CONVERSACIONES

Cuando alguien muy querido

se nos derrama pálido a la muerte,

tenemos que aprender a hablarle

como si viajara mucho viento

o mucho mar en las palabras.

 

Es importante llamarle bien,

con los mismos nombres que utilizábamos

cuando la cena se estaba enfriando

o necesitábamos que nos ayudara

a encontrar rápido las llaves:

gordita / nene / petardo

cariñín / princesa / chiquitillo

 

Es importante no perder las frases habituales

hoy amaneció nublado, amor,

y siento los huesos colocados del revés”

y usar siempre un tono cotidiano

” buen día, pequeñaja”;

“te echo de menos, capitán”.

 

Sólo así sabrá cada muerto

a qué voz pertenece

y podremos imaginar los vivos

que sus pasos no equivocan la dirección,

que llegan y se sientan

y nos escuchan en silencio.

 


DATOS DE LA POETAGRACIA MORALES ORTIZ (Motril, 1973) es profesora de la Universidad de Granada. Su tesis doctoral, Arguedas y Cortázar: dos búsquedas de una identidad latinoamericana, obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado. Ha publicado numerosos artículos de investigación en revistas internacionales y libros colectivos. Sus principales líneas de investigación son: la literatura hispanoamericana del siglo XX, la narrativa hispanoamericana contemporánea y el teatro hispanoamericano. Ha participado en el proyecto I+D titulado “Diccionario de teatro hispanoamericano”, dirigido por Marina Gálvez Acero. Es además poeta y dramaturga, habiendo conseguido en esta última faceta un importante reconocimiento. Sus obras teatrales han sido traducidas a varios idiomas y estrenadas en Europa e Hispanoamérica. Gracia Morales es cofundadora de la compañía granadina Remiendo Teatro (creada en 2000), que hasta ahora ha llevado a escena nueve espectáculos a partir de textos suyos y donde, en ocasiones, ejerce también como actriz y ayudante de dirección. Su faceta de autora dramática le ha permitido participar en numerosos encuentros y coloquios, en España y el extranjero, publicar trabajos de investigación e impartir distintos talleres de escritura teatral, nacionales e internacionales.

Es autora, entre otras, de las siguientes obras, todas ellas estrenadas y editadas: Vistas a la luna (1998), Interrupciones en el suministro eléctrico (1999), Formulario quinientos veintidós (1999), Prolegómenos (2000), Quince peldaños (2000),  9.15: Martínez Ruiz (2001), Como si fuera esta noche (2002), Un lugar estratégico (2003), Un horizonte amarillo en los ojos (2003), Ya ti, ¿qué te da miedo? (2006) (teatro para niños), A paso lento (2007) y NN 12 (2008), Entre puertas y paredes. Arquitectura de una vecindad (2009), De aventuras (2010), (teatro para público infantil), Bailes de salón (2012), El caso Garay (2012), La grieta, entre animales salvajes (en colaboración con Juan Alberto Salvatierra, 2015) y La primera noche de los niños-pájaros (2018) (teatro para público infantil). Además, ha publicado varias piezas cortas y ha participado en varios proyectos colectivos, como en La orilla perra del mundo (2005), Puertas cerradas (2005), Heridas (2008), Los martes de Caronte (2016) o Planeta vulnerable (2017). Algunas de sus obras se han traducido al francés, inglés, alemán, portugués, húngaro, italiano, rumano o persa, y muchas de ellas se han dado a conocer en Hispanoamérica, Estados Unidos y Europa, mediante distintas puestas en escena.

Como autora teatral, en 2000 obtuvo el Primer Premio en el Certamen Internacional de Teatro Breve Fundación Ciudad de Requena  (con Formulario quinientos veintidós) y el Premio Marqués de Bradomín (con Quince peldaños); en 2003 consigue el Premio Miguel Romero Esteo (con Un lugar estratégico); en 2008, el premio SGAE de Teatro con NN 12; en 2011 el premio SGAE de Teatro infantil y juvenil, con De aventuras y en 2016 el premio Lorca de Autoría teatral (con La grieta, entre animales salvajes, escrita en colaboración con Juan Alberto Salvatierra).

Gracia Morales también escribe poesía; en este ámbito, ha dado a conocer el cuaderno Ocho poemas para andar por casa (2000) y los libros Manual de corte y confección (2001), De puertas para dentro (2004), con el que obtiene el Premio de Poesía del Zaidín Javier Egea, La voz en pie (2014) y Del hogar y sus mudanzas (2018).

