FUEGO
Escribir: hacer fuego,
conservar el fuego,
entregarse al fuego,
entregar el fuego;
irse.
DATOS DEL POETA: José García Obrero nació en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) en 1973 y reside en Córdoba desde 1997. Es autor de Un dios enfrente (La Garúa, 2013); Mi corazón no es alimento (Ediciones En Huida, 2014); La piel es periferia (Visor, 2017), que le valió el premio Ciudad de Burgos, y Tocar arcilla al fondo (La Isla de Siltolá, 2021).
Ha traducido Mal (Valparaíso, 2015) y la antología Penumbras (Godall, 2019), del poeta catalán Jordi Valls. También ha elaborado, junto con Elena Román, la antología bilingüe Joven poesía de los Países Catalanes / Jove Poesia dels Països Catalans (La Manzana Poética, 2020). Forma parte del equipo de redacción de la revista Caravansari y es colaborador habitual en el suplemento cultural Cuadernos del Sur, del Diario Córdoba.
COMENTARIO: La importancia de la educación la reconocemos, normalmente, muy tarde. Resulta difícil que un adolescente o un joven admita que lo que está estudiando sirve para algo. Si preguntamos a nuestro alumnado, la educación no sirve para nada. Entre sus comentarios más habituales, podemos escuchar que "el instituto es sinónimo de cárcel"; "seis horas con seis personas distintas que te cuentan cosas que sólo a ellos les importa"; "lo que explican, por ejemplo, las sucesiones aritméticas y geométricas no me sirven de nada"; "memorizamos sin aprender nada, para luego vomitarlo en un examen sin sentido que luego olvido enseguida..." Todas estas manifestaciones son reales, aunque evitamos usar el lenguaje coloquial con la que lo expresan. Y no es extraño que en las semanas de evaluaciones, el tema aparezca de manera recurrente, tanto para el alumnado, como para el profesorado y las familias.
Y es que aunque cambien las leyes, los gobernantes, el alumnado y el profesorado, la sociedad en definitiva, la finalidad de la educación sigue siendo la misma pese a todos estos cambios. Básicamente, se podría resumir en lo siguiente (copiamos literalmente las últimas, porque en esto no hay cambios): la finalidad de la Educación (el nivel es indistinto) consiste en lograr que los alumnos y alumnas adquieran los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico; desarrollar y consolidar en ellos hábitos de estudio y de trabajo; y formarles para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos. Ni más ni menos.
Si nos permitís el juego que proponemos más abajo en una de las Actividades, podemos hacer el experimento sustituyendo Escribir por Enseñar. Y entonces obtenemos el siguiente resultado:
Enseñar: hacer fuego,
conservar el fuego,
entregarse al fuego;
irse.
Si es válida nuestra lectura, debemos asumir que nuestras materias, lo que tienen que aprender y conocer nuestro alumnado, tiene una sola finalidad: aprender a irse, a valerse por sí mismos. Ahora bien, esa distancia con la escuela, no es una ruptura porque la tarea de hacer fuego (inventar, investigar, descubrir cosas nuevas, caminos nuevos, posibilidades distintas) continúa. Hay que conservar el fuego también(contribuir a una sociedad más humana, por ejemplo), y todo, siendo generosos y solidarios con los que vendrán después. Hay algo de argumento ecologista en esta posición, sospechamos. Creemos además que si en ese aprendizaje de irse, de valerse por sí mismos, olvidan conceptos concretos, porque han sido aprendidos de memoria, sin más, entonces, no debería preocuparnos, porque la tarea sigue siendo otra.
La enseñanza y el aprendizaje requieren imaginación, compromiso real para intentar alcanzar dichas metas. Sin embargo, en nuestra sociedad actual, los intereses son otros. Prima la competitividad, el individualismo, la meritocracia que no parte de una igualdad de oportunidades real, el éxito económico, la cultura de lo inmediato frente a la del esfuerzo, etc. Pero la sociedad no es un ente abstracto. La conformamos personas que intentan vivir en comunidad. Esperemos que el poema y el vídeo que nos ha regalado José García Obrero para nuestro Proyecto Aniversario, sirva para hacernos reflexionar a todos y todas sobre la importancia de la educación. Se lo debemos a la sociedad, a profesoras como las que tuvo nuestro poeta en su juventud, se lo debemos a la Poesía.
ACTIVIDADES:
Sustituye el termino Escribir por Vivir, ¿cambia algo en el poema? ¿Puedes proponer otros términos?, ¿qué cambia en el poema?
Inventa otros títulos para el poema.
Pregunta a cada uno de tus profesores y profesoras para qué sirve la materia que imparte. Apúntalas e intenta refutarlas en algún caso. También puedes convencerte a ti mismo del acierto de sus argumentos. Si eres docente y lees este blog podrías dejar en la zona de Comentarios de qué sirve tu materia para el alumnado que recibe tus clases.
