BIG FISH (GRAN PEZ)



He nadado mar adentro.
Me he camuflado entre los peces
con mi bikini color coral.
Con el sonido de mi respiración pausada,
el olor a marinero
y el vaivén de mi cuerpo sobre las olas.

Ningún barco velero
hace escala en mi orilla.
No hay arena fina
que se deslice entre mis dedos.
Ni castillos con torres altas
ni banderas de papel.

Me he convertido en un gran pez.
Ya no hay estanques pequeños,
ahora mi hogar es el océano.



DATOS DE LA POETA: Verónica Esquinas. Nací en Córdoba en el mes más bonito del año, el mayo cordobés. Cursé mis estudios (Diplomatura en Turismo) en mi ciudad natal y realicé varios cursos relacionados con el sector turístico donde me desarrollo profesionalmente. Fui una niña y adolescente tímida apasionada de la danza y la lectura.
En el año 2022 publiqué mi primer poemario "Pupilas Gustativas"; desde entonces he recorrido un camino lleno de creatividad y magia por el mundo de las letras. Estoy abierta a seguir evolucionando y a seguir escribiendo todo aquello que me haga sentir y donde pueda expresarme. A día de hoy se ha convertido casi en una necesidad.
Actualmente soy Delegada de la Asociación Andaluza para el Fomento de la Cultura cREA, miembro del Ateneo de Córdoba y de la UNEE (Unión Nacional de Escritores de España). Desde enero del 2023 colaboro en la revista literaria Cariátide. Arte, Cultura y Humanidades y participo activamente en recitales poéticos tanto dentro como fuera de mi ciudad.

(Información facilitada por la propia autora).

COMENTARIOOcurre que hay especies de peces que aumentan su tamaño según el hábitat en el que se encuentran. En cautiverio, en espacios limitados, no crecen según su potencial. Se adaptan a los mínimos espacios. Es por pura supervivencia. Pero, a veces, no se trata de sobrevivir a toda costa. Se trata de vivir, de desarrollarse plenamente. A veces, las personas simplemente no somos conscientes de cómo el entorno o las circunstancias en las que se encuentran pueden estar limitando su crecimiento. Pueden estar tan inmersas en la rutina diaria o en las expectativas externas que no se toman el tiempo para reflexionar sobre cómo estas influencias afectan su desarrollo. No es fácil, pero cuando ocurre resulta difícil retrasar lo inevitable. De esto va el poema de esta semana.

Al igual que en el poema nos adentramos en el mar, en el agua liberadora, debemos intentar ser libres y llegar a desarrollarnos como personas auténticas y comprometidas con el mundo exterior, pero, sobre todo, con nosotros mismos. La metáfora del pez que se sumerge en el océano, dejando atrás estanques pequeños y limitados, refleja la necesidad de abandonar lo conocido y aventurarse en lo desconocido en busca de nuestro verdadero potencial. Hay en el poema una invitación explícita a convertirse en pez, para explorar nuevas posibilidades, expandir nuestros horizontes y a encontrar nuestra identidad en el vasto y cambiante mundo que nos rodea.

En este sentido, el poema nos invita a reflexionar sobre la importancia de dejar atrás la comodidad y la seguridad de lo familiar para crecer y descubrirnos a nosotros mismos. Nos insta a superar nuestros miedos y limitaciones, a arriesgarnos en la búsqueda de nuestra propia autenticidad y plenitud. Así como el pez se libera de los estanques pequeños para nadar en el océano, nosotros también debemos liberarnos de las limitaciones autoimpuestas y aventurarnos en el amplio y desconocido mar de posibilidades que nos espera. Hacerlos no es valentía, más bien, es una necesidad de cualquier persona que no se sienta cómodo en el lugar que habita. Hay que buscar nuestro lugar en el mundo. Y no podemos poner excusas para no intentarlo. Hacerlo requiere valentía y determinación. Debemos estar dispuestos a dejar atrás lo que nos ata y nos limita, y abrirnos a nuevas experiencias y oportunidades. Solo así podremos alcanzar nuestro verdadero potencial y encontrar la plenitud en nuestras vidas. El crecimiento ocurre cuando nos desafiamos a nosotros mismos y nos enfrentamos a situaciones nuevas y difíciles. Es importante estar dispuestos a tomar riesgos y a salir de nuestra zona de confort. La familia puede ser un corsé demasiado apretado.

¿Y cómo lo hacemos? Desde los centros educativos, apostando por la cultura, por la música, por el arte, el teatro, la literatura, la poesía… Todo aquello que nos hace humanos y nos aleja de nuestra condición animal. Agradecemos enormemente el envío de Verónica Esquinas (ya forma parte de La Voz de laPoesía), porque seguro que ayuda a muchos lectores y lectoras del blog a dar el salto que necesitan. Las palabras hacen cosas y este poema seguro que sirve para tal propósito. 


ACTIVIDADES
  • Imagina otro título posible para el poema. Justifica tu elección.
  • Busca información sobre los peces que adaptan su tamaño según el hábitat. ¿Qué te parece este mecanismo de supervivencia? 
  • Seguro que conoces la película Big Fish:

¿Encuentras alguna relación entre el poema y esta película de Tim Burton?

Crea un videoforum en el aula a partir de la película.


  • Explica con tus palabras los siguientes versos: Ningún barco velero/ hace escala en mi orilla./ No hay arena fina/ que se deslice entre mis dedos./ Ni castillos con torres altas/ ni banderas de papel. 
  • Si las palabras hacen cosas, os proponemos las siguientes actividades: 




  • En relación con los temas tratados os dejamos otras actividades: 



  • Esta semana se celebra el Día del Libro, os dejamos con estas palabras de Irene Vallejo.


¿Qué te ha parecido más interesante de las palabras de Irene Vallejo? ¿Qué crees que no se te olvidará nunca de su intervención?
  • Deja un comentario, si quieres, más abajo.









Comentarios