(El poema que nos recita pertenece a Del hogar y sus mudanzas de 2018).

COMENTARIOLa generosidad de la poeta y dramaturga  granadina, Gracia Morales con el proyecto Aniversario ha sido ejemplar, nos ha dejado un mensaje transparente, una mirada clara, sencilla a todo aquello que nos hace ser personas iguales en situaciones inevitables de vivir. Lo cotidiano del día a día, mientras vivimos, también debe serlo en las despedidas finales, en la marcha definitiva. De ahí que deduzcamos que para ella, la escritura es una forma más de saber que el mundo exterior y el que llevamos dentro se dan la mano: escribir permite expresar los avatares de la vida.

Espero que os emocionéis tanto como yo con la poesía de Gracia Morales, poeta, buena amiga, amante de la palabra, de la literatura.

La simplicidad con la que se desnuda la voz poética al leer o escuchar este poema nos  enseña cuál es   la palabra exacta y  el tono de voz preciso que debemos emplear  para dialogar con  aquellos que inevitablemente han partido para siempre. De este modo voz y pensamiento   se mezclan para convertirse en recuerdo, en emoción…Son las palabras las que matizan y definen las relaciones entre las personas, las que le dan color a los sentimientos, las que hacen que lo cotidiano se tiña de vida, de emoción, de sentimientos, de respuestas, de proyectos…las que nos acercan a los que se han ido.

Las palabras sirven para ver la realidad, para acariciar los momentos cotidianos; nos permiten hacer cosas, imaginar, dialogar con nosotros mismos, perdonar, perdonarnos, reencontrarnos, rememorar…

Un poema puede abarcar una vida entera, o un simple momento; puede indagar en la condición humana de una manera esencial, puede cambiar el mundo, nuestro mundo.

La muerte es uno de los estímulos filosóficos más potentes para el ser humano. A través del tiempo han existido diferentes corrientes de  pensamiento y creencias  sobre qué sucede en la muerte.

La religión, la psicología, la literatura...han explorado la muerte por tratarse  de uno de los mayores misterios del ser humano…

Sin embargo, en el poema de Gracia Morales  la despedida hacia la muerte  del ser querido se vive con la serenidad y sencillez  del día a día. Ese logro  es a través   de las palabras  con las que nos dirigimos a aquellas personas  que queremos de verdad…

Muerte como parte de la vida, como  certeza que nos iguala de forma similar en las múltiples ecuaciones del vivir. Pero también es misterio , es realidad de obligada vivencia ( como si la muerte se pudiera vivir).

Ahí está el logro absoluto del ser humano, en el pensamiento, en la palabra, en cómo podemos referirnos incluso a lo desconocido. En este poema “ escritura”  significa estar en el mundo ,pero a la vez ,también significa estar con aquellos que se fueron.

Comenzamos a morir desde que nacemos o tal vez empezamos a vivir desde el momento exacto en el que asumimos  la posibilidad de dejar de existir y ese conocimiento deja de producir angustia ,dolor…

Tal vez la vida  exige que nos pre-ocupemos  menos de la muerte  y concedamos  mayor énfasis  a  vivir bien…

La rememoración de la persona  ausente, de aquellos que se fueron y que inevitablemente queremos  a través  del recuerdo, siguen vivos entre nosotros   al volver la vista atrás y ver su manera de caminar , el tono de su voz, la calidez de su mano en nuestro hombro, en definitiva, en  las cosas que cada día hacían...

El diálogo constante con nuestros  seres queridos ha permitido que  la costumbre de los abrazos, de los gestos se perpetúen :ellos, en su silencio, nosotros desde lo cotidiano, lo sencillo, desde el afecto.

(Encarni Escobar)


ACTIVIDADES:

