RECUÉRDAME

Puedes llorar porque se ha ido, o puedes

sonreír porque ha vivido.

Puedes cerrar los ojos

y rezar para que vuelva o puedes abrirlos y ver todo lo que ha

dejado;

tu corazón puede estar vacío

porque no lo puedes ver,

o puede estar lleno del amor

que compartisteis.

Puedes llorar, cerrar tu mente, sentir el

vacío y dar la espalda,

o puedes hacer lo que a ella le gustaría:

sonreír, abrir los ojos, amar y seguir.



DATOS DEL POETA: David Harkins.

COMENTARIO: Este poema se lo debía a Julián, una de las personas-libro del IESLA. Es su poema, el que él ha buscado para narrar y me pidió en su día que lo subiera a este blog, frente a mis reticencias iniciales. Hoy, tarde, cumplo mi palabra. Pero curiosamente el poema nos viene bien para recordar en la semana del 28F, Día de Andalucía, otra fecha grabada a fuego en la memoria de todos los españoles de bien. Ayer fue 22 de febrero y si estuviéramos en 1939 estaríamos llorando la muerte de Antonio Machado. Sus restos siguen en el exilio, para escarnio de todos. Y sus últimas palabras, manuscritas y arrugadas en un bolsillo, las guardan muchas personas como un tesoro:

Estos días azules y este sol de la infancia

Yo no conocía Recuérdame, pero su historia es digna de, valga la redundancia, recordarse. En principio, era un poema anónimo que circulaba desde hace años por internet, con títulos variados, algunos rimbombantes ("Poema escocés para despedir a un ser querido"), pero que tenía mucha difusión. Esa difusión se disparó en el momento que Isabel II lo leyó en el funeral de su madre. La prensa se hizo eco e investigaron sobre dicha elección, tan arriesgada frente a los clásicos ingleses. El poema dejó de ser anónimo y se supo que lo escribió Harkins, en la década de los 80, aunque, sin embargo, el autor no tuvo mucha suerte en el mundo literario y lo dejó. Por otra parte, para más confusión, según el mismo ha reconocido, el poema pretendía ser un poema de amor hacía una joven a la que no se atrevía a acercarse por su excesiva timidez...
En cualquier caso, sirva este poema para pagar una deuda y para cumplir con lo pactado con Julián. Si esto además nos sirve para reivindicar a Antonio Machado y hacer actividades sobre él o sobre el Día de Andalucía, mejor.

ACTIVIDADES

  • Busca información relevante sobre Antonio Machado y la última etapa de su vida.
  • ¿Qué te parecen los últimos versos de Machado?, ¿lo puedes poner en relación con el famoso poema Retrato? 
  • ¿Por qué crees que hay tanta gente que recuerda constantemente esas palabras?
  • Ramón Besonías ha creado un reto muy interesante, #dibújameunpoema que os proponemos desde aquí: https://sites.google.com/view/dibujameunpoema. Podéis ver más abajo su propio ejemplo.

  • Otra opción que ya hemos propuesto otras veces es realizar POECOMICS


  • Y si no os atrae todo lo anterior, otra idea, la última y más fácil, pero que puede ser muy motivadora es hacerlo desde una aplicación para dispositivos móviles, seguro que conoces algunas como Canva, Bitstrips o Comica. Entre otras posibilidades. 



  • Y si eres del IESLA, todavía queremos contar contigo.


  • Deja algún comentario en esta entrada si te apetece.

Comentarios

  1. Vaya chulada de vídeo!!! A ver si lo consigo hacer ya de una vez en mi centro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí. Y te presto toda mi ayuda. Cuenta conmigo, por favor, si me necesitas.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. jessica de 1 C y mi frase dice :A ti que sueñas,que luchas y que trabajas día a día por construir un hogar y un mundo mejor

    ResponderEliminar

Publicar un comentario