VERANO
Un resplandor de fuego nos circunda
en esa extensa playa de dorado cuerpo
casi infinita
ociosa y alegre igual que la niñez
una algarada de color en julio
y de veraneantes
donde el descanso bebe
palabras frente al mar
al son de un aire de Poniente
que contonea las sombrillas
y veloces los correlimos
juegan en la arena
ojalá su recuerdo nos reconforte
ahora que el invierno nos señala
con gesto taciturno
Sin embargo, ¿qué pasa si no existen esos recuerdos de felicidad compartida? ¿Significa entonces que todo será invierno? ¿O tal vez existe algún modo de transformar el invierno en una época más apacible? Bajo nuestro punto de vista, el poema también nos da la respuesta en su propio estilo. Es precisamente a través de palabras cotidianas y comunes que la poeta construye la respuesta ante lo que se anuncia. ¿Pensémoslo por un momento? Con palabras que todos entendemos, accesibles y familiares, convierte lo ordinario en extraordinario, como si el lenguaje mismo fuera un acto de resistencia ante la frialdad de la vida. Así, la poesía nos ofrece un espejo en el que descubrimos que los elementos más sencillos –un gesto, una mirada, un objeto, un encuentro fortuito– pueden transformarse en algo profundamente conmovedor y auténtico. Al transformar lo común en belleza, el poema nos da una pista sobre cómo enfrentarnos al invierno interior: si somos capaces de ver lo extraordinario en lo ordinario, también podemos hacer que nuestra propia vida cotidiana se llene de momentos significativos y memorables. Hay palabras que nos están esperando para que la nombremos y todo un mundo se nos aparezca como algo puro y bello y auténtico. La poeta lo sabe. Los lectores debemos aprenderlo.
De esta forma, ni la poesía, ni la vida diaria necesita de palabras elevadas o rebuscadas; más bien, se nutre de lo sencillo y lo conocido para resistir, para aguantar. Al igual que Ana Isabel Alvea convierte el lenguaje simple en algo poético y profundo, nosotros podemos tomar lo cotidiano de nuestra vida y convertirlo en algo digno de ser recordado, en una fuente de consuelo y fortaleza para cuando los inviernos personales vuelvan hacerse presentes. Es tan fácil como decir: aguanta corazón... Es fácil de escribir, de decir, se trata de hacerlo posible.
Agradecemos desde aquí la generosidad de Ana Isabel Alvea con nuestro blog y nos sentimos orgullosos de que pertenezca desde esta semana a la antología de poesía actual en la que se está convirtiendo La voz de la Poesía.
- Inventa otro título para el poema. Justifica tu elección.
- Para conocer mejor a la autora, mira esta entrevista del Café Literario de Rebeca Aracil.
- Visita la página oficial de la poeta, pincha aquí. ¿Qué entrada te parece más interesante? Justifica tu elección.
- ¿Recuerdas una escena en la que hayas sido feliz? Escríbela mediante un relato, o un cuento o un poema.
- ¿Cuando llega para ti el invierno taciturno?, ¿cómo lo superas? ¿Crees que la cultura, la literatura, la poesía pueden ayudar en momentos difíciles?
- Para saber si es útil o no la poesía, os dejamos nuestra actividad al respecto:
- Para momentos difíciles, en nuestro centro proponemos La voz a ti Debida. Conoce lo que hacemos. ¿Crees qué sirve para algo nuestra labor?
- Crea un poecómic a partir del poema de esta semana.
- También puedes hacer esta actividad de Creatividad Literaria, para localizar y nombrar tu felicidad:
- Y esta para convertir la vida cotidiana de un objeto en algo extraordinario:
- El poema contiene una cita de Felipe Benítez Reyes. ¿Cómo se relaciona con el poema? Lee también el poema completo de él. ¿Encuentras más relación con el de esta semana?
- ¿Por qué algunos poemas nos resultan tan difíciles de leer? ¿Crees que algunos poetas pueden parecer pedantes? ¿Recuerdas algún poema o verso que te haya resultado pedante? Puedes buscar en el blog, con esta semana ya son 544 poemas, alguno te resultará pedante.
- Lola Pons es la autora elegida para el V Concurso de Microrrelatos "De la Imagen al Texto". Tiene un artículo que nos parece muy apropiado sobre la actividad anterior: ¿Eres pedante?
- Existen muchos poemas que tratan las distintas estaciones. Busca algunos que te guste o con el que te identifiques. A nosotros nos encanta el siguiente de Ángel González. Y en el blog encontrarás de Eloy Sánchez Rosillo, Joan Margarit, Juan Lamillar, Pedro Sevilla, Luis García Montero, Hölderlin, Sergio García Zamora, entre otros.
- Deja un comentario más abajo, si te apetece, un blog se alimenta de ellos.
¡Qué bonito poema! Me ha encantado
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo!!1
EliminarMe ha parecido un texto muy bonito que habla con mucha sinceridad y que todos deberían leer
ResponderEliminarEl poema evoca una nostalgia vibrante por los días de verano, capturando la alegría y la libertad de esos momentos en la playa. La transición al invierno sugiere una melancolía profunda, recordándonos la belleza efímera de la felicidad
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo.
EliminarQue bonito poema, sigue así. Me ha gustado mucho :)
ResponderEliminartotalmente de acuerdo:)🥵🥵🥵
Eliminarme ha parecido excelente. Es interesante y entretenido
ResponderEliminarme recuerda a aquellos tiempos en la proteccion civil🥵🥵🥵
Eliminar¡Qué obra de arte! ¡Me encanta!
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo!!1
EliminarMe ha gustado mucho, que bonitos poemas tienes.
ResponderEliminartienes la razon
EliminarEste poema es muy bonito¡¡¡
ResponderEliminarnos parece una idea muy interesante. Nos ha gustado mucho!
ResponderEliminarCompartimos la misma opinión.
EliminarEl poema me ha parecido excelente y precioso de leer
ResponderEliminarMe ha parecido interesante y atractivo para todos los públicos
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarNos ha parecido muy bonito como a reflejado el verano en el poema. Es increíble
ResponderEliminarUn poema muy bonito, me gusta como habla de la felicidad y la libertad que te da el verano. Bastante bonito, sigue así.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Eliminar:)
ResponderEliminarOjalá su recuerdo nos reconforte.
ResponderEliminar¡Hola! Soy la autora del poema. Me alegra enormemente que os guste, agradezco a Antonio Martín la invitación y su agudo análisis. Me encanta las actividades que sugiere, ganas me dan de ponerme manos a la obra yo también. Agradezco igualmente vuestras lecturas, atenciones y amables palabras. Mis felicitaciones a todos por este proyecto, espero que podáis descubrir la alegría que otorga la lectura y la escritura. Yo empecé leyendo y escribiendo en la adolescencia, mi autor por entonces era Bécquer, y cómo no, poemas de amor, desamor y contra un mundo que quería cambiar. Leía mucho precisamente en verano, en las vacaciones. Saludos y buen curso.
ResponderEliminar