TE NECESITO, POESÍA
para morir y resucitar,
para entrar en mí y salir de ti.
Para decirles que son
la única verdad de mi vida.
Para escribir libre, sin miedo,
para ser mujer de versos.
para dar luz a mi ceguera
y que me lleves a lo que siento.
Te necesito, poesía,
para estar aquí en mi tiempo,
para ser reina en cada guerra.
Para decirle que pudo conmigo
y que no me importó.
Te necesito, poesía,
porque tú eres el infinitivo
del verbo que escribe por mí.
La poesía, para Reina, no es solo una forma de expresión artística, es una herramienta para sobrevivir emocional y espiritualmente. En el verso "para escribir libre, sin miedo", la autora conecta la creación con la libertad personal, señalando que necesitamos la palabra para no sucumbir al miedo, para poder ser "mujer de versos" -de verso en pecho, podemos añadir, acordándonos de Gloria Fuertes. Esto nos lleva a preguntarnos: ¿cómo soportamos el dolor, la pérdida o la distancia? En este caso, la poesía aparece como una forma de resistencia ante las adversidades de la vida, nos ayuda, tal vez, a ordenar el caos interior, y a encontrar fuerza incluso en los momentos más oscuros. La poesía es luz, que permite ver y sentir con cierta claridad en mitad de la noche, de la oscuridad, una especie de aurora boreal. En este sentido, la poesía no es solo un refugio, es también una manera de superar los retos personales y sociales, de decirle al mundo: aquí estoy: no lograras destruirme, aunque el dolor de la pérdida, por ejemplo, sea inmenso. No es fácil admitir lo anterior. Los poetas lo saben, los lectores de poesía también, porque la poesía nos conecta, nos permite comunicar lo que a veces parece imposible expresar. Nos ayuda a entender el amor, el dolor, la gratitud y el sacrificio de una manera que va más allá de lo cotidiano. Así, la poesía se convierte en una forma de dar las gracias, de celebrar lo que nos une a los demás y lo que nos hace más humano.
Y es que para la poeta de Paradas, escribir no es solo una elección, sino una necesidad profunda, ese infinitivo al que se refiere para cerrar el poema. Así como el verbo es la acción que da vida al lenguaje, la poesía es lo que da vida a su propia existencia. Nos hace pensar en la importancia de la poesía y la literatura como cultura, como herramientas no solo para disfrutar estéticamente, sino para entender y afrontar la vida misma. Sin la palabra, ¿cómo podríamos agradecer la belleza, el amor o la compañía de quienes nos rodean? La poesía es el canal que nos permite hacer esto, y el poema de nuestra compañera nos lo recuerda en cada estrofa.
Agradecemos a nuestra compañera y amiga, Manuela Reina, su participación en el blog y en nuestro proyecto La voz de la poesía. Contar con docentes escritores siempre es enriquecedor para este espacio, sin duda.
- Inventa un título distinto para el poema. Justifica tu elección.
- El tema principal de este poema conecta con una de nuestras actividades preferidas: ¿Sirve para algo la poesía? Pincha aquí para conocer la propuesta.
- Si quieres conocer la biografía de Manuela Reina Guerra, pincha aquí.
- No solo de pan vive el hombre ha trascendido de la religión cristiana para ser una expresión que se puede usar en otros contextos no religiosos. ¿Conoces el significado y el origen exacto de las siguientes: "ojo por ojo"; "tan viejo como matusalén"; "con el sudor de tu frente"; "polvo al polvo"; "hágase la luz"; "predicar en el desierto"; "en un santiamén"; "la fe mueve montañas"? ¿Qué otras conoces?
- En el Comentario se nombra a Gloria Fuertes, en este blog han aparecido varios poemas de ella: Versos que escribí dormida; Yo, en un monte de olivos.
- Deja un comentario en esta entrada, si quieres.
Comentarios
Publicar un comentario