ANTÁRTIDA (24 OCTUBRE: DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO)



Dejaré este mundo más sucio y codicioso

de cómo lo hallé.

Esta es la primera verdad que debéis saber:

hemos venido a quebrar la Tierra.

Nosotros hemos venido a llenar los mares, de plástico;

las playas, de muertos; los cementerios, de mujeres.

No era nuestro propósito, pero

nos seduce esa sangre, los gritos,

el llanto, el quejido rudo y bronco de los mataderos.

 

Hace unos meses vi un documental sobre la Antártida.

Me alivia ese frío: la inmensidad blanca y silenciosa

de los polos.

En la escena, más de cien mil morsas se hacinan en una playa

de la costa nororiental de Rusia desposeídas

de su territorio de hielo.

Un paisaje abrumador de cuerpos amontonados

formando una vasta pradera que perturba

por su extraña composición.

Algunas reptan por el acantilado que nace al pie de la playa.

Ochenta metros de fragosa aventura

para tener espacio.

Luego, el hambre les araña las entrañas y

comienzan el descenso de una altura que

nunca debían haber escalado.

La imagen es desoladora: cientos de morsas

se precipitan al resbalar por la pendiente golpeándose

-aparatosamente- una y otra vez contra las rocas

hasta caer, a plomo, sobre la orilla.

Queda una hilera de cadáveres reventados coronando

la margen de esa playa antártica.

 

Lloro.

Lloro como se llora la muerte de un amigo,

de un padre, de mi perro,

de los niños migrantes que mueren de frío

en los campos de refugiados esperando

un hueco en la próspera Europa.

Lloro sin consuelo.

Sé que me acompañará esa certeza en la partida.

Ese frío en mi frío corazón será mi último recuerdo.

 

Hijos míos, debéis saber esta verdad:

hemos venido a incendiar la casa

con vosotros dentro. 


DATOS DE LA POETA: Vega Cerezo (Murcia, 1970). Diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Murcia y Especialista en Gestión Cultural y Economía de las Industrias Culturales por dicha universidad.  Entre sus poemarios, podemos destacar: “La Sirena dormida” (2010) y “Yo soy un país” (2013, Raspabook, también lo puedes encontrar en ebook). "Lo salvaje" es hasta el momento su último poemario (2017, Raspabook). También es autora de plaquette “Forever blue” (2012). Poemas suyos han aparecido en algunas antologías, como “Animales entre animales” (Raspabook), “Los 43 poetas por Ayotzinapa”, donde junto a diferentes artistas mexicanos se denuncia la tragedia de los 43 estudiantes desaparecidos en el país americano. Y también en la antología: “Contra. Poesía ante la represión”, con marcado carácter ético y social.

También colabora con Radio Albacete en el programa matinal de los sábados “A tu aire” recomendando libros.


Fuente: https://www.vegacerezo.com/


COMENTARIO: Casi un 10% de la tierra está formada por glaciares. Son tan importantes en nuestro mundo, tan necesarios, que tienen hasta nombres propios: Perito Moreno, el glaciar argentino; Sólheimajökull en Islandia; Balmaceda en Chile... En la Antártida tenemos, por ejemplo, al glaciar Smith y a Totten. Y eso deberían ser todos los glaciares en la Tierra: tótems, un objeto de la naturaleza, un elemento sagrado que nos protege y que debemos proteger. Sin embargo, el cambio climático, el aumento de la temperatura ha hecho que Smith y Totten hayan perdido cerca de 2 kilómetros cada año. En total, según las últimas estimaciones, la Tierra ha perdido en los últimos 30 años un 65% del total. Por eso, no es extraño que las imágenes que dan pie al poema pueden coincidir con las de este famoso documental:


Existen muchos ejemplos aterradores, por desgracia. Seguro que cada lector de este blog tiene uno en la retina: imborrable. Ya lo sabemos: vivimos en un mundo sucio (por la contaminación) y codicioso (por el sistema económico que mantenemos), como afirma desde el inicio Cerezo. Y la verdad incómoda sigue siendo que nos cargamos día a día el planeta con un modo de vida insostenible. En los países ricos, con mayor libertad económica y mayor desarrollo, curiosamente, la calidad de vida ambiental es mejor. Pero no seamos ilusos, la razón no radica en que nos haya tocado vivir en el mejor de los mundos posibles, sino más bien, porque en la aldea globalizada la mayor contaminación ocurre para garantizar el consumismo en el primer mundo. Más de 25 años llevamos con las distintas cumbres por el clima que organiza o auspicia la ONU, por recordar algunas: Kioto (1997), Copenhague (2009), Doha (2012), París (2015), Madrid (2019), Glasgow (2021)... Da igual, el resultado parece ser el mismo, muchas reuniones, muchos acuerdos, buenas intenciones y nada parece cambiar. Aunque los países y las grandes industrias insisten en decir lo contrario con todo los medios de comunicación a su disposición. 

