POÉTICA PARA EL DÍA DE LA POESÍA (21/03/2019)

MANIFIESTOS DE LA NUEVA POESÍA

La sintaxis, los nexos, las expresiones causales, los sintagmas, las bimembraciones, la redundancia, los diccionarios, la adjetivación; las estrofas unitivas, los grupos semánticos determinativos, el sujeto, los neologismos, el verbo, las anomalías flexivas, el complemento, la versificación; los paradigmas, los pronombres, la gramática: todo a la basura. Nada de imágenes inducidas con elementos ajenos a su propia naturaleza; basta de metáforas, indeciso segundo término de identificaciones triviales; basta de la excreta elegíaca del hombre con cara de pato. El lenguaje rompe con la tradición lingüística que se ha empecinado en definirlo por su función y no por su primaria condición de objeto. Guerra a la exclusiva y autoritaria función expresiva del lenguaje.

(...).

La férrea tiranía del poeta-genio-talento insustituible-brujo de la tribu ha desaparecido. El poema ha dejado de ser vehículo de caprichos, de lamentos, de procesos emocionales que sólo interesan al autor y que se imponen al lector pasivo por la sola autoridad de aquél. Ahora ambos, el productor y el consumidor de poemas, son los creadores, los que actualizan el material poético. La antigua relación poética lector/oyente desaparece en virtud de que el proceso emocional o transmisor de informaciones o vocero de inquietudes sociales o metafísicas o de localización de la poesía pertenece a ambos y ambos son responsables de la realización total del acto poético. La poesía, creándose al mismo tiempo que se actualiza, al mismo nivel de la acción y no por delante como vaticinaba Rimbaud. Ambos asumiendo su responsabilidad frente a la poesía y frente a la realidad. No más receptáculos de imposiciones, de credos de morir habemus, de confidencias, de trivialidades, sino responsables de actos y situaciones ante las cuales habrán de ejercer su libertad de elección. Se ha esclavizado a las palabras haciéndolas transportes de tonterías, mudanzas de malas conciencias; ahora las palabras han dejado de ocultar el arte, retoman su primigenia condición de actos, de objetos. 

(...).

Ahora la poesía nos obligará, por su específica condición de objeto, al ejercicio de la libertad y a la elección, sin tapujos, de las actitudes frente a ella y frente al resto de la realidad que integra y, por último, a jugarse íntegramente en la elección. Se terminaron los flirteos con la progresividad, el revolucionarismo de los mercaderes del templo, la amoralidad del poeta genial y único; a todos concierne, todos somos creadores; la poesía en manos de los inocentes.


Revista Ovum 10, nro. 1, Montevideo, 
Uruguay, diciembre de 1969

DATOS DEL POETA: Clemente Padín (Lascano, Rocha, Uruguay, 1939), licenciado en Letras Hispánicas en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República, Uruguay, es poeta, artista y diseñador gráfico, performer, videoartista, multimedia y net.artista, teórico y docente. Desde mediados de los años 60 se dedica a una intensa producción y promoción de arte experimental en todas sus conjugaciones, destacando principalmente como poeta visual y performer.

Fue director de tres de las más significativas revistas de las nuevas vanguardias latinoamericanas del siglo XX: Los Huevos del Plata (1965-1969), OVUM 10 y OVUM (1969-1975), así como de las revistas Participación (1984-1986) y Correo del Sur (2000). Colabora con la revista Escaner cultural: revista virtual de arte contemporáneo y nuevas tendencias. Es autor de una veintena de libros publicados en diversos países. Desde 1971 ha participado en casi 200 exposiciones colectivas y en más de mil exposiciones de arte correo y entre sus muestras personales se recuerdan las de Galería U (Montevideo, Uruguay, 1973), Art Space (Hyogo, Japón, 1986), Yellow Spring Institute (Filadelfia, 1997) y Weserburg Museum (Bremen, 2010). Obtuvo el Premio Figari en 2005.
En 2013 se publicó sus POSEIAS COMPLETAS, en Ediciones del Lirio, imposible de encontrar en las librerías españolas.

(Fuente: MUSEO REINA SOFÍA, que posee el Archivo de Padín.)

COMENTARIO: Como se ha indicado en los datos del poeta, Clemente Padín no es un desconocido ni mucho menos, más bien todo lo contrario. Casi 4 millones de visitantes tuvo el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid en 2018 y ese dato sería suficiente para demostrar que Padín no debería ser un extraño por estos lares. Por eso también, este Manifiesto de la Nueva Poesía, escrito hace 50 años no debería sorprendernos.

Y sin embargo, medio siglo después, si vemos sus poemas visuales, los de net-art, sus poemas-acción, las performances, o los poemas que elabora digitalmente, entre otros,  todavía habrá lectores de poesía que tengan dudas al respecto sobre la obra de Padín. En cambio, deberíamos admitir que hay muchos lectores de poesía y, en un sentido más amplio, de personas interesadas en la literatura, que no admiten las propuesta poética que autores experimentales como el uruguayo lleva haciendo desde hace más de 5 décadas. 

