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Soy la del bozal.
Ya no esculpo con dientes mi propia cola.
Practico una indiferencia de fruta dibujada,
sin título.
En el lugar de la boca,
un desvío.
El diálogo entre la palabra y la imagen nos invita a
reflexionar sobre la naturaleza de la creación artística y la búsqueda de
significado en un mundo hostil. Al combinar la poesía con ilustraciones creadas
por la misma autora, Canet nos sumerge en un rico tejido de expresión donde se
entrelazan dos lenguajes distintos pero, tal vez, complementarios. La idea de
que tanto la palabra como la imagen son formas de expresión inexactas resalta
la naturaleza subjetiva y limitada de nuestros intentos de capturar la esencia
de la vida. La palabra poética, con su capacidad evocadora y simbólica, busca
transmitir emociones y conceptos abstractos a través de metáforas y
sugerencias. Por otro lado, la imagen visual nos ofrece una representación
concreta y tangible del mundo, pero también está sujeta a interpretación.
El hecho de que las ilustraciones no sean una transcripción
pictórica del poema, sino una interpretación personal de la autora, añade una
capa adicional de complejidad y profundidad al diálogo entre ambos lenguajes.
Esta interacción entre palabra e imagen no busca imponer una postura sobre la
otra, sino más bien abrir un espacio de exploración donde se pueda capturar la
esencia de lo que se desea trasmitir: en este caso, desde nuestro punto de
vista: la propia imposibilidad de decir lo que se siente.
Sin embargo, hay en el poema, también en el dibujo, un tono que se repite. La tristeza contenida que se percibe tanto en el poema como en el dibujo sugiere una sensación de frustración y angustia ante la incapacidad de expresar plenamente lo que se siente. Esta imposibilidad de decir lo que se siente, que todo lector o lectora puede sufrir ahora mismo, puede llevar a un estado de alienación y soledad. Esto puede generar un conflicto interno y una sensación de desconexión con el mundo que nos rodea. Si se da el caso, hay que encontrar vías alternativas de expresión. Puede ser a través del arte, la música, la escritura o incluso el simple acto de compartir nuestras experiencias con alguien de confianza. Encontrar formas creativas de expresar lo que sentimos puede ayudarnos a aliviar la carga interior, que nos permita conectarnos más profundamente con nosotros mismos. No podemos renunciar a lo que somos, a lo que sentimos, a lo que debemos intentar decir.
Agradecemos, por último, el envío de Romina Berenice para formar parte de este blog y de La Voz de la Poesía, que, de nuevo, se hace internacional, un aspecto que no destacamos todo lo que se merece, sobre todo, cuando la participación tiene este reconocimiento internacional en el ámbito literario.
- El poema no tiene título. ¿Puedes inventar un título para el poema? Justifica tu elección.
- Explica con tus palabras los siguientes versos: Practico una indiferencia de fruta dibujada,/ sin título.
- Crea una imagen distinta a la de la autora inspirado en el poema.
- Crea un microrrelato a partir de la imagen que aparece en el Comentario.
- Visita la página de Romina Berenice Canet. Elige la muñeca que más te haya gustado y busca en este blog un poema que pueda acompañar tu elección.
- Te dejamos con la ceremonia del XLII Premio Iberoamericano Juan Ramón Jiménez. No te pierdas, a partir del minuto 38, las canciones basadas en JRJ por Cristian de Moret.
- En esta ceremonia se reflexiona sobre la (in)utilidad de la poesía. Te dejamos otra de nuestras actividades clásicas al respecto.
- En nuestro blog ya sabemos qué son Poecómics. Os recordamos en qué consistía y os invitamos a realizar uno.
- Interpretar desde otros códigos o medios un texto, un poema, por ejemplo, es lo que pretendemos también con los video-poemas. Os dejamos en esta entrada la propuesta.
- Visita la página en la que se recogen las participaciones de La Voz de la Poesía. ¿Cuántos autores y autoras que aparecen ahí tienen premios internacionales de poesía? ¿Te parece generoso que hayan participado en nuestro blog siendo reconocidos internacionalmente?
- Deja un comentario, si te apetece, más abajo.
Este poema puedo relacionarlo con el concepto de "eterno retorno". Nietzsche sugiere con este concepto la idea de que la vida se repite infinitamente, cada momento, cada acción, cada pensamiento, se repite de forma idéntica una y otra vez a lo largo del tiempo. Esta idea plantea preguntas sobre la existencia, el sentido de la vida y la libertad individual.
ResponderEliminarEn relación con el poema, la noción de existir solo en la imaginación puede ser interpretada como una mundo subjetivo, donde la realidad es cuestionable o relativa.