LOS MALOS



Cuando era niño y quería ser un héroe
todo era muy fácil.
En la tele
los comanches eran los malos
los alemanes eran los malos
y después
los rusos eran los malos.
Una muchacha rubia y sudafricana
me contó bajo la luna añil de un verano patagónico
que los blancos eran los malos
y su piel desnuda brillaba bajo el agua del lago
como un fuego blanco.
Un viejo de donosti me explicó
que los españoles eran los malos.
La hermana de otra chica que
supuestamente
trabajaba en nueva york
limpiando escaleras en las torres gemelas
sabía que los árabes eran los malos
y cuando cae una bomba en gaza
los palestinos no dudan de que los israelíes
son los malos.
Cuando me hice trotsquista
los estalinistas eran los malos
cuando robaba coches
los policías eran los malos
ahora que publico novelas
los cabrones
que venden millones de ejemplares
son los malos.
Sigo queriendo ser un héroe
pero por favor
que alguien me diga
antes de que sea demasiado tarde
dónde están
quiénes son
y si es que existen
de verdad
los buenos.




DATOS DEL POETA: Carlos Salem nació en Buenos Aires (Argentina), reside en España desde 1988. Poeta, novelista, periodista y agitador cultural, ha publicado cuarenta y nueve libros en español desde 2007. Sus textos se han editado en Francia, Suiza, Alemania, Italia, México y Argentina, habiendo recibido reconocimientos como el Premio París Noir de novela negra o el Violeta Negra.
Fue fundador del Bukowski Club de Madrid, bar literario que inició el actual movimiento poético de los micros abiertos. Entre sus libros de poesía destacan Si dios me pide un bloody mary (2008), Orgía de andar por casa (2009), Memorias circulares del hombre peonza (2010), El animal (2013), #Follamantes (2014), El amor es un crimen perfecto (2015), Con un pájaro de menos (2016), Te he pedido amablemente que te mueras (Bilingüe español-francés, 2018), Solamente muero los domingos (2018), La rebelión de los follamantes (2019), Una sirena en la montaña (2021) y Mudanza de cenizas: 25 incendios (2022).

COMENTARIO:  Carlos Salem nos sumerge en una profunda reflexión sobre la naturaleza dual del bien y el mal, desafiando las nociones preconcebidas de quiénes son los "malos" en el mundo. A través de una serie de experiencias personales y perspectivas diversas, el poeta nos muestra cómo los roles de los "malos" cambian constantemente según el contexto y las creencias individuales. Nos invita a cuestionar la existencia misma de los "buenos" y a buscar la verdad más allá de las etiquetas impuestas por la sociedad para ambos.

En este poema, se destaca la idea de que nadie es completamente malo ni completamente bueno, ya que nuestras acciones y decisiones están determinadas por las circunstancias en las que nos encontramos. El autor nos recuerda que es fundamental comprender que las personas son multidimensionales y que las situaciones en las que nos encontramos pueden influir en nuestras elecciones. Esta noción nos insta a evitar juzgar a los demás de manera simplista y a considerar las complejidades de cada individuo. Se puede ser un alumno académicamente brillante y que actúa como un energúmeno con sus compañeros; se puede ser buen hijo y un pésimo padre; se puede ser un compañero ejemplar y un marido nefasto... O a lo mejor, ser académicamente brillante no garantiza necesariamente tener habilidades sociales o ser un buen compañero. Del mismo modo, ser un buen hijo no siempre se traduce en ser un buen padre, y ser un compañero ejemplar no garantiza ser un buen esposo. Cada persona es compleja y puede tener aspectos positivos y negativos en diferentes roles y relaciones. Es poco probable que alguien sea completamente bueno o completamente malo en todos los aspectos de su vida. Todos tenemos aciertos y errores. Reconocer esta realidad nos ayuda a evitar juzgar a las personas de manera simplista y nos invita a ser más comprensivos y empáticos con el otro. Si lo logramos podremos cultivar la tolerancia y la compasión hacia los demás, reconociendo que cada persona tiene su propia historia, circunstancias y obstáculos. También nos permite ser más compasivos con nosotros mismos, reconociendo que también somos seres humanos imperfectos. Todos estamos en un viaje de aprendizaje como el que describe Salem en sus versos. Y este aprendizaje no acaba nunca.

Pero esta semana no podemos mirar para otro lado. Y aprovechamos el poema porque la realidad impone sus normas. No podemos soslayar lo que está pasando, otra vez, en Oriente Medio. En el contexto del conflicto entre Hamás e Israel, lo volvemos a repetir, la violencia del terrorismo no se puede justificar ni apoyar. Del mismo modo, es importante denunciar las atrocidades cometidas por el ejército israelí al bombardear escuelas, hospitales y edificios de vivienda civiles. Estos actos de violencia indiscriminada causan un sufrimiento inmenso a la población civil y violan los principios fundamentales de los derechos humanos. Es aún más alarmante que la Comunidad Internacional haya sido en gran medida silenciosa e inoperante frente a estas atrocidades. La falta de una respuesta contundente por parte de los líderes mundiales y los organismos internacionales deja a las personas atrapadas en medio de un conflicto devastador sin el apoyo y la protección que merecen. En este contexto, el poema nos insta a reafirmar nuestra reivindicación pacifista. Nos recuerda que la paz y la armonía no pueden lograrse mediante la violencia y el odio, sino a través del diálogo, la comprensión mutua y la búsqueda de soluciones no violentas. Es fundamental que la Comunidad Internacional asuma su responsabilidad y actúe para poner fin a estas atrocidades, proteger a los civiles inocentes y buscar una solución pacífica y justa para el conflicto. Pero para eso hay que parar la descomunal fuerza que está realizando Israel con palestinos inocentes.

