INSTRUCCIONES A MI HIJOS (Poema de bienvenida al alumnado)

Jamás un conato de daros la vuelta

Jamás una huida, por muchos que sean

Jamás ningún miedo, y si acaso os diera,

Jamás os lo noten, que no se den cuenta

Jamás un “me rindo”, si no tenéis fuerzas

Aunque fuese a gatas, llegad a la meta

Que nadie os acuse… ¡miradme a la cara!

Que nadie os acuse de dejar a medias un sueño imposible…

(Si es que los hubiera)

Yo no los conozco,

Y mira que llevo yo sueños a cuestas

Jamás, y os lo digo como una sentencia, ¡miradme a la cara!

Jamás en la vida paséis por el lado de cualquier persona sin una sonrisa

No hay nadie en el mundo que no la merezca

Hacedle la vida más fácil, ¡miradme!

A cada ser vivo que habite la tierra

Jamás se os olvide que en el mundo hay guerra

Por pasar de largo sin gloria ni pena delante de un hombre

Y no preguntarnos qué sueño le inquieta

Qué historia le empuja,

Qué pena lo envuelve,

Qué miedo le para,

Qué madre lo tuvo,

Qué abrazo le falta,

Qué rabia le ronda,

Qué envidia lo apresa…

Jamás, y lo digo faltándome fuerzas,

Si el mundo se para,

Os quedéis sentados viendo la manera de que otro lo empuje

Remangaos el alma,

Sed palanca y rueda,

Tirad de la vida vuestra y de quien sea,

Que os falte camino,

Perded la pelea contra los enanos

No sed los primeros,

Que os ganen los hombres que no tienen piernas

No sabedlo todo,

Dejad que contesten los que menos sepan

Las manos bien grandes,

Las puertas abiertas,

Anchos los abrazos, fuera las fronteras

Hablad un idioma claro, que se entienda

Si estrecháis la mano, hacedlo con fuerza

Mirando a los ojos,

Dejando una huella

Prestad vuestra vida,

Regaladla entera

Que a nadie le falte ni una gota de ella

¡Cantad!

Que cantando la vida es más bella

Y jamás, os hablo desde donde nazca

El último soplo de vida que tenga,

Jamás una huida,

Por muchos que sean…




DATOS DE LA POETA: Magdalena Sánchez Blesa nació en Puerto Lumbreras (Murcia). A la edad de ocho años perdió de forma repentina a su padre, y se refugió en la única cosa que le permitía dar respuesta a las miles de preguntas que sobre la vida se hacía constantemente: escribir poesía. Encontró en la escritura un infinito de caminos y veredas a las que asirse y dar forma a sus inquietudes. Queriendo explorar aún más en sus emociones y sentimientos ingresó a mediados de los noventa en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia, y desde entonces jamás dejó de hacer teatro. Ese horizonte se amplió con el cine, participando como actriz en varios cortometrajes, y en el 2015 en su primer largometraje como protagonista, “Las Aventuras de Moriana”. También en 2015 comenzó a lanzar una serie de video-poemas recitados por ella, que han tenido como resultado su viralización en redes sociales a lo largo y ancho del mundo hispanohablante.  

“Instrucciones a mis hijos” es el cuarto poemario que publica tras "Cosas de niña”, “Yo contra mí” y “Nana para dormir a mis abuelos”.  Un libreto lleno de pensamientos y reflexiones, que nacen de la intención de dejar un legado moral y emocional a sus tres hijos, una herencia vital, aunque quizá por lo cercano y familiar se ha convertido en universal. Esta recopilación de poemas es una defensa a ultranza de la resiliencia, de la capacidad de lucha y de persecución de los objetivos que cada uno se marque en la vida. Aunque más que objetivos, son sueños. 

Fuente: Magdalena Sánchez Blesa (magdalenasanchezblesa.com)

COMENTARIOHay quien piensa que la literatura, la poesía, salva; puede llegar a ser curativa y en el caso de Magdalena S. Blesa parece confirmarse el valor terapéutico en primera persona. Es sabido que la muerte de su padre logra superarla a base de versos. Imaginemos por un momento a esa niña rota, a una familia sin muchos recursos que tiene que salir adelante sufriendo penurias y como la poesía sale al encuentro de una niña pequeña y su familia para sobrevivir, para aprender de nuevo a respirar y no hundirse definitivamente. Si lo imaginamos, entonces, no resulta extraño muchas de las instrucciones que aparecen en este conocido poema de la murciana. Jamás un conato de daros la vuelta. O Jamás un “me rindo”, si no tenéis fuerzas. Quien ha pasado por esa situación y tiene la capacidad de exigir esa entereza merece todo nuestra atención y respeto.