Supongo que cualquier alumno y alumna estaría capacitado para hacer este comentario mucho mejor que nosotros. Se supone que el problema del cambio climático les afecta de manera prioritaria. Cada generación tiene sus batallas y la conciencia sobre esta problemática la tiene muy asumida cualquier joven de hoy en día. Conocen los datos, el origen del problema, los argumentos más potentes fundados en evidencias científicas, saben qué es el fracking, tienen muy presentes las islas de plástico que recorren nuestros mares... Además, están organizados y tienen la referencia de Greta Thunberg o Alexandria Villaseñor, o el jovencísimo Francisco Vera con movimientos como Fridays For Future, Guardianes por la vidaExtinction Rebellion o Zero Waste con su filosofía de las 5R.

Y aunque es cierto que cuando pensamos en todos los problemas anteriores, los relacionamos con la ecología, con la salud física, con la economía, etc., no podemos olvidar que hace años que la Asociación Estadounidense de Psicología (APA), apunta hacia los efectos en la salud mental cuando analiza sus efectos. En algunos de esos informes (pincha aquí), se ha demostrado que tanto los cambios agudos como los de largo plazo, elevan la hostilidad y la agresión interpersonal e intergrupal, y contribuyen a la pérdida de la identidad y la cohesión social. Y esto, sin detenernos, obviamente, en lo que supone la pérdida de seres queridos, de tus propiedades o la obligación de migrar por culpa de los efectos que producen los desastres naturales. Por cierto, los jóvenes son los que más sufren lo que se denomina: ecoansiedad y deberíamos tenerlo presente en las aulas. 

Sin embargo, y pese a todo lo apuntado, no llego a entender cómo se compagina todo lo anterior con el compromiso individual. ¿Por qué dejamos las luces encendidas y los ordenadores?, ¿por qué el uso de las bicicletas no está extendido para ir a trabajar o ir al instituto?, ¿por qué -pese a la sequía- seguimos sin tener cuidado con el derroche de agua?, ¿por qué hay zonas del patio que parecen un estercolero, igual que los botellones en las zonas de ocio que frecuentan los jóvenes? Hay contradicciones que cuesta trabajo asimilar y que, sin embargo, nos definen como personas, aunque tengamos poca edad. El poema de Cerezo no baja de intensidad en ningún momento y nos advierte del peligro que corremos todos:  debéis saber esta verdad:/ hemos venido a incendiar la casa/ con vosotros dentro. La cuestión es si, vosotros, los jóvenes, los que estáis dentro del mundo, también participáis activamente en el incendio. No vale con oponerse o hacer huelgas sin mucho sentido: habría que cambiar de verdad. ¿Estáis dispuestos, estamos dispuestos?

Agradecemos desde aquí la participación de Vega Cerezo con la Voz de la Poesía, creemos que estos temas sirven para crear conciencia entre el alumnado y el resto de la Comunidad Educativa. 


ACTIVIDADES:

  • Si lees bien la información que aparece en los datos de la poeta, no te sorprenderá la temática del poema. ¿Cuál es la razón? 
  • En algunas de las entrevistas que han aparecido en prensa de Vega Cerezo, la murciana, defiende la necesidad de enlazar ética y estética. Busca información sobre este modo de entender la poesía o la creación literaria. 
  • El título del poema no parece concordar con el lugar geográfico que describe en sus versos. Busca un título alternativo y justifica tu posición. ¿En qué sentido sí parece exacto el título del poema?
  • El poema sostiene que la muerte de animales puede doler tanto como otras pérdidas humanas (un amigo, un padre, niños inmigrantes, exiliados...), ¿te parece posible la equiparación? Justifica tu posición.
  • Contesta a la última pregunta del comentario. ¿Crees qué las huelgas por el cambio climático sirven para algo?, si la secundas, ¿cómo lo haces?
  • En el poema, parece que la verdad que desvela hace responsables a las generaciones anteriores de lo que ocurre hoy en día. Mira el siguiente vídeo y contesta: ¿somos actualmente nosotros responsables de algo?, ¿deberíamos pedir perdón también ahora mismo?




