DOCE
La forma en que Ana Martínez Castillo aborda este tema conecta su poesía con la estética del surrealismo, que recordemos está íntimamente relacionado con el romanticismo. Ya que el surrealismo supone, de algún modo, la continuidad y la culminación del romanticismo. La consciencia romántica reivindicaba y exploraba la subjetividad. Nada de esto fue ajeno al surrealismo, ni tampoco al planteamiento que vemos en este poema. Aquí la muerte no aparece como un aspecto sensiblero, sino creando imágenes insólitas, cargadas de extrañeza: "la polvorienta mirada sin luz", "la calva impostura del grito". La acumulación de elementos negros -zapatos, bolsos, tocas, aceras- y la repetición obsesiva de términos relacionados con la sequedad ("secos los ladrillos, secas las ventanas, secos los niños que nacían") construyen una atmósfera donde lo cotidiano se distorsiona y lo familiar se vuelve inquietante. Es una visión esperpéntica y deformada del mundo, en la línea del surrealismo y del humor negro que la poeta cultiva también en otros registros.
Obviamente, esa figura femenina es una representación una representación simbólica de la Muerte misma, actuando como una suerte de fotógrafo espectral que captura la última imagen de los vivos antes de su derrumbe. No es una muerte grandilocuente, sino una muerte polvorienta, desprovista de heroicidad, que transforma a las personas en figuras amarillas, desgastadas, casi deshechas. Como la fotografía que le ha servido de inspiración a la poeta como nos dice en el vídeo.
Hay poemas raros, por decirlo con imprecisión, que son todo un acierto. El lenguaje de Ana Martínez Castillo, en este texto, no busca la corrección decorosa ni el consuelo. Prefiere adentrarse en lo terrible, explorar lo que muchas veces tratamos de ocultar: la descomposición, la sequía, el fin de los ciclos vitales. Sin embargo, hay en esta representación una belleza amarga, una fuerza poética que nos obliga a mirar de frente lo que normalmente evitamos. Tal vez, porque el único consuelo posible ante la muerte no es huir de ella, sino reconocer que compartimos el mismo destino que aquellas personas que amamos. Esta idea, profundamente humana, conecta con una tradición literaria que hunde sus raíces en el Romanticismo, donde la muerte de los amantes, a menudo como duocidio (morir juntos como forma de máxima fidelidad y conexión) era vista no como tragedia, sino como culminación inevitable del amor absoluto. Poemas, leyendas y novelas románticas (seguro que os viene a la cabeza Romeo y Julieta, o las baladas de Bécquer o los amores que describe Chateaubriand) ya mostraban que, frente al dolor de la separación y la pérdida, solo la muerte compartida podía ser entendida como un consuelo. En el poema de Ana Martínez vemos, de forma oscura y despojada de sentimentalismo, esa misma intuición: la muerte es el final, pero también una forma de continuidad secreta con quienes han vivido con nosotros. Moriremos, sí, pero moriremos juntos, arrastrados por la misma polvorienta luz del alba. Pues eso somos, luz, polvo, más polvo enamorado...
Agradecemos el envío del poema a Ana Martínez, que ya forma parte de La voz de la Poesía.
ACTIVIDADES:
- Inventa otro título para el poema. Justifica tu elección.
- Haz un listado de los símbolos que aparecen en el poema . ¿Qué sensaciones provocan? ¿Por qué creéis que la autora insiste en ellos?
- ¿Cómo representa Ana Martínez la advertencia de que la muerte es inevitable? Busca ejemplos de otras obras donde aparezca este mismo tópico (pueden ser citas breves de poemas o fragmentos de novelas o películas).
- Imaginad que tenéis la oportunidad de entrevistar a Ana Martínez Castillo. Escribid 5 preguntas que le haríais, basándoos en la lectura del poema y en su biografía. Luego, responded a esas preguntas como si fuerais la autora, empleando su posible estilo o tono.
- El comentario menciona la idea romántica de que la muerte compartida puede ser una forma de consuelo. Organizad un debate:¿Estáis de acuerdo con esta visión?¿Creéis que hoy en día seguimos viendo la muerte de los enamorados como un ideal? ¿Qué otras obras (películas, canciones, series) actuales tratan temas parecidos?
- Haz esta actividad de Creatividad Literaria:
- Deja un comentario más abajo si te apetece.
Realmente una forma totalmente inesperada de abordar el tema de la muerte y además muy apropiado para esta semana de las humanidades dedicada al romanticismo.
ResponderEliminar“Nuestro culto a la muerte es culto a la vida, del mismo modo que el amor que es hambre de vida es anhelo de muerte.” Octavio Paz.
ResponderEliminar"Y cuando llegue el día del último viaje,
ResponderEliminary esté al partir la nave que nunca ha de tornar,
me encontraréis a bordo ligero de equipaje,
casi desnudo, como los hijos de la mar." Antonio Machado