Y no es este el único caso que podemos apuntar. Michèlle Petit recoge muchísimos más en El arte de la lectura en tiempos de crisis (2008): en campos de refugiados, con adolescentes que han conocido la guerra en Colombia, en Escuelas-Hogar o en centros penitenciarios y Hospitales, miles de testimonios avalan que la literatura y, especialmente la poesía, tienen la virtud de ayudar a resolver traumas, experiencias límites de dolor, abandono y desolación. La lectura posee mecanismos para recuperar aquello que se pierde, falta o queda inconcluso; es capaz de traspasar espacios, abolir fronteras, reunir lo que está separado. Hay un lazo patente entre la pérdida -y todas las formas del duelo: la falta, la ausencia, el exilio, la pena de amor- y la necesidad de nombrarla, de contarla. Por eso, Silvia Adela Kohan, entre otras investigadoras, entienden la escritura como búsqueda (2002), el texto es una linterna que puede narrar ficciones, pero que, en realidad, revelan lo que somos, lo que deseamos, lo que soñamos y lo que hemos sufrido sin necesidad de ir al psicoanalista.

Y no queremos caer en la simpleza o la autocomplacencia, porque es cierto que la lectura, la literatura y la poesía no es la panacea que buscaban los alquimistas para curar todas las enfermedades.  No pretendemos engañar a nadie con salvoconductos hacia una felicidad falsa o impostada. Sabemos de sobra que la vida va en serio y no es fácil soportarla. Pero, sin duda, estas Instrucciones pueden servir para no claudicar, no dejarse vencer por discursos que priman el individualismo, el egoísmo e incluso el consumismo:  Perded la pelea contra los enanos/ No sed los primeros,/ Que os ganen los hombres que no tienen piernas.

Si como dice Magdalena S. Blesa en el vídeo, algunas de estas Instrucciones te sirven para vivir, para saber vivir con las manos bien grandes,/ las puertas abiertas, entonces su poema y este blog justifican el esfuerzo que supone acercar la poesía a vuestras vidas. Agradecemos a Magdalena su generosidad y su talante para conseguir que los lectores  que pasen por aquí encuentren las fuerzas suficientes para no abandonar y alcanzar, en el caso del alumnado, los sueños que se marquen en el curso 2021/2022. Un saludo de bienvenida y ahora sí que empezamos a andar hacia ellos.


ACTIVIDADES

  • Elige los versos que más te hayan gustado del poema de esta semana. Explícalos y justifica tu elección.
  • Explica con tus palabras los siguientes versos: Prestad vuestra vida,/ Regaladla entera. ¿Qué responderías si tu padre o tu madre te dijera exactamente eso?, ¿qué tipo de educación crees que se deriva de estos versos? ¿Se lo dirías tú también a tus futuros hijos?
  • En el poema aparece en varios momentos una llamada de atención (miradme a la cara). Identifica y explica con tus palabras los momentos exactos.  
  • Magdalena S. Blesa es muy activa en redes sociales, busca algunos de sus vídeos y elige dos poemas más que te hayan gustado (pincha aquí). Explica tu elección.
  • La poeta habla de la importancia de la música. Os dejamos por aquí dos canciones de una joven cordobesa que seguro que conocéis. ¿Encuentras alguna relación entre estas canciones y el poema o el comentario sobre el mismo? 




  • En los Datos de la Poeta se afirma que con 8 años perdió a su padre. ¿Qué preguntas se haría?, ¿qué respuestas le darías tú a esa niña?
  • Poemas con ciertas instrucciones para los hijos pueden encontrarse en este mismo blog. Por ejemplo, Plegaria para Lucía Reyman, Canción del levantado. Nuestra gente, El destete, Nana para un bebe, nonato ¿Qué diferencias y semejanzas encuentras entre ellos?, si tuvieras un hijo o una hija, ¿cuál le leerías? Explica tu elección.
  • Instrucciones para formar todo tipo de muebles, de aparatos, de juguetes existen en nuestro día a día y seguro que conoces o las has seguido innumerables veces. Julio Cortázar, con una ironía muy especial, creo unas Instrucciones para subir una escalera y también unas Instrucciones para llorar o para dar cuerda a un reloj.





Usa este mismo tipo de textos instructivos para realizar cosas cotidianas como en el caso de Cortázar. Por ejemplo: Instrucciones para cortarte las uñas; Instrucciones para hacer la mochila; Instrucciones para publicar un estado en Instagram; etc.  Pero también puedes intentarlo con Instrucciones para alcanzar mis sueños; Instrucciones para acabar con mis miedos; Instrucciones a mis padres; Instrucciones a la profesora de Matemáticas; o cualquier otras instrucciones que te ayuden en estos momentos.

  • Deja si te apetece un comentario más abajo: sobre el poema, la autora o cualquier otro asunto que aparezca en esta entrada.

Comentarios

  1. Es una maravillosa declaración de intenciones. Un poema que entraña, y de manera maravillosa, un completo listado de intenciones dirigidas a salvaguardar el humanismo, tan en crisis, que nos corresponde. Un propósito noble, conforme y locuaz de una madre que, dirigiéndose a sus hijos, barre su puerta en pos de un mundo decente, digno y responsabilidad de los humanos.
    Un abrazo.
    Gracias siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, voy a incorporar a las etiquetas de este poema "dignidad" pq así resuelta más fácil ir rastreando poemas en este laberinto que roza los 400 poemas ya.
      Por cierto, en muchos de ellos, tus comentarios enriqueciendo esta labor que son las Instrucciones a mis hijos, de alguna manera. Ojalá lean las entradas algún día...

      Eliminar

Publicar un comentario