conciencia entre el alumnado que, cada vez más, minimiza el problema y se deja llevar por proclamas en las RRSS sin mucho fundamento. ¿Tan difícil es explicar el machismo inherente a estas muertes, tan difícil es explicar la diferencia entre la igualdad y la equidad?

El grito, comparado con un disparo violento y homicida, simboliza la voz de las víctimas que trasciende los límites físicos y se instala en los espacios cotidianos, generando una sensación de culpa que se extiende a las casas ajenas y los baños mojados. El poeta solo tiene armas ridículas frente a esta realidad cruel: aunque las palabras y los gritos pueden ser devastadores, ante víctimas reales, poco puede la poesía, nos tememos. Y es que la violencia de género no solo afecta a la víctima directamente, sino que también debe tener un impacto social. Esta semana habrá actos relacionados con esta efeméride, pero ¿tan difícil sería parar las clases, apenas 10 minutos, para conocer cada caso y no olvidar el nombre ni la historia de cada cada una de ella cada vez que se produzca un asesinato durante el curso?

En el poema, el miedo aparece como una enredadera que trepa por el cerebro y agarrota las manos de las mujeres maltratadas. Esta imagen desgarradora representa el constante temor que las acompaña en su día a día. Al compararlo con una enredadera, se enfatiza cómo este miedo se extiende y se adhiere a cada pensamiento y acción, limitando su libertad y capacidad de respuesta. Un miedo invade su conciencia sin hacer prisioneros, subrayándose la soledad implacable que se convierte su vida. Resulta muy complicado ponerse en la piel de las víctimas. Los discursos antifeministas hacen mella en la opinión pública y una víctima siempre vuelve a ser una cifra sobre la que cuestionar realidades distorsionadas, volviendo una y otra vez a los supuestos privilegios de la mujer frente al hombre en las leyes, por ejemplo. Sin embargo, lo que sí es real es que las mujeres maltratadas no tienen opción de escapar de este miedo ajeno al hombre, se encuentra arraigado en el interior de la mujer, sin importar entonces los tratos de favor y la protección de las leyes. Esta falta de previsión que demuestra cada una de las muertes en 2023 refuerza la sensación de vulnerabilidad y desamparo que experimentan las mujeres maltratadas. ¿Tan difícil es asumir que las leyes se quedan cortas para intentar frenar esta lacra y que todavía quedan muchas cosas por hacer?

Julián Alonso nos trae un poema duro, que pretende que nos pongamos en la piel de esas mujeres maltratadas. Y nos pone ante un espejo también. En nombre del amor, mal entendido, se sufre y "el corazón se encoje/ porque un beso se ha muerto y nadie llora". Parece no importarnos, pero es terrible que se sequen los ríos, es insoportable que la cama sea un infierno, una caricia un suplicio que conlleva más daño aún. No podemos dejar a las víctimas a la deriva, perdidas en la oscuridad de un mundo que no va a ninguna parte, no podemos hacerlo en esta semana que debemos concienciar a nuestro alumnado, a la sociedad que nos rodea, sobre la necesidad de la eliminación de la violencia de género. ¿Tan difícil es que los ríos vuelvan a fluir, que el manantial, la vida, se abra paso? 

Agradecemos a Julián Alonso el envío de su poema, sin duda, el proyecto La voz de la Poesía suma un poeta imprescindible de la literatura española actual.


ACTIVIDADES

  • El poema no tiene título. Inventa uno y explica tu elección.
  • En la página de Julián Alonso hay un mundo por descubrir. (Pincha en su página oficial, aquí.) ¿Qué aspectos más relevantes destacarías de su obra y sus proyectos?
  • Aquí puedes ver y leer muchos de sus proyectos. ¿Puedes encontrar algunos de sus poemas visuales relacionados con la violencia de género?

  • Entre sus producciones visuales encontramos estos collages, pincha aquí. Lo que nos recuerda a otro poeta con sus dislocaduras. Te proponemos realizar esta actividad de Creatividad Literaria. Dislocaduras no tan locas.




  • Convierte el poema en un microrrelato. No olvides nuestra ayuda para escribir microrrelatos (pincha aquí).
  • ¿Puedes crear un aforismo sobre la violencia de género? Te dejamos otra ayuda para intentarlo.

  • También puedes contar la historia de algunas de las 52 víctimas. Hazlo poniendo nombre y apellidos a tu narración, mezclando datos reales y ficción.
  • En los datos del poeta aparecen colaboraciones con Lola López-Cózar y Edu Barbero. A ambos los conocemos en este blog ya: visita Tantas veces la vida de la poeta de Granada. Y realiza las siguientes actividades sobre la Baraja contra la violencia de género, del artista catalán Edu Barbero.

  • Puedes intentar hacer un Poema Visual sobre la Violencia de Género, siguiendo esta presentación basada en Edu Barbero.

  • Si nombramos a Lola López-Cózar, tenemos que ofrecer la posibilidad de realizar un vídeopoema, tal vez con los que aparecen más abajo en la Vista Poética relacionados con la violencia de género, pero también sobre cualquier otro del blog.




  • En cada párrafo se acaba con una pregunta final. ¿Qué respuesta darías a cada una de ella?
Te dejamos las siguientes imágenes para ayudarte, si no la ves bien, pincha en ellas.


  • La poesía, tal vez no sea tan inútil, te proponemos esta actividad:
  • En nuestro centro os proponemos participar o difundir esta campaña de LA VOZ A TI DEBIDA:

  • Puedes ver/leer más poemas desde aquí...
  • Puedes dejar un comentario sobre el tema o al entrada de esta semana más abajo.

Comentarios

  1. Genial! Mil gracias por las ideas💜

    ResponderEliminar
  2. Recomiendo la canción Sansa de Zahara, porque a veces una palabra del maltratador sirve para romper a la otra persona, esas palabras cada vez aprietan más fuerte. Hay hombres que maltratan sin rozar y destrozan con sus acciones y en cierta forma apagan y anulan la vida de su pareja

    ResponderEliminar

Publicar un comentario