34



Existo sólo en mi imaginación.
Soy la del bozal.

Ya no esculpo con dientes mi propia cola.

Practico una indiferencia de fruta dibujada,
sin título.

En el lugar de la boca,
un desvío.



DATOS DE LA POETA: Romina Berenice Canet nació en Río Ceballos, Córdoba (Argentina), en 1977. Es egresada de Bellas Artes de la Escuela de Artes Visuales "Antonio Berni" de Buenos Aires, especializada en grabado y pintura. También estudió teatro, música, técnica mural y trapecio en la Escuela de Circo de Bristol, Inglaterra, donde se radicó en 2010. Trabajó en la restauración de antigüedades del Palacio de Santa Cruz de Madrid y se dedica a la confección de muñecas y osos de colección que obtuvieron premios internacionales y fueron expuestos en Argentina, Japón, Canadá, Inglaterra, Italia, Alemania y Estados Unidos, entre otros países del mundo. Formó parte de la comisión directiva de APOA (Asociación de Poetas Argentinos) y coordinó el ciclo "Otros Animales" en La Casa de la Poesía de Buenos Aires. En 2010 preparó una antología para el Fondo Nacional de las Artes. Como poeta publicó "Resabio de las fiestas" (Ediciones La guillotina, Buenos Aires, 2004) que incluye doce litografías suyas y "La Maleza" (Bartleby Editores, Madrid, 2023) ganador del XLII Premio Iberoamericano de poesía Juan Ramón Jiménez.



COMENTARIO: ¿Cómo se puede decir tantas cosas con tan pocas palabras?, ¿cómo mostrar un universo interior tan complejo con recursos mínimos? Estamos fascinado con la poesía de esta autora argentina, apenas conocida en nuestro país, pese al Premio Iberoamericano de poesía Juan Ramón Jiménez. Como ella misma dice, el poema pertenece a su poemario La Maleza: En "La Maleza", cada poema es un mundo en sí mismo, una exploración de la complejidad y la ambigüedad de la vida. Las palabras se convierten en maleza, creciendo y enredándose en nuestros corazones y mentes, y nos vemos obligados a desentrañar su significado en medio del laberinto de la existencia.

En el caso de este poema, Romina Berenice, nos plantea una problemática en el que se dibuja un retrato íntimo de la lucha interna que cualquiera puede experimentar, atrapado entre el deseo de expresarse y la imposibilidad de hacerlo plenamente. Porque existe una desconexión entre lo que queremos decir y lo que realmente podemos expresar. Es un grito ahogado, una voz silenciada por las expectativas y las limitaciones impuestas por la sociedad, la tradición, la familia, la censura autoimpuesta u otras circunstancias que coartan la libertad en el decir.

Si os cuesta entender el poema, en el poemario, lo acompaña la siguiente ilustración. 




El diálogo entre la palabra y la imagen nos invita a reflexionar sobre la naturaleza de la creación artística y la búsqueda de significado en un mundo hostil. Al combinar la poesía con ilustraciones creadas por la misma autora, Canet nos sumerge en un rico tejido de expresión donde se entrelazan dos lenguajes distintos pero, tal vez, complementarios. La idea de que tanto la palabra como la imagen son formas de expresión inexactas resalta la naturaleza subjetiva y limitada de nuestros intentos de capturar la esencia de la vida. La palabra poética, con su capacidad evocadora y simbólica, busca transmitir emociones y conceptos abstractos a través de metáforas y sugerencias. Por otro lado, la imagen visual nos ofrece una representación concreta y tangible del mundo, pero también está sujeta a interpretación.

El hecho de que las ilustraciones no sean una transcripción pictórica del poema, sino una interpretación personal de la autora, añade una capa adicional de complejidad y profundidad al diálogo entre ambos lenguajes. Esta interacción entre palabra e imagen no busca imponer una postura sobre la otra, sino más bien abrir un espacio de exploración donde se pueda capturar la esencia de lo que se desea trasmitir: en este caso, desde nuestro punto de vista: la propia imposibilidad de decir lo que se siente.

Sin embargo, hay en el poema, también en el dibujo, un tono que se repite. La tristeza contenida que se percibe tanto en el poema como en el dibujo sugiere una sensación de frustración y angustia ante la incapacidad de expresar plenamente lo que se siente. Esta imposibilidad de decir lo que se siente, que todo lector o lectora puede sufrir ahora mismo, puede llevar a un estado de alienación y soledad. Esto puede generar un conflicto interno y una sensación de desconexión con el mundo que nos rodea. Si se da el caso, hay que encontrar vías alternativas de expresión. Puede ser a través del arte, la música, la escritura o incluso el simple acto de compartir nuestras experiencias con alguien de confianza. Encontrar formas creativas de expresar lo que sentimos puede ayudarnos a aliviar la carga interior, que nos permita conectarnos más profundamente con nosotros mismos. No podemos renunciar a lo que somos, a lo que sentimos, a lo que debemos intentar decir.

Agradecemos, por último, el envío de Romina Berenice para formar parte de este blog y de La Voz de la Poesía, que, de nuevo, se hace internacional, un aspecto que no destacamos todo lo que se merece, sobre todo, cuando la participación tiene este reconocimiento internacional en el ámbito literario.


ACTIVIDADES:

  • El poema no tiene título. ¿Puedes inventar un título para el poema? Justifica tu elección.

  • Explica con tus palabras los siguientes versos: Practico una indiferencia de fruta dibujada,/ sin título.

  • Crea una imagen distinta a la de la autora inspirado en el poema.

  • Crea un microrrelato a partir de la imagen que aparece en el Comentario.

  • Visita la página de Romina Berenice Canet. Elige la muñeca que más te haya gustado y busca en este blog un poema que pueda acompañar tu elección.

  • Te dejamos con la ceremonia del XLII Premio Iberoamericano Juan Ramón Jiménez. No te pierdas, a partir del minuto 38, las canciones basadas en JRJ por Cristian de Moret.


  • En esta ceremonia se reflexiona sobre la (in)utilidad de la poesía. Te dejamos otra de nuestras actividades clásicas al respecto.




  • En nuestro blog ya sabemos qué son Poecómics. Os recordamos en qué consistía y os invitamos a realizar uno.




  • Interpretar desde otros códigos o medios un texto, un poema, por ejemplo, es lo que pretendemos también con los video-poemas. Os dejamos en esta entrada la propuesta.




  • Visita la página en la que se recogen las participaciones de La Voz de la Poesía. ¿Cuántos autores y autoras que aparecen ahí tienen premios internacionales de poesía? ¿Te parece generoso que hayan participado en nuestro blog siendo reconocidos internacionalmente?
  • Deja un comentario, si te apetece, más abajo.

Comentarios

  1. Este poema puedo relacionarlo con el concepto de "eterno retorno". Nietzsche sugiere con este concepto la idea de que la vida se repite infinitamente, cada momento, cada acción, cada pensamiento, se repite de forma idéntica una y otra vez a lo largo del tiempo. Esta idea plantea preguntas sobre la existencia, el sentido de la vida y la libertad individual.
    En relación con el poema, la noción de existir solo en la imaginación puede ser interpretada como una mundo subjetivo, donde la realidad es cuestionable o relativa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario