EN EL AIRE, LA PIEDRA



En el aire, la piedra ya no duele.

Cuando rueda, recorre con violencia

la edad que se camina hasta ser bronce

y transforma en herida cada lasca.

 

Limadura, fracción con que el lenguaje

despedaza la piedra en sus dos sílabas

como vocablo hendido y estilete

que afila la humildad de la derrota

para ofrecer la dádiva del miedo,

la floración solar del sacrificio.

 

Piedra cuchillo, caracola de aire

que encierra los sonidos de la tribu

en el tambor solemne de la guerra,

en la angustia y pezuña de animal,

en la desesperada turbación

con la que Gaza sangra por sus cifras.

 

Sin embargo, la piedra se resiste.

No está dispuesta a ser domesticada.

Hay en su corazón un alto pájaro.

Hay en ella arrecifes, elefantes,

caminos y escaleras, soliloquios,

las circunvoluciones, el destino,

el álgebra, la luz de las estrellas,

el abrazo de Abel y de Caín.

 

Hay en su corazón un alto pájaro.

Cuando vuela en el aire, ya no duele.

(de Fiebre y compasión de los metales, Vaso Roto, 2016)


DATOS DE LA POETAMaría Ángeles Pérez López (Valladolid, 1967). Es poeta y profesora titular de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca, donde trabaja sobre poesía contemporánea en español. Antologías de su obra han sido publicadas en Caracas, Ciudad de México, Quito, Nueva York, Monterrey, Bogotá y Lima. También han sido publicados libros suyos de modo bilingüe en Italia, Portugal y Brasil.

Es miembro correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, hija adoptiva de Fontiveros y miembro de la Academia de Juglares de Fontiveros, el pueblo natal de San Juan de la Cruz.

Entre su extensa y reconocida obra poética, destacamos Tratado sobre la geografía del desastre (1997); La sola materia,  (1998; III premio Tardor); ​Carnalidad del frío (2000; XVIII premio de poesía Ciudad de Badajoz); Fiebre y compasión de los metales (2016); Interferencias (2019); ​Incendio mineral, (2021; premio de la Crítica de poesía en castellano); y Comarca mínima (2022).

COMENTARIO: Aire, piedra, bronce, luz, caminos, abrazo, pájaro, corazón..., no son más que palabras que parecen haberse mantenido inalterables tras los siglos. Las encontramos en muchísimos poemas y, de su uso, como cualquier otro metal, se desgastan: el ruido, la reiteración, la monotonía parecen agotar su capacidad de evocación. Y, sin embargo, puestas en cierto orden, se produce de nuevo el milagro: en el aire, la piedra (¡qué importante son las comas en la escritura, en la lectura y en nuestras vidas..!). Retener esa imagen, pensar poéticamente en ella, ha dado lugar a un poema maravilloso, lúcido, exacto y preciso sobre una realidad que duele a cualquiera que sepa la historia de Gaza, de Palestina. En un conflicto en el que las piedras se enfrentan a un ejército tan poderoso como el de Israel, la equidistancia y los argumentos que intentan justificar tan desigual situación no se sostienen de ningún modo. La derrota, por muy digna y humilde que sea, siempre cae del lado más débil desde hace más de 4 décadas.

Sin embargo, la piedra se resiste.

No está dispuesta a ser domesticada.

Hay en su corazón un alto pájaro.

Después de leer el poema, no resulta difícil reconocer, de nuevo, el valor de las palabras, la fuerza con la que son capaces de cambiar voluntades, de insuflar en cualquiera la valentía que le falta, el atrevimiento escondido o el arrojo dormido que se despierta si acertamos con la palabra adecuada, con el orden correcto. El poema de esta semana, tan bellamente escrito por María Ángeles Pérez, nos hace reflexionar sobre una realidad muy concreta que merece toda nuestra atención, porque la situación está lejos de haberse resuelto. La razón poética, a la que se refería María Zambrano, nos ayudará a comprender la necesidad de que nosotros, como lectores, seamos capaces de conectar con una realidad que está presente en nuestras vidas. Con este poema, conectamos con lo que sigue ocurriendo en Gaza. Y resulta oportuno hacerlo desde las aulas, porque muchos de los que lanzan esas piedras son muy jóvenes y están en edad escolar. Recurren a ello ante un profundo estado de desarraigo y exilio vital al que parecen condenados por el mero hecho de haber nacido en esa parte del mundo (Israel sigue bloqueando por aire, mar y tierra el movimiento de bienes, servicios y gentes). No justificamos la violencia aquí, pero sí recordamos el dicho palestino que debemos tomar en consideración: el hombre mojado no teme la lluvia. 

Si el poema nos sirve en las aulas para crear conciencia, para que la injusticia que ocurre diariamente no se olvide, entonces, estaremos fomentando una razón crítica, activa, no pasiva ni contemplativa que no aporta soluciones. Con el poema de esta semana, ponemos en el punto de mira una realidad que debería servirnos para intentar ser ciudadanos más libres y comprometidos, algo que todas las leyes educativas fomentan. El camino para alcanzarlo es la poesía, este poema, por ejemplo, que dibuja con sus metáforas una imagen llena de esperanza: el abrazo de Abel y Caín. Las palabras usadas siguen pistas para hacernos mejores personas, una intuición que desvela ciertas huellas para ser más libres. Ojalá todos nuestros alumnos y alumnas, todas las personas que leen este blog sean capaces, parafraseando a María Ángeles Pérez, ser una piedra con corazón, con un alto pájaro. Y así, cuando vuele en el aire, ya no duela...

Agradecemos a María Ángeles Pérez su generosidad y paciencia con nuestro proyecto La voz de la poesía y creemos que voces como la de ella son más que necesarias en nuestros centros educativos. 


ACTIVIDADES:

  • María Ángeles Pérez, como investigadora, es una especialista en la obra de Huidobro. En nuestro blog, le dedicamos la siguiente entrada: ARTE POÉTICA. ¿Encuentras alguna relación entre la forma que tiene Huidobro de concebir la poesía y el poema de esta semana?
  • Seguro que en el poema hay palabras que desconoces. Busca su significado e incorpóralas a tu vocabulario creando Barbarismos. 



  • Puedes leer sobre este conflicto el siguiente poema: Muere un niño en Gaza. Haz una comparación entre el anterior y el de esta semana: ¿cuál te parece más duro, cuál más esperanzador? Explica tus posiciones. 
  •  Te proponemos esta Actividad de Creatividad Literaria. 



  • Busca información sobre lo que ocurre en Palestina. Habladlo en clase. Una sesión de búsqueda de información y otra para hablar sobre el tema. También podéis ver en el aula de cine este documental y hacer un debate posterior.


  • Ya ha comenzado Cosmopoética en Córdoba. Y mirad lo que hacen, servilletas de Usar y no Tirar (las imágenes me las ha enviado Carmen López, bibliotecaria de una de las mejores BECREA de Andalucía, en el IES Zoco):




Os proponemos hacer algo parecido.



  • Deja un comentario en esta entrada si te apetece. Un blog se alimenta de ellos.

Comentarios