En los centros educativos, como profesorado, como alumnado, como ciudadanos comprometidos, también debemos tomar conciencia de nuestro papel en la construcción de un mundo mejor. Podemos alzar nuestras voces, difundir información sobre las injusticias que ocurren y exigir que se tomen medidas concretas para detener la violencia. La reivindicación pacifista presente en el poema nos recuerda que todos compartimos la responsabilidad de promover la paz y trabajar hacia un futuro en el que los derechos humanos sean respetados y protegidos en todas las partes del mundo. "La violencia engendra violencia, como se sabe, pero también engendra ganancias para la industria de la violencia, que a su vez justifica aún más la existencia de más violencia", decía  Desmond Tutu. Y no lo dice cualquiera: Desmond Tutu puede ser un superhéroe de la vida real. Imagina a alguien valiente y poderoso que luchó contra el malvado sistema del apartheid en Sudáfrica. Ganó el Premio Nobel de la Paz por su valentía y por ayudar a construir un mundo más justo y equitativo para todos. Pues seguro, que para algunos, fue malo...

En última instancia, el poema nos desafía a cuestionar nuestras propias convicciones, a ser conscientes de las complejidades del bien y del mal, y a buscar la verdad más allá de las etiquetas impuestas por la sociedad. Nos recuerda que cada individuo tiene su propia historia y que nuestras decisiones están influenciadas por las circunstancias en las que nos encontramos. En un mundo donde nadie es completamente malo ni completamente bueno, es esencial cultivar la empatía, la comprensión y el respeto mutuo para construir un futuro más pacífico y justo. El problema es identificar el lado de los buenos. Si nos encontramos con dudas o incertidumbre sobre dónde situarnos en un conflicto, en un dilema, una estrategia es identificar claramente el lado con el que no queremos estar. Es decir, acercarnos a nuestra posición identificando con quién no queremos estar. Esto puede ayudarnos a definir nuestras propias posiciones y a tomar decisiones basadas en nuestros valores más profundos. Pregúntate siempre: ¿quieres formar parte de los comanches o de los indios? Estar en el lado que te corresponde siguiendo tus principios, no significa que allí estén los buenos, pero al menos, no podrán confundirte. Yo cuando jugaba con el Fuerte americano hecho por mi tío Pepe, siempre estaba del lado salvaje y precario de los indios. Reconozco que al crecer también me posiciono entre ellos, los desfavorecidos, las minorías,  los que suelen perder y no escriben nunca la historia que nos contaron. Y tú, ¿con quién vas?

Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a Carlos Salem, su presencia en nuestro blog seguro que dejará huella en los lectores más jóvenes del blog que no conozcan sus obras. Ya forma parte de La Voz de la Poesía que sigue creciendo y mostrando la diversidad poética en nuestra literatura actual.

ACTIVIDADES
  • Inventa otro título del poema y explica tu elección.
  • ¿Qué representa la "luna añil de un verano patagónico" o "su piel desnuda brillando como un fuego blanco"?
  • ¿Qué mensaje crees que el poeta está tratando de transmitir en relación con la noción de quiénes son "los buenos" y "los malos" en diferentes contextos?
  • ¿Percibes algún tono irónico en el poema? ¿En qué partes? Busca información sobre los eventos históricos o culturales que menciona, como la mención de los comanches, alemanes, rusos, etc. ¿Quiénes son los buenos y los malos, según la mayoría?
  • ¿Por qué es importante cuestionar las nociones preconcebidas de quiénes son "los malos" en el mundo?
  • En el el comentario se resalta la importancia de la empatía y la comprensión hacia los demás.
  • ¿De qué manera podemos aplicar estas lecciones en nuestras vidas diarias para evitar juzgar a las personas de manera simplista?
  • ¿Crees que es el papel de la comunidad internacional en la promoción de la paz y la protección de los derechos humanos en el conflicto entre Hamás e Israel está siendo el adecuado?
  • Esta semana Marea Verde ha convocado concentraciones en los centros educativos para pedir el final del conflicto al que hacemos referencia. Conoce la convocatoria. ¿La secundarás en tu centro?
  • Busca algún poema de Carlos Salem, de sus libros: "Si dios me pide un bloody mary" o "El amor es un crimen perfecto". Explica qué te ha llamado al atención de ellos. ¿Te gusta el estilo de escritura de este poeta? Explica tu posición.
  • En los Datos del Poeta se señala que fue fundador del Bukowski Club de Madrid, bar literario que inició el actual movimiento poético de los micros abiertos. Busca información sobre dicho Club y sobre el movimiento al que se hace referencia.
  • Os dejamos esta Constelación  a partir de su poema. Y recuerda que se puede mirar a las estrellas desde otros ángulos, este ángulo me basta a mí como lector. Pincha en la imagen o aquí.


  • Os dejamos este itinerario poético que se relaciona con esta forma de entender la poesía.
  • Puedes dejar un comentario más abajo, si te parece.

Comentarios

  1. Los buenos están ahí,
    claro que existen
    Nos molestan porque son mejores
    No puedo decir sus nombres
    Serían atacados,
    sometidos a juicio,
    Intentarían demostrar mi equivocación
    Les acusarían de algo,
    no sé cualquier cosa
    Irían a por ellos
    Pero hay una manera de reconocerlos,
    de ser su amigo
    Basta ser buenos.
    Buenos como ellos.



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