CONFINES
Ayer nos vimos
en los confines de la ciudad
La poesía, al igual que otras
formas de arte, tiene el poder de influir en las emociones y la conciencia de
las personas nos dicen. Pero es un hecho que, por sí sola, no puede detener una
guerra o conflicto. Poca cosa, nos tememos: ¡ojalá un poema pueda hacerlo algún
día, al menos en nuestro interior! Aceptamos que puede contribuir a generar
conciencia sobre las consecuencias humanas y emocionales de la violencia. Incluso
puede inspirar a las personas a buscar soluciones pacíficas, a promover el
entendimiento mutuo y a abogar por un mundo más justo y pacífico. Pero de ahí a
que sea una herramienta poderosa para promover la paz y generar cambios
positivos en la sociedad, está por ver. No obstante, el poema de esta semana
quiere contribuir, desde la escuela, desde la poesía, desde la palabra, a la Cultura
de la Paz.
¿Qué podemos hacer desde este
sitio, con el poema de esta semana? En un mundo marcado por la violencia y el
conflicto, leer Confines puede ser ya un acto de rebeldía absoluto. ¡Imaginad
poemas por todas partes reivindicando la paz, mostrando al mundo el sufrimiento
de los más débiles frente a las bombas y la violencia!. La rebeldía no es solo
un acto desafiante ante lo impuesto, también es una grito desconsolado para
construir un mundo más justo y pacífico, más amable. La rebeldía de la que se
habla en el poema supone levantar la voz contra la opresión, el odio y la
injusticia, y abogar por soluciones sencillas: alzar la voz, ponerles
nombres a los olivos. Es cierto, que la rebeldía tiene mala prensa, y se
intenta disminuir su potencial desde muchos frentes (os lo digo entre
paréntesis, queridos lectores del blog: os quieren mansos, no os quieren
rebeldes y eso acabará con lo mejor de nosotros mismos), porque parece buscar
el caos o la destrucción, pero también puede ser positiva. La rebeldía tiene
que ver con el coraje de resistir con dignidad y valentía frente a un discurso
derrotista y que no se moja con lo que sucede a nuestro alrededor.
El poema es demoledor, pero no
por la defensa del amor auténtico, eso va de suyo (¡ojalá cada uno de nosotros
encontráramos a la persona que nos saca del barro, que nos empuja a seguir
caminando), sino porque apuesta por ir contra corriente. Ese es el sentido de
la imprudencia del que se habla en sus versos. Hay que ser imprudentes, porque posicionarse
contra las guerras no conviene; hay que ser imprudente porque se hace necesario
desafiar el status quo, romper con la pasividad y atreverse a alzar la
voz en contra de la violencia y la injusticia. Ser imprudente, en este sentido,
implica no conformarse con la realidad que nos rodea, incluso cuando hacerlo
puede implicar riesgos sociales o personales. ¿Qué podemos perder cuando todo
está destruido a nuestro alrededor? Carlos S. Olmo Brau lo demuestra con su
propia posición vital: ser imprudente significa tener la valentía de escribir y
compartir poemas que desafíen las narrativas dominantes, exponer las realidades
crudas de la guerra y reivindicar la belleza.
Siempre, la imprudencia poética puede inspirar
a otros a cuestionar el statu quo, a movilizarse en contra de la
violencia y a trabajar por un mundo más justo y pacífico. Que este poema y la
poesía de Carlos S. Olmo Bau, que ya forma parte de La Voz de la Poesía, nos
sirva esta semana para caminar hacia la paz. Desde aquí agradecemos su
aportación y su generosidad con nuestro blog. Por cierto, gracias por hacer posibles las cifras de este blog:
- Imagina otro título para el poema. Explica tu elección.
- El poema tiene una estructura muy curiosa. Analiza la disposición del mismo e intenta relacionarlo con el contenido de las estrofas en cada momento.
- Te proponemos una actividad de creatividad literaria que tiene como referencia a un poeta rebelde y que, como Olmo no se conforma con escribir un poema al modo usual.
- Carlos S. Olmo Bau nos proporciona en su vídeo muchas claves de su modo de entender la poesía. Extrae de su intervención rasgos de su personalidad.
- El poeta hace referencia a los actos que ayer, sábado 20 de enero, se llevaron a cabo en muchas ciudades españolas y fuera de nuestras fronteras. Lee la noticia de la imagen o desde aquí.
- Busca información en los medios sobre ellas. ¿Qué te parecen dichas iniciativas? ¿Sabes si en tu ciudad, o en Marchena, se llevan a cabo actos como estos? ¿Participarías en algunas?
- Te invitamos a recuperar una actividad clásica de este blog: De la (in)utilidad de la Poesía.
- Crea un Debate en clase: ¿Crees que el amor puede algo contra las guerras que nos rodean?
- También puedes realizar un vídeopoema con la entrada de esta semana o de cualquier otra. Seguro que hace las delicias del autor, como has podido escuchar en su intervención inicial.
- Intenta crear un haiku que ayude a la Cultura de la Paz. Te dejamos este magnífico material para ayudarte.
- El poeta es compañero de Filosofía. Os dejamos esta actividad basada en su especialidad y relacionada con el Día de la Paz.
- Hemos creado un itinerario lector para la hora del Tratamiento de la Lectura Programada. Mira la presentación en nuestro blog de la BECREA.
- Y en otra ocasión os dejamos este itinerario lector a partir de un poema de la semana de Beatriz Minaya.
Lope de Vega " Creer que el cielo en un infierno cabe, dar la vida y el alma a un desengaño; esto es amor, quién lo probó lo sabe"
ResponderEliminarSer imprudente es decir que hace muchos años comparto mi vida con una persona que me saca del barro, que me empuja a seguir caminando, que ha hecho alzar contra la injusticia, que sabe que me estoy desviviendo luchando contra algo que no esperaba y me invadió con una tristeza infinita.