¿Qué cambiarías del sistema educativo? ¿Cómo te gustaría que fueran las materias? Justifica tu posición.
Os proponemos dos actividades de Creatividad Literaria que se relacionan con el tema de la huida:
También os proponemos la siguiente actividad sobre escritura (en esta carpeta de drive, puedes encontrar la actividad para descargarla):
Aprender a veces es doloroso. Te proponemos buscar en este blog entradas que están etiquetadas bajo la expresión "enseñanzas del dolor". ¿Te parecen adecuada este tipo de enseñanzas de las que se hablan en dichos poemas? Lee al menos el poema de Carlos Marzal sobre este tema: Los insaciables.
Os dejamos el Manifiesto de Poetas por el Clima del que nuestro autor es uno de los impulsores.
¿Qué te parece esta iniciativa? ¿Crees que la poesía puede hacer algo por el ecologismo?Busca poemas que defiendan ideas ecológicas.
Este Manifiesto lo han firmado muchos poetas. Os dejamos la siguiente lista: Antonio Agudelo Martínez; Raúl Alonso; Rafael Antúnez Arce; Juan Antonio Bernier; Sensi Budia; Estefanía Cabello; Matilde Cabello; Ángel Calle Collado; Juana Castro; Ana Castro Valero; Carlos Clementson Cerezo; Miguel Cobo Rosa; Ángel de la Torre; Jorge Díaz Martínez; Javier Fernández; José Antonio Fernández García; Francisco Gálvez; Manuel Gahete Jurado; Victoria García Gómez; Antonio García Sile; María González Martín-Lorente; Francisco Javier Guerrero; Rafaela Hames Castillo; Eva Hidalgo Gil; Marta Merino Hernández; Verónica Moreno; Félix Moyano; María José Mures; Francisco Onieva Ramírez; Isabel Pérez Montalbán; María Pizarro; Juan María Prieto Roldán; Ramón Rodríguez Pérez; Elena Román; María Rosal; Pilar Sanabria Cañete; Cecila Silveira; Antonio de Egipto Suárez; Sara Toro Ballesteros; Calixto Torres; Alejandra Vanessa ; Antonio Varo Baena; Francisco Javier Vera. Busca poemas de algunos de ellos (algunos y algunas aparecen en este blog, por cierto) y justifica tu elección.
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Las matemáticas no sirven para nada, ni lo pretenden! Las matemáticas son y con eso les basta.
ResponderEliminarLas matemáticas seguirán ahí, nosotros, todos, pasaremos. La gente piensa que nosotros, los humanos, las hemos inventado! Que desfachatez, que ignorancia, que prepotencia!
ResponderEliminarPor cierto, al día de pi le quedan algo menos de 1h y 30min!
ResponderEliminarCierto es. Otros años hemos propuesto alguna actividad desde aquí, pero se me pasó este...
EliminarMaría Aguilera 4ºB.
ResponderEliminarCambiaria la manera en la que algunos profesores se toman las cosas y como las enseñan, hay maestros q simplemente no sirven para su trabajo y se nota y eso nos afecta. Solo s centran en que sepamos hacerlo a la hora del examen y ya, lo que pase en un futuro da igual. Me gustaría que hubieran materias que sirvan para un futuro.
Me enseñan mates y no lo que vale, voy a olvidar mil datos y ninguno me enseña la vida real.
Memorizar no es aprender y ,además, basta ya de encasillar a todas las personas en los que valen para estudiar y los que son unos fracasados no todos somos iguales al de enfrente.
Yo creo que algunas asignaturas si sirven porque nos ayudan a tener conocimientos y a desarrollar nuestro cerebro, hay algunas que no sirven , como historia, que te dicen de aprender lo que paso en el pasado, aunque es bueno para saber lo que paso antiguamente, pero lo que pasa que hay cosas que se aprenden de memoria y no se aprenden.
ResponderEliminarMi opinión es que hay tanto asignaturas , como profesores que o no nos sirven en la vida y nos perjudica.Por ejemplo que de importante tiene historia o porque hay profesores que te bordean eso hace que tu seas borde y llegues cabreado a casa y pelees con todos.
ResponderEliminarIrene Romero Morillas 4C
ResponderEliminarRespeto y comparto algunas cosas que ha dicho en el comentario porque lleva razón, pero hay otras que no comparto.
Nosotros, el alumnado, no es que pensemos que la educación no nos sirve de nada, sino que hay partes de ella que no vemos necesarias para el futuro que queremos. Desde mi punto de vista, asignaturas como tecnología, ciencias e historia no las veo necesarias para el futuro que voy a elegir, al igual que también digo que hay otras que si son necesarias y aprendemos mucho con ellas; no creo que me sirva para estudiar Peluquería y Estética, saber como resolver puestas lógicas, como se hace un detergente o saber la vida de Isabel II si no se ni como defenderme a la hora de echar una matrícula o hacer un currículum.
Como también ha dicho en el comentario, estudiamos, vomitamos y se nos olvida todo siempre y es por eso que pensamos que no nos sirve de nada algunas cosas de la educación.
María Fernández Corona 4 A.
ResponderEliminarEn mi opinión no es culpa de las asignaturas es culpa de los maestros que no quieren que aprendamos, solo quieren que saquemos notas memorizando y soltándolo en el examen y después se nos olvida todo.
Y yo cambiaria el modo de enseñar las asignaturas a una forma que podamos aplicar a la vida cotidiana dándoles usos lógicos.
Paula Montero Sánchez 4C
ResponderEliminarPienso varias cosas sobre el instituto. La primera, es que, obviamente la educación es importante para todos nosotros. Nos hace tener unas capacidades y conocimientos que tal vez antes no llegaban a tener, pero pienso que se pierde mucho tiempo en las clases. Nos evalúan, jugando con nuestro futuro, con algo que en mi vida usaré. Esta bien las mates, sumar, restar, multiplicar y dividir, sí, pero... ¿Para que quiero saber yo cual es la base de triángulo? Pienso que deberían de enseñar cosas que verdaderamente hacen falta en la vida diaria, como, como presentarse a un puesto d trabajo, o como buscar trabajo, o como echar un simple currículum, por que eso sí que es verdaderamente importante para nosotros.
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ResponderEliminarLola De Los Reyes Reyes 4A.
ResponderEliminarLa mayoría de las horas que invertimos los adolescentes es en el instituto. Las seis horas diarias de mañana y las horas fuera de horario haciendo tareas, y estudiando. Sería mucho más efectivo que aprovecháramos ese tiempo en algo realmente productivo. Saber lo que nos espera en el mundo laboral cuando terminemos nuestros estudio es importante y en clase nunca se habla de cómo se busca trabajo. Sin embargo, tenemos que memorizar las fechas importantes de historia cuando están al alcance de todos en internet.
Yo cambiaría la forma de ver o pensar de los maestros ya que para ellos parece que lo importante no es aprender, si no memorizar. La educación nos ayuda a desarrollar capacidades para aplicarlas en la vida cotidiana y memorizando todos los temas de los libros no creo que esto sea posible. En algunas materias podrían comparar lo que se esta estudiando con alguna situación que pueda pasar en la vida real como por ejemplo en que situación podríamos emplear una semejanza.
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ResponderEliminarMª Dolores Romero Camero 4ºA
ResponderEliminarDesde mi punto de vista solo se enseña a memorizar conceptos que tras expulsarlos en una prueba se olvidan. Pienso que se debería de priorizar las materias necesarias para el futuro y para la vida cotidiana.
George Emanuel 4A.
ResponderEliminarPienso que durante la ESO se estudian muchas asignaturas y muchas de ellas, en demasiada profundidad. Es decir, en la asignatura de biología por ejemplo, está bien saber las cosas básicas como las células la composición de la sangre, etc. porque forma parte de la cultura general. Sin embargo, hay ciertas cosas que se dan durante la ESO que resulta muy difícil que sean útiles (a menos que te dediques a eso en tu carrera). Por tanto, el cambio que yo haría sería eliminar parte de la gran importancia que tienen las asignaturas secundarias (es decir, ni lengua ni matemáticas ni inglés), y aprovechar esas horas en asignaturas aplicables a la vida real, y que luego cada uno estudie lo que quiera.
Ángela García 4ºA
ResponderEliminarYo pienso que la enseñanza en los niños resulta aburrida, sobre todo a nosotros, a niños adolescentes. No nos enseñan de una manera didáctica o como más práctica, nos enseñan de una manera teórica que como todos dicen se memoriza y dentro de unas semanas acabas olvidándolo todo. Si que es verdad que la educación te da la oportunidad de ser mucho más culto, pero por ejemplo, no te da la oportunidad de enseñarte a que poder hacer en alguna situación de emergencia o a como rellenar un currículum para el futuro.
Buenos días. Gracias por el poema una semana más. Mi sensación es como la de muchos de los alumnos y alumnas que han escrito, memorizar no es aprender, hay que enseñar para saber no para aprobar. De todas formas en estos días yo también llego a casa derrotada, abatida y triste. La actitud de muchos chicos y chicas en el aula, su desgana y su desprecio hacia algo que no entienden va cayendo sobre ti poco a poco, como la gota en la roca. Enseñar a amar la cultura y recibir la enseñanza con amor, aunque no sepamos si nos servirá o no. Recibir lo que se entrega con amor y entregar lo que se sabe con generosidad. Leamos y aprendamos.
ResponderEliminarGracias.