TODAS LAS PERRAS QUE EN EL MUNDO HAN SIDO (HACIA EL 8 DE MARZO)
Todas las perras que en el mundo han sido
venimos esta noche a tu ventana.
Sin collares, con pulgas, cicatrices
barro en las patas, sangre en pezuñas
de cada sombra una perra emerge.
Nos quitaron camadas, nos pusieron cadenas.
Nos dejaron sin linaje ni genealogía.
Para poblar sus fincas les parimos esclavos.
Pensaron que abandono sería igual a muerte
pero de las cunetas aprendimos memoria.
Sé fiel a los ladridos: alimenta a tu loba.
Obedece la brújula en tu hocico.
Apunta las orejas siempre al cielo.
No disputes la caza con tu hermana.
No des a luz cómplices: enséñales colmillos.
Y así hallarás en ti lo que tienes de manada.
DATOS DE LA POETA: Ana Pérez Cañamares (1968) ha publicado los poemarios La alambrada de mi boca (Baile del Sol), Alfabeto de cicatrices (Baile del Sol), Entre paréntesis. Casi cien haikus (La Baragaña), Las sumas y los restos (Ya lo dijo Casimiro Parker; Premio Blas de Otero-Villa de Bilbao 2012; Finalista del Premio Mandarache 2021), Economía de guerra (Ya lo dijo Casimiro Parker), De regreso a nosotros (Ya lo dijo Casimiro Parker), El espejo discreto, (Pre-Textos; premio Vicente Núñez-Diputación de Córdoba 2016), Querida hija imperfecta (Ya lo dijo Casimiro Parker), A vista de ave (colección Poético y Peatonal) y La senda del cimarrón (Ya lo dijo Casimiro Parker); el libro de aforismos Ley de conservación del momento (Isla de Siltolá) y el libro de relatos En días idénticos a nubes (Baile del Sol).
Ha participado con asiduidad en recitales y festivales de poesía, y sus poemas y relatos están recogidos en numerosas antologías. Algunos de ellos han sido traducidos al inglés, griego, polaco, croata, árabe, alemán y portugués.
Enlaces:
https://canal.uned.es/mmobj/index/id/51311
http://www.arteshoy.com/?p=10090
https://www.facebook.com/ana.canamares
COMENTARIO: Todo lector reconoce que nadie, tampoco los escritores y las escritoras, pueden renunciar al lugar desde donde emana su vida: ya sean desde posiciones sociales, económicas, históricas o de género. Por eso en la poesía encontramos posturas éticas, se establecen principios y la conciencia crítica aparece en poemas concretos. Hoy estamos ante uno de ellos. Porque hoy no vamos a renunciar a la necesidad de reivindicar el 8M desde este blog y desde los centros educativos, como hemos hecho en otras ocasiones.
En el poema de Ana Pérez Cañamares, podemos encontrar una crítica a los efectos del heteropatriarcado ("nos quitaron camadas, nos pusieron cadenas"), pero también un modo distinto de tratar el propio cuerpo, al asimilarlo al de las perras y las lobas. La decisión de la poeta puede ser controvertida desde el título (sobre todo, por el uso vulgar, tendencioso, pornográfico incluso, que se hace de "perra" cuando se usa como insulto o como dominación en ciertos círculos sociales, que nuestros jóvenes conocen muy bien), pero suponemos que la reivindicación de la propia autonomía como mujer, todavía, requiere hacerlo desde la rebeldía con las palabras con las que tenemos que enfrentarnos a las violencias y las desigualdades (laborales, sociales, económicas, educativas, etc.) que siguen sufriendo en nuestra sociedad actual, por muchos avances que se hayan dado. Los datos siguen mostrando que la igualdad real todavía está lejos de alcanzarse.