  • Lee otros poemas de Gracia Morales en el siguiente enlace: pincha aquí. ¿Con cuál de ellos te quedas? Explica tu elección ¿Cómo te imaginas la personalidad de Morales? No contestes a esta pregunta sin ver el vídeo completo de su lectura.
  • En el vídeo de la lectura, Morales afirma que para ella, la poesía "es su manera de estar en el mundo", ¿qué crees que puede significar dicha declaración?
  • Otra faceta de la poeta es su relación con el teatro. Visita la página oficial de REMIENDO TEATRO. ¿Qué te parece el proyecto teatral de esta compañía? Visita algunas de las reseñas de las obras teatrales de Morales desde aquí (final de la página). ¿Qué obra te gustaría ver? Explica tu elección.
  • Lee el comentario de Encarni Escobar, ¿para qué sirve la poesía y las palabras, según ella?, ¿estás de acuerdo con nuestra compañera?
  • Explica con tus palabras la siguiente posición que aparece en el comentario: Tal vez la vida  exige que nos pre-ocupemos  menos de la muerte  y concedamos  mayor énfasis  a  vivir bien… 
  • Hoy para los cristianos es Domingo de Resurrección. Lee la siguiente entrada sobre las diversas formas que las religiones tienen de afrontar la muerte y haz un esquema-resumen de cada una de ellas. Pincha aquí para leer el artículo.  Y contesta a dos cuestiones que aparecen en el enlace: Si tuvieras que sintetizar en unas breves palabras la esencia del enfoque de las diversas corrientes citadas en el texto, ¿cuáles serían? ¿Qué te aporta de novedoso el planteamiento de estas corrientes?

  • Es recurrente en este blog nuestro empeño por cuestionarnos la utilidad o no de la poesía. Te invitamos a sumarte a este proyecto.


  • Obviamente, la utilidad de la poesía y, por tanto, de la palabra, de la literatura puede servir de manera clara en proyectos como LA VOZ A TI DEBIDA. Te invitamos a conocer el de nuestro centro y si necesitas información o quieres participar puedes ponerte en contacto con nosotros a través de este blog o desde la página que os dejamos aquí: LA VOZ A TI DEBIDA EN EL IESLA. También puedes buscar en este blog entradas con la etiqueta: la voz a ti debida. Aparecerán muchas las entradas que el curso pasado le dedicamos desde marzo de 2020 hasta junio del año pasado.
  • Aprovechamos este espacio para invitaros a participar en el I CONCURSO DE MICRORELATOS DEL IES LÓPEZ DE ARENAS: DE LA IMAGEN AL TEXTO. Toda la información en la página de referencia o aquí (premios: publicación didáctica y 200 € para el ganador).
  • Deja un comentario en esta entrada sobre cualquier aspecto que te sugiera la entrada.

Comentarios

  1. Querido Antonio, gracias a ti, que siempre nos acercas a la poesía . Gracias también a los y las poetas:sin su palabra sería difícil entender el mundo. Es un lujo aportar un pequeño grano de arena a tu incansable labor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy nuestro blog sube un peldaño más de calidad con vuestra participación. Es un honor teneros a las dos en él. Mil gracias y seguimos creciendo.

      Eliminar
  2. Qué bonito! Y a pesar de la tristeza de la pérdida que solo se recuerden los momentos bonitos, las frases memorables, las miradas cálidas y las palabras propias de cada un@...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Loreto. La vida es dura, pero las palabras están ahí para nombrarla, para acercarnos a los que amamos y ya no están.

      Eliminar
  3. La importancia de las palabras
    Poema sencillo, acertado, profundo.
    Quizás para quien aún no se ha enfrentado a esa situación tan difícil no entienda bien la dificultad de encontrar las palabras adecuadas.
    Como somos en gran medida palabras y estas nos llevan o no donde queremos
    Quien no se ha planteado alguna vez y qué le digo, como se lo digo, como acertar y transmitir lo que deseamos y hacerlo con acierto
    Vivir escenarios extremos y darle salida con las palabras creo es la esencia humana y también como en este caso,el alma de la poesía.
    También nos puede servir para otras circunstancias como exámenes orales, entrevistas de trabajo, primer encuentro, para todo lo extremo o poco habitual, tener las palabras adecuadas es la mejor herramienta o vehículo que podemos tener por lo que desde un poema podemos aprender no solo a sentir también a saber y así hacerlo útil donde le practica ademas de haber tenido esa experiencia más "literaria"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Incluso la palabra debería formarnos en la escucha, en qué supone romper el silencio , preguntarnos por qué debemos hablar e invadir el espacio de escucha del otro. Sí nos planteáramos esto cada vez, o al menos cuando importan las palabras, entonces habría menos ruido y sinrazón en el mundo.

      Eliminar
  4. gracias por volver con el poema de la semana, sin poesía el mundo estaría en estado de muerte cerebral, abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Nunca nos hemos ido, salvo cuando tocaba descansar. En el blog tienes archivados todos los poemas que puede que te hayas perdido.

      Eliminar

Publicar un comentario