DUDURUDÚ, DIME




¿Qué guardarías en una cajita? ¿Qué guardarías tú? Yo soy una cajita y te guardo,

Dudurudú        te guardo a ti      Dudú         desde dentro me masticas           Dudú

Dudurudú     ¿quién

eres? En medio. Un pedacito de carne y a esto llamaremos lengua nos dijeron no somos

ni lengua tampoco      Dudú      Dudurudú         no somos una voz oímos a través de una

brecha en este cúmulo rosado abierto hacia

ti y yo yo la carne no es carne es mira y miramos un cachorrito de carne rosada

saliendo entrando la finísima sutura entre mis cuerpos Dudurudú Dudú.        Deforme y

libre nadie nos desea

Somos la cajita parlante.


Una membrana,        Dudú. ¿Sabes lo que es eso? Busca en el diccionario,     Dudurudú

Ninguna palabra nos dice ¿sabes

lo que es eso?        Dudú y Dudurudú          ninguna palabra dice         dudú y dudurudú

buscamos

palabras y comemos palabras tenemos la tripa llena de huecos          dudús y dudurudús

están creciendo pínchame esta enorme tripa       Dudú Dudurudú            la burbuja va a


explotar ¡ah! la cajita parlante lanza un eructo cósmico        Dudú y Dudurudú     duer-

men plácidamente        Cada gota de sangre canta nuestra canción


Otra vez        Dudú:

Eres un

secreto no eres ojos ni oídos ni boca ni dedos pero trenza estómago de doble pasmo

Dudú Dudurudú             sola y múltiple

Dudú Dudurudú             bucle sonoro resonante viviente-viviente

Dudú dudú durudú dudú rudú dú dú d u dúuuuuuu dudú duuuuuuestá a punto de estallar


o sueña una energía repetida henchida deforme y libre la conciencia antes de mis separa-

ciones y en el sueño nos reímos de ti de mí de       Dudú y Dudurudú       de esta canción


secreta esta canción tonta secreta la canción sin secreto que nadie sabe oír     demasiado

cerca    Dudú y Dudurudú       el estallido el ronroneo     Dudú y Dudurudú

estas columnas, mis espirales, mis veinte conciencias de                Dudú y Dudurudú

comiéndose mutuamente

comida mutua comida dormida y estalla duerme mi estallido otra vez otra vez

¿quién somos y te miramos?                          ¿quién somos y te miramos? 


DATOS DE LA POETA:  Lola Nieto (Barcelona, 1985) es licenciada y doctora en Filología Hispánica. Ha trabajado como investigadora, traductora y editora. Participa activamente en lecturas poéticas, festivales y encuentros literarios, especialmente vinculados a las corrientes más innovadoras y radicales de la poesía actual. Tiene un reconocimiento internacional al alcance de muy pocas personas. La autora ha interpretado sus textos en numerosos festivales de poesía nacionales e internacionales, entre ellos el Vociferio de Valencia (2018),​ el European Poetry Festival de Londres (2019),​ el International Interdisciplinary Literature Festival SARDAM de Chipre (2019),​ la Bienala Europeana de Poezie de Brașov (2019),​ el Festival de Poesia de la Mediterrània de Mallorca (2021), la XVII edición de Agosto Clandestino de La Rioja (2021), el Festival Internacional de Poesía de Barcelona (2021) y el Voix Vives de Toledo (2022). ​ Ha actuado también en Nueva York (en el recital Se buscan poetas del Bowery Poetry Club, marzo de 2020), en Kioto y en Tokio (en el ciclo Japan UK Poetry Exchange Tokyo-Kyoto, enero de 2023).[


Entre sus libros destacan: Alambres (2014), Tuscumbia (2016), Vozánica (2018) o Caracol (2021). La isla desnuda (La Caja Books, 2024) fue su primera incursión en el género del ensayo, en la que reflexiona sobre sus vivencias personales en Japón. Un libro que es una joya para cualquier lector.


COMENTARIO: Hay que hacer un esfuerzo, dejarse llevar por caminos no transitados, aprender de verdad que el mundo es mucho más amplio de lo que conocemos. Antes de emitir un juicio apresurado, de liquidar lo desconocido, lo extraño, debemos hacer el esfuerzo de mirar de otro modo. Hay perspectiva maravillosas que ignoramos porque no somos capaces de dar un saltito que nos descubriría otras realidades, otros mundos posibles. Incluso otros universos, porque lo que hace Lola Nieto es crear ante nosotros un universo propio. Su poesía rompe con las formas tradicionales y juega con el lenguaje desde una perspectiva visual, sonora y conceptual únicas. Le interesan temas como el cuerpo, lo femenino, el deseo, los mitos y el poder del lenguaje. En su poesía encontramos siempre una provocación (provocar, del latín "provocare" significa llamar hacia afuera, es decir, sacarte de tus casillas, moverte de tu zona de confort), cuestionando la realidad y rompiendo los límites entre lo racional y lo instintivo, lo que dicen las palabras y lo que ocultan y lo que desocultan al decirlas desde otra sonoridad.

Cuando nos enfrentamos a un poema como el de Lola Nieto debemos entender que no estamos ante un poema que “cuenta algo” en el sentido tradicional, ni que pretende transmitirse por medio del significado convencional de las palabras. Aquí la protagonista absoluta es la voz, en su dimensión más primitiva, corporal, sonora. El poema ya no se lee solo con los ojos: se escucha, se emite, se siente. Se convierte en un acontecimiento acústico y físico. Y debemos hacerlo sin prejuicios. 