En la poesía experimental que está en la base de esta Poética en forma de Manifiesto, el uso tradicional de la palabra nos lleva a nuevos procesos. Aunque suene provocador, las gastadas metáforas, la obsoleta figuración del verso, e incluso la cohesión del discurso establecido va todo a la basura. Al menos, en un primer momento. Porque no se pretende eliminar el pasado de esplendor de la poesía. No se trata de olvidar para siempre los siglos de oro y la cima en la que la ortodoxia ha ido cribando lo mejor de la literatura universal. Se trata, de mirar de otro modo. 

La intención de Padín es invitarnos a desarrollar una poesía experimental, que pierde su carácter estático, y que se formula como un proceso en movimiento y no enclaustrado en estructuras y esquemas clásicos. Su Manifiesto de la Nueva Poesía, 50 años lo contemplan, se nutre de una actitud combativa frente a lo establecido y heredado. La pregunta sería: ¿hacía qué planteamiento nos quiere conducir Padín? 

Aunque no es este el lugar para realizar un comentario especializado, lo que está claro, por un lado, es que intenta alejarnos de una tradición occidental, la nuestra, que reprime el carácter subversivo de la palabra (las palabras, convertidas en conceptos agotados juegan a abstraer lo que el poema debería ser y nos impone sólo lo que el poema dice, a lo sumo, con metáforas y siempre haciendo hincapié en el poeta, olvidando el papel del lector). Y, por otro lado, en el caso del uruguayo, se nos señala el espacio de la acción, de la acción poética. Si la poesía tiene un sentido, material incluso, entonces el lector tiene que hacer algo, tiene que acabar de culminar el proceso de la lectura porque ha dejado de ser un lector pasivo y sentado, para ser un lector activo y en movimiento. 

Creemos que 50 años después de este Manifiesto de la Nueva Poesía, no estaría de más que en los centros educativos se practicara de manera sistemática acciones poéticas. Con ellas, fomentamos la libertad y la democratización del arte. No es baladí impulsar entre nuestro alumnado la libertad y la democracia en estos tiempos que corren que amenazan una y otra cosa. Recordémoslo como un grito o como una posibilidad real: todos somos creadores, la poesía en manos de los inocentes. Hagámoslo. La poesía no es inútil y puede cambiar muchas miradas. Algo tan necesario como admitir que podemos cambiar la realidad desde la educación.


ACTIVIDADES
  • Por coherencia con la entrada de esta semana, proponemos para esta ocasión un homenaje a Clemente Padín. Para ello, presentamos ACCIÓN CERO. LA POESÍA DEBE SER HECHA POR TODOS. Se trata de hacer algo parecido a lo siguiente a nivel de centro, mediante las tutorías u otra manera de organizar al mayor número de alumnos del centro:
 Foto enviada por Clemente Padín para esta entrada


 Foto enviada por Clemente Padín para esta entrada


Intersticios- Centro Cultural de España de Montevideo, 2019
Texto de May Puchet

Intersticios- Centro Cultural de España de Montevideo, 2019.

Intersticios- Centro Cultural de España de Montevideo, 2019.

Intersticios- Centro Cultural de España de Montevideo, 2019.

 Foto enviada por Clemente Padín para esta entrada


 Foto enviada por Clemente Padín para esta entrada


 Foto enviada por Clemente Padín para esta entrada


(Te puedes descargar esta imagen
para colocarla en el espacio expositivo.
Adaptación a partir del original de May Puchet).

(Te dejo la Presentación de la Actividad
como Creatividad Literaria).

(Proyecto Original 
de Clemente Padín)


Para participar con palabras que quieras que aparezca en el poema final, hemos habilitado este espacio en TRICIDER (o pincha aquí) para ir completando el listado de palabras. 
Si lo lleváis a cabo en algún centro educativo, mandad imágenes a filosofía.pintado@gmail.com y lo difundiremos en este blog y en otras páginas y redes sociales.

  • En este blog hay muchas entradas dedicadas a la utilidad de la poesía y a la inutilidad de la poesía. Busca mediante el buscador interno esas etiquetas e identifica las entradas. Lee algunas y contesta a la pregunta clave: ¿sirve la poesía para algo? Demuestra en tu respuesta que has leído algunos de los poemas que tocan el tema en este blog o, al menos, en el poema visual que aparece a continuación. 



(Poema Visual de Clemente Padín,
Poseías Completas, página 185).

  • Si quieres, también puedes dejar un comentario a continuación.


Comentarios

  1. Me gustaría comentar que este blog no se nutre solo de poesía!

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    1. Hay muchas cosas, ¿verdad? Muchas veces la poesía parece una excusa para la rebeldía, la justicia o al menos, dignificar la parcela que nos ha tocado en suerte, tanto en el ámbito laboral como en el personal.
      Un saludo.

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  2. Las fotografías de referencia son de la exposición INTERSTICIOS del Centro Cultural de España de Montevideo.

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    1. Ahora mismo subo a la entrada la referencia que proporciona usted. Normalmente, soy muy escrupuloso con este tipo de referencias. Pero en esta ocasión las tomé directamente del muro de Clemente Padín y no se hacía referencia al lugar exacto de la acción. No tengo ningún problema tampoco en señalar la autoría si lo sabe usted. Gracias por el interés y espero no haberle causado ningún contratiempo. Este blog es educativo, sin ánimo de lucro y pretende ser un lugar de encuentro. Gracias por leernos desde tan lejos.

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