  • ¿Crees que sirve de algo la poesía para parar luchar contra el cambio climático? Antes de contestar lee el siguiente manifiesto de Poetas por el Clima:

(Pincha en la imagen para ampliar)

(Hasta diciembre de 2022 puedes participar en el 


  • Si vas a una Manifestación estos días por este motivo, ¿por qué no llevas algún verso en forma de pancarta? Manda tus fotos a amartin@lopezdearenas.net, la publicaremos.
  • En su página oficial puedes leer su biografía completa y el siguiente vídeo sobre Vega Cerezo:

Te atreves a realizar una vídeo-presentación a modo de Currículo Vitae (cuenta en él tus cualidades, tus deseos, tus expectativas).

  • En la página de la poeta puedes encontrar booktrailer de sus libros. Por ejemplo, este: 

¿Te atreves a realizar un booktrailer sobre alguno de tus libros favoritos para El Día de la Bibliotecas Escolares que se celebra el 24 de octubre también? Sigue estos consejos de la Red de Bibliotecas Escolares de Sevilla o mira el siguiente material:










(Envía tus producciones a amartin@lopezderenas.net 
y la publicaremos)

  • Y para continuar con esta línea audiovisual, te dejamos con un vídeopoema de la Vega Cerezo y te proponemos formar parte de nuestro Proyecto vídeopoemas (con el de esta semana es muy fácil, usando, por ejemplo, las imágenes del documental de Netflix y el poema que estamos leyendo):



(Envía tus producciones a amartin@lopezderenas.net 
y la publicaremos)



  • Investiga e ilustra a tus compañeros sobre algunos de los movimientos mencionados en el Comentario: Fridays For FutureExtinction Rebellion o Zero Waste. ¿Con cuál te sientes más identificado? Justifica tu elección.
  • Busca información sobre la filosofía de las 5R ¿qué te parece sus planteamientos?, ¿hasta dónde podrías llevarlo a cabo?
  • ¿Sabes cómo combatir el cambio climático? Te proponemos 26 formas posibles. Haced carteles en parejas para realizar una campaña de concienciación en el aula, en el centro o fuera del mismo.



  • En el Comentario hemos nombrado a la APA, si quieres practicar inglés, escucha el siguiente podcast y extrae las ideas principales del mismo. 

  • Si quieres leer un par de entradas más en este blog sobre la temática de esta semana, no dejes de visitar las siguientes, entre otras:

TIERRA


PECERA


FUEGO



POBLAR UN BOSQUE

  • Os proponemos realizar esta performance o acción poética que ya lanzamos hace unos años y que podemos seguir haciendo para esta ocasión.


  • La contrapublicidad ya ha aparecido en nuestro blog en más de una ocasión, os dejamos este material para trabajarla en el aula, para tratar temas de medio ambiente, pero también de cualquier otro que os interese denunciar.

Intenta realizar un anuncio de este tipo por tu parte. También en formato vídeo o podcast se puede realizar.


(Actividad alojada aquí)

  • Deja un comentario en esta entrada y cuéntanos, si quieres, cómo luchas contra el cambio climático. Y, si eres docente, no te pierdas esta página de docentes con recursos variados, motivadores y de calidad: 

https://teachersforfuturespain.org/



Comentarios

  1. Cambio climático o Agresión Climática?
    Es ya la Naturaleza dominio del HOMBRE?
    Vivo al lado de un río salvado y contaminado continuamente por el hombre.
    Puedo observar su flujo continuo de vida y muerte
    Pienso que el río ya no es una consecuencia de factores naturales , ahora es un espacio que desde las instituciones nacionales y europeas puede mantenerse o dejar morir.
    Ya todo espacio Natural depende de las políticas económicas sujeta a los mercados
    La llamada "Guerra de Ucrania" es un ejemplo de la lucha por el control de los recursos naturales energeticos
    Desde mi azotea puedo ver el paso de aves migratorias de dependen del río pero la calidad y posibilidad de vida que este ofrece depende del hombre
    Cuanto de nosotros mismo perdemos o ganamos con esa agresión que ejercemos contra la Naturaleza?

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    Respuestas
    1. Querido Anónimo: no he querido cargar las tintas en la lectura económica del cambio climático, aunque obviamente, este sistema globalizado no es la solución en ningún caso: decrecimiento es un concepto a tener en cuenta.
      Ojalá mi alumnado y los lectores del blog sean conscientes de lo que nos jugamos.
      Un saludo y gracias por pasar ppr aquí.

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