POEMA DE ELSA MORENO (DÍA DE LA ALIMENTACIÓN /DÍA DE LAS ESCRITORAS)



Frente a mí se disuelve la imagen

de una madre con su hijo muerto en brazos.

Antes, incluso, de llegar a conformarse

la imagen se deshace

dejando en su lugar

una viscosidad amarillenta

que mancha, también, mis carrillos.

Antes, incluso, de existir,

desaparece,

negándome la posibilidad de gritar por su vida.

Dejándome con la cara manchada,

de nuevo,

y las manos vacías

y el estómago revuelto

y el niño muerto

y sobre mi nombre, el peso de la mentira,

de nuevo.

Si no lo veo,

si no lo toco,

si no lo escucho,

no existe


DATOS DE LA POETA: Elsa Moreno Calabuig (Valencia, 1999). Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universitat de València y en el Conservatori Professional de Dansa de València, en la especialidad de danza contemporánea. Formada en teatro por la Escuela Off y en escritura poética con David Trashumante (Bibliocafé). Actualmente, cursando el Máster en Gestión Cultural: Danza, Teatro y Música, del ICCMU. Ha sido publicada en las antologías de Teixidores de futur (2017), No estoy mala (2018), Grayas (2021) y Arrebol #3: Fuego (2021). Se desarrolla como creadora escénica (Lastre: yo no soy bailarina, 2021; Sorpresa, 2022; 21 días intentando hacer el pino, 2022), intérprete (La casa de Bernarda Alba, 2020; Enlluernador, 2021; La Caravana de les Flors, 2022) y poeta (A veces las voces, 2022; En un lugar limítrofe, 2022).

También ejerce de gestora cultural de manera independiente a través de Orbis Vacui, un colectivo joven dedicado a ofrecer espacios a artistas emergentes. Actualmente, es cofundadora de la compañía de danza-teatro Cia. L’abocador y coordina el proyecto de gestión y creación poética-escénica Las Sin Rostro.

 Para conocer más sobre ella, pincha en esta entrevista: Generación V: Elsa Moreno.

Puedes seguirla en redes sociales, por ejemplo, aquí: https://www.instagram.com/aslemor/ y aquí: https://instagram.com/las_sinrostro?igshid=YmMyMTA2M2Y=

COMENTARIO: Hoy se celebra el Día Mundial de la Alimentación. Y los datos son abrumadores y elocuentes. Señalamos, literalmente, algunos de los que se recogen en el informe sobre el estado de la seguridad alimentaria y la nutrición el el mundo de 2021: 

En 2020 padecieron hambre en todo el mundo de 720 a 811 millones de personas. Si se toma el punto medio del rango estimado (768 millones), desde 2020 aumenta ese número hasta 2022. La persistencia de los altos niveles de desigualdad de ingresos, sumada al elevado costo de las dietas saludables, hizo que en 2019 estas fueran inasequibles para cerca de 3000 millones de personas en todas las regiones del mundo, en especial para la población pobre. Algo más del 12% de la población mundial se ve afectada por inseguridad alimentaria grave, lo que equivale a más 928 millones de personas en todo el mundo.

Bajo nuestro punto de vista: una barbaridad. No obstante, no podemos ocultar que, como se nos recuerda en ese informe, el ritmo al que se avanza en la actualidad con respecto al retraso del crecimiento infantil, la lactancia materna exclusiva y el bajo peso al nacer es insuficiente para conseguir los indicadores que se pretendía en la ONU para 2030. 

Y es curioso, porque, si volvemos al poema de Elsa Moreno, al comentario que ella misma nos brinda, sobrecoge constatar que el sobrepeso, la bulimia, la anorexia ocurren en el mismo planeta en el que la emaciación infantil es una verdad insoportable. La anemia en mujeres en edad reproductiva, que no tienen nada que llevarse a la boca o lo que se lleva es totalmente insano, convive con la obesidad en adultos del primer mundo. La situación empeora, cuando, como señala acertadamente nuestra joven poeta, esos trastornos de la alimentación se relacionan con trastornos mentales. Y es que los trastornos de la alimentación no siempre responden a la preocupación por el peso, la forma corporal o la imagen que se quiere proyectar al resto. Esos trastornos pueden afectar a cualquier persona, de cualquier edad, etc., pues responden a factores genéticos, biológicos, conductuales, psicológicos y sociales que complican en muchos casos acertar con el diagnóstico definitivo. No podemos olvidarlo, ni negarlo, ni caer en una retórica hueca, que no nos conduce a ningún sitio, confundiendo en cada caso, dos realidades totalmente distintas. El problema del primer mundo con la alimentación responde a otros estímulos y orígenes, no coinciden con lo que más arriba hemos señalado con los datos de la FAO. Aunque el poema, contiene ambas realidades y nos permite hablar desde perspectivas diversas sobre un silencio común, bajo nuestro punto de vista.

¿Qué pasa en nuestro mundo?, ¿qué tipo de sociedad estamos creando o perpetuando? El poema de esta semana resulta duro a nuestros oídos, porque usa palabras tan sencillas, tan comunes, que no podemos deshacernos de la imagen a la que nos enfrenta. Su fuerza se construye sobre el reflejo nítido que nos muestra nuestra propia imagen. No se diluye en la multitud, no se oculta en la masa, nos apela a cada uno de nosotros. Ignorarlo resulta imposible. Los últimos versos, jugando con el lector, hacen que no podamos escapar de la imagen que nos ofrece el poema. Después de leerlo, ya no podemos dejar de ver, ni de tocar, ni de escuchar lo que existe en nuestro mundo: la pobreza y la desigualdad son causas estructurales de todas las formas de inseguridad alimentaria y malnutrición que nos llevan a los datos objetivos indicados al inicio de este comentario y que son imposibles de soportar.

 Agradecemos a Elsa Moreno su generosidad con nuestro proyecto y la oportunidad que nos ofrece para hablar de asuntos tan necesarios en general, y en el aula y en la educación de nuestro alumnado, en particular. También, porque con ella, nos sumamos al Día de las Escritoras, que se celebra este año el lunes, día 17 de octubre.


ACTIVIDADES:

  • El poema de Elsa Moreno no tiene título. Imagina uno y explica tu propuesta.
  • Explica el sentido del siguiente verso: y sobre mi nombre, el peso de la mentira.
  • Haz lo mismo con los siguientes: Antes, incluso, de existir, / desaparece/ negándome la posibilidad de gritar por su vida.

  • Busca información sobre los datos en España sobre anorexia y bulimia en adolescentes y jóvenes. ¿Cuáles son las causas de estas enfermedades?, ¿qué podemos hacer para detectarlas?
  • Tal vez te suene la poeta de hoy porque su nombre se asocia a una polémica muy mediática en Instagram, por un vídeo en Tik Tok. 


Lee la noticia aquí. ¿Crees qué en las Redes Sociales está todo permitido (aunque seas el actor Jaime Lorente o el influencer Ricky Edit, que se burlaron de ella)? ¿Por qué Ricky Edit es influencer y Elsa Moreno, no?

  • En el Comentario se extraen datos oficiales de la La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, más conocida como FAO. Visita su página oficial. ¿Cuáles son sus principales objetivos? ¿Crees necesaria una organización así en el mundo? 





  • Hasta el 4 de noviembre puedes enviar tu cartel para un concurso muy interesante. Pincha aquí para conocer las bases.
  • También os proponemos esta actividad de Creatividad Literaria.
(Pincha en las imágenes para ampliar)


(Actividad alojada aquí)



  • Muchas son las poetas que han participado en nuestro Proyecto que quiere acercar la voz de la poesía a las aulas. Os dejamos algunas de ellas porque creemos que pueden encajar en la temática de la VII Edición del Día de las Escritoras: Antes, durante y después de las guerras. ¿Cuál de ellos te parecen más adecuado para formar parte de dicha edición?





















  • También os dejamos con un enlace a nuestro blog de la Biblioteca del IES López de Arenas con algunos materiales y recursos para celebrar mañana esta fecha tan interesante. Pincha aquí.
  • Deja un comentario en esta entrada, un blog se alimenta de ellos, esta semana y siempre.

Comentarios

  1. La semana pasada se hizo viral la fotografía de un galgo con una pierna amputada y destruido hasta lo extremo, se añadía el comentario que tenia piedras en el estomago debido a la desesperación causada por el hambre
    Salvando todas las distancias, comprendiendo que no es extrapolable , que no se puede hacer estas comparaciones ... Todo cuanto sea necesario de precisar pero lo voy a utilizar para tocar conciencias si es posible
    Que poco tiempo dedicamos a reflexionar sobre las muertes por hambre, que anestésicos estamos ante estas imágenes, que dormida tenemos nuestras conciencias , cuanta ausencia de humanidad, y que situación tan deplorable mantenida en el tiempo y en ciertos lugares geográficos y de mapa político económico mundial.
    Sus muertes también son responsabilidad nuestra
    En nuestros estómagos no hay piedras pero en nuestro interior más profundo debe estar la educación en valores necesaria como para sentir que les debemos nuestro esfuerzo nuestra empatía nuestra lucha por un mundo con alimentos para todos
    En el poema de la semana pasada la vida estaba en una piedra en este día la vida está en un cuenco de comida que podemos y debemos poner en sus manos

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    1. Gracias por tu comentario. Seguro que algunos de los lectores de este blog, entre ellos, alumnas y alumnos muy jóvenes, le ha hecho reflexionar sobre el tema. Buscaremos además la imagen de ese pobre animal para crear conciencia ecológica también.
      Un saludo y gracias por dedicar parte de tu tiempo a la tarea de educar...

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    2. Gracias al blog

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    3. Hombres y mujeres que leen
      Mujeres y hombres que escriben
      Leer y escribir como ejercicio de escuchar
      Todos esos poemas leídos y escritos por mujeres son exactamente iguales en valor sentimiento y calidad que si los hubiesen escrito hombres
      Pero cuando los lees sabiendo han sido escrito por mujeres o los escucha leidos con una voz de mujer parecen tener menos fuerza, menos venir del coraje y la revolución interior, como si vinieran más del corazón, la sensibilidad, o amor de una madre, una amiga, una hermana, pero no es así , vienen de lo más profundo y humano de una mujer en igualdad con todos los hombres.
      Cuando sucede esto es bueno detenerse y pensar en ese error , analizarlo y corregirlo.
      Leer y oír los poemas sin saber el autor o autora y comprobar lo imposible que es distinguir si fueron escrito por mujeres u hombres

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    4. Estoy de acuerdo en gran parte de lo que expones. Sin embargo, un día como el de las escritoras es más que necesario. Mira lo que dice Ana Santos Aramburo, directora de la BNE : “Un año más recuperamos la palabra de mujeres escritoras que en sus textos reflejan sentimientos, búsquedas y luchas. Mujeres valientes cuya obra, en muchas ocasiones, ha sido ignorada. Rescatar hoy su voz es un acto de justicia y reconocimiento hacia todas ellas”. El lema de este año, destaca, “es un homenaje al papel fundamental que han cumplido en situaciones de conflicto bélico y ayuda a reflexionar y contemplar con otros ojos una situación de sufrimiento, pero también de generosidad y compromiso”. Y la Directora de la Biblioteca Nacional de España, no es cualquier persona, me temo.

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  2. Estamos de acuerdo
    Ese acto de justicia y reconocimiento tiene como base la igualdad como acto primero.
    Esa otra mirada además de generosidad y compromiso es y debe ser también rebelde, revolucionaria, combativa, generar movimiento social, desde esa manera de exponer el relato de la vida.
    Creo que es así , pues solo desde esa llamada a nuestras conciencias puede haber ilusión y esperanza

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    1. Rebelde, revolucionaria, combativa, generar movimiento, ilusión, ser generosa y darnos algo de esperanza... Así la poesía, así este espacio.
      Gracias por pasarte por aquí y por participar. El alumnado también aprende en estos comentarios.

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