En este poema, bajo nuestro punto de vista, el lenguaje utilizado, por muy fuerte que parezca, nos sirve para entender que en la conquista de los derechos de igualdad que preconiza el feminismo se tiene que dar también en el uso normalizado del lenguaje. (En este sentido, el poema de Txus García, Costilla, es clarificador al máximo). La opresión debe denunciarse desde dentro mismo del lenguaje. Así se conseguirá la reafirmación de una identidad no supeditada a valores que poco tienen que ver con el feminismo. Bajo esta posición, es un acierto recurrir al término "perra" o "loba". De esos términos aflora un orden feminista que resulta muy difícil rechazar.
¿Y qué dice ese orden feminista en el poema? En la parte final lo comprobamos: fidelidad, solidaridad, respeto auténtico; huir de lo que huele mal, lo que pudre, lo que contamina o es tóxico; soñar con un mundo distinto, escuchar las posibilidades reales para hacerlo posible; renunciar al poder que se impone destruyendo a los demás, que no conoce los límites y que atropella sin miramientos a los más débiles. Y, desde luego, educar en el feminismo, no alimentar a los cómplices -como dice literalmente la poeta- o pasar por alto, al menos, en los centros educativos, actitudes que rechazan la igualdad y esconden, en el fondo, posiciones machistas.
Ojalá este poema nos sirva para comprender que ningún hombre debería dejar en la estacada a su compañera, a su madre, su amiga, su hija... Agradecemos desde aquí a Ana Pérez Cañamares su oportuna colaboración con el Proyecto Aniversario, sin duda, esta semana ha crecido exponencialmente, porque necesitamos voces comprometidas con la realidad, con los problemas que nos atañen y que se enmarañan en debates malintencionados, para memos, incluso, que debilitan el movimiento feminista, que busca simplemente la Igualdad y el respeto a los Derechos Humanos. Poner matices al feminismo significa no creer radicalmente en la Igualdad, algo que debería estar alejado completamente de los centros educativos, al menos los públicos.
ACTIVIDADES;
- En este mismo blog ya conocíamos a Ana Pérez Cañamares, busca alguna entrada dedicada a ella. ¿Qué tipo de persona crees que puede ser?
- Por cierto, desde el Proyecto LA VOZ A TI DEBIDA en el IESLA (+ info sobre este proyecto), te leen el siguiente cuento infantil: La perra, la cerda, la zorra y la loba.
¿Qué opinas del título del poema después de conocer este cuento?
- En este blog hemos tratado el feminismo desde muchos poemas distintos. Te dejamos algunos de ellos, no todos:
¿Cuál te parece más apropiado para defender el Feminismo?
- Es relativamente fácil encontrar poemas de mujeres poetas reivindicando la igualdad y el feminismo, pero más difícil encontrar esas posiciones en hombres poetas. Haz un breve muestreo por la red. Busca poemas feministas. ¿Cuántos están escritos por mujeres, cuántos por hombres? ¿A qué crees que se debe estos datos?
- Seguramente conoces el debate mediático sobre las manifestaciones del 8M en este 2021. Antes de hacer uno en clase, te ofrecemos este material para su reflexión en el aula:
- Hay muchas formas de luchar por la igualdad y el feminismo, te dejamos unos vídeos del Canal Arte para que lo veas en clase y podáis debatir acerca de ellos.
- También, como siempre, te invitamos a dejar un comentario sobre la entrada de esta semana y sobre cualquier aspecto del DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.
Y levántate erguida
ResponderEliminarMujer sapiens
Pisa descalza la tierra
Con las armas de la paz
Conquista lo nunca dado
Toma lo tuyo
Desde tu vientre de vida
Donde laten corazones
Muestra tu sabiduría
Deja de ser madre
Hermana esposa...
Sé libre
Mujer sapiens
Busca un mundo mejor
Recupera el tiempo perdido
Llena de luz la sombra
Sé tu misma
Diferente a todos
Igual a ti
Gracias Curro Flores, porque me parece un comentario espléndido para un blog como este. Me quito el sombrero ante sus palabras.
EliminarGracias a ti
EliminarY al blog