Aunque en el poema sí hay andamiajes a los que recurrir, significados en los que reposar para no naufragar. Hay señales, más o menos claras, que redundan en la posición en la que se sitúa Lola Nieto con su apuesta poética. Por ejemplo cuando escribe: "ninguna palabra nos dice"; "no somos una voz oímos a través de una brecha"; "comemos palabras tenemos la tripa llena de huecos"; "secreta la canción sin secreto que nadie sabe oír". Porque ocurre en el poema y en la vida precisamente eso: no hay palabras para decir lo que hemos sentido, lo que hemos amado; las palabras, con las que intentamos llenarlo todo, producen vacío, nombrar es imposible y más cuando lo que parece un secreto, lo es, no por mantenerlo a resguardo, sino más bien por gritarlo ante todo el mundo, públicamente, aunque nadie lo entienda, como no se entiende lo que es puro, bello, auténtico. 

Pero nada se crea desde la nada en literatura. La propuesta de Lola Nieto nos lleva a las vanguardias, a la época del surrealismo, del dadaísmo, a lo que se conoce, desde 1950, gracias a Henri Chopin, con muchos nombres: Poesía Sonora, Poesía Fonética, Poema Partitura, Polipoesía, Composición Sonora Textual... Y que parte de la concepción radical de lo que Filippo Tomaso Marinetti llamó Palabras en Libertad. Porque de eso se trata aquí esta semana, de si somos capaces de entender qué significa las palabras en libertad. Si somos capaces de ser libres, al menos en el ámbito de la literatura, de la poesía, de la lectura y la escritura.

Para ser libre, como requiere la recepción del magnífico poema de Lola Nieto, hay que romper con la sintaxis tradicional, seguir a las palabras bajo el ritmo de la respiración, del cuerpo, del instinto. Da igual no entender del todo, el lenguaje puede ser ambiguo, inventado, ininteligible, pero el mensaje llega igualmente. Lo que busca y nos muestra este poema es una especie de alquimia interior de la palabra. Un sonido que devuelve a la poesía su función sagrada, rompiendo la lógica del lenguaje, sí; abriéndose al ruido, al balbuceo, al grito, sí; pero que nos lleva a otras dimensiones, a otros mundos posibles que habitar. Sí, hagámoslo, se puede. La poeta nos muestra el camino.

No olvidemos que la poesía es canto, volvemos con el poema de Nieto a la voz pura, a la vibración de un fonema mediante un gesto poético, radical (la poesía como acción también, como performance). Aunque eso implique en algún momento destruir la palabra misma. La pregunta nos la lanza el poema: ¿quiénes somos, qué miramos? Si como lectores y lectoras somos capaces de ir más allá, de sentirnos libres, de vivir con pasión y sin prejuicios, si somos capaces de sentir y descubrir lo que permanece oculto a una mirada atrofiada, entonces volveremos al origen, a lo primitivo, a lo anterior a las normas. "Sostener lo salvaje", dice en otro poema del mismo poemario, nuestra autora. Seremos salvajes entonces porque, precisamente, esa es una de las formas más auténticas y libres de poesía que podemos encontrar hoy. No aspiremos al control, razonemos el desorden, mejor. Quien guarde una cajita lo sabe, quien la tenga en este lado del pecho lo comprende.

Agradecemos a Lola Nieto su paciencia con nuestro blog. Recibimos su envío en septiembre y muchos meses después hemos encontrado el momento justo para reivindicar su forma de entender la poesía. Ya forma parte de La Voz de la Poesía.



ACTIVIDADES:

  • Inventa otro título para el poema. Justifica tu elección.

  • Extrae del poema las imágenes que más te hayan impactado. Compártelas con el resto de la clase.

  • ¿Qué puede ser Dudú y Dudurudú?

  • ¿Qué guardarías en una cajita como si fuera un secreto a voces que nadie entiende?

  • En el vídeo, Lola Nieto da claves para entender el poema y su forma de entender la poesía. ¿Qué te parece su posición?


  • Busca información sobre las vanguardias literarias. Señala los principios del surrealismo y del dadaísmo en la literatura. ¿Dónde puedes rastrear estos posicionamientos en el poema de Lola Nieto?

  • Lee la siguiente entrevista aparecida en El coloquio de los perros o pincha aquí. Extrae tus conclusiones sobre la poeta y su forma de entender la poesía. 

  • Vuelve a la última pregunta. Responde de manera personal. ¿Qué te parece la respuesta de Lola Nieto?

  • Te proponemos las siguientes Actividades de Creatividad Literaria que pueden encajar con la apuesta poética de Lola Nieto:









  • Deja un comentario más abajo, si te apetece.























Comentarios

  1. Yo soy una cajita y te guardo
    …nos dijeron no somos

    Lola es río y ese agua va nombrando a su paso todas las sensaciones crudas, bellas, terribles y hermosas sin nombrar. Las palabras son y no son al mismo tiempo goteando con una violenta dulzura que sólo ella consigue.
    Fastuoso. Gracias a ambos.

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  2. Libre nadie nos desea
    Yo soy una cajita y te guardo
    ¿Quién somos?
    Seres extraños, que por creernos libres nos hicimos daño.
    Me ha encantado el poema, nos eseña el poder de las palabras, una misma palabra en un espacio y tiempo puede hacer que nos sintamos felices, pero en otro espacio y tiempo nos sintamos tristes

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