EL CORAJE



Ahora están visibles las brechas

la luz asoma en resquicios

nos hemos parado

y es la oportunidad

 

pero nos dan miedo las fisuras:

acostumbrados estamos

a caminar con las manos en las paredes

y los ojos abiertos

 

y sin embargo

es el momento

de bajar la mirada

y caminar con las luces

que se anuncian

tras los párpados

con el aroma de un aire nuevo

con el olfato de lo extraño

 

la brújula y el reloj

se detuvieron

 

los sustituye ahora

el hígado

el corazón

el sabor en la entraña

y el paso tembloroso

 

la cercanía con alguien

en la fibra de un sueño

el hilo de araña

que nos tejió al mundo

 

toca arrumbar entonces

los viejos manuales de colegio

y universidades

los discursos ordenados bajo la lógica

de un saber seguro

 

y nos lleva

otra vez

la vida más allá de la vida

 

las preguntas y las respuestas

son juegos de infancia

ser adulto es jugar a la escucha

no se pregunta no se responde

se vive escuchando

 

por eso

la virtud para estos tiempo difíciles

no es la resistencia

es el coraje

 

y el camino está donde se perdió el camino


DATOS DEL POETA: Me llamo José Antonio Ruiz Alba, José Ruiz para abreviar. Nacido el 19.03.1971. En un pueblo de Alicante, Santa Pola. Ha trabajado como docente en Bolivia y España. Aunque gran parte de su vida laboral se ha completado con lo social en diferentes ámbitos. Ha publicado artículos de opinión en periódicos, pero a pesar de haber escrito desde los 16, nunca ha publicado una antología de poemas y cuentos que andan dispersos en sus papeles y que irremediablemente se aburren en ficheros y cajones. Me considero un mediador de palabras que llegan para ser escuchadas aunque quizá nunca me pareció que yo fuera el más apropiado para escribirlas. Me equivocaba. Ahora estoy en ello, he abierto un blog y preparo un libro de poemas, intentando que una palabra lanzada al viento llegue a quien la necesite. Al menos lo habré intentado. La poesía es para mí lo que decía Carlos Marzal: lo que queda a las palabras cuando le quitamos las palabras. El germen.

(Información facilitada por el propio autor).

Mantiene el siguiente blog: https://recortespoeticos.blogspot.com/


COMENTARIO: Es el momento, sin duda. Nos dice el poema de nuestro compañero. Es el momento del coraje, porque algo se ha roto, en nuestro interior o en el exterior. Ahora están visibles las brechas y no podemos ocultar por más tiempo lo que parece tan claro. Algo nos corroe muy dentro de nosotros o con un golpe duro de realidad. Los motivos tiene que buscarlo cada lector o lectora del poema. Magistralmente, José Ruiz no nos proporciona el origen de su estado y eso abre un mundo de posibilidades al leerlo.

¿Qué nos pasa, qué ha pasado ahí fuera? Lo que está claro es que existen circunstancias, en este mismo instante,  que hace que experimentamos una inseguridad y alarma que no podemos socavar con la simple lógica o argumentos racionales. Lo que ocurre, como dicen a menudo los jóvenes, es muy fuerte y nos impide mirar para otro lado. Se me ocurren algunas circunstancias que nos pueden soliviantar, sacarnos de nuestras casillas de tal manera que no podemos quedarnos parados. La soledad de las personas mayores, la pobreza que hace que una madre con su hijo pequeño rastree en el contendor de la basura algo para comer, la violencia machista, el abuso de poder con el más débil, reírse de alguien por su aspecto físico... Hay tantas injusticias que nos rodean que nos hacen saltar y dar un paso al frente que, a menudo, optamos por no hacer nada, curiosamente. Aceptamos lo que nos rodea, a sabiendas de que es una barbaridad, por ejemplo, en los casos anteriores, que son comunes. 

Y necesitamos el coraje, puede ser el motor de una vida más digna. No basta con aguantar, con resistir estoicamente. La virtud para estos tiempos difíciles, no es la resistencia, es el coraje, nos advierte el poeta. Enfrentarse a las injusticias siempre es una opción. No la más fácil, no la más difundida, pero quizás sea la única a la que no podemos renunciar de ningún modo. Si al final del día queremos mirarnos al espejo y soportar la mirada del que nos mira desde el otro lado, debemos mostrar coraje. Coraje para acompañar a las personas solas, coraje para ayudar al necesitado, coraje para denunciar al maltratador, coraje para enfrentarse al matón de turno, coraje para no contagiarse del que se ríe de lo que no tiene gracia...  

No resulta fácil dar ese paso, enfrentarse a nuestros propios miedos, sabiendo nuestras carencias, sopesando lo que se perderá en el camino que se cita al final del poema. Pero hay que actuar, hay que ser coherente e intentar que el miedo cambie de bando, porque tengo la certeza personal, de que los justos, los que no condescienden a la injusticia, son más que los que las cometen. Ojalá el que quiera acompañar la soledad de otras personas, ayudar a los necesitados, denunciar la violencia machista, parar al matón y al chistoso sin gracia, encuentre en este poema las palabras adecuadas para hacerlo de una vez por todas. Yo no pienso callarme. Y las alumnas que van a realizar una performance contra la violencia de género, tampoco. Por eso las admiro profundamente.

Agradecemos desde aquí a José Ruiz que haya dado el paso de enviarnos un poema para la Voz de la Poesía, no le resultaba fácil, como sabemos. A su modo, ha materializado lo que dice su poema y ha unido vida y poesía, por tanto. 


ACTIVIDADES:

  • Inventa otro título para el poema. Justifica tu elección.
  • Lee de nuevo el poema y explica con tus palabras el sentido de estos versos en el poema de José Ruiz:

los sustituye ahora

el hígado

el corazón

el sabor en la entraña

  • En el Comentario se exponen situaciones sociales que pueden provocar ese coraje que te empuja a actuar. ¿Coincide algunas de las mencionadas contigo? Explica algunas que te afectan de manera personal.
  • ¿Cuándo hay que mostrar coraje?, ¿siempre es mejor actuar? Razona tu postura.
  • Actualmente se está celebrando el Mundial de Fútbol y nos puede servir como contexto para plantear el tema del coraje. Lee estos enlaces, en el orden que aparece:

Campaña de Amnistía Internacional.

¿Cómo es la vida de las mujeres en Qatar?

Qué selecciones llevarán el brazalete LGTB en el mundial

El castigo de la FIFA por llevar el brazalete arcoíris 

¿Crees que la selección española debería mostrar más coraje ante la situación social de los inmigrantes, las mujeres y el colectivo LGTBI?

  • Busca información sobre Alex Scott: ¿crees que tiene más coraje que muchos de los futbolistas del Mundial? ¿Por qué crees que los futbolistas callan? ¿Importa más el prestigio -ganar el mundial-, el dinero (aunque sean la mayoría millonarios), que la defensa de los derechos humanos o la injustica a la que han sido sometidos los trabajadores inmigrantes para hacer los estadios? ¿Se te ocurre alguna acción en un centro educativo para denunciar algunas de las circunstancias anteriores?
  • Visita el blog oficial de José Ruiz (https://recortespoeticos.blogspot.com/) y lee algunos poemas suyos. ¿Cuál te parece más interesante? Justifica tu elección.
  • ¿Te parece útil la poesía en algunos casos? Te recordamos esta actividad clásica de nuestro blog.


  • Deja un comentario en este blog y si se te ocurre alguna acción para la pregunta de arriba, ponte en contacto conmigo (amartin@lopezdearenas.net) y lo haremos. No me faltará el coraje.

Comentarios

  1. Coraje como valor de acción y resistencia
    Pienso hace falta ese coraje para no mirar abajo y callarse
    La hipocresía de los que te dicen "yo no veo nada" "no me gusta la política" " siempre ha sido así" "no vamos a cambiar nada" "llevas razón pero eso ahora no me interesa o me puede perjudicar"... Y anteponen su apoyo, amistad,compromiso, al "no quiero complicaciones" "no es mi problema" "no gano nada" y "tu deberías hacer lo mismo"
    Entonces hace falta ese coraje
    Si escuchamos Resistiré nos daremos cuenta del valor del coraje
    Siempre entendido en el buen sentido de la palabra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que en realidad siempre pasa algo. Y no nos implicamos porque nos creemos, y somos en algún sentido, privilegiados. Pero, ¿cómo pasar de las injusticias que nos saltan a cada paso? A mí me resulta complicado.

      Eliminar
  2. Creo que el coraje es una de las mayores virtudes, si no la mayor. Para actuar, para no hacerlo, coraje para resistir, también y para hacerlo crecer en otros. Probablemente esa es una de nuestras labores principales junto a desarrollar en el alumnado un pensamiento crítico: infundirles coraje para la vida, ayudarles a descubrir el que ya tienen y procurar que no se les apague en medio de la masa. Vivir con coraje y haciendo un poquito más de caso a las entrañas, a las que escuchamos poco a veces… Gracias por el post de hoy, me ha dado algunas buenas ideas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por participar y hacerlo con esa brillantez. Ojalá seamos capaces de conseguir el desarrollo de un pensamiento crítico en el alumnado. Eso justificaría buena parte de nuestra labor docente, por supuesto.

      Eliminar
  3. El coraje es lo que nos hace caminar día a día...aquello q hacemos aunque tengamos miedo, aveces sabiendo que está mal lo hacemos, eso también es coraje, pero más allá creo que coraje es vivir en este mundo caótico y enfrentarse a lo desconocido sabiendo que Él mañana no nos concierne sino tenemos en coraje de esperarlo.....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario